Mujica pondrá "todo su peso" para la unidad del MPP
Tras la reunión del fin de semana, la Dirección Nacional del MPP pasó a cuarto intermedio sin dirimir una interna que aparece complicada. José Mujica dijo que el sector no puede "hacer un congreso por la prensa, no sale nada prolijo". Agregó que hay coincidencia "en la brutal responsabilidad de tener que acompañar a este gobierno y que un fracaso de este gobierno es un fracaso" del MPP.
(Emitido a las 7.40)
EMILIANO COTELO:
Ayer reinaba una expectativa importante por la reunión que llevaba adelante la Dirección Nacional del Movimiento de Participación Popular (MPP). El encuentro venía precedido de diferencias internas que, todo indicaba, habían alcanzado ya temperatura fuerte y requerían que se tomaran decisiones.
De algún modo estaba planteada una dicotomía entre dos grandes tendencias, una, la más dura, que tiene como figura visible a Julio Marenales, y otra, la que algunos califican como moderada, con todo lo relativos que son estos términos, en la que se alinean por ejemplo José Mujica y Eleuterio Fernández Huidobro.
Fueron diez horas de debates de esta Dirección Nacional que terminaron en un pase a cuarto intermedio. Se admitieron las diferencias políticas internas, pero se resolvió que se laudarán en un congreso, para el cual todavía no se ha fijado fecha.
Pero sorpresivamente apareció sobre la mesa otro asunto: la posibilidad de que Mujica sea presidente del Frente Amplio (FA).
Vamos a conversar con el ministro José Mujica.
***
Ministro Mujica, ¿cómo es que termina hablándose de esto último que yo mencionaba, de la posibilidad de que usted sea presidente del FA?
JOSÉ MUJICA:
Lo que pasa es que cuando se reúne la Dirección Nacional hay una larga sesión de previos donde cada cual vuelca las informaciones que le parecen más relevantes de los respectivos ámbitos, tratando de colectivizar el panorama informativo. En ese marco dijimos que habíamos sido entrevistados por parte de algunos amigos políticos, que se nos había hecho esta propuesta que andaba circulando por ahí y que era probable que en algún momento tuviéramos que colocarla en el debate para dar una respuesta.
EC - ¿Quiénes concretamente le hicieron ese ofrecimiento?
JM - ¡Bueno! ¡No puedo...! Sería un chiste de mal gusto, pero la noticia es verídica.
EC - ¿Son sectores de peso dentro del propio Frente?
JM - Claro, gente del Frente, desde luego. Es gente del Frente que está consultando sectores. Me imagino que va a consultar al presidente de la República y cuestiones por el estilo.
EC - ¿Pero qué hay de por medio? ¿Insatisfacción con el papel que está llevando adelante el ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto?
JM - No, no, no se trata de insatisfacción. Se trata de que se considera que el Frente tiene que movilizarse, que hay que dedicarle tiempo, que como fuerza política tiene que jugar un papel y que en definitiva es un problema que va a haber que considerar en un próximo congreso. Además está acéfalo.
EC - Sí, porque Brovetto en definitiva es un presidente interino.
JM - Claro, Brovetto había sido elegido para vicepresidente y está de ministro. Es probable que esta postura implique, de ser aceptada por nuestra fuerza, salir del ministerio y que haya una dedicación total, etcétera.
EC - A eso iba, porque si Brovetto tiene poco tiempo para dedicarse a la Presidencia del Frente, usted no sé de dónde lo sacaría.
JM - Claro, por eso le digo, es bruto problema.
EC - O sea que es una posibilidad, pero para el momento en que usted deje el ministerio.
JM - Es una hipótesis que está ahí arriba de la mesa y que tendrá que considerar la Dirección Nacional, es uno de los tantos problemas que tiene.
EC - Pero ese tema de su eventual alejamiento del ministerio es algo que se comenta y con lo cual se especula desde hace meses y meses. ¿Usted tiene algo concreto, algo nuevo en ese sentido?
JM - No, yo tengo un problema de enfermedad, aproximadamente en setiembre se terminaría la medicación y ahí tengo que hacer un balance. Eso para mí es determinante de mi salud.
Éste es otro problema que surge, pero de todas maneras un eventual paso de esta naturaleza lo tiene que dar un congreso, y el congreso del FA iría hacia fin de año. No es en todo caso una noticia urgente. De todas maneras una decisión de este tipo cuando se va al congreso ya está más que amasada. Hoy lo que está pasando es eso.
EC - Pero este no fue el tema central ayer en la reunión de la Dirección Nacional del MPP.
JM - No, no, fue un tema lateral que surgió en la conferencia.
EC - En la conferencia de prensa, dice usted.
JM - Sí.
EC - ¿Y lo otro? ¿De qué manera se procesaron la división interna o las diferencias internas?
JM - Están haciendo una especie de caricatura. Primero, los que se reunieron ayer fueron casi 50 compañeros de la Dirección Nacional, son hombres librepensadores, no son ovejas. Se construye una falsa dicotomía desde afuera... ¡Debe haber 20 posiciones, no dos! Y posiciones que son fluctuantes, en nuestra manera de pensar. Pero nosotros estamos mandatados por el congreso anterior a que después de terminado el proceso electoral se haga un congreso, sí o sí. Y en cada uno de los congresos, entre las muchas cosas a resolver, también se elige una nueva Dirección Nacional. Eso lo tenemos que hacer sí o sí, y no tenemos libertad, parece.
El quid de la cuestión es cómo hacemos un congreso efectivo, que sea representativo de una organización que ha hecho una explosión en materia de crecimiento. Entonces, la mecánica y el temario suponen un engorroso trabajo, sobre lo cual estuvimos discutiendo y vamos a tener que seguir discutiendo. Lo que quedó claro es que eso no va a quedar en manos de la dirección actual, va a haber que crear una dirección específica para el congreso.
EC - Usted dice que la discusión estuvo centrada en cómo conformar ese congreso. Pero para discutir, ¿qué? Porque hay asuntos que han generado mucho nerviosismo en la propia interna del MPP en estos últimos días y en estas últimas semanas; basta leer algunas declaraciones que han circulado, por mencionar un ejemplo, las de Fernández Huidobro el viernes en la revista Caras y Caretas o, por mencionar otro, el comunicado que sacó el grupo de militantes que se reunió en el Club Capitol el domingo pasado...
JM - Sí, efectivamente.
EC - ...donde se llega a pedir la renuncia del ejecutivo del MPP, por ejemplo.
JM - Sí, sí, efectivamente. Nosotros no desconocemos esos hechos, pero los vamos a encauzar en una discusión congresal que sea efectiva, porque si no, queda en la mano del chusmerío. Se tiene que desembocar en posturas refrendadas, firmadas en documentos que circulen y en comisiones, porque de lo contrario... No podemos hacer un congreso por la prensa, no sale nada prolijo; tiene que darnos garantías a todo el mundo. Para mí tiene que ser un congreso de superación, dada la responsabilidad que tenemos por delante y que nos trace objetivos hacia adelante. Si es un congreso para ir a lavar trapitos y calzoncillos, no me sirve para nada.
EC - ¿Están de por medio cuestiones como la política de alianzas que ha seguido el MPP o la relación con el gobierno, la posición a asumir frente al gobierno y sus decisiones?
JM - No creo que en eso haya mayores novedades. De acuerdo a lo que escuché ayer en la Dirección Nacional, cualquiera fuera la visión y en la Dirección Nacional había tres, cuatro o cinco compañeros que habían estado presenciando esa reunión de varios militantes en la que sacaron un manifiesto cuestionando a la dirección, en una cosa todo el mundo está conteste: en la brutal responsabilidad de tener que acompañar a este gobierno y que un fracaso de este gobierno es un fracaso nuestro. Eso es carne común, savia común; el problema son los matices que pueda haber en todo eso.
EC - ¿Qué quiere decir con eso? Lo veo preocupado por bajarle los decibeles a esa polémica interna.
JM - ¿Ah no? ¿Y qué se cree usted? ¿Que yo estoy para degollar a la gallina de los huevos de oro? Sí, y sería una actitud irresponsable como dirigente echar baldes de nafta sobre una cosa que para mí tiene que tener salida por la tremenda responsabilidad que se tiene. Voy a poner todo mi peso, hasta donde llegue, en ese sentido, pero mis compañeros no son ovejas, son librepensadores; en definitiva la decisión va a ser del congreso.
EC - Pero las cosas están en términos como que en ese encuentro de militantes que tuvo lugar el otro domingo en el club Capitol se reclamó la renuncia del ejecutivo del MPP, que a su vez había sido muy crítico con ustedes, por ejemplo con usted y con Fernández Huidobro. Recordemos lo que fue el editorial de la publicación Participando, que justamente responde a la línea del ejecutivo del MPP.
JM - El ejecutivo del MPP son mis compañeros, han estado discutiendo en mi casa, no hay ningún problema de gravedad. Y además está muy esmirriado porque, compuesto por 11 compañeros, quedó reducido a apenas cuatro ya que los otros fueron ocupando otras tareas y ahora tenemos también el problema de cómo reforzarlo.
Desde el punto de vista ético los compañeros dieron todo un informe de carácter económico, constatable, que no afecta para nada la ética y pueden tener el derecho a tener ideas un poco más para acá, un poco más para allá. Yo creo que a veces tienen un poco de ingenuidad en algunas cosas porque no están en el juego político, pero han cumplido el papel de conducir a la organización a lo largo de tres duros períodos electorales y se les puede hacer críticas pero necesitan también un humano reconocimiento, que yo les doy. Errores hay, naturalmente, como en cualquier cuestión humana, pero no son inmoralidades ni cuestiones por el estilo. Ya haremos un balance y separaremos la paja del trigo.
Notas asociadas:
Rosadilla: ningún escenario romperá "la unidad política" (4.07.05)
Rosadilla: liderazgo de opinión de Mujica no está en discusión (13.06.05)
Documentos asociados:
"Obvio". Columna de Eleuterio Fernández Huidobro en La República, el 23 de junio.
Declaración complementaria de la reunión de militantes del MPP en el Club Capitol (26.06.05)
Comunicado de los militantes del MPP reunidos en el Club Capitol el 26 de junio
"Arriba los que piensan". Carta de Eleuterio Fernández Huidrobro y José Mujica (26.06.05)
-------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe