Entrevistas

Advierten alarma pública por posible liberación de presos

Para el diputado herrerista, Luis Lacalle Pou, anunciar que se liberará a 1.000 presos por el hacinamiento carcelario, genera "un estado de alarma pública". En tal sentido, tras Semana Santa citará al ministro José Díaz al Parlamento. Para Lacalle Pou, ya se votó la "ley de gracia de libertad anticipada, que es un instituto que está bien prolijo, mediante el cual la Suprema Corte puede liberar a gente con buena conducta".

(Emitido a las 7.36)

EMILIANO COTELO:
Hay un asunto que todos estos días ha estado salpicando las portadas, los titulares, los principales focos de atención de los diarios. Me refiero al tema de las cárceles congestionadas y cómo piensa atacarlo el gobierno.

Por ejemplo El País hoy titula: "Estudian liberar primarios con media pena cumplida. Los jueces estarán obligados a decretar la excarcelación. El gobierno hace consultas para ultimar el proyecto".

El Observador se ocupa del mismo problema, pero no por el lado del proyecto de ley sino por otro tipo de medidas que también se estudian desde el Ejecutivo: "Proponen a presos para integrar el Plan de Emergencia". Todo esto como parte de la inquietud por el hacinamiento que se vive en los penales uruguayos.

En el caso del diario La República se elige, aunque en páginas interiores, este otro enfoque: "El proyecto de ley que enviará el Poder Ejecutivo al Legislativo para facilitar las libertades provisionales y anticipadas de al menos un millar de presos fue recibido con críticas por parte de la oposición, que amenaza con dar un duro debate parlamentario y desde ya reclama la presencia del ministro del Interior, José Díaz".

Me interesa conocer por dónde vienen las inquietudes que se manifiestan en este caso concreto desde el Partido Nacional (PN). Vamos a dialogar con el doctor Luis Lacalle Pou, diputado herrerista por Canelones.

***

Doctor Lacalle Pou, ¿usted ya ha convocado al ministro José Díaz?

LUIS LACALLE POU:
No formalmente. Algún medio de prensa nos consultó anteayer y anunciamos que enseguida de Semana Santa vamos a pedir que sea invitado a la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputados.

EC - Usted es de los legisladores que han hablado de "alarma social" a raíz de estos anuncios.

LLP - Justamente, usted recién leía algún titular que dice algo así como "por el hacinamiento que sufren los presos, vamos a liberar 1.000".

Creo que las premisas no son ésas. Convengamos que es verdad que el sistema carcelario está pasando por un mal momento; convengamos que están hacinados algunos presos en algunos penales, pero no creo que esas premisas deriven en liberar 1.000 presos. Primero, si vamos a atacar el tema del sistema carcelario, ataquémoslo; segundo, si hay gente que está presa sin tener condena, ataquemos el Proceso Penal, aquellos famosos procesados sin condena que están presos por varios años.

Pero eso no quiere decir que con la inseguridad que está viviendo la ciudadanía de nuestro país le digamos por titulares de los diarios que vamos a liberar aproximadamente a 1.000 presos. Los presos no se liberan por número, se liberan en un carácter subjetivo. Supongamos que mañana hay un primario en un delito que tiene una pena de prisión y no de penitenciaría, un recluso que se está comportando bien, que trabaja en una bloquera o en la chacra, que hace todo bien; para ese caso existe un instituto de gracia o de libertad anticipada que da la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que dirá "esta persona está bien para reingresar, reintegrarse, reinsertarse a la sociedad uruguaya". Me parece que decir que se van a liberar 1.000 presos y comparar eso con la amnistía aplicada a los presos comunes en 1985, con la inseguridad que se está viviendo genera –reitero y afirmo– alarma pública.

EC - ¿Por qué no es comparable este escenario con el de hace veinte años?

LLP - No sé si no son comparables, primero era otro el régimen que venía de 13 años...

EC - ¿Qué quiere decir con eso? Que salíamos de dictadura, ¿y por lo tanto?

LLP - Era otro el ambiente, era otra la calidad de los presos. Segundo, la liberación de los presos comunes –alcanza con ir a los anales del Poder Legislativo– no fue votada por nuestro sector en aquel momento; imagínese que tampoco lo va a ser en este.

EC - Usted reconoce el punto de partida de la preocupación del gobierno: en las cárceles hay superpoblación, todo indica que las cárceles están dimensionadas para albergar del orden de 3.000-3.500 presos, y sin embargo hay alojados en ellas más de 7.000. Esa parte del problema, el congestionamiento, que no es sólo un problema numérico, sino que es además un problema sanitario, de alimentación, de ocio porque hay actividades para que todos puedan complicar, ¿de qué manera entiende usted que puede solucionarse? Ha habido tiempo en estos últimos años para encararlo, ¿no?

LLP - No soy técnico en eso, pero estamos dispuestos a apoyar, entre otras cosas, lo que le mencionaba recién. Si se quiere reformar el Proceso Penal –que vaya si hacer tiempo que se quiere reformar y no se ha hecho porque no se ha llegado a acuerdo–, si se quiere acompañar o seguir de cerca el proceso que lleva a cabo la SCJ... En el período pasado votamos la ley de gracia de libertad anticipada, que es un instituto que está desde mi punto de vista bien prolijo, mediante el cual la SCJ en la visita de cárceles puede liberar gente que ha tenido una buena conducta, gente primaria, gente con delitos no graves. Eso ya existe.

Lo que me preocupa es: premisa A, muchos presos; premisa B, están hacinados; resultado, o sea C, hay que liberarlos. Una cosa no se condice con la otra. Entonces, como usted bien dice, ataquemos la primera parte del problema, pero me parece injusto que porque los reclusos estén hacinados se los libere y se ponga de víctima una vez más a toda la sociedad uruguaya, porque uno prende los informativos de la televisión y dos tercios de las noticias son homicidios, rapiñas, copamientos, etcétera. Desde mi punto de vista hizo mal el ministro en tirar estos titulares a la opinión pública, más cuando después nos enteramos por algún medio de prensa de que todavía no está redactada la ley.

EC - Justamente, ¿qué tipo de contactos ha habido con la oposición hasta ahora?

LLP - Con nosotros ninguno, por el momento con nosotros ninguno.

EC - ¿Y ustedes no han tomado la iniciativa tampoco?

LLP - No. Yo estuve trabajando hasta ayer de tarde, estamos en temas de elección municipal y haciendo consultas internas dentro del sector. Pero como esto, si es un proyecto de ley como parece, va a tener un tratamiento legislativo, enseguida de Semana Santa le pediremos a la coalición de gobierno que le diga al ministro que venga a explicarnos un poco estos titulares que creo que en primera instancia no cayeron muy bien en la opinión pública.

-------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe