La Brújula

Vidalín: si la inversión de Stora Enso es para plantaciones "no me interesa"

El intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, dijo que si la anunciada inversión de la empresa forestal sueca Stora Enso en su departamento es para realizar plantaciones, no le interesa. En diálogo con La Brújula afirmó que aún no ha tenido contactos directos con los representantes de la firma aunque confirmó que han comprado tierras en esa zona.

"Si es para realizar plantaciones no me interesa. Si es para generar industria y mano de obra, bienvenido sea... Para realizar plantaciones en absoluto porque lamentablemente, y lo digo con mucho dolor, la forestación en lugar de haberme traído riqueza a mi departamento me trajo determinados perjuicios ya que han estado exonerados del pago de contribución durante muchos años, generan escasa o poca mano de obra, muchas veces traen trabajadores de otros lados, pagan mal y a veces en régimen casi de esclavitud. No quiero eso para mi departamento". Así de claro fue el intendente Vidalín.

La inversión que se anuncia por parte de este grupo forestal escandinavo sería la tercera de este tipo en Uruguay y superaría los 1.000 millones de dólares. De concretarse, generaría 2.000 empleos directos y 8.000 indirectos, según lo anunciado. Vidalín reconoció el impacto positivo que esto tendría en la economía departamental aunque puso reparos.

Si es para instalar una planta de celulosa "le vamos a dar la bienvenida pero vamos a analizar los pros y los contras", dijo. "Si genera empleo, encantado, luego de analizar también todos los temas medioambientales con responsabilidad y sin espíritu pseudo econologista", agregó.

El intendente de Durazno tendrá contactos con los representantes de la firma en la próxima semana cuando lleguen de Bahía, Brasil, donde están inaugurando una planta. Hasta entonces desistió de hacer mayores comentarios porque "estaría generando falsas expectativas sobre algo que ni siquiera está en pañales", afirmó.