Documentos

Propuestas del gobierno electo en materia educativa

Política educativa

Concebimos a la educación, como un área fundamental para el desarrollo integral de las personas, para la formación de seres libres, críticos, y como sustento de un país socialmente integrado y productivo, que genere las condiciones de un desarrollo sustentable, con equidad, para mejorar la calidad d evida de todos los uruguayos.

La educación como Derecho Humano

Defendemos a la educación, como parte de los derechos fundamentales garantizados por la Constitución de la República que expresan la mejor tradición nacional. Reivindicamos el carácter de derecho esencial y patrimonio nacional de la educación en todos sus niveles, y rechazamos los proyectos mercantilistas promovidos internacionalmente. Por tanto impulsaremos un proceso sostenido, orientado a dar cumplimiento al objetivo de "educación para todos a lo largo de toda la vida" proclamado por la UNESCO.

La educación como construcción de la ciudadanía

Consideramos que uno de los objetivos esenciales del proceso educativo, es la construcción de ciudadanía que apunte a la defensa y promoción de los valores y principios morales de libertad, justicia, bienestar, la defensa de los derechos humanos en su más amplia concepción y toda forma democrático-republicana de gobierno. Valores y principios, todos ellos, que hacen a las bases fundamentales de la nacionalidad.

Principio histórico de la laicidad

Es precisamente desde esos valores que consideramos fieles a nuestra concepción de siempre, y acorde a las mejores tradiciones nacionales, que debe garantizarse dentro del sistema educativo en su conjunto, el principio histórico de la laicidad en su sentido más amplio y profundo.

Equidad

Impulsaremos un sistema educativo, que asegure a todos los uruguayos igualdad de acceso a la educación y a la cultura en similares condiciones de calidad. El principio de equidad, requiere políticas activas que enfrenten las marcadas diferencias y la desigualdad de posibilidades que hoy se verifican entre sectores sociales, y que se han visto fuertemente agravadas por la prolongada crisis económica y social que padece el país. Debe recuperarse el papel integrador social inherente a la educación y la cultura.

Calidad y pertinencia

Será un objetivo prioritario del próximo gobierno, lograr los más altos niveles de calidad y pertinencia en todas las etapas del sistema educativo. En materia educativa no basta con acceder, permanecer y egresar, es imprescindible lograr niveles de calidad acordes con las exigencias del mundo contemporáneo así como, responder de forma pertinente a las demandas, necesidades y carencias de la sociedad.

Sistema Educativo Nacional

Es condición necesaria, para dar cumplimiento con eficiencia y eficacia al objetivo de incrementar la calidad, la pertinencia y la equidad en la educación en su conjunto, conformar un real Sistema Educativo Nacional hoy inexistente. Deberán evitarse las superposiciones, las omisiones y la fragmentación del proceso educativo. Para ello deberán crearse las condiciones necesarias para que los diversos organismos que intervienen en el proceso educativo, coordinen adecuadamente sus actividades, cooperen entre sí y se complementen en la conformación de un todo coherente que responda a los objetivos propuestos.

Reconstrucción del diálogo y promoción a la participación

Para lograr estos objetivos que deberían ser comunes a toda la ciudadanía, se hace imperioso reconstruir la imprescindible confianza entre los diversos sectores sociales relacionados con la educación (autoridades, maestros, profesores, alumnos, padres, sociedad civil) a efectos de obtener su aporte, desde las distintas visiones de cada uno de ellos, en el diseño de políticas, desarrollo y ejecución de planes, y programas. La promoción del diálogo y la participación activa de todos los involucrados es una meta irrenunciable del futuro gobierno.

Asignaciones presupuestales en materia educativa

Es prioridad de la propuesta progresista del futuro Gobierno, incrementar las asignaciones presupuestales en materia educativa. Se pondrá énfasis en el aumento de las remuneraciones de maestros y profesores, en un marco de resignificación y redignificación de la función docente. Esto se acompañará con los correspondientes planes de capacitación, formación permanente así como una adecuada y jerarquizada carrera funcional.

Se propone incrementar la inversión en educación, en relación al PBI en forma progresiva aproximándose a los niveles promedio regionales, teniendo como horizonte las recomendaciones de UNESCO.

Plan de Emergencia.

No menos importante, en la actual coyuntura de emergencia social, será la participación y el aporte del sistema educativo en la implementación del Plan de Emergencia.

Deberán definirse e instrumentarse programas que encaren, con urgencia, la solución del problema de los niños que han abandonado la escuela y de los miles de jóvenes que no estudian ni trabajan, entre otras situaciones de emergencia.

Los organismos de la educación primaria y secundaria, podrán aportar la valiosa y expandida red nacional lo cual se dispone en todo el país, en una perspectiva de inclusión social, y de optimización del conjunto de sus recursos.

Con referencia a algunos aspectos particulares de la educación, destacamos:

Educación inicial

Se avanzará en la universalización de la educación inicial, especialmente en contextos socialmente desfavorecidos. En esta misma dirección, se extenderán las escuelas de tiempo completo con el objetivo a largo plazo, de establecer este sistema como matriz de enseñanza primaria.

Educación secundaria

Se buscará universalizar el acceso y el egreso del ciclo básico de educación secundaria. Sobre esta base, se tendrá como objetivo de mediano plazo alcanzar el 80% de egresos en educación media

Educación formal obligatoria

En acuerdo con el objetivo anterior, se propone avanzar hacia el mínimo de 15 años de educación formal obligatoria, incluyendo los tres de educación preescolar.

Formación docente

La formación docente apuntará a calificar con excelencia al plantel de educadores. Se potenciará así su desempeño profesional a través del impulso de la titulación, la capacitación permanente, y los estímulos adecuados para una constante actualización del conocimiento.

Educación técnico profesional.

Se potenciará y jerarquizará la educación técnico-profesional en consonancia con el desarrollo productivo, la ciencia, la tecnología y la innovación. A tales efecto, se impulsará una fluida cooperación y coordinación con la Universidad de la República. Asimismo, los niveles de calidad exigidos deberán dar cuenta de los desafíos que a la Nación le presenta la integración regional en el Mercosur.

Educación no formal

La actual diversidad de las demandas sociales y su rápida mutación, requiere de los sistemas educativos un mayor grado de flexibilidad. La educación no formal deberá cumplir un papel relevante para el logro de ese objetivo de flexibilización del sistema educativo; por lo que se impulsarán medidas para combinar adecuadamente los niveles de educación formal y no formal.

Nueva Ley de Educación

Se considera prioritario impulsar la discusión, elaboración y aprobación de una nueva ley de educación. El próximo gobierno se compromete a impulsar la discusión, elaboración y sanción de una nueva Ley de Educación, lo que se hará con la más amplia participación de todos los sectores directa o indirectamente involucrados. En la nueva Ley se reafirmará y optimizará el concepto de autonomía técnica, se apuntará a la incorporación de una gestión política y administrativa democrática y participativa de la enseñanza y se avanzará en la construcción de un Sistema Nacional Educativo.