Deudores: las soluciones siguen sujetas a "la discrecionalidad de los gerentes"
Según Roberto Xavier, integrante del Movimiento Agrario del Uruguay, "no es sencillo entender" que se haya puesto una condición en cuanto al número de representantes para la reunión con Vázquez. Dijo que no podían resolver a quién dejar afuera "en un minuto". Respecto a las deudas, afirmó que los productores "se encuentran con una realidad distinta de la que les han planteado a nivel político. Todo termina en la discrecionalidad de los gerentes".
(Emitido a las 7.57)
EMILIANO COTELO:
¿Y desde el Madur, el que tenía ayer la audiencia con el presidente de la República y prefirió no tenerla porque le imponían como condición que entraran cinco en lugar de los nueve que eran, cómo se ve la situación que ha quedado?
Estamos con el doctor Roberto Xavier, integrante del Secretariado Ejecutivo de Madur.
***
Doctor Xavier, ¿han hecho autocrítica de lo que pasó ayer?
ROBERTO XAVIER:
No; primero sin ánimo de corregirlo, solamente de hacer una precisión, no desistimos de la reunión, simplemente se nos había planteado una situación, nos piden una lista de quiénes vamos en el momento en que estábamos ahí, antes de las 5.30; les damos la lista, nos hacen pasar y cuando estábamos para subir al ascensor nos dicen que tenemos que ser cinco o seis.
EC - Sí, ya informamos sobre eso.
RX - No fue una actitud de nuestra parte, nosotros no teníamos ningún tipo de límites. Además teníamos toda una preparación de esa reunión que nos dio mucho trabajo.
EC - Resulta difícil comprender de todos modos que desaprovechen la oportunidad de una reunión con el presidente y el ministro de Economía, el ministro de Ganadería y el presidente del Banco República por una cuestión simplemente de cuatro delegados. No es sencillo entender que se haya resuelto eso.
RX - No es sencillo entender que a último momento se nos ponga una condición que no estaba puesta. Nosotros no desaprovechamos nada, además tampoco habíamos solicitado ninguna entrevista, nos la ofrecieron y de muy buen agrado aceptamos y trabajamos fuerte para llevar una reunión preparada para que sirviera a los objetivos, tanto a los del presidente como a los nuestros, que supongo que serían los mismos.
EC - Después de esto, ¿se han vuelto a reunir, han sacado alguna conclusión?
RX - No, no, pasado eso no nos hemos vuelto a reunir. Tuvimos las reuniones que están ahí en cámaras, en el hall del Edificio Libertad, hablamos con el ministro Mujica y demás, pero nada más. En el correr de la mañana de hoy habrá reuniones y consultas con otras partes del país en cuanto a esto, pero la situación continúa.
RX - ¿Cuál ministro, perdón?
EC - El ministro Mujica.
RX - ¿Nuevas alternativas de diálogo?
EC - Sí, que lo de ayer no implica cerrar las puertas.
RX - Ah no, claro, nosotros no lo entendemos así. El presidente nos invita y no nos dice quiénes iban a estar, ellos eran unos cuantos también, estaban el ministro Astori, el ministro de Ganadería, el presidente del Banco República, nos enteramos después. Pensamos que era algo abierto más allá de la formalidad por la naturaleza de quienes lo integraban, en este caso el presidente principalmente, que iba a ser un acto totalmente de buena voluntad de las partes para ver si encontramos una solución.
EC - ¿Qué es lo que ustedes están reclamando, en síntesis?
RX - Fundamentalmente el viejo tema del endeudamiento, que ha dejado ya a muchos por el camino y no ha tenido solución en ninguno de los tres gobiernos que hemos tenido. Estamos pretendiendo una solución que consideramos condición necesaria para que el país salga adelante, sobre todo en el tema del Uruguay productivo, que tan fuertemente ha sido planteado por el nuevo gobierno.
EC - El ministro Mujica decía recién que los criterios que está aplicando el Banco República son flexibles, que él ha tenido información detallada al respecto y que da la impresión de que no se está haciendo usufructo de esas posibilidades.
RX - Quizás el ministro Mujica no haya tenido la experiencia yo tampoco la tuve pero tengo información muy creíble de productores que van y se encuentran con una realidad totalmente distinta de la que les han planteado a nivel político. En definitiva todo termina en la discrecionalidad de los gerentes, más allá de que hay toda una operativa para garantizar. Por ejemplo tienen que ir con el 10 por ciento de toda la deuda, para pagar una especie de peaje, que la mayoría de los productores no tienen. Es más, si la política económica continúa, con este atraso cambiario que fue el que generó gran parte del problema en la década de los noventa y no se lo reconocía y ahora tampoco se lo reconoce, los que no están endeudados se van a endeudar. Esa es la situación que tenemos por delante.
EC - Ayer se aclaró en la conferencia de prensa: "No va a haber más refinanciaciones, como no hubo asistencia para la banca privada en situaciones de crisis, porque todos los uruguayos no pueden pagar el problema de un determinado sector".
RX - Habría que ver los muchos uruguayos que se han beneficiado de algunos uruguayos que producen. Y usted, que debe estar más informado porque es periodista, sabrá si a la banca se le dio o no se le dio ese apoyo a costa no solamente de nuestra generación sino de las que vienen.
EC - La respuesta que se da desde el gobierno ayer mismo se aclaró al respecto es que se está hablando de cómo manejar el tema hoy, con los recursos que hay hoy.
RX - Cuando hay voluntad política los temas se resuelven rápidamente, como en el caso de Cofac. Habría que preguntarles a los ahorristas qué opinan de la situación en general del sector bancario, porque no solamente le ha costado al país, sino a amplios sectores que habían canalizado sus ahorros en esos lugares.
EC - ¿Qué va a pasar con los productores que vienen hoy a Montevideo a sumarse al campamento? ¿Van a quedar ahí, la idea es ampliar el campamento?
RX - Seguramente sí; llegan a eso de las 3 de la tarde, vamos a tener una reunión junto con ellos. Ya hay compañeros que integraban la delegación de ayer, había dos compañeros de Colonia que estaban allí, de los nueve que no pudimos entrar... Mire que no fue un número caprichoso, simplemente tenemos un heterogéneo bastante importante, incluso (representantes de) la deuda general interna, hicimos todo un trabajo. Hay compañeros que piensan que sencillamente era conveniente no recibirnos, dejarnos en una actitud de tipo intransigente cosa que todo el mundo sabe que no tenemos, no hemos tenido y dejarnos entreverados en las noticias con disturbios callejeros y algo así, para dar una imagen que no nos corresponde.
EC - Eso fue lo que dijo el propio presidente: este gobierno va a dialogar con todos los actores de la sociedad en el marco del respeto y la tolerancia, no en el marco de imposiciones o situaciones de intolerancia.
RX - La imposición vino del noveno piso para abajo, eso es lo que le puedo decir, porque tampoco llegamos con un tumulto de 20 personas, llegamos con nueve. Nos dijeron cinco o seis, y nosotros no podíamos tener la arbitrariedad, tenemos una realidad heterogénea con distintas posiciones, y en un minuto no podemos decir "este sí, este no".
Y lo de las oportunidades, nosotros no las perdimos, seguimos buscando la solución, pero no de cualquier manera sino sobre el tratamiento de respeto mutuo, como se da entre dos personas.
Notas asociadas:
Mujica: no hay otro camino que el diálogo. Entrevista con el ministro de Ganadería (12.07.05)
-----------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe