Diferendo con Argentina: más incertidumbres que certezas...
Las negociaciones con Argentina parecen estar en un punto muerto. Tras el avance del sábado en Chile, ayer el gobierno precisó que sólo fue un diálogo y que aún no habían comenzado las negociaciones. Mientras tanto, ¿qué dicen las empresas? ¿Quién asume los costos? ¿Dónde estamos parados en este tema? El siguiente informe responde algunas, sólo algunas, de estas preguntas.
(Emitido a las 8.40)
EMILIANO COTELO:
Ya pasaron casi 72 horas del llamado conjunto realizado por el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y el argentino, Néstor Kirchner, para suspender las obras de las plantas de celulosa por 90 días y levantar los cortes de puentes. Ya pasaron 72 horas... y las interrogantes son más que las certezas.
La información ha sido bastante confusa en estos últimos días. Primero se dijo que los presidentes habían logrado un acuerdo, después pasó a hablarse de un pre-acuerdo y posteriormente se prefirió utilizar el término "diálogo". Justamente el tenor, el alcance de la reunión de Santiago fue motivo de cortocircuito a lo largo del día de ayer y el gobierno optó por salir a realizar precisiones.
Primero fue el turno del ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto, que en una conferencia de prensa realizada luego de la reunión del gabinete, aclaró que lo que ocurrió en Santiago no fue un acuerdo. Brovetto, que también es presidente del Frente Amplio, añadió que Vázquez y Kirchner entablaron un diálogo que abre las puertas de una negociación. Pero subrayó que ese paso se dio sin que nuestro país haya cambiado "ni un ápice, ni un milímetro", la posición que el presidente uruguayo había sostenido hasta entonces.
Unas horas después fue el propio Vázquez quien decidió salir al cruce de las distintas interpretaciones. Hablando ayer de tarde desde La Paz, Bolivia, el presidente también recalcó que el anuncio del sábado no debe entenderse como un acuerdo.
(Audio)
"TABARÉ VÁZQUEZ:
Cuando salimos de Uruguay dijimos que la posición del Gobierno uruguayo era dialogar sí, dialogar permanentemente, dialogar en todos los terrenos, dialogar con toda la gente, porque ese es el camino real de entendimiento, el intercambio de ideas, de conocimiento, de posiciones, el buscar entendimientos, el diálogo; dijimos también que no vamos a negociar bajo presión, es decir mientras los piquetes de ciudadanos argentinos estén cortando los puentes, el Gobierno uruguayo no va a negociar este tema, y dijimos también que el Gobierno uruguayo no va a detener la construcción de las plantas de celulosa en el Uruguay".
(Fin de audio)
A partir de estas precisiones, surgen nuevos interrogantes. Por ejemplo, ¿qué importancia tiene, entonces, el anuncio realizado el sábado pasado en Chile? ¿Se avanzó algo en las negociaciones con Argentina? ¿Los gobiernos están a la espera de las reacciones de los ambientalistas y las empresas? ¿O los ambientalistas y las empresas están a la espera de una información del gobierno?
El gobierno uruguayo afirma que la situación no cambió en nada, que no cedió ante las presiones argentinas y que legalmente no se le puede pedir a las empresas que suspendan sus obras.
(Audio)
"TV - El Gobierno uruguayo no va a parar la construcción de las plantas de celulosa por dos razones: una porque legalmente no lo puede hacer y dos porque hemos actuado dentro del plano de derecho, y no tenemos nada que nos esté obligando a que se detenga la construcción de las plantas de celulosa. En ese diálogo surgió por parte del señor Presidente de Argentina la posibilidad de pedir un gesto a las empresas, si ellas quieren, si ellas lo entienden oportuno, si ellas quieren colaborar para que se pueda establecer un diálogo entre los dos gobiernos, si las empresas así lo resuelven, sin que participe el gobierno uruguayo, detener por un tiempo la construcción de estas plantas".
(Fin de audio)
Durante la conferencia de prensa en La Paz, Vázquez reiteró la palabra "gesto". Concretamente insistió en que lo que se les pide a las empresas es un gesto.
Pero... ¿qué opinan Botnia y Ence a todo esto?
La producción de En Perspectiva trasladó la pregunta a fuentes de la empresa finlandesa y de la compañía española. Ambas coincidieron en que todavía no recibieron ningún pedido oficial del gobierno para detener las obras.
Las fuentes de Ence, consultadas en Madrid, indicaron que hasta tanto el gobierno no les comunique cuáles son las condiciones para suspender sus obras, ni siquiera valorarán esa posibilidad.
Por su parte, el presidente de Botnia en Finlandia, Erkki Varis, dijo que los mandatarios de Uruguay y de Argentina "no cuentan con un fundamento legal" para frenar las obras. Varis hizo estas declaraciones a una cadena estatal de televisión de Finlandia, que fue retomada por la agencia AFX y, luego, por El Observador.
Entonces, si tanto Vázquez como Varis (o sea, tanto el gobierno como las empresas), dicen que no hay un fundamento legal para detener las obras, ¿qué cabe esperar?
¿Hay que aguardar a que el gobierno trasmita información oficial a las empresas o esperar a que las empresas reaccionen por motus propio ante los anuncios públicos realizados por Vázquez?
Y si el gobierno no se hace cargo de la detención de las obras, ¿quién pagará el costo de detenerlas? Este es un punto delicado. Ayer entrevistamos a un dirigente del Sunca, Miguel Guzmán, que dijo que en caso de que se suspendan las construcciones, reclamarán que se pague el salario de los trabajadores como si las obras prosiguieran normalmente. Y ése es tan sólo uno de los gastos que implicará la suspensión de las obras.
¿Y los piqueteros?
Pero sea o no la cuestión de los costos el punto crítico, lo cierto es que Botnia y Ence siguen a la espera de una comunicación oficial del gobierno uruguayo.
Y el gobierno uruguayo, a su vez, sigue esperando que los ambientalistas levanten los cortes para comenzar las negociaciones formales con Argentina.
(Audio)
"TV - En primer lugar dialogamos con el señor Presidente argentino, nos encontramos en Santiago de Chile, en dos reuniones, y dialogamos de este tema, dialogamos, queda bien claro que en este diálogo le dijimos al señor Presidente de Argentina que para negociar porque una cosa es dialogar y otra cosa es negociar- que para negociar se tienen que levantar los piquetes que obstruyen el pasaje de vehículos y de personas entre los dos países".
(Fin del Audio)
En este escenario, en el que todos parecen estar esperando a ver quién tira la primera piedra, otro de los focos de atención se encuentra en Gualeguaychú, donde anoche volvió a sesionar la Asamblea Ambientalista responsable del piquete que tiene bloqueado desde hace más de un mes el puente Fray Bentos-Puerto Unzué. Y la resolución fue la que cabía esperar en este contexto: el bloqueo se mantiene, entre otras cosas, porque no han recibido información oficial del gobierno argentino.