Colorados discrepan con reunión del Ejecutivo en Fray Bentos
El ex vicepresidente Luis Hierro López dijo que la convocatoria del presidente para que gobierno y oposición se reúnan en Fray Bentos es mala "porque exalta los ánimos, los nacionalismos". "No agrega nada a la difusión que debe hacerse del tema ambiental ni a la solución del diferendo diplomático tan importante que tenemos con Argentina", afirmó.
(Emitido a las 7.37)
EMILIANO COTELO:
El gobierno confirmó ayer que el próximo Consejo de Ministros abierto será en Fray Bentos, capital de Río Negro. Y confirmó, además, la fecha: miércoles 24 de mayo, y no 25 de mayo, como había adelantado en primera instancia el propio presidente Tabaré Vázquez.
¿Por qué se cambió la fecha? ¿Por qué un día antes? Para evitar que esta actividad se relacione con las celebraciones de la máxima fecha patria argentina. Parece dice hoy La República que esa fecha también será conmemorada por el Consulado argentino instalado en Fray Bentos, con diversas actividades culturales, entre ellas una gala lírica organizada junto con la Intendencia Municipal.
El Consejo de Ministros abierto será el 24 de mayo en Fray Bentos, según los detalles que ofreció ayer el ministro de Turismo, Héctor Lescano, después de la habitual reunión que los lunes mantiene Vázquez con su gabinete.
(Audio)
"HÉCTOR LESCANO:
En esta reunión van a participar, desde luego, el presidente de la República y todo el Poder Ejecutivo, todos los señores intendentes. De acuerdo con la posición que todos compartimos vamos a tener en Fray Bentos la presencia de absolutamente todos, y de todos los partidos políticos uruguayos. Estamos en condiciones de adelantar, de acuerdo con el informe que brindara, a pedido del presidente, el presidente de la fuerza política, el Frente Amplio, el ministro Brovetto, la presencia del Partido Nacional, del Partido Colorado (PC) y del Partido Independiente, de los partidos políticos con representación parlamentaria, a los efectos de poder realizar ese día un completo informe a la ciudadanía, tanto de los antecedentes vinculados con la anterior administración, como de todas aquellas acciones que se han realizado desde el punto de vista ambiental y de las condiciones que el gobierno uruguayo anterior y este gobierno han puesto para la instalación de las plantas. Creemos que es un momento de demostrar el amplio respaldo que la posición gubernamental tiene entre las fuerzas políticas y las fuerzas sociales, en la medida que están invitadas las cámaras empresariales, el PIT-CNT y distintos sectores sociales".
(Fin del audio)
EC - Pero, este Consejo de Ministros abierto en Fray Bentos, ¿es una respuesta al acto que el presidente argentino, Néstor Kirchner, encabezó en Gualeguaychú el viernes pasado? La pregunta está latente, es el comentario de buena parte de la población. El ministro Lescano negó enfáticamente esa interpretación.
(Audio)
"HL - Primero porque Uruguay no está en una política de responder a cada una de las iniciativas que desarrolla, ni en tanto actos y gestos, ni mucho menos en cuanto al tenor de los términos de alguna declaración. En segundo lugar, le recuerdo a usted que estamos ante una cuestión práctica permanente, este es el sexto o séptimo ahora no lo recuerdo exactamente Consejo de Ministros que se realiza en el interior del país, en una política de descentralización y de apoyo a los gobiernos del interior. Este consejo estaba previsto, como se sabe, para realizarse en la ciudad de Melo, en el departamento de Cerro Largo, y el presidente entendió, después de su conversación con el señor intendente de Río Negro, el doctor Lafluf, la conveniencia de esta expresión de solidaridad política y personal con el gobierno y con los ciudadanos de Río Negro que, por cierto, si en este tema hemos sufrido todos los uruguayos, en particular ellos han tenido sus dificultades adicionales".
(Fin del audio)
EC - A partir de esta fundamentación que exponía el ministro de Turismo, Héctor Lescano, ¿qué dice la gente? ¿Qué dice la sociedad uruguaya? ¿Está de acuerdo con esta iniciativa de un Consejo de Ministros abiertos en Fray Bentos el 24 de mayo? Y, ¿cuál será la respuesta de los partidos políticos de la oposición, que están expresamente invitados a comparecer?
Comencemos por el Partido Colorado. Estamos en diálogo con su prosecretario general del PC, el ex vicepresidente Luis Hierro López.
***
Profesor Hierro López, ¿ustedes han considerado ya este ofrecimiento?
LUIS HIERRO LÓPEZ:
No, lo vamos a tratar en la sesión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de mañana. Yo adelanté una opinión personal en el sentido de creer que es inconveniente que el gobierno uruguayo realice esa reunión.
EC - Para usted es inconveniente. ¿Por qué?
LHL - Yo critiqué la realización del acto del presidente Kirchner en Gualeguaychú el viernes pasado, me pareció un acto muy politizado, con movilización de masas, con una simbología y una comunicación muy extrañas, que exaltan los ánimos en vez de enfriarlos, dan lugar a argumentaciones de tipo político en vez de cuestiones técnicas, no prevalece la plena vigencia del derecho, porque el derecho se tiene que establecer con espíritu sereno y no con espíritu de asamblea. Y en la medida en que critiqué esa reunión, señalé que la realización yo hice estas apreciaciones originales el domingo pasado en Buenos Aires, en el programa de Grondona en Canal 9, en ese momento la fecha iba a ser el 25 de mayo, que me parecía inapropiada por ser el día de los argentinos de esta, aunque el ministro Lescano diga que no lo es, tiene todo el tono y la forma de ser de una respuesta al acto de Kirchner. A ese acto se invitó a todos los gobernadores de las provincias argentinas y aquí se invita a todos los intendentes.
EC - Supongamos que es una respuesta o que cae como una respuesta; ¿por qué a usted eso le parece negativo? Porque una actitud posible es decir: "tampoco nos podemos quedar callados". ¿Cómo ve ese tipo de razonamiento?
LHL - Comprendo; además todo Río Negro sabe que el país entero está a su favor, y el gobierno sabe también que los partidos políticos apoyan al país y al gobierno en estas circunstancias. Pero pasa a ser una especie de contienda, a ver quién moviliza más gente o quién tiene más unidad nacional en torno de su propuesta. Y esto es malo porque exalta los ánimos, los nacionalismo, un cierto enfrentamiento que se puede dar en la región y que es muy inconveniente y no agrega nada a la difusión que debe hacerse del tema ambiental ni a la solución del diferendo diplomático tan importante que tenemos con Argentina.
EC - De todos modos, el CEN aún no ha analizado formalmente esta posibilidad. ¿Usted conoce otras posiciones? Veíamos comentarios que hizo el ex presidente Jorge Batlle, por ejemplo, quien adelantó que no concurrirá a este "show", lo calificó como un show.
LHL - Le confieso que no hablé con el doctor Batlle y recién me entero de su punto de vista, pero comparto esa posición. Quizás el partido designe una delegación local de Río Negro, no tengo una idea clara. Señalo que yo voy a estar en contra de que el PC participe en esa reunión. En una situación que es muy límite, porque tampoco queremos aparecer como oponiéndonos al gobierno en cada cosa que hace, le hemos dado nuestro apoyo en un montón de temas que en estas cuestiones internacionales son importantes, hemos ido todos nosotros, el doctor Sanguinetti, el doctor Batlle, yo, a defender la posición de Uruguay a los programas de televisión argentinos, estamos tratando de dar una mano, y no quisiéramos que el hecho de no participar se note como una ausencia indebida. Pero creemos que no es el procedimiento para fortalecer la posición de Uruguay en el mundo, para fortalecer la chance de diálogo que hay con Argentina, ni tampoco para explicarles a los propios uruguayos lo que debe explicarse en materia ambiental, que es un tema muy importante en el cual el gobierno tiene un largo trabajo para hacer, pero no creemos que deba ser a través de estas puestas en escena.
--------
Edición: Mauricio Erramuspe