Malestar en Asamblea Uruguay por críticas a Calloia
Los cuestionamientos al presidente del Banco República, Fernando Calloia han generado malestar en tiendas de Asamblea Uruguay desde donde se considera que las críticas apuntan indirectamente al ministro de Economía, Danilo Astori. El viernes, el ministro José Mujica había afirmado que algunas gerencias del banco no cumplen con lo pactado en el gobierno para el tratamiento de los deudores.
La forma de encarar la resolución el endeudamiento interno no ha quedado zanjada, no solo con los productores sino tampoco al interior del Encuentro Progresista. El ministro José Mujica criticó al hablar el viernes ante un grupo de productores de Florida a las gerencias del Banco República porque, según dijo, no respetan la voluntad política del presidente Tabaré Vázquez en materia de endeudamiento. Reclamó que las autoridades del Banco cumplan con aplicar las pautas de refinanciación acordadas entre el Ministerio, las gremiales y los 4parlamentarios. Recordemos que esa base global de acuerdo no fue aprobado por el Brou, sí fue respaldado por el presidente Vázquez.
Esas pautas, estampadas en el documento denominado "Base global de acuerdo", establecen varios ajustes al programa establecido originalmente por la entidad financiera. Entre otras cosas, se quita de la circular la referencia al plazo máximo de 10 años que se había establecido para refinanciar las deudas en dólares.
También plantea que no sea excluyente la exigencia de pago de intereses desde el 1° de enero de 2005 a los deudores de hasta 250.000 dólares y la obligatoriedad de abonar el 10% de la deuda al contado para éstos últimos.
Si bien el presidente del BROU ha declinado hacer comentarios públicos sobre las apreciaciones de Mujica, fuentes de su entorno dijeron ayer a Indice 810 que Calloia "está muy bajoneado" con la situación. Ayer, Indice 810 también consultó al presidente de la comisión de endeudamiento, el senador Eduardo Ríos quien no comparte la visión de Mujica. Dijo que "no le consta" que haya incumplimiento por parte de las gerencias del Brou, pero en todo caso, "si las hubiera" son atribuibles a los aspectos administrativos.
El senador de la Alianza Progresista, sector que orienta Nin Novoa, recordó que las propias autoridades del República habían advertido en el Parlamento que "podrían darse algunas dificultades" en la instrumentación del nuevo acuerdo. En este sentido, remarcó que la institución tiene problemas operativos pero subrayó que la voluntad política del gobierno "se va a respetar".
Sin embargo, el senador del Espacio 609, Jorge Saravia, también integrante de la Comisión de Endeudamiento, dijo que ha recibido denuncias de "incumplimiento de lo pactado" en varias sucursales del BROU. El senador sostuvo además que insistirá con la sanción de leyes sobre endeudamiento. "Creo que a medida que vaya transcurriendo el tiempo vamos a tener que a pesar de la vía administrativa del gobierno, ir complementando todo esto con un paquete de leyes que puedan ir cerrándole el camino a todo este problema y solucionarlo. Si no, habrá que ir a una suspensión de ejecuciones por 180 días y rever todo este tema", opinó.
El hecho es que, más allá de las diversas visiones, el tema endeudamiento ha generado una polémica interna dentro del Encuentro Progresista. El senador de Asamblea Uruguay, Carlos Baráibar dijo a Indice 810 que el titular del BROU, Fernando Calloia juega un papel importante dentro del equipo económico pero que no tienen iniciativa propia. Baráibar puntualizó que la discusión interna se inscribe como un "capítulo más" de temas que quedaron pendientes entre el MPP y Astori a raíz de la designación del titular del BROU al inicio de la actual administración.
"Ya intentaron en alguna medida hacer caer a Astori hace unos meses y no lo lograron, desde luego el que administra los recursos es el presidente del Banco República. Bien estuvo la actitud muy firme planteada por el ministro Astori de que era imprescindible que el director del Banco República fuera un hombre compenetrado con el equipo económico. Esa decisión política fue absolutamente sabia para manejar la política económica y sobre todo la política de endeudamiento", dijo el senador de Asamblea Uruguay.
El senador de Asamblea Uruguay indicó que se ataca a Calloia porque Astori tiene una buena imagen ante la opinión pública. "Creo que ese es el intento. Cuando no se puede golpear al ver la fortaleza que está teniendo el ministro Astori, intentar cortarlo por el lado más fino para cambiar la situación".
Finalmente, Baráibar señaló que las críticas a la actitud del presidente del Banco República no son justificadas porque la gran mayoría de los productores, puede pagar. "Creo que es un capítulo más de un intento, de una pulseada fuerte por modificar las condiciones de endeudamiento en esa vieja discusión que viene estando, no digo desde que se instaló el gobierno sino desde el año pasado o años anteriores. Siempre está entre los que quieren presionar fuera de lo normal y lógico para no pagar lo que deben, cuando pueden pagar. La gran masa de deudores son del Banco República y no de la banca privada y gente que es endeudada con el Banco República está al día con la banca privada. ¿Por qué es eso? Porque se piensa que sbre el Estado se puede presionar", dijo Baráibar.