Palabras finales del ministro de Economía, Danilo Astori
DANILO ASTORI:
Es un saludo simplemente reiterando algunas cosas que ya hemos dicho, solamente para enfatizarlas.
Este gobierno no llegó para mantener un status quo, llegó para hacer cambios en el país. Para eso hemos recibido el respaldo de la sociedad uruguaya y tenemos que hacer cambios muy profundos.
Desde el punto de vista económico yo los sintetizaba en el conjunto de transformaciones estructurales, pero también veíamos que las medidas de política económica más cotidianas tienen que estar en línea con estas transformaciones estructurales. No existen unas sin las otras, no hay una sola política macroeconómica, no es verdad eso de que llegar a equilibrar las cuentas públicas se hace de la misma manera en cualquier conducción. No es verdad. Y no es verdad precisamente porque la composición del gasto puede ser distinta y ni que hablar de la composición de los ingresos y eso es siempre producto de las prioridades con las que llegan a su responsabilidad los gobiernos.
Los cambios siempre generan resistencia y es comprensible obviamente. Tendremos que trabajar con ellas, tendremos que comunicarnos muy bien, explicar las cosas, compartir fundamentos, razones, darle solidez al debate, a la discusión pública, porque si nosotros conseguimos esto, nosotros también estamos seguros que poco a poco el Uruguay estará adecuándose a este nuevo rumbo o a esta nueva orientación a la realización de estos cambios.
Y, obviamente, en ese proceso ustedes empresarios van a jugar un papel decisivo y digo más, una de las responsabilidades fundamentales de nosotros como sector público y como gobierno es abrir cada vez más oportunidades para el sector privado, nuevas y más ricas, porque el sector privado está llamado a jugar un papel absolutamente estratégico en este modelo de conducción económica.
Yo creo que vamos bien, lo digo con toda sinceridad. La economía uruguaya está funcionando bien, estamos creciendo, más allá incluso de lo que pensábamos. Hay muy buenos planes de inversión y hay sobre todo, muchas decisiones de inversión ya tomadas que nos aseguran una plataforma de crecimiento de esta variable fundamental que es imprescindible en el país y hay buenas expectativas. Fernando en su exposición lo mostraba, hay buenas expectativas de parte del sector privado en cuanto a la evolución de la economía, en cuanto a la realización de negocios, en cuanto a los buenos resultados de los negocios a realizar, y tenemos una coyuntura internacional favorable, lo cual ayuda enormemente también.
Así que en el marco de este buen escenario del cual partimos créanme que este equipo económico de gobierno confía en ustedes empresarios del Uruguay, como empresarios que tendrán la disposición a mejorar siempre profesionalmente y a estar a la altura de las responsabilidades fundamentales que tienen en la sociedad. Y a ustedes les pido que confíen en nosotros porque compartimos con ustedes esos objetivos esenciales que hacen al desarrollo y que incluyen un crecimiento importante de nuestra producción, buenos resultados para la inversión privada, mejoras en el nivel y en la calidad del empleo que están esperando tantos uruguayos.
Muchas gracias a todos ustedes por la atención que han prestado a esta presentación.