El líder de la UCB afirmó que si el Partido Colorado no hace una "verdadera autocrítica" no podrá "corregir el rumbo".

Iglesias: a la cúpula colorada le falta humildad

El líder de la Unión Colorada y Batllista, Alberto Iglesias, afirmó que si el Partido Colorado no hace una "verdadera autocrítica" no podrá "corregir el rumbo ni garantizar el cambio". "Usted no puede decir "los culpables son los ciudadanos que no nos votaron", afirmó.

(Emitido a las 8.35)

EMILIANO COTELO:
Desde el 31 de octubre nos hemos ocupado a fondo del resultado más fuerte que trajeron las elecciones nacionales, o sea el triunfo por primera vez de la izquierda, que además podrá gobernar con mayoría parlamentaria propia, algo que no se daba desde hacía décadas, desde los años 60. Hemos analizado las causas y por supuesto hemos estado explorando las consecuencias del acceso del Encuentro Progresista (EP) al poder.

Pero ha quedado latente, a la espera de un examen más profundo, la otra cara de esa moneda: la derrota histórica que tuvo el Partido Colorado (PC), un partido que logró apenas el 10 por ciento de los votos, un piso que nunca había alcanzado un partido tradicional hasta ahora. Recordemos lo que decía Oscar Bottinelli en su análisis el viernes: la peor performance de un partido tradicional había sido hasta entonces la del Partido Nacional (PN) en 1999 cuando había obtenido 22 por ciento. Ahora el PC apenas si llega al 10 por ciento.

Este fin de semana la Convención Nacional del PC se reunió por primera vez para evaluar esa votación dramática y para empezar a pensar en el futuro. Por eso hoy En Perspectiva les proponemos varios enfoques sobre ese debate.

***

EC - Dialogamos en primer lugar con Alberto Iglesias, líder de la Unión Colorada y Batllista (UCB).

Iglesias, tengo aquí la declaración que emitió la Convención Nacional del PC el sábado al final de su sesión. Es una declaración que tiene seis puntos. Por un lado ratifica la resolución del Comité Ejecutivo en cuanto a no integrar el gabinete ministerial del gobierno electo, a quien por otra parte no se le realizará una oposición sistemática. Segundo, establece que en cuanto al resto de la administración autónoma la actitud del PC debe definirse por encima de cualquier otra consideración en función de las posibilidades que existan de efectuar una efectiva función de contralor. Tercero, con vistas a las elecciones municipales de mayo el PC, exhorta a sus correligionarios de las convenciones departamentales al mayor de los esfuerzos para elegir candidaturas representativas a efectos de marcar una importante presencia del partido a nivel departamental. Después las referencias son a otros asuntos de actualidad. Con respecto a las concesiones de servicios públicos y todo otro contrato u obligación asumida por el Estado se reclama del nuevo gobierno el respeto estricto a las leyes del país. Quinto, en lo que refiere concretamente a la aplicación de la enmienda constitucional que estableció el carácter público de toda el agua del territorio nacional y su directa prestación de servicios por el Estado se considera impostergable su aplicación estricta dada la máxima jerarquía de la norma, agregando que "sería un gravísimo precedente que por vía de reglamentaciones o interpretaciones se debilitara la vigencia plena de la Constitución, tergiversando el sentido de un texto que no compartimos pero que es de claridad meridiana".

Recién en el sexto punto –por eso se lo estoy leyendo, Iglesias– se habla del partido en sí y de lo que estaba como gran telón de fondo, de preocupación, el resultado del 31 de octubre y qué implica. "En lo que refiere a la reorganización partidaria encomienda al Comité Ejecutivo la pronta puesta en marcha de los programas y medidas anunciados en el informe del Comité Ejecutivo, de lo cual se dará cuenta a esta convención en la próxima instancia de convocatoria".

En definitiva, ¿Usted queda conforme sobre la autocrítica que había que emprender y el ejercicio de reflexión para encarar el futuro del PC a partir de este 10 por ciento?

ALBERTO IGLESIAS:
No, absolutamente no. Hubo dos informes, uno redactado por el secretario general y uno de la UCB presentado al secretario general también, al Comité Ejecutivo, que es de dominio público, está en la página web http://www.321.org.uy/. Vale decir, hemos hecho un avance de autocrítica, reflexión y propuestas como sector que no están recogidas en el informe de la secretaría general, que entendemos que es muy liviano, muy suave. Tratar de alguna manera de sugerir que todas las responsabilidades han sido similares y han sido de todos, y nosotros identificamos que las cosas no son así porque es muy obvio que al PC le faltó en los últimos años, y desde hace mucho a nuestro entender, un funcionamiento orgánico como partido. Las decisiones del doctor Jorge Batlle y el doctor Julio María Sanguinetti en conjunto sustituyeron las decisiones de sus sectores, el funcionamiento de sus sectores y también el del propio partido. Esas cosas entendemos que no se han discutido con la profundidad con que se debería haber hecho, pero nosotros como sector sí las hemos marcado y las vamos a mantener porque entendemos que si no hacemos una autocrítica con mucha humildad, con mucho sinceramiento entre nosotros difícilmente podremos construir y hacer todo lo que tenemos que hacer para el futuro. Además la ciudadanía no nos acompañaría.

EC - El informe de la Secretaría General atribuye el resultado obtenido por el PC básicamente a un par de razones: que una parte de la población creyó que el balotaje se definía en la primera instancia, el 31 de octubre, el efecto "balotaje anticipado", y por otro lado a la crisis económica del año 2002 y sus efectos en buena parte de la población.

AI - Ahí es donde está la falta de humildad. Usted no puede decir "los culpables son los ciudadanos que no nos votaron". No, no, no, si no lo votaron dentro de las opciones parte de la culpa la tengo que tener yo como integrante de una colectividad que hace su oferta que no supo priorizar o no supo dar satisfacción a las necesidades, a las pretensiones, a las aspiraciones del ciudadano. Si usted no hace una verdadera autocrítica nunca puede corregir el rumbo y garantizar el cambio. Por eso la UCB presentó ese informe, que ya es de dominio público, y también sí se logró... hay que decirlo y resaltarlo porque en definitiva lo que provoca esta Convención Nacional es el planteo de la UCB con 92 firmas de convencionales pidiendo que se reforme la Carta Orgánica para que la convención de acá en más se reúna ordinariamente, regularmente una vez cada cuatro meses.

EC - Eso fue aprobado.

AI - Eso se aprobó por unanimidad. Y ese paso, que de pronto para el que tiene insatisfechas sus necesidades básicas y tiene que estar luchando todos los días con la falta de trabajo y otras necesidades pasa inadvertido en relevancia e importancia, pero para nosotros que integramos una colectividad paralizada por el funcionamiento de cúpulas que no dejaban funcionar democráticamente a la estructura, es de absoluta relevancia e importancia porque el partido funcionando de manera regular a través de sus comisiones y de su organización va a evitar y a alejar la posibilidad de que se instale nuevamente el error o la distancia con la gente que en definitiva fue lo que hizo la cúpula cuando no dejó funcionar al partido. Ahora vamos a poder tener al partido muy cerca de la gente y a la gente cerca del partido porque cada cuatro meses va a haber que rendir examen en la Convención Nacional y en las convenciones departamentales, porque también las convenciones departamentales han aprobado, la de Canelones y la de Montevideo ya han aprobado en esta instancia reunirse obligatoriamente cada cuatro meses. Entonces allí la ciudadanía va a ver y va a poder vivir que el PC empieza a hacer públicas sus discusiones y cómo se instala la problemática diaria del ciudadano y todos los problemas que tiene nuestra sociedad en ese seno soberano donde el partido como partido va a fijar posición y no va a ser la visión de una persona o de dos la que en definitiva hable o marque las posiciones por el partido. Eso sí va a ser trascendente.

También hubo cosas importantes, porque se crea una comisión para empezar a estudiar la Constitución de la República y allí empezar a analizar algunas propuestas que nuestro sector ya instaló en lo que hace a la posibilidad de la reelección, a la posibilidad del lema accidental, a la posibilidad de que en un año de elecciones no haya iniciativas de referéndum o plebiscitos...

EC - Pero ésos son temas extra partido. Yo le preguntaba a propósito del PC y cómo se reorganiza para salir del pozo.

AI - Ahora va a tener que hacerlo de manera abierta.

EC - ¿Qué medidas concretas avizora usted que se van a adoptar?

AI - Para empezar ya instalamos como partido la reforma de la Carta Orgánica que lleva a una discusión profunda de si los órganos partidarios que tiene el partido actualmente, que no han funcionado en mucho más de diez años, son los adecuados para esta nueva realidad o hay que modificarlos. También poner el partido en la calle, lo que significa volver a darles al club de zona y a las coordinadoras zonales la vigencia que han ido perdiendo, y –creo que no es menor– organizarse para que el partido esté movilizado a nivel de todos los barrios en reuniones que tienen que buscar ser abiertas, tipo cabildo, donde el partido nuevamente tome contacto directo con la ciudadanía.

EC - Ésas son ideas de la UCB; ¿son también del partido?

AI - Ésas son las posiciones de la UCB que se van a llevar adelante, porque es decisión del Comité Ejecutivo Nacional de la UCB. Esperemos que el partido las tome como propias también y las lleve adelante. Usted sabe que cuando se genera una sana competencia los demás no tienen más remedio, para no dejarse ganar terreno, que hacer lo mismo. O sea que yo tengo firme expectativa de que el partido va a aprobar ese tipo de mecanismos de funcionamiento.

-----------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe