Reacciones dispares ante la desactivada renuncia de Astori
Superada la crisis política provocada por la posible renuncia del ministro de Economía, representantes del gobierno intentan transmitir calma. Las reacciones políticas se sucedieron hoy. Esta mañana, el presidente Vázquez tuvo una actividad oficial en la residencia del Prado pero no se permitió el acceso a la prensa.
Desde el sector del ministro de Economía, el senador Alberto Cid dijo a Índice 810 que después de la "minicrisis" de ayer, están en mejores condiciones políticas. Cid destacó que Mujica estuviera en la primera línea de trabajo para solucionar el tema.
"Da un respaldo mayor a lo que es la propuesta del Presupuesto nacional. Se acepta, por parte de todos los actores, que se va a tener un objetivo central, que es alcanzar el 4.5% del Producto Bruto Interno (para la educación) y no había una distancia entre lo que pensaba el presidente y el ministro, sino que había diferencias en cuanto a cómo llegar y creo que se han zanjado de buena manera", opinó.
El mejor. Desde la Vertiente Artiguista, el senador Enrique Rubio dijo que el gobierno está haciendo un aprendizaje "natural". El legislador rechazó el "tremendismo" con que se evaluó la situación desde filas opositoras y negó que Astori hubiese sido desautorizado.
"El ministro de Economía presentó un proyecto muy acabado y muy logrado...Ya venía la discusión sobre qué cantidad de recursos y qué cantidad de compromiso se asumiría para los años siguientes en algunas áreas, básicamente la educativa...Se revieron algunos elementos, se incorporaron nuevas ideas y en el curso de esa discusión se produjeron algunos desencuentros que se superaron. (...) Lo que va a evaluar el país, no sólo los partidos políticos, es el resultado. El resultado es que ingresó al Parlamento un presupuesto que creo que es el mejor que tenido el país", afirmó.
Además, Rubio dijo que no cree que vayan a quedar fisuras entre el director de la OPP, Carlos Viera, y Astori.
Más cerca. Por su parte, el ministro de Ganadería, José Mujica, reconoció que en la conversación de ayer le dijo a Astori que era "soberbio". Comentó que fue una charla muy dura de su parte y "muy correcta" del lado de Astori y contó que fue al Ministerio para pedirle "por favor" a Astori que se mantuviera en la cartera. Le explicó que el equipo lo precisaba y le planteó el problema de confianza que se generaría.
"Después de que había pasado todo, anoche me llamó para agradecerme... y eso es enorme (...) Por lo menos subjetivamente. Es evidente que dos ministros que estaban en la punta de un conflicto están más cerca", evaluó el líder del MPP.
Visiones distintas. Desde filas del Partido Colorado, el ex presidente y actual senador del Foro Batllista Julio María Sanguinetti dijo a Índice 810 que esta crisis confirma las visiones confrontadas que hay dentro del gobierno y que cada tanto afloran. Comentó que por un lado está la racionalidad económica y por otro las promesas que se han hecho por parte del partido que hoy está en el poder.
"(...) La Oficina de Planeamiento maneja números distintos y criterios diferentes a los del Ministerio de Economía. En segundo lugar, el ministro de Economía queda, luego de un gran quiebre con el propio presidente...que eso siempre deja alguna fisura, por más que todos hagan el esfuerzo de superarlo. En tercer lugar, que es lo de fondo, persisten las distintas visiones que han estado en el Frente Amplio desde hace mucho tiempo y que hoy se evidencian. Porque no hay modo de gobernar el país de dos maneras. O vamos con la línea de privilegiar a los sindicatos en el fuero sindical (y legitimar ocupaciones) o vamos por el otro lado. Entonces ése es el punto central que queda pendiente", dijo.
Desautorizado. Por su parte, el senador de la Lista 15 Isaac Alfie dijo que le preocupa cuál será - de aquí en más - la credibilidad que van a tener los dichos del ministro de Economía, Danilo Astori. El ex ministro opinó que un presidente no puede desautorizar a ninguno de sus ministros en público. "Los ministros de Economía en estos países son los sostenes de la confianza (...) El hecho del lunes fue gravísimo. De aquí en más se puede pensar que cada vez que hable el ministro de Economía habrá que esperar lo que diga el presidente de la República después", sostuvo.
Promesa. El diputado quincista José Amorín Batlle recordó la promesa de Astori en el sentido de cambiar algunas cosas fundamentales y para siempre. "Por ejemplo, el Presupuesto no se iba a presentar el último día a la última hora, sino que se iba a presentar 15 días antes. Esto no sólo no fue así, sino que a raíz del contenido del Presupuesto (que aparentemente se venía elaborando desde hace muchos meses, y en que en principio había un acuerdo general) pocas horas antes de la presentación (...) presenta renuncia (Astori). Y el gobierno se mueve con rapidez a los efectos de solucionar este tema; que todavía la opinión pública no sabe bien cómo fue solucionado. Por ahora, el ministro sigue y el Presupuesto, no sabemos bien si es el de Astori o el del doctor Vázquez", comentó.
Molestia justificada. Desde el Partido Nacional, el ex presidente Luis Alberto Lacalle remarcó que el Presupuesto es una muy compleja labor. El líder herrerista afirmó que el equipo económico sabía hasta dónde podía llegar con los rubros con la necesaria anticipación, por lo cual remarcó- "la solicitud del presidente Vázquez estaba fuera lugar".
"Para mí justifica la actitud de molestia y de renuncia del ministro y del equipo económico. Porque no es algo que se desconocía. Y el propio presidente Vázquez tenía que saber que su compromiso electoral (que respetamos mucho) podía cumplirlo un mes antes y no plantearlo de esta manera. Esperaremos ver las cifras definitivas para ver si se aproximan más al criterio del presidente o al del equipo económico, para ver cuál es el resultado final y concreto de esta crisis que por suerte fue conjurada", dijo.