Lara apunta a Mujica
El ministro de Ganadería, José Mujica, "sigue comportándose como alguien que está ajeno al Poder Ejecutivo. Reclama cosas que como ministro tiene que solucionar", afirmó el senador nacionalista Julio Lara. En tal sentido, reclamó su renuncia para evitar que en la relación con Danilo Astori se juegue "al bueno y el malo, que cuando Mujica se vaya que se va a ir en cualquier momento quede ante la ciudadanía como: Yo no me voy porque no me cumplieron".
(Emitido a las 7.36)
EMILIANO COTELO:
Es, seguramente, el título más fuerte que uno encuentra hoy si recorre las tapas de los diarios y los semanarios: "Los blancos decidieron acciones políticas para provocar la renuncia del ministro Mujica".
Está en la portada del semanario Búsqueda, que dice que Alianza Nacional (AN), el sector mayoritario del Partido Nacional (PN) que lidera el senador Jorge Larrañaga, iniciará en los próximos días una serie de acciones políticas con el objetivo de provocar la renuncia del ministro de Ganadería, José Mujica. Esto lo confirmó el senador de ese grupo Julio Lara. Los legisladores de AN se reunieron ayer para evaluar la gestión del gobierno presidido por Tabaré Vázquez y coincidieron en que "la situación de Mujica como ministro es insostenible, por lo que se hace necesario que renuncie al cargo", dijo Lara.
***
Senador Lara, nosotros habíamos estado atentos a esa reunión de ayer de AN y lo que habíamos visto como conclusión, que también llamaba la atención, era que su grupo político insistía en reclamar una solución legal para el problema del endeudamiento interno. Ese fue uno de los temas, ¿verdad?
JULIO LARA:
Sí, efectivamente, ese fue el tema que introdujo una discusión que fue mucho más de fondo.
EC - Sí, ya veo. ¿Cómo es que llegan a la conclusión de que hay que propiciar la renuncia de Mujica?
JL - Primero que antes de asumir por parte del MPP se había anunciado que el ministro de Economía, el contador Astori, iba a durar unos tres meses; y después se habló del superministerio de Ganadería. Esto obviamente lo podemos demostrar.
Mujica cuando asume y cuando uno lo ve o lo escucha en la prensa sigue comportándose como alguien que está ajeno al Poder Ejecutivo. Él mismo se reclama cosas que como ministro tiene que solucionar. Ya ha dicho públicamente que en setiembre se va y lo ratificó el otro día en la reunión de la Federación Rural: "Si no me cumplen o sea, si el ministro de Economía no me cumple me voy".
EC - No dio fechas, no habló de setiembre.
JL - No, pero lo ha manifestado en más de una oportunidad. El tema es claro: la semana pasada en el Edificio Libertad, con la presencia del propio presidente de la República, el ministro de Economía Danilo Astori confirmó que el primer objetivo es cumplir los compromisos con los organismos internacionales, que el país hoy tiene 90 por ciento de deuda con relación al producto y que tendríamos que pagar la cifra es esa y un poco más unos 2.000 millones de dólares al año. Cosa que no podemos cumplir, estamos pagando los intereses, estamos llegando aproximadamente a 800 millones de dólares y se va tirando la deuda hacia adelante.
Esto claramente marca que no va a haber recursos para los distintos ministerios, apenas va a haber una pequeña redistribución en el presupuesto, lo cual quiere decir que no va a haber ningún tipo de apoyo especial al superministerio de Ganadería que hasta ahora no ha podido hacer absolutamente nada y cuyo ministro reclama permanentemente sin analizar que integra el propio Poder Ejecutivo y es él el que tiene que resolver. Nosotros no queremos que se juegue al bueno y el malo, que cuando él se vaya que se va a ir en cualquier momento quede ante la ciudadanía como: "Yo no me voy porque no me cumplieron". El tema para nosotros es claro y terminante, hay una política definida que es la misma que venía de los gobiernos anteriores.
EC - ¿Usted es de los que entienden que la política económica que encabeza el contador Astori es la misma de gobiernos anteriores?
JL - Por supuesto, si uno cierra los ojos y escucha al ministro de Economía, el otro día podían ser el propio Bensión o De Posadas en su momento hablando de dónde están las prioridades. Las prioridades de la política económica no las marca el gobierno de turno sino el relacionamiento con los organismos internacionales y el pago de la deuda cuya relación con el producto bruto es sin duda la más importante del mundo.
EC - ¿Usted discrepa con ese encare de la política económica?
JL - No, no, no discrepo porque es la realidad. Estamos hablando como de una cosa extraordinaria y a veces no se analiza en profundidad que perdimos 50 por ciento del producto bruto interno en los últimos cuatro años y hoy estamos en una situación muy complicada y muy difícil.
EC - Pero curiosamente el propio ministro Mujica, en el congreso de la Federación Rural del sábado, por mencionar un ejemplo, hizo esa exposición, fue muy enfático en destacar las limitaciones con las que tiene que moverse este gobierno en función de las condiciones en las que recibió el país en materia económica, en particular en materia de endeudamiento. Como justificando que desde el Ministerio de Economía no se impulse otro tipo de medidas que por ejemplo el agro podía estar esperando. ¿Entonces?
JL - Entonces es claro y terminante, si no puede hacer que deje un espacio a otro, porque ésa es la realidad del país y el MPP se tiene que adaptar a que no puede seguir con un doble discurso, porque uno escucha a Mujica y está permanentemente reclamando.
EC - ¿Lo que a usted le molesta es el hecho de que Mujica aparezca congraciándose por ejemplo con la Federación Rural, jugando en un esquema del bueno y el malo con el ministro Astori? ¿Es eso lo que está detrás de ese disgusto en AN?
JL - Sí, por supuesto, porque vamos a ser claros, en los próximos meses no va a cambiar absolutamente nada, con un ministro que ya ha anunciado públicamente que se va a ir en palabras que no son las que yo estoy diciendo, (son) más claras y terminantes. Tenemos claro que son dos posiciones distintas de país en un mismo partido; obviamente, si no tiramos este tema con fuerza arriba de la mesa el partido, que es el Frente Amplio, siempre se va a ver favorecido, porque una de las dos posiciones va a quedar bien. Dentro de dos meses, cuando no se haya hecho nada por la reactivación del sector agropecuario o por el propio endeudamiento de ese sector porque no se va a hacer, lo estoy diciendo, queda grabado, lo chequeamos dentro de dos meses, Mujica se va ir y va a decir: "Me voy porque no me cumplieron", y la gente va a decir qué bien Mujica.
EC - Esto que está señalando, ¿es su opinión o en la reunión de ayer quedó de manifiesto que es la opinión y la posición de todo el grupo AN?
JL - Gran parte del sector acompañó; el pensamiento es acompañado por todos los compañeros de la bancada.
EC - ¿Pero se resolvió efectivamente llevar adelante una serie de acciones políticas para provocar la renuncia de Mujica?
JL - Se manejó también la posibilidad de un llamado a régimen de comisión general, y no descartamos otro tipo de medidas.
EC - Llama la atención que un planteo como éste sea impulsado por usted, que al día siguiente de las elecciones nacionales se había descolgado un poco del resto de su grupo, AN, en cuanto a mostrar una actitud de colaboración con el gobierno recién electo.
JL - La sigo teniendo, no tiene absolutamente nada que ver. En el día de ayer hicimos público el apoyo al intendente de Canelones, Marcos Carámbula, y no es por un acuerdo de cargos sino por una visión de país en este caso concreto de nuestro departamento constructiva. Yo sigo sosteniendo mi tesis en solitario de que el PN tenía que haber integrado el gabinete, cosa que le fue ofrecida por el doctor Vázquez. Eso no quiere decir que yo esté limitado a expresar una posición política, no tiene absolutamente nada que ver ni es un ataque directo que estoy realizando al Poder Ejecutivo en este caso. Estoy haciendo un razonamiento claro y terminante: un ministro de Ganadería que habla como si no tuviera nada que ver, que no va a poder solucionar ni cumplir lo que comprometió antes de las elecciones, que tiene enormes dificultades lo resaltamos de salud y está haciendo un esfuerzo muy importante; yo entiendo que antes de que se retire, nos adelantemos un poco y discutamos este tema porque se va a ir echándole la culpa al ministro de Economía que no le dio los recursos, y resulta que es del propio partido. De una vez por todas tenemos que poner a los dos juntos, como han sido citados en reiteradas oportunidades al Senado de la República, el ministro de Ganadería y el ministro de Economía, y así sucesivamente en otras comisiones, el ministro de Economía con otros ministros, y sin embargo no concurren juntos.
EC - Queda entendido el análisis, queda entendida la decisión; falta ver cómo se implementa. ¿Cuándo va a ser el primer paso de esta estrategia que acaban de fijar?
JL - La semana que viene nos vamos a reunir con el doctor Larrañaga.
------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe