Documentos

Presentación del senador Carlos Garat de esta propuesta de un puente entre Punta Chaparro y Brazo Largo

Versión taquigráfica de la sesión de la Cámara de Senadores del 5 de setiembre de 2000.


"INQUIETUD DE CIUDADANOS REFERENTE A LA CONSTRUCCION DE UN PUENTE ENTRE PUNTA CHAPARRO Y BRAZO LARGO

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador Garat.

SEÑOR GARAT.- Señor Presidente: en el día de hoy me voy a hacer eco del reclamo de un trabajo, de una acción que vienen desarrollando ciudadanos de nuestro país y de la República Argentina. Ellos vienen bregando desde hace mucho tiempo, en un esfuerzo de tenacidad digna de todo elogio, para encarar la construcción de un puente que una Punta Chaparro, en las cercanías de Nueva Palmira con Brazo Largo, en la proximidad de Zárate. O sea, una nueva unión física a través de los países para hacer posible la unión cada vez más estrecha entre ambos, compartiendo mercados y producciones hacia el futuro.

Este puente que ha sido impulsado y que ha nacido de la voluntad de ciudadanos de las regiones, inquietos por llevar adelante progreso y bienestar, de ninguna manera está pensado para competencia de los puentes ya existentes, ni tampoco de otros que puedan realizarse, tal como sucede con el puente Colonia-Buenos Aires que el Parlamento uruguayo ya ha autorizado y que seguramente, cuando el Parlamento argentino haga lo mismo, su construcción se llevará adelante. Sí hay una propuesta que podemos decir que hasta ahora no ha encontrado ninguna de las críticas, ni de las dificultades que se han observado en otras realizaciones de unidad entre ambos países y es ésta. En primer lugar, porque es un puente que se proyecta entre dos regiones muy importantes de ambas naciones, las que además necesitan del desarrollo realmente efectivo que les podría traer la realización de esta obra. Seguramente el puente Zárate-Brazo Largo con Punta Chaparro, propiciaría un desarrollo y conectaría las producciones y poblaciones de la región central argentina -que es una de las más importantes- con el litoral uruguayo que, por supuesto, se conectaría con el resto del país.

Por otra parte, debemos decir que esto no deja de viabilizar, en ninguna forma, el puente Colonia-Buenos Aires que atendería la zona de Buenos Aires y el sur argentino, es decir toda la región de la provincia de Buenos Aires en conexión con Uruguay y el resto del MERCOSUR. Quiere decir que no hay una oposición de intereses y al analizar estos temas tampoco es conveniente ni necesario, llevar a una oposición en ese sentido. Siempre recuerdo lo que sucedió en Uruguay cuando se discutía la construcción de las represas sobre los ríos, en virtud de que en alguna oportunidad me tocó vivir esto. Hace unos años había prácticamente una competencia ácida entre la represa de Salto Grande y la de Palmar, pero con el avance del tiempo se comprobó que quienes decían que había que realizar las dos obras tenían razón, el país necesitaba de ellas y había que construirlas inmediatamente en el momento en que se discutía. Es más, el no construir la represa de Palmar en aquel momento significó que después la nación uruguaya tuviera que pagar diez veces más el valor que hubiera tenido en el momento en que se creó la falsa oposición entre Salto Grande y ésta.
En este caso no hay que caer en esos errores en que anteriormente se ha incurrido. No hay falsa oposición. Aquí lo que hay que hacer es atender lo que las circunstancias geopolíticas y la realización económica de la obra permitan. Este puente que las ciudadanías de ambos países están llevando adelante, está proyectado y es realmente financiable porque tiene un costo bajo y se puede financiar con peaje si es que en algún momento se autorizara su construcción por concesión de obra pública. En definitiva, se trata de una obra con una infraestructura que no afecta el medio ambiente y menos el Río Uruguay.

Por otra parte, tal como está proyectado en sus líneas generales este puente va a tener un gálibo de 40 metros de altura, o sea mayor que la de los gálibos laterales que se proyectan para el puente Colonia-Buenos Aires, cuyas alturas se estiman en 32 metros cada uno, incluso, la altura de este gálibo está prevista para barcos que van a ir hacia Fray Bentos y Paysandú y no barcos de ultramar como pueden ser los que lleguen a Nueva Palmira.

En definitiva, podemos decir que se trata de un puente sobre el que no aparece ninguna circunstancia crítica que amerite oponerse al mismo. Ya se han presentado proyectos y circunstancias generadoras que indicarían que los gobiernos de ambos países podrían llevar adelante -sin ninguna duda al respecto- la creación de una Comisión mixta que concrete la posibilidad de realización de esta obra y, eventualmente, la de un tratado internacional, tal como se ha hecho en otras oportunidades -y como debe hacerse- para facilitar, si es viable y factible, esta construcción.

Por supuesto que de las explicaciones que he recogido -no puedo referirme con certeza a esto-; pero si de las informaciones que tengo en mi poder, surge que es absolutamente lógico y realizable la construcción de este puente. El mismo va a traer un gran desarrollo y perspectivas a estas zonas en el aspecto turístico, de producción y de interconexión de los países en el ámbito del MERCOSUR. Por otro lado, no alarga las distancias, especialmente teniendo en cuenta conexión con Brasil que sería casi la misma que por el puente Colonia-Buenos Aires. Tampoco sería mayor la diferencia que habría en distancia con Montevideo, ya que sólo se alargaría en 200 kilómetros, pero en un entorno mucho más económico que abarataría en definitiva los costos de peaje.
Aún resta una etapa, señor Presidente, la de que los gobiernos y las autoridades recojan el sentir de la gente y el trabajo ya realizado que muestra las perspectivas de realización de este proyecto. En consecuencia, lo que solicito es algo que ya ha sido pedido en la Cámara de Representantes en el año 1998, en el sentido de que el gobierno atienda los reclamos y vaya acortando etapas para ver si es factible esta iniciativa que se ha presentado como proyecto y que aparentemente surge dentro de una circunstancia favorable. Concretamente se trataría de la creación de una Comisión que analice esta temática y, eventualmente, una vez estudiados los resultados -esto se puede hacer muy rápidamente y en forma barata porque los estudios ya están adelantados- se lleve los acuerdos internacionales con la República Argentina que permitan la realización de esta obra que es buena y realizable.

Señor Presidente: en primer lugar agradezco su generosidad que me ha permitido extenderme un poco más. En segundo término, solicito que la versión taquigráfica de estas palabras sea enviada a los Ministerios de Transporte y Obras Públicas y de Relaciones Exteriores, a la Secretaría de la Presidencia de la República y a la Comisión Pro Desarrollo del Sudoeste Uruguayo, con sede en la calle General Artigas Nº 1264 de Nueva Palmira, que está realizando una tarea muy interesante. En definitiva, exhortamos a que se lleven adelante todos los esfuerzos necesarios por parte de la Administración Central para darle, por lo menos, una respuesta concreta a esta aspiración de la población de ambos países y, concretamente, en el caso nuestro, a estas zonas de Colonia y Soriano.
Muchas gracias.
SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar lo solicitado por el señor Senador Garat.
(Se vota:)

-21 en 22. Afirmativa".