"Cofac saldrá en base al esfuerzo de sus socios"
La fórmula para Cofac, tras la aprobación de la reforma a la ley del sistema financiero que permite acuerdos con los depositantes en instituciones suspendidas, exige la capitalización por 40.000.000 de dólares. Esto se hará, según dijo el vicepresidente de la cooperativa, Danilo Gutiérrez, exclusivamente con fondos propios y aportes de sus grandes ahorristas. Además se establecerá un fideicomiso para las carteras pesadas. Estas medidas posibilitarían una pronta reapertura, dijo el jerarca.
(Emitido a las 7.36)
EMILIANO COTELO:
Una semana después, el futuro de Cofac continúa en el tapete. Se podría decir que la cosa va bastante rápido, porque por ejemplo a nivel político se dio un paso fundamental: el Parlamento votó en muy pocas horas y por unanimidad en las dos cámaras una ley que le permitirá a Cofac realizar acuerdos con grupos de ahorristas para que capitalicen parte de sus depósitos, una pieza clave en procura de la salida de esta cooperativa cuya actividad está suspendida desde el viernes pasado.
Vamos a dialogar con Danilo Gutiérrez, vicepresidente de Cofac y presidente de Cudecoop, la Federación Uruguaya de Entidades Cooperativas.
***
Gutiérrez, supongo que están satisfechos con este paso de ayer.
DANILO GUTIÉRREZ:
Sí, por supuesto. El Parlamento recién está comenzando sus actuaciones y dio una muestra muy grande de responsabilidad al votar en un día el proyecto de ley que se había presentado.
EC - La ley no alcanza, es una herramienta para terminar de construir la fórmula de refuerzo patrimonial de Cofac. Pero justamente, ¿por qué se necesitaba esta ley? Traducida en términos sencillos porque la hemos leído al aire y su redacción es espesa. ¿Por qué había que modificar la ley de diciembre de 2002? ¿Qué ventaja tiene el nuevo texto para ustedes en este caso?
DG - Había que modificarla por varias razones. Por un lado para habilitar justamente lo que se llama la acción colectiva, porque nosotros vamos a requerir el consentimiento mayoritario de los depositantes que participen de la salida, de la capitalización, y para eso precisábamos una ley. No estaba en la ley de 2002 porque aquella hablaba de bancos liquidados y nosotros, al contrario, estamos vivos. Además se habilita que se pueda hacer eso por categorías y grupos de ahorristas; eso es en defensa de los más pequeños, para no obligar al barrer a todos, a que aun los de menos de 15, 10, 5.000 dólares, que son la inmensa mayoría, tuvieran que participar obligatoriamente en esta capitalización.
EC - Entiendo. Se permite realizar acuerdos por grupos de ahorristas.
DG - Exactamente.
EC - Eso a los efectos de la capitalización. ¿También es necesario el visto bueno de los ahorristas para la reprogramación?
DG - Yo no llegaría al detalle, pero lo cierto es que a los ahorristas, sea como sea, como hemos hecho siempre, les vamos a explicar absolutamente todas las condiciones. A los ahorristas, a los no ahorristas y a todos los socios, porque nuestra institución es transparente. Le digo más: esas comunicaciones van a llegar a todos los socios en rondas de asambleas formales e informales, como siempre. Una cosa es el contrato formal que tenemos que ver, en eso estarán nuestros abogados, y otra es lo que les vamos a decir a nuestros ahorristas, que se merecen el máximo respeto.
EC - Se lo preguntaba porque el esquema de capitalización que Cofac ha ido manejando con el Banco Central (BCU) incluye por un lado aporte a la capitalización de algunos de los depositantes, los de mayores montos, pero en general para todos, para los que aportan a la capitalización y para los chicos, se prevé la reprogramación, ¿no?
DG - No.
EC - Se lo pregunto a partir de lo que había estado trascendiendo.
DG - Justamente, las propias fuentes del BCU nos han pedido, y yo creo que con razón, que no divulguemos detalles porque las negociaciones son negociaciones, entonces cambian detalles y está en juego la sensibilidad de la gente, lo que le pueda ocurrir. De manera que nunca son datos ni números definitivos hasta el momento en que estén firmados. Pero nosotros vamos a defender a los pequeños ahorristas, a todos, porque los hemos defendido a muerte, los representamos y sabemos el esfuerzo que significa para todos, pero especialmente a los más pequeños.
EC - ¿Eso quiere decir que los más pequeños no verían reprogramados sus depósitos?
DG - Claro, en principio le puedo decir que no.
EC - ¿Es correcto que a partir de los 15.000 dólares se ingresaría en los mecanismos de capitalización?
DG - Evidentemente usted tiene más información que yo. Ya le digo: una vez firmado con el BCU le daremos todos los datos sobre esos detalles.
EC - Una pregunta, ¿quiénes son los grandes depositantes de Cofac? ¿Estamos hablando de otras cooperativas, de empresas simplemente o también de particulares?
DG - Usted decía a partir de 15.000 dólares, de los 25.000 dólares; esos son los 3.000 más grandes, según las franjas, entonces eso de grandes depositantes se relativiza. Pero sí los hay y sí existen apoyos del movimiento cooperativo internacional, eso es importante. Hay dos o tres instituciones que tienen obligaciones subordinadas, en fin, o una cantidad de instrumentos que han desarrollado con el tiempo con ese objetivo. Evidentemente no podemos dar los nombres por causa del secreto bancario, pero usted debe saber que hay apoyos.
EC - ¿El grueso del movimiento cooperativo opera a través de Cofac?
DG - Sí, claro.
EC - Se ha informado que incluso el PIT-CNT tiene sus cuentas en Cofac.
DG - Ese es un tema de secreto bancario, no puedo dar nombres de una sola institución, de una sola persona. Lo estaría violentando.
EC - A partir de la aprobación de la ley ustedes tienen que salir a buscar estos acuerdos que requiere la fórmula de capitalización. ¿Cuánto tiempo estiman que les va a llevar ese trámite?
DG - Muy poco tiempo. Nuestros gerentes, nuestros funcionarios, están preparados para eso. Claro, no tenían los detalles, entonces a lo sumo podían hacer sondeos primarios, tener a la gente informada, pero no tenían exactamente las condiciones como para cerrar tratos. Pero Cofac es una institución de mucha capilaridad, que está muy cerca de la gente en muchísimos lugares, de manera que hacer 3.000 entrevistas, que a uno le podría parecer una cosa interminable, para nosotros no lo es, y ya que hemos hecho una lucha tan fuerte y tan grande, que nuestros funcionarios, nuestros directivos y allegados, miles de personas han peleado fuerte por sacar a Cofac, si hay que hacer este último esfuerzo en pocos días lo vamos a hacer. Queremos reabrir lo más rápidamente posible y esa es una condición fundamental.
EC - En algún momento se habló de la posibilidad de que abrieran el lunes; parece difícil llegar a esa fecha, ¿no?
DG - No, tampoco debemos enloquecernos por un día más o un día menos. Lo cierto es que está muy próximo.
EC - Ustedes piensan que en el correr de la semana que viene puede producirse la reapertura.
DG - No podría dar ninguna fecha, pero es razonable pensar en algo por el estilo.
EC - Todo esto requiere el visto bueno del BCU, ¿verdad?
DG - Exactamente.
EC - ¿Hoy ya pueden tener la opinión definitiva del BCU? Porque presentaron una propuesta, el BCU a su vez les hizo comentarios, tengo entendido que incluso con aumento de algunas de las exigencias, por ejemplo que la capitalización no sea de 30 sino de 40.000.000 de dólares, que la reducción de costos operativos en vez de 23,5 sea de 30 por ciento. ¿Cuándo se sella la fórmula?
DG - Ese es el resultado de una negociación, no es que estuviéramos actuando con irresponsabilidad. Usted sabe que para las normas técnicas con 26.500.000 dólares alcanzaba, según dijo Julio de Brun en aquel momento, pero es natural que se nos exija mucho más para tener una plena seguridad, y no sólo en el tema capitalización, sino para demostrar una viabilidad de largo plazo que les queremos demostrar a la plaza, al país y a nuestra gente. En definitiva tomamos el desafío, lo aceptamos de inmediato, salimos a hacer nuevos esfuerzos, encima de todos los que venimos haciendo y no desde ahora sino desde la crisis de 2002, para salir de inmediato.
Hemos presentado toda la documentación que nos ha pedido el BCU y ahora estamos a la espera, es cosa del banco si lo hace hoy o entiende que requiere más. Habría que preguntarle a la autoridad que toma la resolución.
EC - Pero la capitalización, los números que exige el BCU, estos 40.000.000 de dólares concretamente, ¿se consiguen sólo por la vía del aporte de los depositantes o también están previstos ingresos de fondos de afuera de la cooperativa?
DG - Es una buena pregunta. Cofac siempre ha salido en base al esfuerzo de sus socios y esta vez también lo va a hacer. Los fondos que vengan del exterior a la cooperativa, que sin duda van a venir, van a reforzar mucho nuestra situación, no sólo patrimonial sino nuestra situación de negocios, esa confianza que los inversores institucionales muestran en nuestra institución y todo lo demás. Hubiéramos querido disponer de una cantidad mínima para no afectar ni siquiera a los ahorristas de la franja inmediatamente inferior a 25.000 dólares, pero como la situación se precipitó contra nuestra voluntad las fórmulas que manejábamos en su momento y que podían haber salido con menos esfuerzos de nuestra gente, hoy son sustituidas por eso, por una capitalización total de los socios, y después, como complemento, un refuerzo que vendrá de donde sea.
EC - O sea que inicialmente la capitalización viene hecha solamente por los socios, en este caso por los depositantes mayores a los 15.000 dólares, con distintos porcentajes de aportes según las franjas.
DG - Exacto. Ya que no pudimos evitar que esa franja fuera exonerada con 2 millones de dólares alcanzaba, por lo menos le vamos a fijar el menor porcentaje. Que eso también quede para la historia y como antecedente frente a otros antecedentes: acá se sale con el esfuerzo exclusivo de nuestros socios, que no son potentados. En el futuro van a venir otros apoyos, sin duda; si hubiéramos tenido tiempo, si se nos hubiera computado de otra manera, ciertamente esos otros apoyos aliviarían la situación. Eso va a servir no sólo para reforzar la pertenencia de los agentes, aunque es un sacrificio que nos duele a todos, todo lo que venga y sea suplementario va a fortalecer muchísimo más a la cooperativa, que va a tener un excedente técnico muy importante y una solidez que hoy precisamos demostrar.
EC - ¿Qué reciben esos depositantes que contribuyen a la capitalización? Aquí tenemos, por ejemplo, el mensaje de María, clienta de la agencia Progreso de Cofac, a quien le informaron que el aporte tenía que ser de 22 por ciento. Alguien que pone un monto de ese orden, ¿qué recibe a cambio?
DG - Estamos trabajando en eso, en este momento no podemos llegar a los detalles.
EC - Pero conceptualmente...
DG - No es el caso histórico reciente de gente que sufrió una quita de un 40, un 50 por ciento, y fue una quita y listo. No, no, son partes sociales retribuidas. ¿Qué son partes sociales? Es el capital de la cooperativa, la cuota parte del capital que el socio tiene en la cooperativa. A diferencia de las partes sociales comunes, en los ejercicios que resulten positivos que con esta fórmula evidentemente este año va a resultar reciben una remuneración de mercado; tampoco puedo decir los montos, pero reciben una tasa de interés y tienen la posibilidad de, a largo plazo, cuando se den determinadas situaciones, contar con ese monto. Además si su situación se ve afectada en cuanto a la necesidad de disponibilidad, buscaremos darles las mejores opciones para minimizar el costo de tener ese dinero retenido por un tiempo todavía no definido.
EC - ¿Qué pasa con la venta de activos de Cofac? ¿También forma parte del plan?
DG - Es lo que decíamos, todas estas cosas pueden ser acciones posteriores para reforzar.
EC - ¿También queda para después el fideicomiso para aislar las carteras de difícil recuperación?
DG - No, no, el fideicomiso es fundamental.
EC - Son 30.000.000 de dólares.
DG - No tengo los montos, pero es fundamental por una cuestión diferente, ahí ya no estamos entrando en una ingeniería como la que planteamos en su momento, que nos capitalizara a mediano plazo aun cuando después en caso de no lograr hacer la cobranza tuviéramos que ir rescatándolo, sino incluso para una sana administración. Durante todos estos tiempos hemos estado trabajando muy fuertemente sobre una cartera pesada, le dimos todas las opciones posibles a la gente para refinanciar, muchos lo hicieron, otros no pudieron porque no se trata de maldad, usted sabe por las que pasó nuestro país, sobre todo la gente de medianos y bajos ingresos, entonces ahora Cofac se concentra en desarrollar a fondo el negocio y el servicio para los que nació, no sólo en dedicarse a cobrar, y una institución especializada toma esa cartera atrasada. Esto no quiere decir que se pase a ejecutar a todo el mundo de un día para el otro, sino que al contrario, tiene reglas de juego mucho más flexibles porque nosotros por normas bancocentralistas no podíamos aceptar soluciones que el fideicomiso sí puede aceptar.
EC - ¿Tienen el aval del BID para ese fideicomiso, como se había mencionado?
DG - Lo hacemos con nuestros fondos; si el BID después participa, encantados, pero se hace con la solución interna.
EC - Por otra parte ustedes también se comprometen a una reducción de costos administrativos, incluidos salarios.
DG - Exactamente, hay un esfuerzo de todos, eso también hay que destacarlo. El personal estaba trabajando muy fuertemente, estaba dispuesto a defender primero la mayor cantidad de puestos de trabajo, y eventualmente una caída salarial o de alguno de los beneficios que se tenían, estaban dispuestos a empezar por ahí. No estoy seguro, pero creo que anoche mismo se firmó el convenio colectivo.
EC - Sí, el diario El País dice que el acuerdo con el sindicato prevé una baja de 23 por ciento, incluyendo beneficios, además de un sistema de flexibilización de horario por el que Cofac podrá atender de mañana y los fines de semana, incluso realizando operativa que contrata a una red de pagos.
DG - Puede ser, son condiciones para operar en el mercado hoy. Usted comprende fácilmente que no sólo Cofac, el sistema financiero en 2002 era uno y el actual es otro.
Documentos asociados:
Decreto que reglamenta el Fondo de Garantía de Depósitos Bancarios y la Superintendencia de Protección del Ahorro Bancario.
Suspensión preventiva de actividades COFAC (Comunicado de prensa del BCU)
------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe