Entrevistas

Vuelven a deliberar los consejos de salarios

El 2 de mayo vuelven a funcionar los Consejos de Salarios, tras 15 años de inactividad. El director nacional de Trabajo, Julio Baráibar, encargado de liderar las negociaciones previas, destacó que tanto empresarios como trabajadores tuvieron "voluntad de llegar a un encuentro". El tiempo que demoren los acuerdos, dijo, dependerá de la tradición de negociación en cada rama. En cuanto a lo estrictamente salarial, adelantó que "sí habrá un mejoramiento de los más postergados".

(Emitido a las 7.37)

EMILIANO COTELO:
Consejos de salarios, una de las prioridades del gobierno del doctor Tabaré Vázquez, uno de los temas que fueron colocados en movimiento apenas se instaló la nueva administración y que ya venía precedido de gestiones y contactos que habían preparado el terreno.

Hoy el presidente de la República firmará el decreto que establece la creación de los consejos de salarios en los ámbitos privado y agropecuario. Así, volverán a deliberar los consejos de salarios después de 15 años de inactividad.

El decreto será la culminación de un proceso de negociaciones que se inició el pasado 15 de marzo, en el que participaron el Ministerio de Trabajo, representantes sindicales y representantes de las gremiales empresariales de todos los sectores de actividad.

El diálogo es con el señor Julio Baráibar, titular de la Dirección Nacional de Trabajo.

***

Baráibar, a usted le tocó encabezar estas negociaciones previas.

JULIO BARÁIBAR:
Hubo que meterse en esa tareíta, pero la verdad es que resultó ser un placer realmente, porque cuando uno constata que tanto en los sectores de los trabajadores como del empresariado hay voluntad de llegar a un acuerdo de una forma determinante, realmente pasa a ser una tarea agradable.

EC - Usted dice que había efectivamente voluntad, que eso se notaba en el ambiente.

JB - Eso se notaba, ambos sectores querían, había un: "este es el juego que vamos a jugar, entonces vamos a jugar bien". Estaban todos allí con voluntad de llegar a un encuentro, de entender la posición del otro. Demoramos en algunas cosas más, en otras menos, pero logramos que el 95 por ciento de la actividad del trabajo saliera por consenso.

EC - Aquí es donde tenemos que empezar a aclarar términos y conceptos para los oyentes. ¿Qué quiere decir eso de que 95 por ciento logró consenso en cuanto a cómo negociar?

JB - En 20 grupos, que es lo que va a salir en el decreto, logramos acordar por consenso 19. Un solo grupo no pudimos consensuar, concretamente la intermediación financiera, porque alguna empresa de redes de pago no se considera de intermediación financiera sino que entiende que brinda un servicio y que por lo tanto debería estar en servicios a la población.

EC - Recordemos que lo que estaba en cuestión era cuántos grupos, cuántas categorías serían las que pautarían esta negociación salarial y por lo tanto dónde quedaban incluidos los distintos sectores de la actividad.

JB - Exactamente. Está bien que lo recuerde, porque uno dice: ¿cómo es esto? ¿Qué han estado haciendo ahora si recién van a comenzar los consejos de salarios? Hemos estado teniendo los llamados consejos superiores, cuya tarea, entre otras cosas, es poner en funcionamiento los consejos, llegar a los acuerdos para poner en funcionamiento los consejos de salarios. Digo esto porque puede haber muchas personas que no comprendan la diferencia. Para eso teníamos que ponernos de acuerdo en dónde corresponde ubicar a cada actividad del trabajo, en qué grupo. Hemos determinado 20 macrogrupos que a partir del 2 de mayo se van a sentar a trabajar y van a decir "acá tenemos que crear 20 subgrupos, o 10, o 5, o 25", dependiendo de qué actividad se trate.

EC - ¿No está claro ya que van a ser 120 subgrupos? Esa es la información que circuló en el día de ayer.

JB - Van a ser los que sean necesarios. Pensamos que pueden llegar a ser entre 120 y 150 de repente, tal vez más cerca de la primera cifra.

EC - ¿Usted tiene allí el listado de grupos y subgrupos?

JB - Tengo el listado de grupos.

EC - Para que el oyente tenga algún ejemplo que le permita aterrizar esto de que estamos hablando. El grupo 1 es Procesamiento y conservación de alimentos, bebidas y tabaco. ¿Ya se sabe cuántos subgrupos va a haber en este grupo?

JB - No, no se sabe. Nosotros pensamos, propusimos, 13 subgrupos que creemos que van a funcionar, que son: 1) industria láctea; 2) empaque y envasado de frutas, legumbres y hortalizas; servicio de frío para frutas; plantas de elaboración de concentrados y otros derivados del citrus; 3) producción de hielo y cámaras de frío; 4) industria azucarera; 5) molinos de arroz; 6) molinos de trigo, harina, fécula; sal; fábricas de raciones balanceadas; 7) dulces, chocolates, golosinas, galletitas, alfajores, fideerías, panificadoras; yerba, café, té y otros productos alimenticios; 8) aceiteras de origen vegetal o animal para uso humano o industrial; 9) bebidas sin alcohol, agua, cerveza y cebada malteada; 10) licorerías; 11) bodegas; 12) fabricación de helados, panaderías y confiterías con planta de elaboración; bombonerías; fabricación de pastas frescas y catering; y 13) tabacos y cigarrillos.

EC - Ésos son subgrupos del grupo 1.

JB - Son subgrupos propuestos. En algunos casos ya hemos propuesto los subgrupos y hemos acordado; en otros hemos dejado para que cuando comience a trabajar el grupo, el macrogrupo, determine por sí mismo cuáles son los subgrupos.

EC - ¿Qué diferencia hay entre un grupo y un subgrupo a los efectos de los acuerdos que luego se logren?

JB - Los subgrupos son los que van a trabajar a nivel de consejos de salarios en lo que tiene que ver con la decisión de salarios por categorías, van determinar las categorías de trabajadores en la actividad y el salario que les corresponde.

EC - Con los subgrupos se busca afinar lo más posible el análisis para no forzar a un determinado subsector a las condiciones que rigen en otro, pese a que estén todos más o menos en la misma rama de actividad.

JB - Exactamente. Por ejemplo en la industria frigorífica una cosa es la industria frigorífica en cuanto a carne vacuna y ovina, otra diferente es chacinado y tocinos, otra aves y otras carnes, y después hay una cuarta que sería una actividad totalmente diferente dentro de lo mismo, que es carga y descarga. Lo mismo en la pesca, una cosa es la captura, otra el procesamiento y otra criaderos y granjas marítimas.

EC - Los consejos de salarios comenzarán a deliberar el 2 de mayo.

JB - Exactamente.

EC - ¿Y cuándo se supone que producirán sus primeras conclusiones?

JB - La verdad...

EC - ¿No hay plazos establecidos?

JB - Pensamos que va a haber grupos o subgrupos que van a llegar, se van a sentar, van a llamarnos y van a decir: señores, sírvanse. Ya lo van a traer pronto, porque son grupos que toda la vida han trabajado de esa forma, tanto el sindicato como el nivel empresarial, y tienen convenios colectivos vigentes que funcionan permanentemente, por ejemplo tabacos y cigarrillos. Tabacos y cigarrillos va a llegar a la citación de consejos de salarios, van a traer debajo del brazo un convenio y van a decir: señores, en esto estamos de acuerdo; y el Poder Ejecutivo, con gusto... Suponemos, porque es lo tradicional en ellos.

Depende de la tradición de negociación, hay ramas de actividad que continúan teniendo convenios de salarios permanentemente y tienen un relacionamiento fluido. Es lo que buscamos para todo el país, por otra parte, que el empresario sienta: yo accedo a esto que me solicitan los trabajadores, doy una cierta tranquilidad, los tengo tranquilos, no hay problemas, no hay reclamaciones, no hay locura; y por otra parte sabe que puede trabajar, programar su producción, firmar contratos, todo está tranquilo.

EC - Una última pregunta: cuando entrevistábamos la semana pasada a Juan Castillo, en nombre del PIT-CNT, él señalaba que la central de trabajadores llega a los consejos de salarios, más allá de lo que son las realidades de cada uno de los sectores, con algunos planteos generales. Uno de ellos es un aumento de retribuciones que abarque a todos los empleados del país, quizás con diferencias por algunas categorías en los escalafones, pero que a mediados de este año, si es posible en mayo, haya un aumento general. ¿Cómo consideran ustedes esta posibilidad?

JB - Nosotros no descartamos esa posibilidad y creemos que eso es muy posible. No olvidemos que el Poder Ejecutivo propuso –y hubo acuerdo y reconocimiento de ambos sectores, tanto de trabajadores como de empresarios– un ámbito de negociación donde van a participar el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Trabajo, los trabajadores y los empresarios. En ese ámbito de negociación se van a pautar el ingreso, el empleo y las responsabilidades. Recuerde que en 1985, por ejemplo, el Poder Ejecutivo de entonces marcó las pautas en cuanto a los consejos de salarios, "no puede ser más de esto", etcétera; en este caso esas pautas se van a buscar en forma tripartita, lo que creemos que es un avance.

EC - O sea que esos criterios se van a definir en ese otro ámbito paralelamente a la deliberación de los consejos de salarios.

JB - Exactamente, porque van a estar allí el PIT-CNT, las cámaras y el Poder Ejecutivo.

EC - ¿Cuándo estarán prontos esos criterios marco?

JB - En eso estamos trabajando, en primera instancia llegando a acuerdos en cuanto a cómo llevar adelante el planteo por parte del Estado, de los dos ministerios. Pensamos que tal vez la semana que viene o dentro de diez días estaremos pudiendo citar a los sectores a un primer encuentro de esa naturaleza.

EC - Vi declaraciones del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, diciendo "no habrá un salariazo".

JB - Exactamente, y eso en alguna medida coincidiría con lo que usted me decía que dijo Juan Castillo. Lo que sí va a haber es un mejoramiento de los más postergados. Imagínese que en ese tercio de la población que tenemos debajo de la línea de pobreza hay muchos trabajadores. Nosotros entendemos que ahí es donde hay que dar un mayor porcentaje, y tal vez un poquito menos a los sueldos más altos. En eso tendríamos una cierta coincidencia con lo que acaba de decir Juan Castillo.

--------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe