Uruguay Argentina: las últimas novedades de un conflicto interminable
Un tiroteo de comunicados. Mientras Uruguay afirmó el viernes que Brasil y Paraguay apoyaban su solicitud de convocar al Consejo del Mercosur, Argentina lo desmintió. Más tarde, Uruguay volvió a la carga y publicó las actas de la reunión donde se expresó ese apoyo. Ya no hubo nueva réplica argentina. La tensión entre ambas cancillerías sigue en aumento como muestra el siguiente informe de En Perspectiva.
(Emitido a las 7.35)
EMILIANO COTELO:
La crisis con Argentina por las plantas de celulosa de Fray Bentos, no para de perseguirnos. Este fin de semana estuvo nuevamente cargado de novedades. Y, por más que quisiéramos decir lo contrario, no fueron muy alentadoras.
Como ustedes saben estas últimas semanas han sido especialmente difíciles porque a la discusión sobre la posible contaminación que las fábricas podrían generar, la ilegalidad de los piquetes que se instalaron del lado argentino en las carreteras de acceso a los puentes, y la rispidez en las relaciones con Argentina se ha sumado con fuerza otro punto de conflicto: el papel que el Mercosur debería jugar aquí.
En ese sentido sobre el fin de semana ocurrió un hecho que pocos han dudado en calificar de "insólito", con escasos precedentes. Me refiero al cruce de desmentidos que las cancillerías de Uruguay y Argentina realizaron sobre el apoyo que Brasil y Paraguay habrían dado a la solicitud uruguaya de convocar a una reunión extraordinaria del Consejo de Mercado Común.
¿Qué te parece, Pepe, si ordenamos brevemente la información?
JOSÉ IRAZÁBAL:
Comencemos por recordar que el 7 de abril, el Canciller Reinaldo Gargano informó que Uruguay solicitó formalmente a Argentina que oficia como Presidente pro tempore del Mercosur que convocara a una sesión extraordinaria del Consejo de Mercado Común del Mercosur, el máximo órgano del bloque, integrado por los ministros de Economía y Relaciones Exteriores de los países miembros.
EC - Uruguay procuraba, de esa forma, que los bloqueos en los puentes binacionales fuesen discutidos al máximo nivel político.
JI - El plazo que Uruguay había establecido para esta convocatoria vencía el viernes pasado, 21 de abril.
EC - Un día antes de ese plazo, se reunió en Buenos Aires otro órgano del bloque, el Grupo de Mercado Común. Para tratar diversos temas estuvieron presente representantes de alto nivel de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Fueron las conclusiones de esta reunión las que generaron el cruce de comunicados y desmentidos entre las Cancillerías de Uruguay y Argentina.
JI - El primer comunicado provino desde Uruguay. El viernes, sobre el mediodía, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó en su sitio web que en esa reunión "Uruguay manifestó su preocupación por la falta de respuesta de la Presidencia Pro Tempore argentina a su solicitud". Y agregó que "las delegaciones de Brasil y Paraguay apoyaron el pedido de Uruguay de convocar a una Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común". Fue este último comentario el que, por lo visto, provocó la ira de las autoridades diplomáticas argentinas.
EC - La respuesta no se hizo esperar. Pocas horas más tarde el gobierno argentino respondió con otro comunicado que pretendía desmentir que Brasil y Paraguay apoyaran la solicitud uruguaya. Un desmentido que por otra parte, fue muy directo. Concretamente, el comunicado decía:
"La Cancillería argentina informa que, contrariamente a lo señalado en el comunicado difundido en la tarde de hoy por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay:
(...)
- De la reunión realizada no se desprende el respaldo atribuido a Brasil y Paraguay en apoyo de la solicitud uruguaya de convocar una reunión extraordinaria para tratar supuestos impedimentos a la libre circulación."
JI - A ese desmentido argentino se sucedió, el desmentido uruguayo. A última hora del viernes el sitio web de la Presidencia ya no el del Ministerio de Relaciones Exteriores, sino el de Presidencia publicaba otro comunicado que decía:
"Ante los desmentidos de la Cancillería argentina, el Gobierno uruguayo ratifica que Brasil y Paraguay apoyan el pedido de nuestro país de convocar a una reunión extraordinaria para considerar los impedimentos a la libre circulación entre Argentina y Uruguay".
Y continuación se daba un paso muy serio porque, para liquidar la discusión, se agregaba el texto del acta de la reunión del jueves del Grupo del Mercado Común en la que se explicitan las conclusiones de esa sesión de trabajo.
EC - Específicamente, en cuanto al requerimiento uruguayo para reunir al Consejo de Mercado Común, en el acta presentada por Uruguay, se da cuenta de que "Paraguay expresó su apoyo a la realización de la Reunión Extraordinaria del CMC", al tiempo que sobre Brasil se dice que "el Gobierno brasileño evalúa positivamente la solicitud uruguaya".
JI - Después de esta publicación ya no hubo réplica de parte de Buenos Aires.
EC - Pero, claro, un "tiroteo" de comunicados como el que se vivió el viernes tiene escasos antecedentes. Y, evidentemente, dejó muy afectada la relación entre las dos capitales del Río de la Plata.