Entrevistas

"Mínimo resto" permitiría identificación de desaparecidos

Si hubo enterramientos de desaparecidos en los batallones 13 y 14, se podría identificarlos a partir del mínimo resto, dijo el experto en Geomorfología, Daniel Panario. Él, junto a otros especialistas de la Universidad de la República, se encargará de llevar adelante las investigaciones que dispondrá el Poder Ejecutivo.

(Emitido a las 7.35)

EMILIANO COTELO:
"Si encontramos un solo pelo, con eso nos bastaría para hacer la identificación de un desaparecido", dijo, hablando con el diario El Observador, Daniel Panario, integrante del equipo de expertos que entrará a los cuarteles a excavar en busca de restos.

Estamos hablando de un profesor de Geomorfología de la Universidad de la República quien, junto a los antropólogos Ofelia Gutiérrez y Elizabeth Anega, realizaron estudios geoarqueológicos según los cuales en el Batallón 13 del Ejército hubo movimientos de tierra en la década de 1980, los que, se presume, pudieron estar destinados a retirar restos humanos.

***

EC - Las conclusiones de esos estudios están resumidas en un libro editado hace muy pocos días titulado "Estudio geoarqueológico del Batallón Nº 13. Recuperando la memoria".

Daniel Panario es uno de sus autores y es con él que vamos a dialogar.

***

Profesor Panario, ¿de qué manera piensan avanzar a partir de lo que ya pueden saber, de lo que ya saben, de lo que ocurrió o podría haber ocurrido en ese lugar?

DANIEL PANARIO:
Nosotros estábamos esperando que la justicia decidiera al respecto. Hicimos el trabajo como un peritaje para la justicia solicitado por el juez Alejandro Recarey en su momento. Avanzar ahora a partir de esto implica obviamente ingresar a hacer una recorrida del terreno para reconocer in situ lo que se vio desde el aire –porque el trabajo está hecho sobre fotos aéreas– y luego ir eligiendo las zonas para hacer excavaciones.

EC - Las versiones dicen que los restos de desaparecidos que pudieron estar enterrados en esos lugares fueron removidos a finales de la dictadura, e incluso se añade que fueron arrojados al mar. Ustedes de todos modos, según decía ayer Javier Miranda, pueden, a partir del estudio de la tierra, basarse en un mínimo elemento que haya quedado olvidado para llegar a una identificación.

DP - Sin duda; no nosotros, la ciencia puede hacerlo, las técnicas de ADN permiten la identificación a partir de cualquier mínimo resto, de eso se trata. Además esa historia de si fueron enterrados, desenterrados, cremados, tirados al mar y no sé qué, no tiene ningún tipo de confirmación.

EC - ¿Con qué tecnología van a trabajar ustedes?

DP - En principio con la tecnología corriente de los estudios arqueológicos. Si hubiera dificultades por alguna particularidad del terreno o por lo que fuera, o porque lo que generamos es una hipótesis de presunta ubicación, si se requiriera tecnología más sofisticada recurriríamos a colegas del exterior para utilizar aparatos como el georradar o magnetómetros. En fin, otro tipo de instrumentos que permiten hacer una radiografía del terreno.

EC - ¿Qué es un georradar?

DP - Lo mismo que un radar, pero se pasa rozando el suelo, con lo cual penetra profundamente la superficie. Los satélites también, pero esto tiene una longitud de onda especial, se lo pasa en forma absolutamente vertical, con lo cual genera una mayor penetración y va a haciendo una radiografía de lo que está debajo del suelo. Estoy hablando de uno de los aparatos posibles, hay una serie de instrumentos de arqueología muy modernos que, por supuesto, nuestros colegas del exterior tienen y eventualmente recurriríamos a ellos.

EC - Si entiendo bien, estamos ante tres posibilidades: una, que se encuentren restos de personas enterradas en ese o esos lugares...

DP - O en otros.

EC - ...dos, que efectivamente haya habido un enterramiento pero hayan quedado mínimos elementos olvidados, descuidados, que de todos modos permitirían avanzar en una identificación...

DP - Efectivamente.

EC - ...y tercera posibilidad: que no se encuentre absolutamente nada.

DP - Por supuesto; en ese caso se seguirá buscando. Por otra parte, nosotros ya estábamos encargados de analizar el [Batallón] 14; lo estamos haciendo.

EC - ¿Qué tipo de trabajos están haciendo en el 14?

DP - Exactamente los mismos que hemos hecho en el 13; por el momento con fotografías aéreas.

EC - ¿Cuánto tiempo estiman que puede llevar una tarea como la que tienen por delante?

DP - Es muy difícil estimarlo; puede ser muy corta, puede durar un par de años, pero no más que eso; depende de la colaboración del propio Ejército.

EC - Y en cuanto a la distorsión de la actividad habitual de una unidad militar como esta, ¿cuánto espacio ocupan ustedes, o piensan ocupar, para desarrollar este tipo de actividades?

DP - Es algo absolutamente mínimo, no hay distorsión ninguna, las zonas donde se hacen este tipo de tareas son zonas marginales del propio batallón. No es dable esperar que en zonas de actividad o de importante actividad vaya a haber enterramientos.

EC - Por ejemplo, ¿qué extensión tiene una de las zonas que ustedes tienen que investigar?

DP - Suponiendo que investigáramos toda la zona, tiene 18 hectáreas, pero nosotros tenemos geoposicionado cada punto, así que podemos ir caminando con una precisión de metros al lugar.

EC - Y en cada uno de esos lugares, ¿cuánto espacio tienen que estudiar?

DP - En algunos casos son 2 metros por 1; para llegar a los cuales habrá que prospectar un área un poco mayor. En otros es un poco mayor, son áreas de unos 20 metros o algo así, pero de todas maneras son sitios ridículamente pequeños y absolutamente bien ubicados.

EC - ¿Han tenido algún tipo de anuncio por parte del nuevo gobierno sobre cómo se producirán los hechos en los próximos días?

DP - No, en absoluto, todavía no. Incluso, según lo que anunció Tabaré Vázquez, recién en el día de hoy su secretario, Fernández, tomaría contacto con los comandantes. Por lo tanto con nosotros no ha habido ningún contacto.

EC - Ustedes habían hecho estos trabajos que comentábamos recién a pedido de la justicia. Ahora es el Poder Ejecutivo quien avanza en la investigación al amparo del artículo 4º de la Ley de Caducidad, entonces ustedes teóricamente van a pasar a trabajar para el Poder Ejecutivo.

DP - Exactamente, así sería.


-----------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe