Documentos

Comunicado de la Corporación Nacional para el Desarrollo sobre Calvinor

1. La empresa Calvinor forma parte del polo de desarrollo del norte uruguayo en la zona de Bella Unión desde hace más de veinte años. La realidad económica de esta empresa ha sido en general en la última década de necesidad de asistencia financiera y de pérdidas patrimoniales, no escapando a la realidad de las otras empresas de la zona.

2. En el año 2002 la CND (ex–propietaria junto a CALNU) vendió las acciones al Sr.Duilio Parma. La empresa fue vendida al nuevo propietario libre de deudas, en USD 1.100.000 a pagar en 10 años, de los cuales al día de la fecha ha sido pago poco más del 10%.

3. Cuando ingresa el nuevo directorio de la CND en junio de 2005, la empresa se encuentra nuevamente endeudada en aproximadamente USD 1.800.000,  el propietario ha incumplido con los pagos a la CND, se encuentra insolvente, la bodega ocupada por los trabajadores y sumida en un caos administrativo y jurídico de consideración.

4. La vendimia de enero de 2005 se había realizado con financiamiento de fondos del MGAP con garantía prendaria sobre el vino producido. El propietario en aquel momento, se había comprometido a vender la empresa, cosa que al momento de ingreso de la nueva CND no se había producido.

5. La decisión del nuevo gobierno sobre la situación de esta empresa es que se realice la venta entre agentes privados, sin volver a existir participación directa de la CND.

6. La nueva CND tuvo desde el primer momento dos objetivos: a) defensa del crédito que tiene contra Duilio Parma y b) mantenimiento de la unidad productiva.

7. En función del mantenimiento de la unidad productiva, la nueva CND entendió que la única manera de vender la empresa era mediante la modalidad de un llamado abierto, público y transparente, como nunca había sido realizado anteriormente, para que inversores del país y del extranjero realizaran sus ofertas, conocer el verdadero valor actual del emprendimiento y proceder a la venta del mismo.

8. En el mes de setiembre la CND obtuvo del propietario el mandato para realizar el llamado abierto, público y transparente de venta de la empresa.

9. Se llevó adelante el proceso mediante avisos en la prensa y fue retirada la cantidad de 50 bases del llamado.

10. Se apoyó el mantenimiento de las vides con el objetivo de que la empresa llegara, como efectivamente lo hizo, en las mejores condiciones al proceso de venta. A partir de que la CND fue autorizada a actuar en VIBOBUSA se encargó de pagar los sueldos puntualmente, brindar seguro de salud a los trabajadores y atender la marcha de la empresa mientras se realizaba el procedimiento de venta de la empresa.

11. Diez interesados compraron el pliego de condiciones conteniendo la información económica y jurídica, y suscribieron acuerdo de confidencialidad sobre esa información.

12. Finalmente, el día 21 de noviembre, fueron recibidas tres ofertas concretas.

13. Este proceso de venta aún no ha finalizado, y se encuentran muy avanzadas las conversaciones con el objetivo de iniciar un proceso de venta sólido y definitivo.

14. Se ha planteado la posibilidad de incorporar al personal de Bella Unión que eventualmente pueda quedar cesante luego de la venta a una bolsa de trabajo que tenga prioridad en otros emprendimientos que están siendo realizados en la zona.

15. Paralelamente, se están tomando todas las providencias para apoyar la vendimia 2006, incluyendo el financiamiento y la gestión de la misma, con garantía de prenda del vino que se produzca.

16. El nuevo gobierno no continuará apoyando proyectos que no tengan viabilidad, por lo que en caso de no llegar a la venta de la empresa, la alternativa será la liquidación de la misma, con la consecuente pérdida de la unidad productiva y de la totalidad de las fuentes laborales.