De la crisis surgió "el mejor presupuesto que ha tenido el país", dijo Rubio
Según el senador de Vertiente Artiguista Enrique Rubio el presupuesto que se presentó ayer es "el mejor que se ha hecho en la historia de este país". "Si bien hubo tensiones en el proceso, el resultado es muy bueno", afirmó. "Acá no hay ganadores y perdedores", dijo y rechazó "el tremendismo" de creer que el gobierno pierde credibilidad, extremo señalado desde el Partido Colorado.
(Emitido a las 8.50)
EMILIANO COTELO:
Vamos a escuchar un par de opiniones dentro del oficialismo. En primer lugar del senador Enrique Rubio, de la Vertiente Artiguista (VA).
***
Senador Rubio, ¿qué saldo deja para usted el episodio?
ENRIQUE RUBIO:
El resultado, para mí es el mejor presupuesto que se ha hecho en la historia de este país. Está muy en línea con la agenda de desarrollo social y económico que nos propusimos y con las prioridades en cuatro áreas básicas y tiene responsabilidad fiscal. O sea que si bien hubo tensiones en el proceso, el resultado es muy bueno.
Vamos a tener un incremento notable en materia de inversiones en educación, en infraestructura, en salud y en otras áreas, y eso es muy bueno. Habría sido preferible que no hubiéramos tenido algunas tensiones, pero el punto de partida es muy malo, los temas son muy complejos desde el punto de vista económico y técnico y el resultado que se tiene es muy satisfactorio. Frente a las fórmulas que teníamos hace unos días, se fueron incrementando los recursos para el área educativa, se incluyó la cuota mutual, se incluyó un piso de 20 millones de dólares que se va a ir regulando en las rendiciones de cuentas sucesivas desde el año que viene en adelante y el resto va a estar vinculado al incremento del producto y de los ingresos que se produzcan por encima de las proyecciones, que son muy moderadas. Así que sin dudas vamos a llegar al objetivo del 4,5 por ciento del producto, vamos a tener un presupuesto hecho con otra cabeza, que tiene amplia flexibilidad en niveles en que nunca se tuvo antes y que es muy responsable desde el punto de vista fiscal.
EC - ¿Cómo queda la imagen del gobierno después de esta tensión que se vivió en estos días? Por ejemplo, ¿cómo se entiende el planteo de último momento, la exigencia de último momento que hizo el presidente Vázquez, cuando ya el presupuesto estaba prácticamente terminado? ¿Cómo eso no se presentó como requisito antes para que la reflexión se pudiera hacer con tiempo y con cuidado? ¿Por qué al filo del vencimiento del plazo? Por mencionar un aspecto, nada más, de todos los que tuvo esta crisis.
ER Porque nosotros estamos haciendo un aprendizaje, es la primera oportunidad que podemos hacer un presupuesto, es extremadamente complejo, se lo quiso hacer muy innovador, es muy innovador, había puntos que venían en discusión desde hace tiempo y se dieron algunos desencuentros. Es natural que eso se produzca en un gobierno nuevo. Encontramos un punto de equilibrio, en nuestra fuerza política estamos muy acostumbrados a esto, a veces hay desencuentros fuertes y se encuentra un punto de equilibrio que no es el que propone cada uno sino uno nuevo.
EC Usted dice: "en nuestra fuerza política estamos acostumbrados a este tipo de situaciones". Mi pregunta apuntaba a cómo ve lo que ocurrió la opinión pública, cómo ve lo que ocurrió, por decir algo, el sector de los operadores de mercados, cómo lo vieron los organismos internacionales, los inversores. A ese tipo de análisis me refería.
ER Los operadores de mercado saben todos que hay distintos actores en la sociedad, que hay demandas muy fuertes y encontradas y que hay límites y restricciones dados por los niveles extraordinarios de endeudamiento que tiene Uruguay y por sus compromisos en materia de pago de intereses, etcétera. Eso lo tienen anticipado. Si el resultado es un acuerdo en un gobierno y el logro de determinadas metas, no provoca más zozobras que las circunstanciales en el curso de un día.
EC Más temprano el ex ministro Isaac Alfie decía que le preocupaba en cuanto a la imagen del gobierno el hecho de que el presidente de la República desautorizara en público a su jefe del equipo económico.
ER Me parece un tremendismo y además está hecho muy desde afuera. No es que el ministro de Economía haya sido desautorizado, el ministro de Economía presentó un proyecto muy acabado y muy logrado, ya venía la discusión sobre qué cantidad de recursos y qué cantidad de compromiso se asumiría para los años siguientes en algunas áreas, básicamente la educativa, se revieron algunos elementos, se incorporaron nuevas ideas y en el curso de esa discusión se produjeron algunos desencuentros que se superaron. Eso es lo real.
Lo que va a evaluar el país, no sólo los partidos políticos, es el resultado. El resultado es que ingresó al Parlamento un presupuesto que creo que es el mejor que tenido el país.
EC Su colega, el senador Alberto Cid, de Asamblea Uruguay, dice hoy en el diario El País que "todo el episodio debe llevar a una autocrítica, porque en temas económicos no se puede desafinar". En particular cuestionó desprolijidades "como las que emanaron de la OPP al plantear algo que no se había acordado con el Ministerio de Economía". El director de la OPP es Carlos Viera, un hombre de la VA a quien ustedes han respaldado en estos días de manera explícita.
ER Y lo seguimos respaldando, hizo un esfuerzo extraordinario por compatibilizar puntos de vista y manejar ideas para incorporar nuevos recursos a la educación. Eso en un 50 por ciento se logró y se abrieron caminos. Nosotros respaldamos plenamente lo que se hizo, mantenemos la idea y nos parece que valió la pena el esfuerzo que hicieron muchos actores. Para nosotros era un compromiso muy fuerte implementar nuevos recursos para la educación para llegar al objetivo, que es un gran compromiso programático de la fuerza política, emblemático. Yo diría que tanto como cumplir el artículo 4º de la Ley de Caducidad era cumplir un objetivo y una meta para la educación, lo respaldamos plenamente y estamos muy satisfechos con los resultados, que son un punto de equilibrio, no es el de nadie en particular. Acá no hay ganadores y perdedores, hay un resultado, el que gana es el país con un presupuesto innovador y bueno en sus prioridades, lógica que no era la de los presupuestos anteriores.
EC - ¿Queda algún tipo de fisura dentro del equipo económico, entre el ministro de Economía y la OPP o entre Astori y Viera?
ER Creo que no, es normal que cuando distintos compañeros trabajan en algunas áreas se produzcan desencuentros, tensiones, innovaciones, pero eso se supera en el trabajo. Todos nosotros, desde los ministros hasta los parlamentarios, estamos en función de un proyecto que encabeza el presidente de la República, esa es la lógica de gobierno y hay que habituarse, la sociedad responsabilizó al sector político que ganó las elecciones el 31 de octubre.
------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe