Entrevistas

Prometedora agenda comercial con Islas Canarias

Prometedora agenda comercial con Islas Canarias

En pocos días, autoridades y empresarios uruguayos irán a Islas Canarias. ¿El objetivo? Fortalecer el vínculo comercial entre dos pueblos con fuertes relaciones históricas. El turismo, la venta de carne, los puertos y la industria vitivinícola integran la agenda. Daniel Rodríguez y Yamandú Costa, de la Cámara de Comercio con esa comunidad española, explicaron el potencial de esta vinculación.

(Emitido a las 9.09)

EMILIANO COTELO:
¿Qué une a nuestro país con las Islas Canarias? Seguramente, muchos dírán –porque lo aprendieron en la escuela– que existe un fuerte vínculo histórico y cultural muy fuerte, ya que de allí vinieron los primeros pobladores que tuvo Montevideo.

Pese a ese antecedente tan marcado, lo cierto es que el vínculo comercial Uruguay-Canarias venía siendo muy flojo hasta hace un par de años, cuando un grupo de empresarios de un lado y del otro puso en marcha una gran movida de aproximación.

¿Por qué están tan entusiasmados con las perspectivas? ¿Qué están haciendo para concretar exportaciones, importaciones e inversiones? ¿Cómo trabajará la misión multisectorial que viaja a Canarias este mes y que incluye autoridades de gobierno, intendentes municipales y un grupo de empresarios?

Vamos a conversarlo con Yamandú Costa y Daniel Rodríguez, presidente y secretario, respectivamente, de la Cámara de Comercio Uruguay-Canarias.

***

EC – Yamandú Costa, recordemos que tu actividad está vinculada con un tambo caprino, La Chacra. Y en el caso de Daniel Rodríguez estamos hablando de un arquitecto que tiene la doble nacionalidad y que trabaja en un lado y en otro, ¿no?

DANIEL RODRÍGUEZ:
Sí, he trabajado en Canarias, tengo algunos contactos todavía allí, y por razones familiares estoy de un lado y otro del Atlántico.

EC – Comencemos ubicando a las Islas Canarias, porque estoy seguro de que muchos de los oyentes tienen referencias vagas sobre cuántas son, dónde quedan. En definitiva es un archipiélago compuesto por siete islas ubicadas en el Océano Atlántico al noroeste de Marruecos.

DR – Exacto, a unos 1.000 kilómetros de la península Ibérica y a escasos 100 quilómetros de la costa africana.

EC - ¿Cuál es la relación formal con España?

DR – Son una comunidad autónoma de España, son territorio español desde antes de la conquista de América, y básicamente es una cultura española, europea y con una relación que se ha desarrollado un poco más en los últimos años con África, con la cual, a pesar de la cercanía, las comunicaciones recién ahora se están mejorando.

EC - ¿Cuál es la población de Islas Canarias?

DR – Es de 1.800.000 habitantes pero tiene la condición de que desde la década de los sesenta para aquí ha tenido un desarrollo turístico muy importante y recibe nada menos que entre 12 y 13.000.000 de turistas al año.

EC – Es una performance impresionante.

DR – Sí, por lo tanto tiene una población flotante muy importante. Son siete islas, las siete distintas, todas son de origen volcánico; conforman dos provincias, originalmente la división administrativa estaba en dos provincias pero hace unos 20 años se formó la Comunidad Autónoma de Canarias. Tiene muchas particularidades, las islas más grandes son prácticamente continentes en miniatura, porque conviven en ella una cantidad de microclimas bastante impresionante, que las hacen bastante particulares.

EC – En cuanto a la actividad, como tú decías recién, el fuerte es el turismo, 80 por ciento del producto proviene del turismo.

DR – Canarias se ha caracterizado a lo largo de la historia por desarrollar siempre alguna especie de monocultivo, cuando no era la caña de azúcar era el vino o el tomate o el plátano. Ahora lo es el turismo. Pero están intentando diversificar esa condición y aprovechar aún más las condiciones de ubicación geográfica desarrollando su potencial de plataforma logística al máximo.

EC – O sea, aprovechar ese lugar tan particular que les ha tocado en el mundo. ¿De qué forma?

DR – Es un enclave estratégico, desde la conquista de América y la conquista de África ha sido un lugar de paso de todas las líneas marítimas; también lo es de las rutas aéreas, aunque ahora, como ya no se hacen escalas, se empieza a evitar la escala en Canarias, pero es un lugar que está de paso hacia América, con una relación directa con África y de paso entre América y África hacia Europa.

EC – El turismo es el 80 por ciento del producto, con los servicios vinculados con esa condición de lugar de paso. ¿Qué más? Por ejemplo, en la industria, ¿qué hay en Islas Canarias?

DR – Hay muy pocas industrias, básicamente la otra actividad que se desarrolla es la agropecuaria, la producción agrícola, producción de tomate, producción de plátano y todavía de tabaco.

YAMANDÚ COSTA:
Tabaco, ron; ellos se jactan de que son los que mejor hacen el ron y los que mejor hacen los habanos. No sé por qué se llaman "habanos" en vez de "canarios".

DR – Por eso los llaman "puros".

EC – La otra pregunta de rigor a propósito de Islas Canarias tiene que ver con el interés, que aparentemente existe del empresariado de aquel lado, en vincularse con Uruguay. ¿Por qué elegirían Uruguay como destino de sus inversiones? ¿Por qué tendrían interés en fomentar el comercio con un país como el nuestro?

YC – Primero que nada estamos posicionando en este encuentro, al igual que un encuentro anterior que hicimos en junio, a Canarias como una plataforma tricontinental que nos permita el ingreso a Europa y desde Canarias triangular con África, con el know-how que ellos tienen y con el comercio, sobre todo con la costa occidental.

EC – Ese es el interés de ustedes.

YC – Es el interés nuestro, pero también de ellos, porque ellos quieren presentarse así, quieren ser la llave de ingreso a esos dos continentes.

EC – Pero en América del Sur ellos ya tienen un gran socio en Venezuela.

YC – Exacto, Venezuela está considerada por los canarios como la octava isla.

DR – Por la cantidad de emigrados hacia Venezuela.

EC – Hay 1.000.000 de canarios en Venezuela.

YC – Y como el voto consular existe en Canarias, muchas veces Venezuela define los temas de Canarias, es increíble.

DR – Por ahí van más los intereses en Venezuela.

YC – Exacto, y como están tan cerquita desde el punto de vista del tiempo y una cantidad de cosas que los unen, tantas como las que los unen con nosotros pero un poco más, no hay empresario canario que no tenga los ojos puestos en Venezuela. Pero a partir de estos encuentros nosotros hemos logrado presentarles el país a los canarios, presentarles el ingreso al Mercosur por Uruguay, por Montevideo, a este mercado potencial de 200 millones, pero también les estamos ofreciendo, como ellos dicen, sentirse como en su propia casa. El tamaño de las empresas en Canarias es muy parecido al de las nuestras, el lenguaje, la cultura, la forma de ser del canario son muy similares a los de los uruguayos.

DR – Es un tema de escala.

YC – Exacto, ellos muchas veces se sienten en Argentina, en Brasil e incluso en la propia Venezuela con dimensiones que los sobrepasan, pero acá se sienten como en casa y lo que venimos logrando en el lapso de un año en lo que es inversiones, búsqueda de oportunidades en Uruguay –y la contraparte en Canarias– es muy bueno y prometedor.

EC - ¿Podemos ver algunos resultados, algunos ejemplos de negocios que ya se han concretado desde que ustedes se pusieron a trabajar en esto?

YC – Se ha mejorado la exportación de carnes y para esta ronda de negocios vamos a llevar carnes uruguayas en el avión para hacer degustaciones en restoranes, porque posicionar la carne uruguaya como una carne natural, de producción muchas veces orgánica –con satisfacción estamos viendo cómo cada vez más frigoríficos están siendo certificados como productores de carnes naturales-. Esa es una fortaleza, las carnes uruguayas no tienen buen marketing, muchas veces en el mundo –nos pasó en Canarias– son vendidas como argentinas. Lo que buscamos en esta misión es reforzar la identidad de nuestras carnes naturales con origen, con trazabilidad.

EC – Enseguida vamos a hablar de la misión que viene, la pregunta ahora apuntaba a saber qué otros ejemplos tenemos de rubros ya se avanzó en estos dos años y algo.

YC – Hay empresarios canarios que están invirtiendo en inmuebles agropecuarios, en la construcción y en todo lo que es la integración de la industria vitivinícola. Les interesó mucho Uruguay, ellos tienen muy buenas cepas y hacen muy buenos vinos, con gran valor agregado, hacen vinos muy caros, y hay un grupo empresario canario que está invirtiendo en una bodega que va a integrar cepas traídas de canarias, la industria del vino, o sea la bodega, y la comercialización hacia el exterior de vinos finos.

EC - ¿Cuál es la bodega uruguaya que participa en este proyecto?

YC – No es una bodega uruguaya, son capitales canarios que van a invertir en Canelones. Ya llevaron pasantes, estudiantes de escuelas de enología, enólogos, para ir avanzando en el conocimiento de toda una tecnología nueva que va a integrar la producción desde el campo al vino fino de exportación.

EC – Esa es la inversión del grupo que maneja la bodega Viñátigo, de Tenerife. Según lo que veía, están interesados en producir vinos de última generación para exportar con precios de mercado de 160 euros por botella.

YC – Sí, producen vinos que llegan a ese valor.

EC - ¿De qué orden es la inversión?

YC – 2.000.000 de dólares.

***

EC – Arquitecto Daniel Rodríguez, ¿algunos ejemplos ya concretados de inversiones canarias en la construcción aquí en Uruguay?

DR – Hay mucha cosa que está en proceso. Yo quería remarcar que, estos, como todos los procesos, tienen sus tiempos. El primer contacto que toman los empresarios a través de la delegación de la Cámara de Comercio de Tenerife en Uruguay fue en noviembre –ahora hace exactamente un año– y recién en julio vino una primera misión comercial. Se han generado grandes expectativas y se está investigando y tratando de concretar; por supuesto que las cosas no son inmediatas. Hay muchas en curso, algunas de las que podemos hablar y otras con respecto a las cuales hay cierto grado de confidencialidad, pero en el rubro inmobiliario, por supuesto, se ha generado un interés importante en la región porque España vive en este momento una burbuja inmobiliaria muy grande que, evidentemente, en algún momento se desinflará y están buscando posicionarse en otros sectores.

Yo quería complementar lo que decía Yamandú sobre por qué Uruguay. Estas misiones exploratorias con el fin de trascender en los temas de ubicar a Canarias como esa plataforma logística que decíamos han venido desarrollándose hacia muchos países, por supuesto; han ido a Brasil, a Argentina, a Venezuela, a Panamá dentro de América Latina, e incluso han ido a Estados Unidos. Y nos han dicho que de todos esos lugares Uruguay ha sido el lugar donde se han sentido más cómodos, donde encontraron un clima más favorable para desarrollar inversiones y para establecer un contacto, por lo menos para establecer una plataforma a partir de la cual desarrollarse en otros sectores de América Latina.

EC - ¿Hasta cuándo ha habido inmigración canaria en Uruguay?

DR – Hasta los años sesenta.

EC – Ah, es reciente.

DR – Sí y fuerte. La oleada original dio lugar a la ciudad fuerte de Montevideo y su territorio anexo –porque Montevideo fue una fundación urbana y rural al mismo tiempo; por algo Canelones es el departamento canario de origen, el lugar de las chacras y las estancias de los canarios–, pero la inmigración también fue muy importante en el siglo XIX, incluso muy relacionada en las fechas con unas erupciones muy importantes que hubo en las islas.

EC - ¿Cuántos uruguayos viven en Canarias?

DR – Ahora se ha dado la relación inversa, los datos no son exactos, pero hay alrededor de 5.000 uruguayos en Canarias.

EC – Una cifra nada despreciable. Y estamos hablando de una población total de 1.800.000 habitantes.

Tenemos el antecedente de la ronda de negocios que tuvo lugar aquí en Montevideo, el primer intercambio, el primer encuentro de empresarios de Uruguay y Canarias, en junio, y ahora viaja una misión a Canarias dentro de muy pocos días. Veamos, a partir de cómo está compuesta la misión –que incluye autoridades y empresarios–, cuáles son los rubros en los cuales ustedes perciben que hay mayor interés y mayor potencial. De vuelta, aterricemos con casos.

YC – Por ejemplo, en los inicios de la Cámara Uruguay-Canarias, en el primer vuelo directo que hicimos en 2001 generamos las bases para asesorar a través del LATU a empresas canarias en el sector lácteos. Una de las empresa que viaja con nosotros es el LATU, que ya ha hecho más de ocho asesoramientos externos en las Islas Canarias.

EC - ¿De qué tipo de asesoramiento se trata?

YC – Por ejemplo el desarrollo de lácteos innovadores para Canarias, como el dulce de leche, que es un producto muy típico del Río de la Plata, ese fue nuestro primer asesoramiento externo que les mandamos a los canarios, y luego siguieron asesorando en el desarrollo de nuevos productos, en inocuidad, en calidad de lácteos. Ellos tienen una industria bien interesante y nosotros estamos exportando estos conocimientos.

Hay oportunidades muy interesantes de exportar nuevas tecnologías, también viaja con nosotros gente del sector desarrollo de software.

DR – Ya han venido empresarios interesados en eso.

YC – Exactamente, no sólo en la ronda de negocios sino luego, ya vinieron tres misiones más de empresarios a concretar negocios.

EC – En turismo, concretamente, teniendo en cuenta el peso que tiene ese sector en la actividad de las Islas Canarias, ¿qué es lo que se está gestando?

DR – El elemento más importante es el interés que se manifestó, que es público, en cuanto a formar parte del paquete accionario de la compañía aérea uruguaya, Pluna, como una herramienta para fortalecer o buscar un camino para las inversiones en el campo turístico y el relacionamiento directo.

EC – Son negociaciones por la parte del paquete accionario de Pluna SA que hasta ahora pertenece a Varig. ¿Esas negociaciones continúan, incluso con la participación también de los venezolanos de Conviasa?

DR – Es que dio la casualidad de que este interés surgió del primer encuentro en junio, que tuvo lugar dos o tres semanas después de una misión que se había hecho a Venezuela, donde se había lanzado esa idea de la posibilidad de asociación con Conviasa, y lejos de establecer un obstáculo o de transformarse en una suerte de competencia, se vio la posibilidad de que se encontrara una fórmula a varias puntas, que incluyera a los venezolanos y a los canarios porque a Canarias le interesa particularmente el mercado venezolano.

EC – En esta delegación que se ha ido armando para el viaje a Canarias hay una buena presencia de frigoríficos; ¿qué perspectivas concretas hay en este sector?

YC – Hay una tradición de trabajo de frigoríficos uruguayos con Canarias. Hay integrantes de la Cámara que viven en Canarias desde hace 30 años y trabajan con frigoríficos uruguayos. Ya en la primera ronda tuvimos la presencia del frigorífico Frimacar, que es del Cater Group –un grupo muy interesante dentro de la industria frigorífica–, el frigorífico Tacuarembó, no solamente con carnes enfriadas y congeladas sino con productos tradicionales que fueron exportados a Canarias, como el tasajo o la bresaola, que es un producto tipo jamón crudo de vacuno. Hay interés por parte de los frigoríficos, van a participar en esta ronda, y los que no participan nos van a dar contactos y demás para que allá se abra el abanico con esa bajada a tierra del producto con identidad uruguaya en los restoranes y en el consumidor final, porque muchas veces llegamos hasta ahí, llegamos hasta la puerta del contenedor pero los productos no llegan con identidad y trazabilidad al consumidor para que identifique la marca nacional.

EC – Veo que en esta misión también viajan autoridades de la Administración Nacional de Puertos y del Puerto de Montevideo. ¿Cuál es el objetivo de esta presencia en particular?

YC – En el primer encuentro en junio firmamos un acuerdo marco entre el Puerto de Montevideo y el Puerto de Las Palmas, en Gran Canaria; luego este puerto, que es uno de los más importantes de Europa, se presentó a la licitación para profundizar, dragar y ampliar el Puerto de Montevideo, ya se precalificó la parte técnica y se está en la parte económica. Son importantes las relaciones con los puertos porque no solamente estamos posicionado a Canarias como plataforma tricontinental sino que creemos que desde el punto de vista del transporte aéreo y marítimo Canarias tiene grandes fortalezas por el know-how histórico, no sólo con estos tres continentes sino con el mundo. Para posicionar el Puerto de Montevideo a esa escala tres autoridades portuarias van a participar con nosotros en la misión, y también el Ministerio de Obras Públicas está confirmando su participación.

EC – Esta misión multisectorial también incluye intendentes, están representadas seis intendencias municipales, con sus propios jefes comunales o con representantes; me refiero a Colonia, Montevideo, Maldonado, Canelones, Treinta y Tres y Rocha. ¿Cómo se entiende esta presencia tan fuerte de los municipios?

DR – Hubo un antecedente importante en el caso del relacionamiento municipal de Montevideo con la región de Canarias a partir de los festejos, que se hicieron en 2002, de los 275 años de la llegada de las primeras familias canarias. Hay que pensar que Uruguay, a pesar de nuestra relación histórico-afectiva, no es un lugar conocido, no hemos hecho mucho marketing. Entonces es un proceso que se va llevando incluso con respecto a estas referencias históricas, este relacionamiento histórico, que en Canarias no es conocido en profundidad.

Ese descubrimiento fue llevando a que se establecieran intenciones de contacto y, en lo gubernamental, como era con la ciudad de Montevideo, con el municipio de Montevideo, se estableció una serie de acuerdos que han permitido financiar obras importantes, incluso también programas desde el punto de vista social. La intención ahora es ampliar ese marco, al encuentro que hicimos en julio vinieron varios alcaldes acompañando la misión y se establecieron contactos directos con los municipios que tienen relación, por ejemplo los municipios con mayor desarrollo turístico de Tenerife se contactaron con el municipio de Maldonado, un municipio que tiene una ciudad histórica declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO hizo contacto con Colonia, en Canelones, que es el departamento canario, hay un interés incipiente y muy importante en concretar acuerdos. Ahí sí son cosas muy concretas, más allá de los hermanamientos y todos esos convenios generales, se ha conseguido financiamiento para obras importantes y esperamos que a partir de estos encuentros –como dicen los canarios: "el roce hace al cariño"–, a partir de los contactos personales se establezcan, se profundicen esas relaciones.

YC – Y una cosa importante, son seis intendencias con un perfil turístico, toda la costa sur del país, con una oportunidad de inversiones, de cooperación con alcaldías y alcaldes que han hecho un desarrollo turístico muy importante en los últimos 30 años que permitió que Canarias en este momento tenga uno de los índices per cápita más importantes de Europa. Se pasó de un país agropecuario o de comercio a un país de servicios, de turismo, donde el 80 por ciento del producto bruto proviene de esos 12, 13.000.000 de visitantes con un gran poder adquisitivo que son los turistas de Canarias. Ese know-how, ese conocimiento es lo que buscamos que los intendentes puedan contactar a través de estas redes que estamos trazando, porque entendemos que las intendencias tienen un rol fundamental en Uruguay porque son las que están en mayor contacto con la población y van a poder, a través de este intercambio, bajar a tierra planes bien concretos de cooperación. Los intendentes van a firmar convenios concretos de cooperación, no solamente van a ir a conocer, sino que van a firmar cosas concretas.

Sitios relacionados:
Gobierno de Canarias
Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe
Fotos: Alexandra Hahn