Una Oportunidad para Uruguay: Abal Hermanos hace un llamado a una regulación completa para todos los productos de tabaco
Comunicado de Abal Hermanos.
Abal Hermanos, urge al gobierno a establecer una regulación integral para todos los productos de tabaco y a evitar regulaciones parciales que fallen en considerar aspectos de significativa preocupación de la ciudadanía uruguaya. "Nosotros apoyamos el objetivo de asegurar que los riesgos para la salud provenientes del fumar sean conocidos, y que los consumidores estén al tanto de estos riesgos a través de advertencias claras y visibles en los empaques de cigarrillos y todo otro producto de tabaco" asegura el señor Jayme Fowler, Director de Asuntos Corporativos de Abal Hermanos S.A., subsidiaria de Philip Morris International. "Sin embargo, la nueva regulación sobre advertencias de salud promulgada por el gobierno el 25 de enero, no cubre otros aspectos necesarios para hacer frente de manera efectiva, a todos los problemas concernientes al tabaco.
La adopción de una regulación integral es también consistente con las recomendaciones de la Convención Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, ratificada por el parlamento uruguayo en Julio del 2004.
"Desafortunadamente, la promulgación de decretos como este, que abordan el tema de manera parcial, fallan en alcanzar una regulación integral que pueda ser realmente efectiva. Es ilógico, para cualquier gobierno, focalizar los esfuerzos solamente en el aumento del tamaño de los textos de advertencias de salud, mientras se permite publicidad de cigarrillos tanto en televisión como en radio", expresa el señor Fowler.
Una regulación efectiva para el tabaco debe ser integral, debe ser aplicada a todos por igual, y hacerse cumplir de manera efectiva. La publicidad de tabaco debe ser restringida e incluir prohibiciones en el uso de la televisión y la radio. El sistema de distribución interno de productos de tabaco; así como las zonas francas; fronteras y puertos del Uruguay; deben ser regulados de forma más estricta para asegurar que solamente productos legales, y que paguen impuestos, estén disponibles para los fumadores adultos. Además se debe ampliar la regulación acerca del fumar en lugares públicos cerrados.
"Hemos hecho llegar a este gobierno, propuestas al respecto y continuaremos contribuyendo con sugerencias para regulaciones más efectivas y esperamos poder compartir estas con el gobierno entrante y trabajar con el nuevo Ministro Dra. Muñoz y su equipo, para que una regulación efectiva e integral del tabaco se vuelva una realidad", menciona Fowler.
"Consideramos que el gobierno entrante tiene una oportunidad histórica para hacer frente a esta situación y para desarrollar una legislación que de manera efectiva regule todos los aspectos de la manufactura de productos de tabaco, su marketing y uso, y que pueda ser mucho mas efectiva para la reducción del daño causado por el tabaco que lo que lo son las regulaciones parciales", finaliza Fowler.