Cid: Hay sectores del FA que hacen "planteos peligrosos"
El presidente electo, Tabaré Vázquez, tiene previsto reunirse el miércoles con los líderes de los grupos frenteamplistas para alinear el discurso del futuro oficialismo. Vázquez está preocupado por algunas declaraciones de legisladores que marcaron distancia con las posiciones asumidas por el futuro ministro de Economía, Danilo Astori, en particular con respecto a dos temas: las consecuencias de la reforma constitucional del agua y el ingreso de América Móvil al mercado de telefonía celular.
El diario El País publicó el domingo que hay dirigentes frentistas que no comulgan con las intenciones de Astori en la materia y han deslizado el deseo de una caída antes de tiempo del ministro nominado. El senador de Asamblea Uruguay, Alberto Cid, consultado por Índice 810 sobre el tema, afirmó que hay sectores de la izquierda que hacen "planteos peligrosos" que "no le hacen bien" a la transición.
El legislador dijo que la Interna frenteamplista parece una "orquesta desafinada". "Me da la impresión de que la orquesta está sonando muy desafinada. El director y el primer instrumento tocan de una determinada manera y los demás instrumentos tocan de otra manera. No digo colectivamente, pero hay actores importantes que están señalando distancias con lo que propone el futuro ministro de Economía y que realmente no le hacen nada bien a una transición que todavía no se ha completado", advirtió.
El senador de Asamblea Uruguay criticó también a los sectores que han cuestionado las definiciones del futuro ministro de Economía. Recordó que, con respecto a las consecuencias de la reforma del agua y los contratos de interconexión de las bandas celulares, Astori piensa exactamente igual que Tabaré Vázquez. Refiriéndose a la conducta de los dirigentes que han fustigado al líder de Asamblea Uruguay, Cid advirtió que se trata de un "planteo peligroso" no solo para la fuerza política, sino para la propia transición.
"Para referirnos a un juego bastante popular: el truco, creo que están orejeando la situación. Me da la impresión que va por ese lado, más que por una apuesta a cogobernar o a incidir definitivamente en el gobierno. Creo que es una orejeada para ver hasta donde se puede llegar. Tengámoslo claro, es un planteo peligroso para la fuerza política, para la transición y para la alegría que estamos viendo en la gente, que está viendo una serie de cabildeos que no quiere ver y que arranca desde las intendencias hasta estos planteos que se han venido haciendo públicamente", afirmó.
Por su parte, el líder del Movimiento de Participación Popular, José Mujica, le restó este sábado importancia a las diferencias internas. "Yo no le doy ninguna pelota a eso. Eso es una discordancia con titulares de carácter periodístico. En cualquier fuerza política han existido y existirán eternamente ese tipo de cosas. Me he vuelto viejo en un Uruguay donde la 14 y la 15 a veces tenían concordancias y a veces discordancias. Me he vuelto viejo en un país que siempre funcionó así. Si me convoca el presidente electo iré y estaré a lo que decida el presidente, pero me parece que son del diario vivir esas cosas", opinó.
De todas maneras, Mujica aclaró que su sector no ha tenido posiciones contradictorias con la "línea oficial" del gobierno de transición. "No hemos tenido ninguna punto de discordancia, ni de concordancia, en todo caso se están refiriendo a otras declaraciones, pero yo voy a mantener: unidad de acción y libertad de opinión", destacó.
El movimiento sindical ha sido particularmente crítico respecto a la posición del futuro ministro Astori en torno al contrato de interconexión de celulares. Los trabajadores de Antel han dicho que Astori "no es la voz oficial del Frente Amplio" y en ese sentido solicitaron un pronunciamiento público de Vázquez.
Sobre estos aspectos, también fue consultado el senador de Asamblea Uruguay, Alberto Cid. "La discusión mediática no se está dando solamente entre algunos representantes de la izquierda, sino que además, se está dando desde el movimiento sindical con planteos que están fuera de tiempo. Todavía no somos gobierno y ya se están cuestionando las futuras inversiones que el país pueda recibir, en el entendido de que el movimiento sindical puede quedar lesionado por las condiciones que los futuros inversores puedan realizar. No puedo entender hacia donde se está apuntando y no quiero creer que se esté apuntando a la figura del próximo ministro de Economía. No quisiera cree esto, pero estoy francamente sorprendido por todo este juego mediático que se está dando", lamentó.
Cid aseguró que el movimiento sindical le quiere "marcar la cancha" al futuro ministro de Economía. En este sentido, aclaró que al menos su sector "no será un mandadero" de sus reclamos y propuestas. "Marcar la cancha no solamente al ministro de Economía, sino a toda la fuerza política. El movimiento sindical tiene que tener bien claro que, al menos en mi concepción política, no voy a ser mandadero del movimiento sindical, si bien voy a tener un absoluto respeto por sus posiciones, pero no voy a ser un mensajero de lo que el movimiento sindical proponga.