¿Dos sindicatos en Becam?
Las ocupaciones de las últimas semanas han provocado un fenómeno que no se veía hace décadas en el sindicalismo uruguayo: el surgimiento de segundas agremiaciones en una misma empresa. La industria Becam, ocupada por la Untmra, es uno de esos casos y el siguiente informe de En Perspectiva lo aborda.
(Emitido a las 7.35)
EMILIANO COTELO:
El debate en torno a las ocupaciones de lugares de trabajo se instaló con mucha fuerza esta semana en el ámbito político. La polémica, en realidad, viene del año pasado. Se originó en mayo cuando el gobierno derogó por inconstitucional el decreto que permitía el desalojo policial en estas situaciones. La polémica siguió luego cuando se conoció que la cantidad de ocupaciones en el año 2005 fue récord en la historia del país.
Hubo varios casos sonados, con características diferentes. Por ejemplo el de Prosegur o el de la imprenta Vanni. Preocupado por esta acumulaciónn de ocupaciones, el gobierno decidió impulsar una ley de prevención de conflictos y de regulación de las ocupaciones.
Cuando se estaban dando esos pasos, justamente, la discusión llegó al climax con los hechos violentos que pautaron la ocupación, desalojo y posterior reocupación de la curtiembre Naussa. De ese caso tuvimos abundante información y análisis ayer y anteayer.
Mientras tanto, esta misma semana, estaba desarrollándose otra situación, menos espectacular, pero igualmente desafiante.
Les propongo saber qué está pasando en la metalúrgica Becam.
La ocupación
Un grupo de trabajadores de la metalúrgica Becam decidió esta semana conformar un segundo sindicato dentro de la empresa. Estos empleados aseguran que está cansados de la baja representatividad del sindicato de la fábrica, que permanece ocupada desde el miércoles 8 de febrero.
Por su parte, la empresa hace notar la planta industrial está siendo ocupada por sólo 10 trabajadores afiliados al primer sindicato, mientras que hay 50 personas que quieren reintegrarse a sus tareas.
La firma, que fabrica discos para arados, tanques y garrafas, agrega que la planta fue ocupada sin que se agotaran los mecanismos que prevé el convenio metalúrgico de solución de conflicto.
Las causas del conflicto
Los trabajadores se movilizan contra el hecho de que un grupo de trabajadores está contratado por empresas suministradoras de mano de obra temporal, y no en forma directa.
La empresa informó a En Perspectiva que cuenta con 70 personas en planilla y que, aparte, existen 40 subcontratadas debido a la zafralidad de los procesos productivos.
Mientras tanto, el dirigente del PIT-CNT, e integrante de la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines (Untmra), Marcelo Abdala, aclaró que no son 10 sino 40 quienes están ocupando y subrayó que la medida es absolutamente legítima.
(Audio)
"MARCELO ABDALA:
Nosotros, en cumplimiento del convenio metalúrgico, que establece las formas de contratación en la rama de la metalúrgica, lo que estamos reivindicando es que el conjunto de los trabajadores sean contratados por la empresa. Esta cuestión del segundo sindicato, esto en un sentido, este... nos da la impresión de que tiene que ver con una movida directamente organizada por la patronal".
(Fin del audio)
¿Y qué dice la patronal? Que no tiene por qué contratar a los empleados zafrales.
Una fuente de la empresa ejemplifica sosteniendo que "con la lógica que promueve la UNMTRA se debería contratar hasta el personal de seguridad".
Y sí reconoce que quizás son más de 10 los que ocupan, pero entonces se está contando a personas que no pertenecen a la plantilla de Becam sino que son empleados de las empresas proveedoras de servicios: las firmas Lety SA, Task, y Meta SA.
Además, sostiene que, a excepción de uno, los empleados que están ocupando ingresaron a trabajar después de setiembre de 2005, en tanto que quienes plantearon la decisión de conformar el segundo sindicato tienen más de dos décadas de labores en la fábrica.
Prevención de conflicto
La empresa también enfatiza que no hay salarios impagos, que no hubo despidos de delegados ni de trabajadores. Por otra parte, cuestiona que no se haya apelado a los mecanismos de prevención de conflictos y se haya pasado directamente a la ocupación.
Es por este motivo que la Cámara de la Industria Metalúrgica se retiró de las negociaciones tripartitas. Miguel Oliveros, dirigente de la Cámara y negociador en estos encuentros en el Ministerio de Trabajo, señaló que la gremial tomó la decisión porque fue desoída en repetidas oportunidades y no fue convocada por el la cartera de Trabajo a las últimas reuniones tripartitas a las que sí concurrió la Untmra.
(Audio)
MIGUEL OLIVEROS:
"Nosotros tenemos un convenio, este.. que en realidad recoge lo que ha sido la tradición de lo que ha sido 20 y pico de años en el sector metalúrgico, en tanto la parte empresarial como la parte de los trabajadores. Y en ese convenio se recoge un método de solución de conflictos que también tiene una tradición, no. En la medida en que las partes se encuentran en negociación, se abstienen de tomar medidas, de no innovar en lo que ya se viene haciendo, ¿no?"
(Fin del audio)
Dos sindicatos
A todo esto, el grupo de trabajadores que no se siente representado por el actual sindicato entregó el miércoles una carta al gremio metalúrgico solicitando ser reconocidos como un segundo sindicato.
En la misiva se sostiene que con fecha 14 de febrero se convocó a una asamblea de los trabajadores de la empresa Becam, en la que se resolvió la constitución de un sindicato denominado "Unión de Trabajadores Becam", que está integrado por 48 empleados y tiene como dirigentes a Rosa Vidal y Julio Díaz.
En la carta agregan que propenden "a un sindicato único" en Becam, con "nuevas autoridades" electas mediante el "voto secreto", el "restablecimiento de las negociaciones bipartitas" con la empresa y celebrar una asamblea general del sindicato unificado para definir las medidas a tomar.
El MTSS
¿Y cuál fue la reacción del Ministerio de Trabajo?
El ministerio se limitó a "notificarse" de la existencia de un nuevo sindicato. El subsecretario de Trabajo, Jorge Bruni dijo a en Perspectiva que los problemas de los sindicatos los resuelven los trabajadores, y que si hay uno, tres o diez sindicatos es un problema de los trabajadores sobre el cual su cartera no puede incidir.
(Audio)
JORGE BRUNI:
"Por supuesto que en la medida en que haya mayor unidad de trabajadores siempre será mejor y punto. Pero de ninguna manera el ministerio puede inmiscuirse simplemente si mañana viene una sol... si se organiza otro sindicato.. bueno.. si en algún momento hay problemas habrá que ver cuál es la organización más representativa, de acuerdo a parámetros que están claramente establecidos, pero en cuanto a si se debe formar o no se debe formar, el ministerio no opina".
(Fin del audio)
Según informó el semanario Búsqueda, el Ministerio de Trabajo solicitó a los integrantes del nuevo sindicato que tramitaran el reconocimiento ante la Untmra.
La Untmra
¿Y qué dice la Untmra?
Para el gremio de los metalúrgicos resulta absolutamente inconcebible la idea de que coexistan dos sindicatos, y la única vía que ofrece es la integración del segundo grupo al sindicato original, a través de la afiliación y la participación en las asambleas.
El dirigente Marcelo Abdala advierte que la UNMTRA no es una federación.
(Audio)
"MA - Si hay un sindicato que no es la Untmra es un sindicato amarillo. Si los trabajadores deciden, este.. solicitar su incorporación al sindicato, bueno, hay mecanismos debidamente acreditados ante los estatutos de nuestra organización, que permiten desarrollar ese proceso."
(Fin del audio)
Finalmente, ¿cómo se destraba esta situación?
La empresa entiende que hoy será un día decisivo porque el gremio de los metalúrgicos citó al nuevo sindicato a las 8:30 de la mañana, para discutir la conformación de el o los sindicatos de la empresa.