Aebu acepta ajuste de 23% en Cofac
El dirigente de Aebu, Juan José Ramos afirmó que las exigencias del Banco Central hacen que no se pueda "desarrollar una política de créditos razonable". "Pensar que los bancos caen o no caen por esas normas es un error", agregó. Ramos reiteró el pedido de renuncia de Fernando Barrán. "El país no precisa un superintendente (de Intermediación Financiera) que diga un banco llegó a su nivel patrimonial mínimo y lo cierro; para eso pongo una computadora".
(Emitido a las 7.36)
EMILIANO COTELO:
Fue un verdadero balde de agua fría para el nuevo gobierno. Apenas 72 horas después de la asunción de Tabaré Vázquez como presidente de la República, el Banco Central debió suspender preventivamente las actividades de la Cooperativa Nacional de Ahorro y Crédito, Cofac. La decisión fue adoptada como consecuencia de la "situación de insuficiencia patrimonial" por la que atravesaba.
Cerca de mediodía del viernes, Cofac le comunicó al Banco Central (BCU) que no prosperaban las gestiones que venía desarrollando en Buenos Aires para concretar la capitalización requerida por la autoridad monetaria.
A grandes rasgos: el 31 de enero, en un balance que Cofac entregó fuera de plazo, se notificaba que el patrimonio de la institución era de tan sólo 70.000 dólares, cuando el BCU le exige un mínimo de 26.000.000 de dólares que debe completar antes del 15 de marzo.
La suspensión de actividades se volvió imprescindible porque en los últimos días Cofac debió enfrentar un crecimiento de los retiros de sus depositantes, que se acentuó el jueves, cuando llegaron a 4.000.000 de dólares.
Según Cofac, el detonante de esa alarma fue un informe de la calificadora Fitch Ratings, que advirtió sobre un "alto riesgo" de impago en esta cooperativa. Ese reporte fue incluido el lunes 28 de febrero en el sitio web del BCU, aunque tuvo allí escasa visibilidad y tuvo repercusión mínima en los medios de comunicación, hasta que el jueves 3 el semanario Búsqueda lo levantó en su página 35, con el título "Cofac con alto riesgo de impago, según Fitch".
Un comunicado de la propia Cofac conocido en el fin de semana indicó que fue la cooperativa quien solicitó al BCU su propia suspensión para "defender al conjunto de los ahorristas, ya que un eventual agravamiento de la situación de retiros habría beneficiado a algunos en perjuicio de otros".
La suspensión preventiva se mantendrá "hasta tanto el BCU pueda evaluar las alternativas que presenten las autoridades de Cofac y resolver la mejor solución posible para los acreedores y para la institución".
El ministro de Economía, Danilo Astori, explicó el viernes de tarde, en conferencia de prensa, el desarrollo de los acontecimientos.
(Audio)
"DANILO ASTORI:
En los últimos tiempos ante una notoria insuficiencia patrimonial de la Cooperativa Nacional de Ahorro y Crédito, y naturalmente aun antes de asumir funciones y en consulta con el gobierno actual, se hicieron esfuerzos para encontrar inyecciones de capital. Esto es, una capitalización que permitiera a la cooperativa superar la situación actual.
Y esto se hizo ante la firme decisión de este gobierno, del gobierno actual, del gobierno que asumió el 1 de marzo, de no seguir comprometiendo recursos públicos al servicio del salvataje de instituciones financieras."
(Fin.)
EC - Sobre este último concepto, el ministro Astori fue especialmente enfático, al punto que inmediatamente lo reiteró y lo fundamentó de la siguiente manera:
(Audio)
"DA - Esta es una decisión absolutamente firme de nuestro gobierno, respaldada absolutamente por el Presidente de la República. No vamos a continuar con la vieja historia de este país de asignar recursos de toda la sociedad para salvar problemas financieros. Sobre todo en un país en el que hay notorios problemas que están esperando por esos recursos, como la salud, la educación, la vivienda. De manera que esta es una decisión muy firme, repito, practicada ahora pero que la hicimos saber al gobierno anterior hace ya algún tiempo."
(Fin.)
EC - El tema es importante, sin duda, entre otras cosas porque a través de Cofac se pagan los sueldos de buena parte de los funcionarios de la Anep, y la semana pasada Anep había depositado más de 220 millones de pesos a esos efectos en la cooperativa de ahorro y crédito.
¿Cómo cobran los funcionarios, los docentes, justo en estas horas previas al comienzo de las clases? En el fin de semana se habilitó un mecanismo que prevé que puedan retirar inicialmente 3.000 pesos; resta encontrarle la solución de fondo al asunto.
A lo largo de la mañana vamos a ir enfocando la situación de Cofac y sus perspectivas desde distintos ángulos.
Ahora, vamos a dialogar con Juan José Ramos, presidente del sector Banca Privada de AEBU.
***
Ramos, ¿cómo observa AEBU este episodio?
JUAN JOSÉ RAMOS:
Lo de la suspensión preventiva obviamente tomó por sorpresa al sindicato, que se enteró sobre la 12.45 de la tarde del viernes. Sobre la recomposición patrimonial de Cofac, ya conocíamos esto en función de que desde el mes de setiembre la cooperativa venía trabajando en ello como producto de dos situaciones que se venían planteando: en primer lugar el incremento del patrimonio que el BCU va a realizando con respecto a las instituciones del sistema financiero, y por otro lado la composición de ese patrimonio a partir de las normas por las cuales se comenzaba a analizar los riesgos de las empresas bancarias con un sistema de rigurosidad tal que hace prácticamente imposible que los bancos bajo ningún concepto puedan desarrollar una política de créditos razonable en nuestro país.
EC - ¿A qué se refiere con esto último?
JJR - A los castigos de cartera en función de los sistemas de riesgo que el BCU impuso. Por ejemplo, para que tenga una idea, toda la cartera de Cofac o de clientes de Cofac que estaba en el Banco República (BROU), cuya cartera pasó al fideicomiso del BROU, automáticamente tuvo que ser castigada en el balance de Cofac con una importante quita; por ejemplo en Cofac esto influye en casi 4.000.000 de dólares de rebaja de sus activos. Es decir, aunque el cliente Cofac fuera un buen pagador, como su cartera, su crédito, pasó al fideicomiso del BROU, esto le significó una pérdida patrimonial relevante.
Pongo este ejemplo entre una serie de medidas que el BCU vino tomando durante prácticamente todo el año 2004. Es decir que no es sólo un problema de patrimonio sino de cómo se castigan los activos, en este caso de la cooperativa, pero del conjunto del sistema, lo que fue haciendo que el patrimonio de Cofac fuera disminuyendo por vía del marco normativo que el BCU iba implementando.
EC - ¿Este tipo de consideraciones son las que han llevado a AEBU a reclamar la renuncia del superintendente de Instituciones de Intermediación Financiera del BCU, Fernando Barrán?
JJR - Estas y otras.
EC - ¿Por qué? ¿Qué es lo que le critican al titular del BCU en los últimos tiempos, sobre todo en relación con Cofac?
JJR - Hay dos criterios generales que me parecen clave. En primer lugar yo no preciso como país un superintendente que me diga "un banco llegó a su nivel patrimonial mínimo o está por debajo y lo cierro"; para eso pongo una computadora que me largue una alarma cuando una cooperativa, un banco, lo que fuere, esté por debajo de su patrimonio y punto, no preciso un superintendente costoso para que esto ocurra.
Pero en segundo lugar, la razón más importante tiene que ver con que el señor Barrán nos dijo a toda la sociedad que todas las instituciones estaban dentro de los parámetros de solvencia y solidez que el sistema requería, lo dijo en 2002, 2003 y 2004. Por tanto o nos mintió allí o nos mintió ahora.
EC - ¿Usted personaliza en Barrán?
JJR - No, no; en Barrán como superintendente y en el directorio del BCU saliente, por supuesto.
EC - No entiendo esto que usted dice de que desde el BCU se informaba que todas las instituciones estaban en condiciones. El problema de Cofac era conocido desde el año 2002 mismo, se ha reiterado este fin de semana por distintos voceros vi por ejemplo declaraciones del senador Alberto Couriel, era un secreto a voces que había una situación desde el punto de vista patrimonial que tenía que ser encarada.
EC - ¿Y por qué salió entonces en 2002? ¿Quién determinó qué bancos se suspendían y cuáles no se suspendían en 2002? Yo no fui, seguro; usted tampoco. Por lo tanto en este esquema hay algo que suena extraño.
En segundo lugar, toda la prensa, incluido el medio en el que usted trabaja, señaló varias conferencias del doctor Barrán en las que habló de la solidez y solvencia del sistema en términos generales, sin excepciones.
En tercer lugar, el régimen patrimonial se fue decidiendo en el transcurso del tiempo. Fíjese este dato: si se aplicaran las normas patrimoniales de 2002 Cofac hoy cumpliría con los mínimos patrimoniales que el BCU exigía. Es un dato de la realidad.
EC - Pero puede señalarse: así nos fue con las condiciones que regían en 2002.
JJR - ¿Quién dijo que los bancos cayeron por las normas regulatorias? ¿Cayeron por eso los bancos? No. Es más, pensar que los bancos caen o no caen por esas normas es un error.
EC - ¿Y no hay por parte de Cofac una parte de la responsabilidad de esta minicrisis o crisis, como se la quiera llamar?
JJR - ¿En qué sentido?
EC - He leído en el fin de semana que por ejemplo a lo largo de estos años y teniendo en cuenta esas dificultades, no se hicieron algunas adecuaciones de costos que debieron haberse hecho, sino que al contrario, hubo costos que aumentaron. Por ejemplo se critica la absorción de Caycu resuelta en su momento, después de la crisis financiera de 2002.
JJR - La absorción de Caycu se hizo a instancias del propio BCU, en primer lugar. Yo participé en ese proceso y se hizo a instancias del BCU y sus funcionarios técnicos, por lo tanto eso no afectó a Cofac. En segundo lugar, Cofac hizo esfuerzos patrimoniales durante todo este período en forma reiterada y sistemática; de hecho venía en un proceso de reconversión desde hacía ya varios meses, durante el cual fue incrementando su patrimonio.
Creo que fundamentalmente también hay un segundo factor, que es la morosidad que Cofac sufría en función del tipo de créditos que daba. No olvide que la cooperativa trabaja básicamente en el crédito pequeño o microcrédito, que sufrió un fuerte impacto después de 2002 y la aplicación de las normas terminó afectando a Cofac. Ése es en esencia el centro del problema.
EC - ¿Hay que entender en su planteo que para el caso de Cofac debieron haberse planteado normas menos rigurosas que para el resto del sistema financiero?
JJR - Yo creo que no había que haber implementado a partir de 2002 y de golpe las normas que no se habían aplicado antes. Estas normas se tenían que haber aplicado cuando los bancos estaban, como yo digo, "pipones", gorditos de plata, y además se debió haber aplicado políticas crediticias que analizaran mejor el riesgo, y no después de 2002, después de la corrida.
EC - ¿Cómo se sale de este problema ahora?
JJR - Por el lado del sindicato estamos trabajando fuertemente en la reapertura de Cofac. Sabemos que la cooperativa está haciendo planteos de mejorar su situación patrimonial en términos bastante intensos; nosotros por nuestro lado ya habíamos acordado antes del día viernes un mejoramiento de los costos operativos a partir de rebajas salariales que le impactan 575.000 dólares mensuales.
EC - Traducido en términos sencillos quiere que AEBU ha negociado con Cofac y acepta que se produzca una rebaja en los salarios de los funcionarios.
JJR - Es la tercera en un año y medio que esto ocurre, además.
EC - ¿Ya hubo dos rebajas anteriores?
JJR - Sí, claro.
EC - ¿De qué orden sería esta?
JJR - Del 23 por ciento, aproximadamente.
EC - ¿De cuánto fueron las anteriores?
JJR - Es difícil cuantificarlas porque básicamente impactaron sobre beneficios, viáticos, recibos mutuales, es decir sobre partidas no salariales; o salariales pero que no aparecen en la nómina mensual.
EC - Usted estaba diciendo que un componente de la salida de este problema es la rebaja de costos salariales que AEBU ya había viabilizado.
JJR - Le agrego un detalle adicional: hasta el mes de octubre Cofac tenía equilibrio operativo, es decir a fin de mes su resultado operativo era positivo, por pocos dólares pero positivo; con la caída del dólar de 29-28 pesos a 23-24, los costos operativos pasaron a tener un rojo de 1,2 millones de dólares. Es un detalle no menor.
EC - ¿Por qué lo menciona ahora cuando estamos hablando de soluciones?
JJR - Porque finalmente los costos operativos se tienen que rebajar por esa situación de la caída del dólar. Si el dólar sube los costos operativos vuelven a un nivel de equilibrio absoluto.
EC - ¿Qué más?
JJR - Cofac por su lado está estudiando toda una mejora de su patrimonio a partir de medidas que venía trabajando y consultando con el nuevo equipo económico.
EC - ¿Y cómo observa la idea que anunció el viernes el ministro Astori de implementar el seguro de depósitos pendiente?
JJR - Creo que está bien, pero se debió haber implementado después de diciembre de 2002 cuando se votó la ley que generó el seguro de depósitos. En realidad es otro error del gobierno saliente, no se implementó jamás el seguro de depósitos que preveía la ley 17.613, aprobada en diciembre de 2002. Por lo tanto lo tuvo que hacer el nuevo gobierno en forma casi inmediata.
Creo que es bueno en términos generales y que se debería haber implementado mucho antes y no ahora.
EC - ¿Y cómo juega ese seguro de depósitos en esta coyuntura?
JJR - Yo creo que si la cooperativa reabre es un reaseguro de confianza adicional, aunque no se utilice.
EC - ¿Y si no reabre?
JJR - Obviamente, opera en función del seguro.
EC - ¿Pero puede operar retroactivamente, es decir un seguro de depósitos que se crea hoy puede atender una situación generada el viernes?
JJR - Hay que leer la ley, la ley habla de que el seguro de depósitos es para los bancos liquidados o suspendidos. Y este banco, si no reabriera, está suspendido al día de hoy.
Un dato adicional que no comenté: además de estas cuestiones presupuestales de Cofac, creo muy importante lo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de su presidente Enrique Iglesias el día sábado.
EC - Usted habló telefónicamente con el contador Iglesias.
JJR - Sí, él nos llamó el día sábado para conocer nuestra opinión sobre esta situación, y al final de la conversación nos dijo que el BID no sólo va a colaborar técnicamente sino que está dispuesto a ir más allá, e incluso, si Cofac hace los esfuerzos patrimoniales necesarios, participar en la salida.
EC - ¿Qué significa eso?
JJR - Significa que podría incluso capitalizar Cofac a través de la Corporación Financiera.
EC - ¿Incluso llegar a participar en la capitalización?
EC - Sí.
-----------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe