Ministro de Trabajo entrante buscará un modelo de desarrollo estratégico
El designado ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, adelantó que su tarea más importante, junto al resto del gabinete, será "la construcción de un modelo de desarrollo estratégico que ha estado ausente". Agregó que "hay que crear las condiciones económicas, sociales y políticas, para que los Consejos de Salarios puedan llegar a buen fin con la determinación de salarios más dignos".
(Emitido a las 08.50)
EMILIANO COTELO:
En cuento a sorpresas que trajo este gabinete que presentó ayer Tabaré Vázquez, hay una que no es de ayer pero que lo fue hace pocos días cuando tomó estado público. Me refiero al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) que queda en manos de Eduardo Bonomi, un hombre que tiene 55 años y es dirigente del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros.
Estuvo 13 años preso durante la dictadura, antes de la cárcel había estudiado Veterinaria. Después de su liberación, fue cooperativista y dirigente del gremio de la pesca, concretamente en Promopes. En los últimos años estuvo al frente de la Comisión de Relacionamiento del Frente Amplio.
***
Bonomi, usted también tiene un pasado como jugador de fútbol, ¿verdad?
EDUARDO BONOMI:
Jugué unos cuatro años en Wanderers, del 66 al 70.
EC - ¿De qué jugaba?
EB En aquella época era número cinco, número ocho, número 10... mediocampista.
EC - ¿Le sorprendió este planteo del doctor Vázquez, esta invitación para ser ministro de Trabajo y Seguridad Social?
EB Más o menos. En realidad estaba trabajando en otra cosa con miras al gobierno pero hace más de tres años que estaba en la Comisión de Relacionamiento del Encuentro Progresista Frente Amplio, después Nueva Mayoría, con el diálogo, el intercambio, con los trabajadores, los empresarios, las organizaciones sociales. Desarrollamos dos años intensos de foros internacionales, con participación de integrantes del gobierno del Estado de San Pablo, integrantes del gobierno brasileño, del gobierno español, vino gente de Argentina y también dirigentes sindicales. En esto foros participaron empresarias, cámaras empresariales, el PIT-CNT, ONG y tuvimos una etapa de desayunos de trabajo con todos estos participantes en estos foros. Creo que fue importante, sirvió para entablar el diálogo y de alguna manera creo que esto llevó a esta designación, así como la participación en la elaboración de algunos documentos de la fuerza política.
EC Así que usted, por esta actividad reciente, tiene desarrollados vínculos con los sectores de actividad con los que va a tener que tratar desde el MTSS, me refiero a las cámaras empresariales y a los sindicatos.
EB Sí, creo que sí. No es un vínculo igual con todas las partes. Con algunas cámaras ha sido mejor que con otras. Ha sido más intenso que con otras, mejor dicho, pero hemos tenido (contacto) particularmente con todas en este período.
EC ¿La designación de Jorge Bruni como subsecretario fue, igual que en otros casos, una idea, una iniciativa del doctor Vázquez?
EB Creo que toda la designación fue una idea del doctor Vázquez, en todos los casos. En este caso, el doctor Jorge Bruni, también...
EC El doctor Bruni se ha venido desempeñando como asesor de la delegación de los trabajadores en el Directorio del Banco de Previsión Social (BPS). Evidentemente su especialidad es la Seguridad Social. ¿Hay que entender que se va a complementar con usted dedicándose básicamente a esa área?
EB Sí, pero no exclusivamente. Creo que en la división de trabajo que tendremos que hacer hay una parte que corresponde al subsecretario que tiene que ver con las direcciones del Ministerio y también hay un área de asesoría hacia el BPS, pero ese organismo es autónomo. Es una especie de ente autónomo que tiene su vínculo con el MTSS así como Ancap, que es un ente autónomo, tiene su vínculo con el Ministerio de Industria, Energía y Minería.
EC - ¿Es correcto que el Encuentro Progresista va a impulsar como presidente
del Directorio del BPS a Ernesto Murro, que fuera integrante de ese órgano en representación de los trabajadores?
EB No necesariamente. Hay que hablarlo. Creo que hay que hablarlo con el propio Ernesto Murro y ver... Yo no descarto esa posibilidad para nada pero no sé si es lo que está planteado con los integrantes del equipo actual que está trabajando en ese sentido.
EC En cuanto al Ministerio, ¿tiene pensadas ya algunas designaciones?
EB Mire, la designación oficial fue ayer y la que antecedió a la de ayer tiene pocas semanas. Yo estuve trabajando fundamentalmente en un ayuda memoria con los compromisos programáticos y apenas un pequeño intercambio con el doctor Bruni sobre este tema, por lo tanto no tenemos nada todavía.
EC Se lo pregunto por el nombre del economista Daniel Olesker que se maneja para la Dirección Nacional de Trabajo.
EB Sí, pero le insisto que nosotros recién empezamos a revisar las direcciones y hacer una especie de cantera de nombres y no podemos confirmar ni adelantar nada porque no lo tenemos hecho.
EC Bonomi, en cuanto a los planes sé que tienen la recomendación del presidente electo en cuanto a ser cautos en materia de anuncios. Pero... manejándonos en el plano de los titulares, ¿cuáles son en principio las prioridades?
EB Yo le voy a dar un titular grande, macro, que tiene que ver con el cometido de este Ministerio en el marco del desarrollo de políticas elaboradas en el conjunto del gabinete. Las prioridades fijadas por el doctor Vázquez son trabajo y empezar con políticas sociales. Esto tiene que ver con el conjunto de los ministerios y tiene que ver con este porque las políticas sociales particularmente se tienen que llevar adelante o se van a tener que llevar adelante desde este Ministerio desde el Inda (Instituto Nacional de Alimentación) y la Dinae (Dirección Nacional de Empleo).
Este Ministerio se caracteriza por ser el que ponga sobre la mesa de diálogo en la que tendrán que hablar las partes y participar activamente. El país tiene tradiciones de diálogo, que han sido abandonadas desde el 90 en adelante, para la elaboración de políticas salariales y de las condiciones de trabajo. Creo que en el gobierno progresista hay un diálogo tripartito que tiene que ser mucho más importante que debe ser el de la búsqueda de la construcción de un modelo de desarrollo estratégico, de un modelo nacional, de un modelo de país que ha estado ausente en los últimos tiempos. Las únicas políticas que han tenido continuidad son las que llevaron a la destrucción del aparato productivo, a deteriorar el trabajo nacional y el entramado social y que esa es una gran tarea muy importante.
Creo que pocos países en América tienen realmente un modelo de desarrollo estratégico. Fundamentalmente el que tiene ese modelo es Brasil y está asentado justamente con un diálogo muy importante de los actores sociales. Esa tarea la va a tener este gobierno y creo que el Ministerio de Trabajo juega un papel en ese sentido.
EC ¿Los Consejos de Salarios serán una piedra angular?
EB Sí, pero estoy dando un marco mucho más amplio que el de los Consejos de Salarios que pueden ser una parte de esa conclusión. Es decir, hay que crear las condiciones económicas, sociales y políticas, para que los Consejos de Salarios puedan llegar a buen fin con la determinación de salarios más dignos, dignificantes de una gran cantidad de gente que trabaja 18 horas para cobrar 2.000 o 3.000 pesos lo que va contra la dignidad de la gente y va contra la dignidad del país, lo mismo que las condiciones de trabajo en las que se genera ese salario.
Pero creo que no se trata sólo, aunque sí hay que hacerlo, de intercambiar para mejorar el salario y las condiciones de trabajo sino que hay que dialogar e intercambiar para crear las condiciones que permitan que ese otro diálogo tenga buen fin.
EC Para aterrizarlo en un capítulo concreto, ¿ese diálogo amplio al que usted apuesta, sobre qué asuntos podría versar?
EB Bueno... Sobre la reactivación de aparato productivo. Pero no es un diálogo que tenga que ver sólo con el Ministerio de Trabajo sino con el conjunto del gabinete. La reactivación del aparato productivo, la creación de trabajo, las condiciones de creación de trabajo.
Está adelantado en el programa que la ciudadanía apoyó el 31 de octubre el Plan de Emergencia que tiene que ver con el trabajo temporal que el doctor Tabaré Vázquez ha señalado que va a ser uno de los puntos de arranque a partir del 1º de marzo. Pero el trabajo temporal necesita de medidas estructurales que lo transformen en permanente. Eso hay que conversarlo en la medida que el trabajo permanente necesita condiciones para el desarrollo de trabajo productivo de forma estructural y permanente. Entonces, esto tiene que estar arriba de la mesa. No necesariamente arriba de la mesa de un Consejo de Salarios... pero el Consejo de Salarios sin este concepto de fondo, es parcial.
---------------------
Transcripción y edición: Mauricio Erramuspe