Especiales

Foro ACDE con el equipo económico: preguntas y respuestas

EMILIANO COTELO:
Las preguntas claro son una gran cantidad y están dirigidas a distintos integrantes del Equipo Económico. Ustedes resolverán cómo se distribuyen la palabra, yo las voy formulando.

Esta parece dirigida concretamente al ministro Astori. "De las diferentes exposiciones que se han realizado hoy se puede desprender que la suba de la competitividad en el mediano y largo plazo se producirá por una mejora en las condiciones estructurales de la Economía, vía las reformas que se están poniendo en práctica. ¿Es correcta esa interpretación? ¿Cuál es la evolución que se prevé para la competitividad en corto plazo?

DANILO ASTORI:
Perdón, contestamos desde aquí por una razón de agilidad.  Comienzo por el final. Se espera una evolución positiva y creciente de los niveles medios de competitividad de la producción nacional pero tengo una pequeña discrepancia, tal cual lo entiendo yo, con la interpretación implícita en la pregunta. No depende sólo de las reformas estructurales, aunque constituyen una condición imprescindible, pero no suficiente, porque la política económica cotidiana, la política macroeconómica, la política microeconómica también son absolutamente fundamentales para respaldar esa base sólida que traerán consigo las reformas estructurales.

Es en el complemento de estas dos grandes áreas de la conducción
económica que hay que encontrar la explicación a la pregunta planteada. Yo quisiera reiterar algo que ya dije: si nosotros no hiciéramos las reformas que el país tiene pendientes desde hace décadas, vuelvo a insistir, todo esfuerzo en materia de política fiscal, de política monetaria, culminará en una nueva frustración y el país no se puede permitir una nueva frustración desde ese punto de vista. La única manera de hacer sólida la política macroeconómica en sus aspectos fiscales, en sus aspectos monetarios, la única manera de tomar, de poner en práctica acciones en el campo microeconómico duraderas y sustentables es apoyarlas en el desarrollo de estas reformas. Pero es en el conjunto de esos componentes de la conducción económica que se va a encontrar el fundamento a la mejora de la competitividad de la producción nacional, incluyendo por supuesto, los cambios que este país necesita con criterio duradero también en su inserción internacional.

EC - En los últimos tiempos llegaron grandes inversiones en especial en el sector forestal. ¿Qué nuevas inversiones, qué otras inversiones vislumbra el equipo económico en este período de gobierno, concretamente en qué sectores?

DA - Si ustedes me permiten contesto sintéticamente que el país está recibiendo intenciones y decisiones de inversión en los siguientes sectores fundamentales: la industria alimenticia, el complejo forestal industrial sin duda, una gama de servicios muy importantes que se asocian al desarrollo de la infraestructura en el país y menciono concretamente a los transportes, las comunicaciones, los servicios portuarios, el turismo y las actividades conexas con el turismo y la producción en el terreno de tecnología de información y también de biotecnología.

Realmente estamos trabajando con decisiones de inversión, decisiones subrayo, no simplemente una prospección del ambiente, muy importantes en todos estos planos.

En la industria alimenticia, además, lo que podríamos llamar el sector de agro industria alimenticia hay producciones muy importantes que están asociadas a la búsqueda de fuentes alternativas de energía. En materia de servicios, la propia explosión del complejo forestal industrial que ya está en marcha genera absolutamente la necesidad imprescindible de inversiones con negocio asegurado, prácticamente asegurado, con mercado asegurado en materia de transporte. Por eso ponía mucho el acento hoy en la transformación del ferrocarril, los servicios portuarios. Hoy Nueva Palmira es un lugar del Uruguay donde prácticamente no hay desempleo y esto se debe al desarrollo de estas actividades.

Estamos destacando mucho los planes de inversión ya en marcha en materia de turismo y actividades conexas con el turismo que, repito, son decisiones ya tomadas. Y quiero recalcar que la instalación del Instituto Pasteur a partir de los primeros días de enero, ya con la dirección definida y lo que es más importante con apoyo a la dirección y la infraestructura de investigación biológica más avanzada del mundo, que pudimos comprobar directamente en nuestra reciente visita a París con el presidente de la República, colocará al Uruguay en un lugar estratégicamente importante en esta materia, con repercusiones no sólo en la salud humana sino también en la producción agro industrial.

EC - Esta pregunta también va para el ministro. "Usted planteó que una de las reformas que está implementando el gobierno es la relacionada con la inserción internacional y dijo que el país debe buscar opciones fuera del Mercosur", dice la pregunta. "Esto no es lo que se percibe de las políticas que está implementando el Ministerio de Relaciones Exteriores donde más bien lo que se nota es más Mercosur y un Mercosur más político que económico", agrega. Entonces, la consulta es si están previendo ustedes negociar un Tratado de Libre Comercio con algún país fuera del Mercosur, por ejemplo Estados Unidos o algún país asiático.

DA - Y no sólo con países sino con bloques. Estamos trabajando intensamente de común acuerdo con la Cancillería y naturalmente la Presidencia de la República en el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea en su conjunto y dedicamos buena parte del trabajo realizado en nuestra última gira por Europa a avanzar desde este punto de vista. Créanme que el gobierno en esto está trabajando de común acuerdo incluyendo también a la Cancillería con la que, por otra parte, también estamos trabajando como ya adelanté en la reformulación de la actitud que el país ha tenido tradicionalmente ante la búsqueda de oportunidades de inversión y de comercio.

Nosotros queremos transformar el funcionamiento y la gestión de algunas herramientas fundamentales en las que el sector privado participa como Uruguay 21. Estamos considerando ahora una reformulación total de esta institución y también ello se inscribe en esta necesaria y mejor inserción del Uruguay fuera de la región, de una región a la que pertenecemos, a la que seguiremos perteneciendo, de la cual no renegamos pero en torno a la que, estamos conscientes, tiene problemas importantes no resueltos. Ojalá la reunión que iniciamos esta tarde del Consejo del Mercado Común, la reunión de Ministros de Economía que tendremos mañana y la propia reunión de los presidentes el próximo viernes constituyan una oportunidad para empezar a considerar estos problemas.

Uruguay no puede detenerse allí y estamos todos conscientes en el gobierno de que es preciso trabajar fuera de la región. El reciente Tratado de Promoción y Protección de Inversiones con los Estados Unidos es una herramienta al servicio de esta concepción y lo que estamos buscando, como dije, el ejemplo más importante es el de la Unión Europea.

EC - Hay varias preguntas que tienen un tono, un tema similar y que a su vez remiten a algo que ya señaló el presidente de ACDE en sus palabras de bienvenida, por ejemplo esta: "Los empresarios vemos con preocupación las contradicciones en el seno de la coalición de gobierno entre la política macroeconómica y financiera, por un lado y medidas microeconómicas en marcha desde el Ministerio de Trabajo, desde el Ministerio del Interior, desde Relaciones Exteriores, desde la DGI y desde el BPS. Medidas que atentan contra el desarrollo de la pequeña y mediana empresa, la inversión privada y la creación de empleos productivos. ¿Cómo se resolverá esta dicotomía dando un marco estable al desarrollo productivo?

DA – Yo tengo que reiterar también lo que señalé al principio, el gobierno está trabajando en su conjunto en procura de implementar las nuevas reglas de juego. Este es un gobierno que ha llegado, reitero, para transformar a la sociedad uruguaya y no va a renunciar a ello, con la concreción como parte de este proceso de transformación y de las nuevas reglas que acabo de mencionar de un horizonte, un escenario de estabilidad que tenemos que ver desde una perspectiva global.

Nosotros hemos venido trabajando de común acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, ni que hablar con instituciones como la DGI, el BPS, señalamos ya que estamos buscando una coordinación creciente entre estos organismos, precisamente al servicio de la solidez de las reglas de juego que deseamos implantar y con un horizonte de estabilidad que nos asegure que esas reglas de juego llegarán a toda la sociedad. Este gobierno apuesta al diálogo y no a la generación de condiciones de confrontación. Apuesta al diálogo, a la comprensión y a la responsabilidad, a la necesidad de tener en cuenta todos los factores, a la necesidad de ir buscando con paciencia entre todos, con convicción, que en una sociedad muy castigada durante mucho tiempo y particularmente en los últimos años de la crisis, una sociedad que socialmente tuvo un sufrimiento muy importante, es necesario empezar a incluir y a tener en cuenta los intereses de todos, los objetivos de todos. Si lo miramos así sinceramente yo no siento que haya ni fisuras ni fracturas ni contradicciones en la conducción del gobierno y en particular siento que hay un respaldo permanente a la conducción económica. Trabajemos con confianza porque el Uruguay será capaz de poner en práctica, por supuesto con la participación y la contribución de todos ustedes, estas nuevas reglas de juego a las que el Uruguay no estaba acostumbrado desde hacía mucho tiempo y a las que, seguramente, con esa sensibilidad que caracteriza a todos los actores y en particular a los empresarios habrá de irse acostumbrando y nosotros al mismo tiempo buscando la posibilidad de llegar a los nuevos equilibrios que son propios de estas nuevas reglas de juego. Los iremos buscando entre todos pero desde una perspectiva no de la desconfianza y la incertidumbre sino de la búsqueda de cómo cada uno de nosotros puede contribuir al logro de esos equilibrios que se sintetizan en algo que comparte toda la sociedad: la necesidad de que este país puede, debe, porque tiene todo lo necesario para ello, alcanzar niveles de desarrollo muy superiores a los que fue capaz de concretar en el pasado.

EC - Yo decía que hay varias preguntas por este lado así que voy a elegir una más que pone foco en un tema concreto. "El gobierno parece no comprender que la mejor conquista social del trabajador es tener más y mejores puestos de trabajo. Desde el empresariado vemos con preocupación medidas que atentan contra la inversión productiva y creación de empleo, aunque así no lo piense el equipo económico. A pesar de que el ministro afirmó que no hay incoherencias en las políticas gubernamentales sería bueno que el equipo económico tomara en consideración esta visión de algunos empresarios que son los que toman las decisiones finales de inversión".

DA - No voy a repetir la respuesta anterior, pero sí esta reflexión me da espacio y posibilidades de contestarle a todos ustedes con absoluta claridad que este equipo económico tiene en cuenta todo lo que plantean los empresarios y también lo que plantean los trabajadores. Nosotros no echamos en saco roto ninguna opinión al respecto, las consideramos absolutamente a todas. En particular las que se han planteado aquí con la debida consideración y el respeto que merecen y lo que hemos escuchado hoy de mañana y lo que seguiremos escuchando en lo que resta de la jornada, naturalmente será un material de trabajo fundamental para nosotros. Pero nosotros tenemos en cuenta las opiniones de todos, porque todos somos protagonistas y actores de esta realidad nacional fundamental en la que además tenemos nuestras respectivas responsabilidades. Precisamente, nuestra responsabilidad entre otras, supone escuchar, y escuchar a todos, sin prejuicios, sin actitudes preconcebidas, solamente guiados por ese objetivo fundamental que compartimos. Tratamos de ubicarnos en lo que compartimos para definir el rumbo a transitar.

EC - También hay varias preguntas a propósito del borrador de reforma tributaria. Por ejemplo: "¿Cuál es el grado de receptividad del equipo económico con respecto a las críticas y sugerencias de cambio que han efectuado los distintos sectores de la economía?
Concretamente, ¿están dispuestos a realizar cambios, a introducir cambios a los lineamientos expuestos por el Ministerio en su momento?"

DA - Desde luego que sí, partiendo de la base y lo dijimos el primer día, el día que presentamos los lineamientos, que tendríamos en cuenta todas las opiniones vertidas. En el período de consulta pública tengo entendido que hemos recibido unos 600 aportes aproximadamente, 600 aportes identificados debidamente, porque son los únicos que se tienen en cuenta, los que se identifican, los procesaremos como se merecen y naturalmente tendremos en cuenta que a la luz de los objetivos de la reforma, que eso sí es el fundamento sólido y principal de la propuesta que estamos realizando, estamos dispuestos a mejorarla en la medida en que se presenten alternativas sólidas al respecto. Mi respuesta es entonces afirmativa.

EC - Otra pregunta. "Dos reformas estructurales del gobierno son: la reforma tributaria y la creación del nuevo sistema de salud, el Sistema Nacional Integrado de Salud. En referencia al financiamiento del Sistema Nacional Integrado de Salud a través del Seguro Nacional de Salud, ¿cuál es la visión oficial, la visión global del equipo económico? ¿Además del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas habrá otro impuesto destinado a la Salud que grabe ingresos personales o del grupo familiar?

DA - De ninguna manera. No va a haber un nuevo Impuesto a la Renta, un Seguro de Salud por otra parte no es un impuesto, es un Seguro, son dos conceptos totalmente distintos al respecto. Yo quiero decirles dos cosas, en el diseño de la reforma tributaria participó quien al mismo tiempo está analizando junto con las autoridades del Ministerio de Salud Pública la instauración del Sistema Nacional Integrado de Salud incluyendo el Seguro. O sea, hubo una coordinación desde el propio comienzo del diseño del proyecto de la reforma tributaria al respecto. Y ahora, hay un grupo mixto de trabajo Ministerio de Salud Pública Ministerio de Economía diseñando el financiamiento del Sistema Nacional de Salud que no va a presentar un nuevo impuesto a la renta.

EC – "Volviendo específicamente a la reforma tributaria uno de los objetivos más explicitados es la equidad y entonces: ¿es equidad que en el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas se grabe ingresos brutos, sin considerar el nivel de gasto, sin considerar el núcleo familiar, sin considerar inversión, etcétera, con un mínimo no imponible muy bajo?" Y se agrega en la pregunta: "¿si el motivo son las carencias que puede tener la DGI para fiscalizar, es equitativo que los contribuyentes paguen por esas ineficiencias?"

DA - Si incluimos todo eso no pagamos impuestos, porque el Neto va a ser igual a 0, entonces el impuesto a la renta va a ser igual a 0. No, yo creo que el tema de las deducciones es uno de los temas a considerar en este repaso que vamos a hacer, por supuesto que nosotros queremos equilibrar permanentemente el contenido de la reforma con las posibilidades crecientes que va a tener la administración al respecto. Una buena reforma de nada serviría si se transforma en una medida inaplicable en la práctica.

Eso ya pasó en el país y no queremos que vuelva a ocurrir. Por lo tanto, iremos equilibrando permanentemente estas necesidades con las posibilidades de la administración tributaria que están mejorando con una velocidad tremenda, porque la DGI está progresando desde todo punto de vista a partir de su reforma, en recursos humanos, en tecnología de la comunicación, así que este tema se encuentra dentro de los que habremos de considerar sin ninguna duda. En materia de rentas de trabajo dicho sea de paso, vamos a hacer un avance importante respecto a la situación actual porque el ingreso grabado será el ingreso líquido, no el bruto como lo es ahora en la aplicación del IRP.

DA - La siguiente pregunta tiene que ver con el Plan de Emergencia. "Según se difundió en su momento el Panes se programó para dos años, incluso en las gráficas que se mostraron hoy así está previsto el gasto de inversión en el Panes. La pregunta es: ¿Cómo se abordará la situación de este conjunto de ciudadanos desde el punto de vista económico y social una vez finalizados los dos años?"


DA - Ya hemos entrado a discutir ese tema y lo tenemos que planificar con mucha antelación, hay incluso un primer documento elaborado que se llama "Las rutas de salida del Plan de Emergencia" que está siendo considerado por el Gabinete Social que integramos junto al Ministerio de Desarrollo Social y los diferentes ministerios que se vinculan a los temas de las políticas sociales, como el de Salud, el de Educación, el de Vivienda. Naturalmente hay un solo enfoque en esta materia posible, que es el de ir definiendo políticas sociales permanentes con un criterio de continuidad que permitan no apelar sólo al analgésico que es el Plan de Emergencia, el calmante pasajero que es el Plan de Emergencia, sino a acciones duraderas en la práctica que vayan permitiendo que esas políticas sociales constituyan efectivamente vías de salida permanentes al Plan de Emergencia, entonces se trata de definir políticas sociales en este caso con un criterio estructural. Ya en el presupuesto la definición de prioridades en materia de gasto están en línea con estas rutas de salida, ustedes veían las gráficas que ilustraron la presentación de Carlos Viera, son una clarísima prioridad dentro de las posibilidades disponibles, que no son muy altas dicho sea de paso a la Educación, a la Salud, a la Seguridad Pública también que es parte de las políticas sociales a asegurar.

EC - Hablando del presupuesto, dice esta pregunta: "El presupuesto quinquenal parece no prever cambios que puedan darse en las economías regionales y sus ciclos negativos, no hay previsión sobre qué hacer –dice- como por ejemplo ahorrar en los tiempos buenos para no sufrir tanto en tiempos malos, cuando estos vengan. Cuando los tiempos malos vengan, ¿cuál va a ser la variable de ajuste?

DA - Voy a discrepar con lo afirmado en la pregunta: hay previsiones. Hay previsiones en materia de ingresos, hay previsiones en materia de gasto, previsiones que nunca hubo en presupuesto alguno que yo recuerde. Hay una regla fiscal, esa regla fiscal precisamente es una regla que nos defiende contra ese tipo de situaciones, hay artículos que establecen qué se va a hacer en caso en que los ingresos no alcancen los niveles previstos, hay artículos que refieren a la evolución del gasto en circunstancias de este tipo. Por supuesto que la pregunta alude a situaciones regionales, yo agrego, hay previsiones contra situaciones regionales y no regionales también, porque obviamente la bonanza que hoy se dispone en el contexto internacional más allá de la región, en el caso de alterarse puede producir situaciones no previstas y contra esas posibilidades también hay previsiones. Yo no se si Carlos quiere agregar algo al respecto en materia presupuestal.

CARLOS VIERA:
Detrás del Presupuesto evidentemente hay una proyección, hay un encuadre macro económico en el cual efectivamente hay ideas acerca de cómo van a evolucionar las economías incluyendo la nuestra en todo momento, de manera que me parece que lo primero que hay que decir es que existen previsiones.  En segundo lugar, el Presupuesto no puede ser tan concreto como para establecer que dentro de tres, cuatro años habrá una crisis en tal lugar y establecer entonces ese parámetro. Lo que puede sí hacer el presupuesto es, en caso de crisis no prevista por las proyecciones que se realizan, tener los contrafuertes, tener los mecanismos para adecuar los gastos con los ingresos, en función de esas circunstancias y creo que el Presupuesto sí que los tiene.

EC - Hay también preguntas muy puntuales...

DA - Si me permite el señor moderador, una frase más...

EC - Adelante...

DA - Sobre este punto, también fue dicho en la presentación realizada por Carlos Viera, en la presentación inicial, vamos a trabajar con un concepto diferente de rendición de cuentas. No va a ser ni una nueva apertura presupuestal como lo supo ser en el pasado, pero tampoco un cierre inflexible a la consideración de posibles cambios. El manejar así las rendiciones de cuentas se transforma, adicionalmente en un factor de previsión frente a posibles circunstancias no previstas.

EC - Vamos llegando al final de las preguntas y las respuestas. La siguente pregunta es: "¿Cuándo se va a poner en práctica el gasoil productivo? Usted, señor ministro prometió que sería en diciembre", dice.

DA - Lo vamos a cumplir, lo vamos a cumplir porque estamos trabajando con un conjunto de organismos del sector público entre los que destaco al Ministerio de Industria, Energía y Minería, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y creo que no me olvido de ninguno, pero además las organizaciones gremiales de transportistas de carga y de pasajeros. En realidad debo decir que fueron estas gremiales las que propusieron la columna vertebral de la solución que se propondrá. Nosotros nos hemos limitado también a recoger sugerencias provenientes de otros integrantes del grupo de trabajo que viene elaborando la propuesta y en pocos días más estaremos en condiciones de presentarlo.

EC - Después le preguntan qué va a hacer con los funcionarios públicos y su desempeño. "Se han aumentado los salarios en el presupuesto, se prevé incrementarlos pero aparentemente no se les exige nada a cambio", dice la pregunta.

DA – Sí, cómo no... Estamos exigiendo y vamos a exigir cada vez más porque es un criterio del presupuesto precisamente el compromiso de gestión en materia de desempeño. Esta no es una promesa, ya está en práctica por ejemplo en la DGI. La DGI tiene en marcha una reforma que es financiada obviamente por el Ministerio de Economía y Finanzas pero que está sujeta a normas de eficiencia en materia de los resultados de la Dirección. Normas de eficiencia que se miden con el resultado fundamental de la Impositiva que es la recaudación. El Ministerio estará financiando la reforma en función del alcance de las metas de recaudación que se establecieron en el compromiso de gestión que firmamos, la Impositiva y el Ministerio de Economía, es un ejemplo de algo que ya se está realizando pero que vamos a extender a otras áreas del sector público progresivamente. Ahora, también es preciso encarar toda una política de recursos humanos que como les anuncié en la presentación vamos a elaborar para incluir en la próxima Ley de Rendición de Cuentas y que va a tener en cuenta no sólo el tema retribución, que dicho sea de paso es caótico en el sector público, sino todo el desarrollo de la función pública desde el ingreso de funcionarios que también ha sido un caos en todos estos años.

El país primero prohibió el ingreso de funcionarios y después dedicó 10 años a ver cómo lo violaba e inventó mecanismos de todo tipo para ingresar al sector público. Hoy tenemos una gama de situaciones que yo no voy a explicar ahora porque es difícil de concebir racionalmente, pasando por el desarrollo de carreras funcionales, la capacitación, todo esto está en juego, cuando se trata de una política de recursos humanos.

EC - Dos preguntas para terminar. La primera: "Teniendo en cuenta que buena parte de las necesidades financieras para 2006 ya fueron cubiertas, ¿seguirá emitiendo deuda el gobierno en 2006 para anticiparse a las necesidades de 2007?" En especial se pregunta si se seguirá emitiendo deuda en unidades indexadas pese al alto costo que está teniendo esta deuda por la caída del dólar.

DA - El gobierno seguirá en su política de, en primer lugar, reducir el peso de la deuda pública en relación al producto, en segundo lugar reestructurar la composición de la deuda, el perfil de la deuda como se suele decir desde dos puntos de vista, las instituciones acreedoras y el cronograma de exigencias y vencimientos. Desde el primer punto de vista nuestra prioridad es reducir nuestra deuda con el FMI, que es la que mayores condicionalidades ha generado en relación a la conducción del país. Desde el segundo punto de vista lo que también anuncié al principio: ir teniendo una evolución suave de los compromisos y las exigencias del país, derribar las torres con las que llegamos al gobierno, torres tremendas si ustedes tienen presente la información. Alguna de ellas ya han sido derribadas. Las próximas seguirán siendo derribadas en los próximos tiempos.

Hemos arrancado muy bien porque hemos tenido colocaciones muy exitosas en el mercado voluntario, Fernando lo mostraba, los spreads son decrecientes, siempre hemos tenido demandas en el libro de operaciones muy superiores a la emisión que el país deseaba realizar. Las emisiones de Uruguay se han agotado en pocos minutos prácticamente, lo cual es un signo, una inyección, una demostración de confianza muy importante en la economía uruguaya.

Sobre esas bases y la nueva ley de endeudamiento sobre la que no hemos tenido tiempo de brindar detalles, pero a nuestro juicio es mucho más racional que la que estaba en vigencia hasta ahora. Es una ley que topea no la deuda bruta sino la deuda neta con lo cual impide que por la vía de utilización de reservas se eluda las obligaciones que se establecen en materia de deuda bruta. Es una ley que va estableciendo topes de incremento de la deuda neta año a año, es una ley que se adecua a la administración profesional de la deuda pública que deseamos poner en práctica en pocos días más. Antes de que termine el mes vamos a estar anunciando quien va a estar al frente de esa oficina y cuáles van a ser las condiciones fundamentales de funcionamiento de la misma, estos son los criterios, la orientación que tendremos en materia de administración de deuda, pero subrayo lo del principio, el objetivo es reducir la proporción de deuda sobre producto, reperfilarla y el servicio de estos objetivos.

Ahora voy directamente a una parte de la pregunta: no descartamos la utilización de ningún instrumento. Cualquier administración profesional de la deuda pública lo primero que debe tener claro es que no puede descartar ningún instrumento, porque tiene que estar midiendo permanentemente y yo diría en el mundo de hoy con tecnología muy especial de información que será una parte fundamental de la oficina deuda, importará tanto la tecnología de información como los profesionales que estén a su cargo, midiendo permanentemente ventajas y desventajas de decisiones a tomar. Por lo tanto, no descartamos ninguna herramienta absolutamente.

EC - Y aunque el presidente del Banco Central no lo crea, y aunque el ministro Astori no lo crea no vino ninguna pregunta a propósito del tipo de cambio...
 
DA - No la provoques, Emiliano...

EC – Entonces, la voy a promover yo, la voy a formular... Es increíble, no figura.

DA - Es que tenemos explicaciones muy convincentes.

EC - La pregunta es esta...

DA - ...El periodista no puede con su condición.

EC - El equipo económico ha respondido en distintas ocasiones cuando se le han planteado críticas y preocupaciones por la evolución del tipo de cambio, que se está haciendo un seguimiento de cómo se comporta la relación entre el peso y el dólar. Estamos con el dólar cerrado ayer en el interbancario fondo 23.40 y 23.45 y con las compras del BCU apenas logrando evitar que caiga. Ayer el BCU compró 10.000.000 de dólares de los 13.500.000 que se negociaron y el resultado fue sólo estabilidad. La pregunta es: en ese seguimiento que el equipo económico hace, ¿cómo observan estos valores del dólar interbancario? ¿Están conformes? ¿Empieza a haber preocupación y si se piensa tomar algún tipo de medida?

DA - Estamos muy tranquilos ante la realidad cambiaria que vemos desarrollarse con mucha estabilidad. Hay una gráfica que presentó el presidente del BCU que exhibía permanentemente eso. La estabilidad en la que ha ingresado la evolución del tipo de cambio nominal y también del tipo de cambio real, porque en otra de las gráficas que presentó se ve que en los últimos seis meses también el tipo de cambio real, que es el que nos importa básicamente, ingresó en una etapa de estabilidad. Ese es un primer comentario.

Segundo comentario, por supuesto que seguimos monitoreando permanentemente esta situación que tiene ingredientes obviamente importantes en el comportamiento de la divisa norteamericana a escala mundial, por los fuertes desequilibrios que ha generado en la economía norteamericana que tiene ingredientes también regionales y locales. Uruguay es un país con un fortísimo ingreso de capitales en este momento, por suerte, porque no son capitales golondrina, son capitales productivos que responden a los planes de inversión de los que yo, o acerca de los que yo hacía comentarios hace unos minutos.

El real, me decía Mario Bergara recién cerró a 2.17, quiere decir que hay fenómenos en juego que no sólo están más allá del control de nuestra economía, sino que, debemos reconocer como procesos internacionales a tener en cuenta desde luego y a seguir vigilando permanentemente. Pero el gobierno no está quieto, porque ha puesto en marcha y esto quiero destacarlo muchísimo, tanto medidas en el campo monetario y cambiario que no signifiquen la alteración del régimen, alteración que de ninguna manera encontramos justificable. Nosotros creemos que el país tiene los regímenes de política monetaria y cambiaria más adecuados a la situación nacional, y lo creemos entre otras cosas porque los principales traumas monetarios y cambiarios que tuvo este país no los tuvo con estos regímenes, los tuvo con el punto de vista cambiario con régimen de tipo de cambio fijo, medidas que, reitero, sin cambiar los regímenes operen en el campo monetario y cambiario y medidas complementarias en otros campos que vayan en el sentido de mantener la estabilidad del tipo de cambio real.

Entre las primeras el presidente del BCU ya mostraba desde la perspectiva del BCU varias y dijo que uno de los principales factores de expansión monetaria fue la compra de divisas. Ahora permítanme que les diga que a los casi 300 millones de dólares que compró el BCU se agregan 700 millones que compró el Ministerio de Economía. Vamos a terminar el año con compras de mil millones de dólares en el mercado, así que quietos créanme que no estamos.

Y también medidas en el campo complementario, nosotros hemos tomado medidas en el campo tributario y crediticio que van en el sentido de asegurar estabilidad tipo cambio real. Yo no recuerdo una tasa de 4.5% en dólares como la que ha puesto en práctica, por la vía de licitación el Banco de la República últimamente, 4.5% activo en dólares. Para la exportación si agregamos el impacto del subsidio que otorga el BCU que es de aproximadamente 2.3%, articulado al 4.5% que compra el BROU redunda en una tasa de interés efectiva para el exportador de 2.2% y a mí me parece que esta es una novedad importante en el país.

Como también tenemos que agregar las que hemos aportado en el campo tributario en la consideración por ejemplo de las pérdidas activas a los efectos de la deducción en el cálculo de la liquidación del Impuesto a la Renta de Industria y Comercio, como las que habremos de tener en cuenta en los lineamientos de reforma tributaria que hemos anunciado y que incluyen un tratamiento especial a la inversión y a la reinversión, lo cual también redunda en asegurar condiciones de competitividad y de tipo de cambio real adecuadas a las necesidades de la producción y la exportación nacionales.

Nosotros vamos a seguir trabajando con mucha atención en este campo, si alguna vez comprobáramos que la competitividad de la producción nacional se daña significativamente y alterando los niveles de evolución del tipo de cambio real, no tengan la más mínima duda que no vamos a vacilar en actuar como se debe.

-Dos preguntas para terminar. ¿Está previsto tomar alguna medida concreta ahora, en el corto plazo, en esta línea y en este tema?

DA –  Si les parece que comprar mil millones no es una buena batería de medidas, este... Vamos a seguir trabajando en ese sentido, con estos instrumentos que a nosotros nos parece que son suficientes.

EC - En materia de inflación en dólares, ¿qué previsión tiene el equipo económico para el año que viene?

DA – Nosotros estamos trabajando con una inflación en moneda nacional descendente, y por supuesto que estamos previendo una inflación en moneda extranjera también descendente al nivel del descenso o en línea con el descenso de la inflación en moneda nacional. En la medida en que se mantenga la estabilidad del tipo de cambio, a la cual nos hemos referido, la inflación en dólares seguirá descendiendo.

EC - Un número...

DA – No, no voy a dar ningún número, voy a decir que va a seguir descendiendo.