Consumo de aves cae 30% en Francia por temor a gripe aviar
La confirmación de un brote de gripe aviar en un corral francés aumentó los temores de los consumidores galos que, pese a las advertencias del gobierno en cuanto a la inocuidad de la carne, bajaron el consumo de aves. Esto llevó al gobierno a aprobar ayudas a los productores por 60.000.000 de euros e incluso hubo imágenes de Chirac comiendo pollo para frenar el temor ciudadano. Hasta el momento, no han tenido éxito. Contacto con el corresponsal en París, Rafael Mandressi.
(Emitido a las 7.38)
EMILIANO COTELO:
La gripe aviar es todo un tema en el viejo continente por estos días. Ayer, concretamente, siguió ganando terreno en Europa con su aparición en Suiza y con el hallazgo de nuevos casos en Alemania y quizás en Rumania, mientras Francia confirmaba la presencia del virus H5N1 en 15 cisnes salvajes.
"Pese a que todavía no se han detectado casos de contagio humano en el viejo continente, lo cierto es que la epizootia ha tenido repercusiones económicas nefastas", dice hoy un panorama de la Agencia France Press. Menciona un ejemplo: ayer, domingo, siguiendo los casos de Japón y desoyendo las declaraciones del presidente francés, Jacques Chirac, que el sábado había estimado que no hay peligro alguno en consumir carne de aves y huevos, Hong-Kong prohibió la importación de aves y derivados procedentes de Francia. La medida, con efecto inmediato, incluye la carne de ave y también los productos culinarios asociados, entre los que se encuentra el célebre foi gras de pato.
***
EC Vamos a procurar conocer de primera mano cómo se está viviendo este fenómeno en Europa y en particular en Francia, el único país europeo en el que se ha detectado el virus H5N1 en un criadero, no sólo en aves silvestres.
Estamos en contacto con nuestro colaborador en París, Rafael Mandressi.
La pregunta general ya estaba planteada: ¿cómo percibes el ambiente? ¿Qué pasa con la gripe aviar en Francia concretamente?
RAFAEL MANDRESSI:
Hay mucha preocupación, es el tema del día, de los últimos días, de las últimas semanas, especialmente desde que apareció el primer caso en territorio francés y más particularmente aun desde que se confirmó en la mañanita del sábado que la serie de aves muertas que habían aparecido en un criadero habían muerto como consecuencia del virus H5N1.
EC Ese fue un salto cualitativo, porque hasta entonces lo que había era una serie de aves silvestres muertas; ahora pasó a haber aves de criadero.
RM Exactamente, es una diferencia bastante importante que contribuye a aumentar la preocupación y desató toda una serie de medidas de diverso tipo. Importa aclarar, aunque por el momento es bastante obvio, que es un problema de pájaros y no de hombres, no hay casos humanos y por lo tanto por el momento es un problema económico más que sanitario en cuanto a los humanos.
EC Pero tú decías que es el principal problema en la agenda. ¿Efectivamente es así? ¿La gente tiene esta como una preocupación, de esto se habla permanentemente?
RM Sí, sí, absolutamente, incluso de una manera a mi juicio desproporcionada con relación a otros casos. Por ponerte un ejemplo que tiene que ver con Francia, en este momento, en estos mismos días, hay una epidemia mucho más importante, que afecta a seres humanos, que no es en el territorio metropolitano sino en la isla de la Reunión, se trata de una enfermedad trasmitida por un mosquito con un nombre bastante extraño, que se llama Chikungunya. Hasta la fecha hay 160.000 afectados y 80 muertos y sin embargo es un tema del que se habla mucho menos con relación al de la gripe aviar, que desde el punto de vista de la salud humana por el momento es insignificante.
De modo que sí, este tema de la epizootia, que se presume que se transformará en una panzootia, es decir que adquirirá escala global, es uno de los asuntos que más inquietan, está en todos los medios, en la tapa de todos los diarios, está en todos los noticieros de radio y televisión y en la preocupación de la gente. Tanto está en la preocupación de la gente y, por supuesto, de las autoridades que hay una baja en el consumo de aves del 30 por ciento.
EC Ya se produjo una baja del 30 por ciento. Mientras que desde el gobierno se insiste en que no hay riesgo.
RM Se insiste en que no hay riesgo con el aval de científicos, efectivamente no hay riesgo. Te pongo un caso personal: yo consumo carne de ave y la consumo tanto o más ahora que bajó a la mitad.
EC Tú estás aprovechando la caída del precio.
RM Absolutamente, entre el 15 de enero y el día de hoy, por lo menos en el supermercado donde yo hago mis compras, toda la carne de aves está un 50 por ciento más barata que a principios de año. Y ha habido cambios bastante significativos en la disposición: desapareció de los lugares centrales donde estaba, está escondida en un rincón y en cualquier momento puede llegar a desaparecer porque hay una retracción en el consumo bastante importante. Hay una preocupación muy grande en los productores, que han recibido ayudas económicas por parte del gobierno, que ya estaban prometidas, por aproximadamente 60.000.000 de euros.
EC O sea que tenemos una caída importante en el consumo, una baja en el precio y el telón de fondo del temor al contagio de los humanos. Cuando tú comentas con gente cercana que, al revés, estás aprovechando la circunstancia para consumir más carne de pollo, ¿qué reacciones encuentras?
RM Cuando uno lo conversa de manera racional, todo el mundo está de acuerdo en comer carne de pollo, no hay absolutamente ningún peligro. La única manera de contraer el virus es inhalando caca de pollo, porque la trasmisión del virus se produce por vía respiratoria. Además el virus muere a 70 grados. Pero más allá de la elaboración discursiva y racional del asunto, las cifras arrojan que efectivamente hay consecuencias debidas al temor, a las precauciones excesivas de acuerdo con lo que se sabe por parte de un buen número de consumidores.
EC - ¿Qué acciones está adoptando el gobierno para enfrentar esta coyuntura? Algo ya mencionaste, pero, por ejemplo, ¿hay un plan nacional para combatir la gripe aviar? ¿Qué pasa con la posibilidad de una vacunación masiva a las aves de corral?
RM Sí, hay varios planes. El confinamiento de las aves ya se había establecido hace algunos días, el encierro de los pollos, que tiene como consecuencia la pérdida de la marca "pollo criado al aire libre", lo cual también perjudica a los productores. Por otro lado, en algunos departamentos tres departamentos de Francia donde esa medida de confinamiento es imposible de aplicar se ha decretado la vacunación masiva de todas las aves. No hay por el momento una medida de ese tipo de carácter universal, aunque puede llegar a darse en los próximos días cuando se considere que es necesario tras una autorización, que ya se dio aunque demoró por parte de la Unión Europea. La Unión Europea autorizó hace cuatro o cinco días a algunos países a proceder a la vacunación, en particular en el caso de Francia y de Holanda, que son los dos principales productores de aves.
Hay otro tipo de planes en preparación. Por ejemplo, el viernes pasado hubo un simulacro de acción, incluso con participación militar, en la ciudad de Lyon, ante la posibilidad de la aparición de algún caso humano de gripe aviar. Y paralelamente siguen los trabajos de investigación para encontrar una vacuna, previendo la mutación del virus y por lo tanto su trasmisión entre humanos, lo cual significaría no sólo un salto cualitativo importante sino el desencadenamiento de una pandemia con implicaciones sanitarias humanas muy, muy complicadas.
EC En cuanto al impacto económico, yo mencionaba en la introducción algunas decisiones que están tomando países como Japón y Hong-Kong, que han prohibido la importación de aves y derivados procedentes de Francia. ¿Qué está haciendo el gobierno para evitar ese tipo de consecuencias?
RM Importa precisar que esas decisiones de Japón y Hong-Kong no son significativas, la compra de carne de ave por parte de Japón en particular y de Hong-Kong más aun, es marginal en el caso de Francia. El problema está en el consumo interno. De todos modos el gobierno está tratando de convencer, sin mucho éxito por el momento, de que no hay ningún peligro, incluso tanto el primer ministro como el presidente Chirac han estado comiendo pollo frente a las cámaras de televisión, ese tipo de medidas que traducen cierta desesperación ante la ineficacia de los intentos de persuasión acerca de la inocuidad del asunto. Pero desde el punto de vista económico el problema real que se plantea por el momento es en cuanto al mercado interno, esos dos países que han decidido suspender las importaciones no representan verdaderamente un inconveniente importante; tal vez otros tomen medidas similares que sí impliquen cifras mayores, pero no es el caso por el momento.
------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe