"Las cosas se están yendo de las manos porque a cualquiera que vea un noticiero le va a parecer que estamos en un país en llamas", dijo el dirigente del PIT-CNT Juan Castillo

Castillo: sectores de izquierda trabajan para la derecha

"Las cosas se están yendo de las manos porque a cualquiera que vea un noticiero le va a parecer que estamos en un país en llamas", dijo el dirigente del PIT-CNT Juan Castillo. Para él "con una clara intención política hay sectores que están empujando" a los piquetes y escraches que, opinó, no favorecen la situación de "miles de compatriotas" que están en la indigencia.

(Emitido a las 7.35)

EMILIANO COTELO:
Uno de los principales focos de atención de estos días son las protestas que han ido sucediéndose en las calles desde principios o mediados de la semana pasada, que han ido adquiriendo en cada jornada un volumen mayor.

Piquetes los llaman algunos, simplemente manifestaciones con corte de tránsito prefieren decirles otros. Lo cierto es que se incrementan, lo cierto es que el día de ayer fue uno de los más cargados de esta experiencia, con los hechos que se dieron sobre todo en el Cerro, en la medida que bloquearon durante varias horas el acceso a ese populoso barrio de Montevideo.

En ese contexto y cuando se aguarda para esta tarde una marcha que desde varios de esos piquetes de los últimos días convergerá hacia la sede del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) con los reclamos a propósito de la lentitud en la implementación del Plan de Atención Nacional a la Emergencia Social (Panes), se acaba de conocer un comunicado que emitió en la noche de ayer la central de trabajadores, PIT-CNT.

"Los hechos políticos de las últimas horas tienen un claro sentido provocador, tendentes a desestabilizar un proceso que recién se inicia", dice, entre otras cosas, la declaración de la central sindical.

Estamos en diálogo con Juan Castillo, integrante de la Mesa Representativa del PIT-CNT.

***

Castillo, ¿por qué la central sindical entiende necesario pronunciarse sobre estos hechos?

JUAN CASTILLO:
Veníamos analizando desde el Secretariado de anteayer y fundamentalmente se aceleró ayer martes la necesidad de realizar un análisis de la coyuntura, del contexto político de nuestro país, debido a que realmente nos parece que se están yendo las cosas de las manos.

EC - ¿A quién se le están yendo las cosas de las manos?

JC - Nos parece que se están yendo las cosas de las manos, no dije a quién, las cosas se están yendo de las manos en nuestro país porque a cualquiera que vea un noticiero, que escuche un noticiero en estos últimos horas, en estos últimos días le va a parecer que estamos en un país en llamas, un país que está a punto de reventar, con marchas de todos lados, cortes de rutas, del Palacio Legislativo, escraches, violencia.

Allá otros que se queden quietos, a nosotros nos parece que ha empezado una espiral ante la cual el movimiento sindical debería decir algunas cosas. Ayer las analizamos y las dijimos.

EC - ¿Cuáles son esas cosas? ¿Cuál es la interpretación que ustedes tienen de esta serie de manifestaciones?

JC - Lo que nos preocupa fundamentalmente es que la situación de miles de compatriotas que están mal, que están realmente en la indigencia, que efectivamente necesitan del conjunto de los uruguayos una mano solidaria para revertir la situación y salir de ella, no se está favoreciendo para nada si comienza a ganarse la antipatía de la opinión pública uruguaya, si comienza a ganarse el descrédito, a nuestro juicio no por culpa de ellos sino porque con una clara intención política hay sectores que están empujando para que esto ocurra.

EC - ¿A qué sectores se refiere usted? ¿Cuál es la intención política que hay detrás?

JC - La intención política de empezar a tener un determinado protagonismo, seguramente algún lugar y generar un estado de conmoción en la opinión pública –afirmamos– para desestabilizar este proceso que se ha iniciado hace 100 y pocos días, porque no es distinta, con lo peligroso que eso es, con lo preocupante que es, la situación de desocupación, de necesidades, de marginalidad y de hambre que hace dos años, que hace cinco años, que hace diez años y sin embargo antes no existía esa situación. Hay sectores que con un discurso de izquierda efectivamente trabajan para la derecha y nosotros entendimos que había que salir a marcarlo claramente.

EC - Usted conoce cuáles son los reclamos. No se le está exigiendo al gobierno que asumió el 1 de marzo que solucione de un día para el otro la crisis social que está dada en el país.

JC - Se está exigiendo un pago.

EC - Se exige el pago del Ingreso Ciudadano, o sea se critica la demora en la implementación del Plan de Emergencia que este gobierno puso en marcha y que había anunciado en la campaña electoral. Ese es el punto.

JC - Sí, sí.

EC - ¿Cómo responden a esa objeción?

JC - No estamos respondiendo por la demanda que tiene la gente, no nos expedimos; al contrario, nos expedimos a favor de la situación de indigencia que dejó el gobierno anterior de casi 100 mil uruguayos en el hambre y la miseria. No estamos en contra de eso, estamos en contra de los sectores políticos que utilizan esa situación. Ayer no había 100.000 movilizados en los piquetes, sumando todos algunas cuentas dicen que pueden llegar a 500, a 600, en su mayoría niños, menores de edad, chiquitos arrastrando unas cosas y prendiendo fuego. Esos no son ni la milésima parte de los que están apuntados hoy para recibir atención en este Plan de Emergencia.

EC - ¿Quiénes son esos que están utilizando esas necesidades desde el punto de vista político?

JC - Ya lo dije en el arranque cuando tú me preguntaste, sectores de la izquierda y de la derecha, de la ultraizquierda y de la ultraderecha, que son los únicos...

EC - Pero cuando habla de sectores de la ultraizquierda, ¿a cuáles alude concretamente?

JC - En el comunicado no aludimos a ninguna persona, a ningún partido, a ninguna organización... A las que convocan esto, y las convocatorias están siendo públicas.

EC - Por ejemplo, ¿qué opinión tienen ustedes de la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD), que es la que ha congregado a varios de estos grupos que han protestado en estos días, convocándolos para la marcha de hoy frente al MDS?

JC - Nosotros nunca estuvimos de acuerdo con los métodos de la UTD ni con su forma de expresarse ni de reclamar, entre otras cosas porque no es representativa de los desocupados de Uruguay.

EC - ¿Para ustedes también es una organización creada con fines políticos, en este caso de ultraizquierda?

JC - No tenemos dudas, la inmensa mayoría de sus integrantes es del Partido de los Trabajadores (PT).

EC - ¿Están de por medio viejos enfrentamientos, viejas polémicas del movimiento sindical?

JC - No, lo que está en el medio es la vieja postura del movimiento sindical uruguayo, de salir a organizar y a defender a los trabajadores. Nuestra única pelea es por que haya trabajo y salarios dignos. Esa es nuestra preocupación.

EC - ¿Qué responde usted cuando se critica actitudes como ésta del PIT-CNT señalando que se está volviendo una central oficialista?

JC - No interesa para nada ese tipo de críticas y menos de dónde vendrán. De lo que no teníamos dudas en la noche de ayer es que si hay que salir a defender a este gobierno vamos a salir defenderlo, si otros se quedan callados, cruzados de brazos, problema de ellos.

EC – "Si hay que salir a defender a este gobierno"... De algún modo este comunicado es una defensa de este gobierno.

JC - Es una posición claramente política ante la situación social que existe en nuestro país, que la central sindical ha marcado una vez más, siempre; también lo hicimos ante la dictadura, ante la represión del pachecato, las medidas prontas de seguridad. Cada vez que ha existido una situación política de las características de desestabilizar procesos democráticos la central ha salido; nosotros no éramos oficialistas por salir a defender la democracia ante la dictadura, en ese momento había un gobierno de medidas prontas de seguridad. La principal preocupación, la garantía que tenemos son las libertades públicas.

EC - Ustedes piensan que hay un riesgo de desestabilización del sistema democrático.

JC - No estoy hablando en forma personal, estoy hablando por el colectivo en función de la discusión de ayer, no es una posición personal. Nosotros colocamos la voz de alerta anoche, creemos que otros actores también tienen que salir a expresarse, porque han empezado piquetes que terminan en violencia, hay sectores que en cuatro meses de gobierno ya han perdido totalmente la paciencia y salen expresando violencia. Es violencia cortar el tránsito, es violencia no permitirle a la gente que vuelva a su trabajo o que salga, es violencia golpear a un obrero como golpearon a un obrero del transporte en el Cerro anoche, es violencia lo que pasó el fin de semana pasado. Nosotros no estamos de acuerdo con estos métodos, y como estos métodos están colocados hoy en la opinión pública, está nuestra preocupación y por eso hicimos la declaración.

EC - Por último, además de la declaración, además de estas declaraciones públicas, además de estos comentarios, ¿qué otra cosa va a hacer el PIT-CNT ante esta situación?

JC - Hoy se va a encaminar una serie de entrevistas, una serie de acciones políticas con integrantes del gobierno. La única que nos respondió afirmativamente, ya en la noche de ayer, fue la ministra de Desarrollo Social que seguramente nos confirmará en la mañana de hoy. Vamos a solicitar también una entrevista con el ministro del Interior, José Díaz, y vamos a tener una entrevista con parlamentarios, seguramente en la tarde de hoy. A nivel de gobierno y del Parlamento vamos a solicitar entrevistas porque, insistimos, nos parece justo el reclamo...

EC - Pero con respecto a las protestas en sí y a los piquetes en sí no tienen previsto actuar.

JC - No, no, nosotros no participamos en ellos.

EC - Pero podrían concurrir a esos lugares a disuadir a la gente, a convencerla de que ese no es el método; en fin, ese tipo de actuación.

JC - No, no lo vimos ayer.

EC - No está previsto.

JC - No, no está previsto.

--------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe