Uruguay es un país "estratégico" para Petrobras
Tras concretar la compra del 55% de Conecta, Petrobras analizará nuevas inversiones en Uruguay. Decio Fabrizio Oddone, gerente de Operaciones en el Cono Sur, afirmó que la llegada de la empresa brasileña significa el ingreso "de una compañía que tiene un perfil muy agresivo en inversiones, que apuesta el crecimiento de sus mercados".
(Emitido a las 9.11)
EMILIANO COTELO:
Petrobras, el coloso de la energía de Brasil, concreta finalmente su desembarco en Uruguay, sobre el que tanto se había hablado. Al mismo tiempo Petrobras consolida su primera asociación con Ancap, al comprar en 3.200.000 dólares la parte del paquete accionario de Conecta que hasta ahora pertenecía a la española Unión FENOSA.
Conecta es la empresa que distribuye gas por cañería en el interior del país. Tiene actualmente 3.500 clientes, de los cuales todos, salvo 20, son residenciales. Básicamente esos clientes se ubican en Costa de Oro, en Canelones, y en la ciudad de Paysandú, los únicos puntos donde ha desarrollado hasta el momento su red de distribución.
Son horas de novedades en esta materia. Ayer se divulgó esta noticia desde Petrobras en Brasil y hoy va a tener lugar en nuestro país una serie de contactos entre las distintas empresas involucradas en este negocio.
Por ese motivo nos interesa tener un par de puntos de vista al respecto. El primer diálogo será con el señor Decio Fabrizio Oddone, gerente de Petrobras para operaciones en el Cono Sur.
***
Señor Oddone, vamos a intentar darle su contexto a este hecho económico, empresarial y, de algún modo, también político. Usted está en Montevideo...
DECIO FABRIZIO ODDONE:
Sí, señor, estoy en Montevideo.
EC - ¿Qué tipo de reuniones tiene previstas para el día de hoy?
DFO - Es el primer día que estamos en Montevideo para el cierre de las negociaciones con Unión FENOSA para la adquisición de la participación de la compañía en Conecta. Esperamos hacerlo a lo largo del día de hoy.
EC - ¿Desde cuándo están en curso estas tratativas?
DFO - Desde mediados de este año, llevamos unos seis meses de negociaciones que finalmente ahora están llegando al final.
EC - Concretamente, ¿por qué ustedes tienen interés en participar en la empresa Conecta?
DFO - Petrobras es una compañía importante en la región, tiene una presencia muy importante en Brasil, Bolivia y Argentina, tenemos una posición en los mercados de gas natural de esos países, tenemos la intención de fortalecer nuestra posición en el mercado de gas en el Cono Sur, Uruguay es un país estratégico para nosotros y una vez y una vez que ha ocurrido la oportunidad hemos decidido tomarla.
EC - ¿Por qué conecta? ¿Por qué el primer paso que dan para el ingreso al mercado uruguayo se da vía Conecta?
DFO - Hace mucho tiempo que Petrobras tiene la intención de asociarse con Ancap, de ingresar al mercado uruguayo. Hemos analizado diferentes oportunidades y la primera oportunidad que podemos concretar es esta con Conecta, que ojalá no sea la última.
EC - Ustedes hablan de asociación con Ancap. Petrobras está comprando el 55 por ciento de Conecta, empresa en la cual a su vez Ancap tiene el 45 por ciento restante.
DFO - Exactamente. Ancap tiene el 45 por ciento en Conecta, el 55 por ciento restante estaba en manos de empresas manejadas por Unión FENOSA, que ahora está siendo reemplazada por Petrobras.
EC - Usted hablaba de intenciones de asociarse con Ancap que ya tienen su tiempo. Recuerdo cómo se habló de esa posibilidad cuando estaba vigente la ley de asociación de Ancap en materia de combustibles, Petrobras efectivamente estaba en carrera para esa eventual asociación.
DFO - Petrobras estaba manejando la posibilidad, la oportunidad no se dio y seguimos esperando que pudiera darse algún día.
EC - En cuanto a lo que implica la incorporación de Petrobras al capital accionario de Conecta, ¿qué cambia de ahora en adelante en esa empresa?
DFO - Va a cambiar el estilo. Petrobras es una compañía con un foco muy importante en la región, para nosotros es fundamental que el crecimiento de la economía de los países del Cono Sur siga avanzando porque ello significa más mercados, mayores ingresos para nosotros. Significa el ingreso de una compañía que tiene un perfil muy agresivo en inversiones, que apuesta el crecimiento de sus mercados y que quiere entrar a Conecta para hacerla crecer y llevar con más eficiencia el gas natural a los hogares uruguayos.
EC - Ustedes están comprando el paquete accionario que pertenecía a Unión FENOSA en 3.200.000 dólares.
DFO - Sí y con el compromiso de invertir en el incremento de la red para que mayores volúmenes de gas puedan ser distribuidos a los consumidores de las regiones donde opera Conecta.
EC - Ustedes dicen que además asumen compromisos de mayores inversiones; ¿están cuantificados esos compromisos?
DFO - Lo estamos analizando, la idea es invertir de 10 a 20 millones en los próximos años en la expansión de la red de distribución de gas en los lugares donde opera Conecta.
EC - De 10 a 20 millones de dólares de inversión, ¿en qué período?
DFO - En los próximos años.
EC - No está definido exactamente...
DFO - En los próximos cuatro a cinco años.
EC - La extensión de la red de Conecta venía demorada y según lo que en su momento se informó todo ello era consecuencia de lo que a su vez había demorado en llegar el gas natural a nuestro país por los inconvenientes que experimentó la construcción de gasoducto Cruz del Sur. ¿A qué zonas se terminaría extendiendo la red en esta nueva etapa de Conecta?
DFO - En un primer momento a los lugares a los cuales ya llega la red y luego tenemos que analizar dónde más es viable.
EC - Por otro lado, ¿qué pasa con la actitud de las autoridades en cuanto a esta operación? Conecta es concesionaria de un servicio público, obtuvo esa concesión en una licitación convocada por el Estado en su momento. ¿El cambio en una parte del paquete accionario requiere algún tipo de visto bueno del Poder Ejecutivo?
DFO - Requiere el acuerdo del Ministerio de Industria y Energía. Esperamos que la operación sea aprobada y podamos seguir con nuestros planes de inversión en Uruguay.
EC - ¿Han tenido contactos también con el gobierno electo?
DFO - Sí, hemos conversado con autoridades del gobierno y del gobierno electo. La impresión que tenemos es que la entrada de Petrobras a Uruguay es vista con muy buenos ojos.
EC - ¿Hacia qué se dirigen otros planes de Petrobras en el mercado uruguayo?
DFO - Estamos ingresando y vamos a estar con los ojos abiertos para ver si ocurren otras oportunidades que nos permitan incrementar nuestra presencia en Uruguay.
EC - Las versiones que circulan dicen que Petrobras también está considerando por un lado la compra de estaciones de servicio, por otro la adquisición de parte de alguna de las empresas distribuidoras de supergás y también se habla de un interés en las estaciones de servicio que Ancap posee en la República Argentina. ¿Usted confirma que efectivamente ésos son los rubros, por lo menos en el futuro cercano?
DFO - No, no hay nada además de lo de Conecta. Hay simplemente la intención de Petrobras de aumentar su presencia en Uruguay. Pero al momento no tenemos nada concreto.
-----------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe