Documentos

Declaración de la Federación Rural, tras el 88º congreso.

VISTO:
Que la real reactivación de la Esperanza y estímulo a la inversión en el sector ha desaparecido.

CONSIDERANDO:
Que se acaba la esperanza de un país realmente productivo, hoy nos sorprende que esa ilusión que habíamos tenido se nos vaya desvaneciendo rápidamente con las medidas tomadas por el gobierno. El manejo cambiario implica que hoy el sector productor haya disminuido su capacidad de reinvertir y generar nuevos empleos entre un 20-25%. También el sector exportador está en gran desventaja mientras que el país comienza a andar a pasos de tortuga, creando más desempleo en todas las áreas.

Hoy vemos la misma película que hemos visto durante los últimos 50 años. ¿Cómo se armará el país productivo que se prometió por el flamante gobierno?

De no buscarse una solución definitiva al endeudamiento y con dólar barato, no tendremos el país productivo que soñamos. Nuestro mercado está siendo nuevamente invadido por mercaderías de menor costo, podríamos poner muchos ejemplos de cómo se sustituye en producción nacional por productos importados generando nuevos desempleados, también nuestros granjeros se fundirán nuevamente con la importación de frutas y hortalizas.

Por todo lo expuesto a mayor cantidad, la Federación Rural:

DECLARA:

1) Que de no cambiar de rumbo, esa luz de recuperación que veíamos se perderá definitivamente, desapareciendo las que agroexportaciones que generan trabajo e inversiones

2) Que el país productivo que se prometió se transformara en un desierto, con desaparición de más familias rurales, más desocupados y más gente que emigra, transformándose en un país inviable.

RECLAMAMOS:
Que la clase política reaccione, se ponga de acuerdo en políticas a largo plazo, y proyecte un país agroindustrial, competitivo en la región y en el mundo. La Federación Rural quiere participar para crear ese país productivo, que es la vida de la nación, pero no seremos que nuestros hijos y nietos no nos tengan que reclamar la destrucción de nuestras familias y en consecuencia de la nación.

La Federación Rural, consciente de la responsabilidad que le toca, no defraudará a los productores y a la patria.