Política

MSP niega la suspensión de radioterapia a niños con cáncer en el Pereira Rossell

La ministra Muñoz desmintió las versiones publicadas en la prensa de este sábado que afirman que los niños con cáncer que se atienden en el Hospital Pereira Rossell no fueron atendidos durante toda la semana. Según el diario El Observador, la sustitución del director del Instituto de Radiología y Lucha Contra el Cáncer, José Leborgne, causó la renuncia de René Curochquin, el único especialista que manejaba el acelerador lineal de ese centro oncológico.

Para manejar el acelerador lineal, un aparato que permite focalizar las radiaciones disminuyendo el riesgo de afectar células sanas, es necesario un equipo integrado por un físico médico, un docimetrista y un técnico de radioterapia, supervisados por un médico radioterapueta oncólogo.

Además, Curochquin es uno de los dos técnicos habilitados por la Universidad para manipular ese tipo de equipos en el país. Por lo cual, según El Observador, durante toda la semana no se aplicaron los tratamientos a los pacientes enfermos con cáncer.

Este sábado, la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, dijo a Índice 810 que esa información es falsa. "Es falso porque la Dirección del hospital tiene las potestades necesarias, así se lo ha dado ASSE, de hacer los contratos necesarios para cubrir el tratamiento de todas las personas", afirmó.

Muñoz dijo además "no tenemos derecho a hacerle sentir que gente que estuvo 40 años monopólicamente ahí dentro son los mejores. Primero hay que averiguar quiénes son los mejores y después sembrarle la duda al pobre –que se atiende en el Hospital- que no puede elegir".

"El Ministerio de Salud Pública, lo que tiene que garantizarle a todos los usuarios del Ministerio es una atención correcta y esa está garantizada, y mucho más en los niños. Si alguien dejó de ir a atender a un niño, ese debe ser juzgado por toda la opinión pública, pero además por el propio Ministerio. No hubo ningún niño que no fuera atendido en estos días. tampoco hubo ningún adulto no atendido, porque en realidad, acá no hay monopolios de que uno sea el rey de una técnica. Por suerte, la Facultad de Medicina ha tratado siempre de democratizar el conocimiento. Hubo gente fuera de ella que trató de monopolizarlo, pero la Facultad lo ha democratizado siempre, o sea que saberes, hay en muchas personas", agregó.

Concretamente, Muñoz hacía referencia a la tormenta política que se ha desatado por la sustitución de José Leborgne. El gobierno designó en lugar de Leborgne a la médica Blanca Tasende, quien trabajará hasta tiempo atrás en la clínica COR que dirigía el presidente Tabaré Vázquez. Esa decisión culminó en la convocatoria de la ministra de Salud, María Julia Muñoz, a la Comisión de Salud del Parlamento, el próximo miércoles, para brindar explicaciones por esa decisión.

En esa ocasión, precisamente, la ministra Muñoz anunciará el llamado a concurso para proveer los cargos cuestionados. La jerarca dijo que el Ministerio va a tratar de restablecer la carrera funcional.

"Vamos a tratar de regularizar toda aquella gente que hoy está ganando menos de 3.000 pesos, que está paga por comisiones de apoyo y vamos a sacar, como lo hicimos con los cargos de confianza, las comisiones de apoyo, regularizando primero, una escala salarial y después un ingreso por concursos y un ascenso también por concursos", informó la jerarca.

Además, aseguró se tratará de hacer una escala salarial, de acuerdo con el presupuesto que el Ministerio de Economía pueda otorgar a Salud Pública. "En los complementos que son necesarios para el 2005, pero también en como acordemos el presupuesto del 2006. No lo decido yo".

A nivel parlamentario, el diputado de Asamblea Uruguay, Luis Gallo dijo a Índice 810 que de este modo se cumpliría con lo planteado por el Frente Amplio cuando anunciaba políticas de salud. "Va a ser una política general el tema de concursos para ingreso a Salud Pública. Va a ser una política general para todos los casos, se va a poner en marcha a partir de mediados de año".

Consultado acerca de por qué no se hizo antes, Gallo dijo que había que cambiar las políticas en materia de salud y había que poner en marcha el nuevo modelo de atención.

Respecto a la sustitución de Leborgne dijo que no se podía esperar mucho tiempo en los cambios en materia de salud que había que hacer. "Se consideró que la designación directa era lo más rápido para empezar ese cambio y modelo de transformación en esto de poner en marcha un programa nacional de cáncer. Pero eso no significa que sobre la marcha se va a regularizar la situación, en el sentido de que el llamado a concurso es algo que para el Frente Amplio, en este programa de salud que hemos establecido, es absolutamente necesario", afirmó.