Vázquez descartó ruptura o cambio de status en Mercosur
Luego de la versión sobre que el gobierno pretendía cambiar el status del país en el Mercosur, y tras reunirse con el presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, el presidente Tabaré Vázquez aseguró hoy que Uruguay no está planteando irse del Mercosur y que tampoco está planteado un cambio de status.
Desde Estados Unidos, Vázquez reiteró que sí se está planteando tener más y mejor Mercosur: "Queremos más y mejor Mercosur. Mejor Mercosur en cuanto al relacionamiento interno. Las asimetrías enormes que tiene el Mercosur hasta el momento han hecho que los países menores, como Uruguay y Paraguay, no se hayan visto beneficiados. Este Mercosur, así como está, al Uruguay no le sirve. Pero esto no quiere decir que se rompa con el Mercosur. Quiere decir que tenemos que trabajar para mejorarlo. Y más Mercosur, porque el ingreso de una potencia, como por ejemplo México, (lo acabamos de proponer) estaría buscando esos equilibrios internos", dijo el presidente, y aseguró que no está planteado un cambio de status.
Vázquez no quiso referirse a la posibilidad de concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y se limitó a hablar de un acuerdo de ampliación de mercado, que favorezca el comercio con ese país.
Sobre los dichos de Chávez en cuanto a una supuesta incompatibilidad entre ser miembro del Mercosur y hacer un TLC con Estadios Unidos, el presidente uruguayo dijo que hay que preguntarle a Chávez sobre el nivel de comercio que su país tiene con Estados Unidos y sobre el millón y medio de barriles de petróleo diarios que ingresan a ese mercado.
La versión del status nuevo
Anoche, el periodista Nelson Fernández reportó que Vázquez le habló de la posibilidad de que Uruguay pasara a ser miembro asociado del bloque.
"Uruguay parece estar cada vez más decidido a romper con el Mercosur", decía Fernández en su crónica para el diario argentino La Nación.
Agrega que "Vázquez analiza aplicar el artículo 21 del Tratado de Asunción, fundacional del Mercosur, para iniciar el proceso de desvinculación formal del bloque regional. Al mismo tiempo se dispone a solicitar un status de miembro asociado (...)".
Según Fernández, la decisión del presidente no parecía surgida sólo de un momento de enojo, porque -con mucha precisión- explicó que es el artículo 21 el que le permite presentar en Asunción la carta de denuncia del Tratado para ingresar en la fase de alejamiento, que es el artículo 22 el que formaliza el cese de derechos y obligaciones y que con el artículo 20 podría pedir una asociación de libre comercio, como Chile.
Fernández, que es jefe del informativo central de Canal 10 y corresponsal en Uruguay del diario argentino La Nación explicó esta mañana En Perspectiva que se cruzó con el presidente Tabaré Vázquez en el marco de la gira presidencial que cubre, cuando el presidente fue a la Galería Nacional de Arte de Washington. Allí, relató, comenzaron un diálogo. El presidente no quiso realizar una entrevista, pero quedó claro que el material que el periodista iba obteniendo en esa charla iba a ser usado periodísticamente, explicó Fernández.
Vázquez le expuso un plan estratégico como una hipótesis de trabajo, comentó: "Él me hizo un desarrollo de los planes que maneja Uruguay, yo lo escuché, en un caso le pedí alguna precisión, si se iban a hacer anuncios o no, el contenido de la exposición fue algo que él manejó".
Ministros dicen "no"
Luego de transcendida la información, los ministros Astori y Gargano afirmaron que eso no estaba en los planes del gobierno.
"El presidente dirá claro la cosa"
En Montevideo, el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, anunció esta mañana en Televisión Nacional que se comunicaría con los diferentes sectores que forman el partido para aclarar la situación y quedar a la espera de la conferencia de prensa del jueves, en Washington, donde el presidente dirá "claro la cosa", según el ministro.