La designación de Díaz al frente del Ejército
El general Carlos Díaz fue designado para sustituir al general Ángel Bertolotti en el Comando del Ejército. Un nombramiento sorpresivo ya que Díaz era el duodécimo en la línea de sucesión. El siguiente informe de En Perspectiva explica los objetivos que persigue el gobierno con esta estrategia.
(Emitido a las 8.51)
EMILIANO COTELO:
¿Qué condiciones reúne el general Carlos Díaz, que llevaron al presidente Tabaré Vázquez a designarlo como futuro comandante en jefe del Ejército, sin respetar el orden de la derecha para esta determinación?
A partir del año próximo el gobierno impulsará una reestructura profunda de la fuerza de tierra, en la que la política de fomento a los Derechos Humanos y la reconciliación con el pasado, asumirán un papel protagónico.
Era razonable, entonces, que se buscara un nuevo comandante en jefe que estuviera alineado con esos objetivos.
Las fuentes militares consultadas por En Perspectiva, señalaron que el general Carlos Díaz es el alto oficial que más sintoniza con los cambios que el gobierno impulsa para el Ejército. Esos informantes recordaron que Díaz fue el encargado, junto al general Pedro Barneix, del informe del Ejército sobre el destino de los detenidos desaparecidos durante la dictadura.
Además es joven. Díaz pasará a retiro en 2010, lo que permite que permanezca prácticamente hasta el final de la administración Vázquez. Aparentemente este factor jugó un papel importante a la hora de seleccionarlo para el Comando del Ejército, según dijeron los informantes.
Hoy el semanario Búsqueda abunda en esa dirección y dice que "el general Díaz figuraba en los planes del gobierno desde hace meses dado que el primer criterio que definió Vázquez para la elección del nueve jefe del Ejército fue precisamente que pudiera permanecer durante toda su Presidencia".
Un dato adicional, el general Díaz está vinculado a la masonería.
Perfil
El general Carlos Díaz Moussampes tiene 56 años y venía desempeñándose como Jefe de la División de Ejército I, cargo en el que fue nombrado en julio, cuando el general Juan Córdoba dejó ese puesto al hacer crisis sus diferencias con el Poder Ejecutivo por las investigaciones de las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura.
Oriundo de Colonia, Díaz ingresó a la Escuela Militar en 1967 y egresó cinco años más tarde como alférez de Infantería.
En 1983 ascendió por concurso al grado de mayor, en 1987 pasó a ser teniente coronel, y en 1992 obtuvo el ascenso a coronel.
En 2002, es promovido al grado de general y al año siguiente pasa a ocupar la Dirección de la Escuela Militar.
En mayo de este año fue designado como director nacional de sanidad de las Fuerzas Armadas, sin dejar su cargo en la Escuela Militar.
El comandante en jefe designado, está casado en segundas nupcias y tiene cuatro hijos.
Su impronta
Carlos Díaz ya dejó en claro cuál será la impronta de su conducción. En una breve entrevista publicada ayer por el diario El País, el futuro comandante en jefe expresó que su misión será lograr que el Ejército ponga fin "de una vez por todas" al tema de los desaparecidos en la dictadura. "Nosotros no quisimos y no queremos seguir con esto a cuestas", enfatizó Díaz.
Decisión cuestionada
Pero la elección realizada por Tabaré Vázquez causó sorpresa en algunos ámbitos.
Es que en diciembre de 2004 el mandatario había asegurado que se respetaría el sistema de derechas para las designaciones militares, pero esta vez no utilizó ese criterio, lo que fue resaltado por algunos observadores políticos y dirigentes de la oposición.
En repetidas oportunidades, los ascensos ligados a relaciones políticas del militar más que a la idoneidad técnica y méritos, han despertado la molestia de integrantes de las Fuerzas Armadas que vieron truncada su carrera.
Carlos Díaz ocupaba el duodécimo lugar en la lista de generales. De acuerdo con la nómina, los generales Ángel Bertolotti, Francisco Wins, Roberto Álvarez, Tomás Medina, Manuel Saavedra, Ricardo González, Pedro Barneix, Walter Díaz, Héctor Islas, Juan Couture y Hebert Fígoli, antecedían al futuro comandante en Jefe.
Pero, claro, esa la lista en realidad debe ser depurada ya que, además de Bertolotti, tres de esos generales pasarán a retiro en febrero: Wins, Álvarez y Medina.
De modo que, en realidad, por delante de Díaz en el orden de derechas había siete generales.
Saavedra es jefe de la División IV con sede en Minas, y es considerado un militar con capacidad de mando. Su padre fue edecán del ex presidente Luis Batlle. En conversación con En Perspectiva, Saavedra expresó que entre los generales "el único malestar que puede existir es a nivel individual", pero destacó que acata la decisión de "quien comanda lo que votaron los uruguayos".
Saavedra pasará a retiro reglamentario en febrero de 2008, igual que sus colegas Barneix, González y Walter Díaz.
Berruti responde
La ministra de Defensa, Azucena Berruti, salió ayer al cruce de los cuestionamientos al procedimiento elegido por Vázquez para esta designación.
La jerarca subrayó que el general Díaz tiene una foja de servicios "intachable". Sostuvo que se encuentra al frente de la División del Ejército de mayor significación y que jugó un rol fundamental en el esclarecimiento de las violaciones de los Derechos Humanos durante la dictadura, además de que fue uno de los encargados de realizar la investigación interna en el Ejército.
La ministra afirmó que "la política de gobierno no se negocia" y explicó que lo que dijo Tabaré Vázquez en la campaña acerca de respetar las derechas se refería concretamente a la designación de Ángel Bertolotti, que fue nombrado comandante por el ex presidente Jorge Batlle, en febrero pasado, justo antes de que asumiera Vázquez.
Al ser consultada sobre por qué Díaz y no los otros siete generales que le precedían en el orden de derechas, la ministra se limitó a responder que "hay muchos generales que podrían haber desempeñado el cargo". Y recalcó: "No podemos nombrar ni 11, ni cinco, hay que nombrar uno".
"La derecha como criterio, cuando se usa, tiene otros elementos que son exteriores. Cuando se empieza a vivir y a trabajar cotidianamente se va han haciendo apreciaciones de qué es lo mejor fundamentalmente para continuar con los planes que se ha trazado el gobierno", agregó la doctora Berrutti.
***
Ubicando este nombramiento en un contexto más amplio, Búsqueda dice hoy que "el Poder Ejecutivo dio esta semana un paso clave en su estrategia de mediano y largo plazo para su relacionamiento con las Fuerzas Armadas al apostar a que cada fuerza, no sólo el Ejército, tenga un único comandante en jefe durante los próximos cuatro años. En un hecho inusual, el gobierno de Tabaré Vázquez apostó a ubicar en los mandos de las Fuerzas Armadas a oficiales jóvenes con los cuales mantiene una relación de confianza mutua y que podrán permanecer en sus cargos hasta el último año de la administración, dijeron fuentes oficiales".
"Mientras que en la Fuerza Aérea continuará en su cargo el teniente general aviador Enrique Bonelli como comandante en jefe hasta 2010, en el Ejército asumirá el general Carlos Díaz y en la Armada lo hará el contraalmirante Juan Fernández Maggio, confirmado ayer para esta nominación", publica el semanario.