Análisis Económico

¿Qué evaluación hay que hacer del canje de deuda argentino? ¿Cuál es el nivel de endeudamiento de Argentina tras el canje?

Análisis del economista Alfonso Lema, de Tea, Deloitte & Touche.

(Emitido a las 8.28)

EMILIANO COTELO:
La semana pasada a nivel regional, y hablando por supuesto de temas económicos, todas las miradas estaban puestas en el cierre del canje de la deuda pública argentina que estaba en "default", cierre que se produjo el lunes 28 de febrero. Posteriormente, el jueves 3, el ministro Roberto Lavagna difundió los datos finales del canje y de ahí surgió ese número mágico que recorrió el mundo: 76,07% de adhesión.

La idea hoy es seguir analizando este tema, relevante por supuesto para el futuro de Argentina y por qué no de la región. ¿Qué evaluación puede hacerse del canje? ¿Cómo sale Argentina de esta operación? ¿Cuál es el nivel de deuda que le queda? Estas y otra preguntas se las haremos enseguida al contador Alfonso Lema, socio de la consultora Tea Deloitte & Touche.

***

Alfonso, el jueves pasado cuando el ministro Lavagna anunció el resultado del canje hubo otra vez euforia, algo que ya había ocurrido a fin de 2001 cuando Argentina anunció el "default". Euforia en el inicio del "default" y euforia en el cierre debido a que la operación fue catalogada como muy exitosa. ¿Cuál es la visión de ustedes?

ALFONSO LEMA:
Bueno, después de todo lo que se habló y de los rechazos que recibieron las distintas propuestas que fue haciendo el gobierno argentino por parte de algunos grupos inversores importantes, principalmente inversores europeos y japoneses, puede afirmarse que el nivel final de aceptación, de 76% en números redondos, fue bueno.

Pero el uso de la palabra "éxito" debe ser muy cuidadoso. En primer lugar, porque un porcentaje importante de adhesión provino de inversores institucionales como los fondos de pensión (las AFJP en Argentina) y los bancos, instituciones que tienen un peso importante en la marcha económica, y por lo tanto el gobierno se encargó previamente de asegurarse la participación de estas instituciones mediante negociaciones previas. Y en segundo lugar, y en referencia a los inversores pequeños y medianos, hay que tener en cuenta que la falta de capacidad de estos inversores para iniciar acciones legales los llevó en última instancia a aceptar el canje, porque no tenían otra opción. Hay que tener en cuenta también Emiliano que el proceso fue muy largo, duró más de tres años, y eso sin dudas terminó provocando un fuerte desgaste en el inversor y finalmente entonces se aceptaron las condiciones prácticamente unilaterales que ofreció el gobierno argentino. 

EC -  Bien, hay entonces que relativizar el significado de la palabra "éxito" en esta operación. Pasemos ahora en limpio algunos números, porque se han dado tantos que los oyentes pueden estar un poco confundidos.

AL - El total de deuda en "default" era de 81.800 millones de dólares. Teniendo en cuenta el monto de los nuevos bonos que se emitirán, ese monto se redujo a 35.200 millones de dólares en números redondos, más unos 19.000 millones de dólares que no se presentaron al canje y que el gobierno dice que es deuda que no pagará. Para los que entraron al canje, la quita del valor nominal de la deuda fue de 44%.

EC - Repitamos este número: la quita fue entonces de 44%.

AL - Ese es un primer número Emiliano, porque en realidad cuando se hacen todos los cálculos financieros, cálculos que reconozcamos son un poco complejos, surge que la quita es mayor a ese 44%.

EC - ¿Por qué?

AL - Por tres razones. En primer lugar, Argentina no reconoció los intereses que se acumularon desde la declaración del "default". Sólo reconoció lo adeudado hasta fin de 2001, pero la oferta no reconoció todos los intereses que se acumularon desde la declaración del "default". Cuando se consideran todos esos atrasos, la deuda en "default" no era en realidad de US$ 81.800 millones sino que superaba los 100.000 millones de dólares.

Pero la quita también es mayor al 44% que mencionamos porque los nuevos bonos tienen cupones de intereses menores a los que tenían los bonos "defaulteados", y también porque los nuevos bonos son a plazos más largos que los viejos bonos. Cuando se hacen todos los cálculos financieros considerando estos factores, surge que la quita se ubicó en torno del 65%.

EC - ¿Y cómo queda ahora Argentina en materia de endeudamiento?

AL - Según las propias cifras que dio el ministro Lavagna, la deuda pública quedó ahora en 125.000 millones de dólares, lo que representa 72% del Producto Bruto Interno. Es un nivel de deuda todavía muy alto, y ese número no incluye los casi 20.000 millones de dólares que no se presentaron al canje. Lógicamente, el gobierno argentino manifiesta que ese endeudamiento no se va a pagar porque justamente quedaron fuera del canje, pero sabemos que la cuestión no es tan simple.

EC - Sí, el viernes pasado hablando con el economista argentino Aldo Viglione, de FIEL, él nos decía que esos inversores van a iniciar juicios, será un proceso muy largo, que podrá llevar de 5 a 10 años, pero que será un problema para los próximos gobiernos.

AL - Claro, 20.000 millones de dólares es una cifra importante. Por eso también se especula que en el futuro Argentina podría reabrir el canje para que parte de esos 20.000 millones adhiera en una segunda instancia. Pero el gobierno niega esta posibilidad.

EC - Alfonso, y porqué el endeudamiento argentino sigue siendo muy alto si la quita fue la más alta de la historia para un proceso de este tipo.

AL - Es interesante este punto. Hay tres tipos de deuda en Argentina. La deuda en "default", la deuda con los organismos internacionales y la deuda que se está pagando, la deuda "performing" como se denomina en la jerga, y que fue en gran parte deuda emitida después del "default". Esta es la clave.

Recordemos que el gobierno argentino emitió bonos para devolver los depósitos bancarios y también emitió bonos para compensar a los bancos por lo que se denomina la "pesificación asimétrica". Y como esa deuda fue emitida después del "default", lógicamente que siempre se pagó porque las reglas de juego eran otras.

En síntesis los oyentes comprenderán que todo está relacionado: si el gobierno argentino no hubiera emitido nueva deuda a partir de 2002, no hubiera tenido la necesidad de hacer una reestructura tan dura. Pero como el "default" vino de la mano de la emisión de nueva deuda por unos 50.000 millones de dólares, entonces el total de la deuda sigue siendo muy importante, a pesar de la quita que recibieron los bonos viejos, los que dejaron de pagarse.

EC - Significa entonces que, financieramente hablando, el gobierno argentino tendrá que seguir haciendo un gran esfuerzo.

AL - Así es.