Informes

Botnia y su "ingeniería" de subcontratistas

Hoy trabajan más de 2.000 personas en la planta en 14 subcontratistas de Botnia que se encargan de los distintos sectores de la obra. El siguiente informe de En Perspectiva describe esa trama de empresas que están ejecutando la inversión más grande en la historia del país.

(Emitido a las 8.25)

EMILIANO COTELO:
Campiglia, Teyma, Saceem, Concrexur, Stiler, CIR..., en fin, una lista interminable, que daría la impresión de que todas las empresas uruguayas de la construcción tienen su lugar en Botnia.

Es que la instalación de la planta en Fray Bentos ha generado una vastísima red de pequeñas, medianas y grandes empresas que hoy en día tienen comprometida un porcentaje importante de su producción con las obras de la empresa finlandesa.

¿Cuántas y cuáles son? ¿Por qué son tantas? ¿Cómo conviven en la obra estas empresas subcontratistas? ¿Cómo se hace para coordinar su trabajo?

Vamos a desenredar este entramado en los próximos minutos.

***

Andrés, al día de hoy trabajan en esta planta más de 2.000 personas. Lo más novedoso, si se quiere, además del volumen de la obra pero conectado con esto mismo, es que la amplia mayoría de estos trabajadores no son empleados de Botnia, sino de una serie muy larga de empresas subcontratistas.

ANDRÉS GIL:
Si bien esto no es una gran novedad desde el punto de vista conceptual en obras de esta envergadura, lo cierto es que algunos números en esta obra realmente impresionan.

EC - Algo que tiene, según nos explicaban, su razón de ser; es decir, hay un objetivo detrás de esta estrategia...

AG - En resumidas cuentas, la idea es reducir los riesgos derivados de depender de una o de pocas empresas en la realización de ciertas obras, contando siempre con un respaldo en caso que alguna de ellas enfrente algún tipo de problema.

EC - Pero también hay otro motivo, supongo, que tiene que ver con la escala de las empresas en Uruguay.

AG - Sí, claro; aunque Botnia hubiese optado por una concentración mayor – que seguramente simplificaría la coordinación – tampoco habría sido posible, en la medida que las dimensiones de esta obra superan las posibilidades de cualquier constructora uruguaya.

EC - Pero vayamos a los nombres concretos; ya manejamos algunos en la introducción, pero parece bueno repasar el listado completo.

AG - Al día de hoy, esta ingeniería empresarial que Botnia montó para construir su planta cuenta con el aporte de 17 subcontratistas. Veamos algunos ejemplos: en el caso del hormigón in situ – es decir de los trabajos de construcción de estructuras de hormigón en el lugar – las firmas contratadas son todas uruguayas: Saceem, Teyma, Stiler, Campiglia, Tecsa Uruguay y Cujo.

EC - Todas empresas grandes para el mercado uruguayo, pero que seguramente estén comprometiendo una parte importante de su capacidad de producción en esta obra.

AG - Justamente, sobre ese tema consultamos al director gerente general de Campiglia, Elbio Olaizola, quien dijo que la mitad de su plantilla, unas 300 personas, está hoy trabajando en Fray Bentos.

(Audio)

"ELBIO OLAIZOLA:
En las obras que estamos realizando para Botnia, se ocupan casi el 50% de las personas que están trabajando para la empresa en forma directa. En datos significativos, los dos contratos que tenemos dentro de la planta, y otro contrato en Fray Bentos para la construcción de viviendas representa un porcentaje muy importante de la facturación de la empresa este año".

(Fin del audio)

AG - En este momento Campiglia está construyendo estructuras de hormigón para la planta en sí, y además tiene a su cargo el edificio principal de oficinas, una estructura de casi 9.000 metros cuadrados de construcción. En paralelo, trabaja en la construcción de viviendas en la ciudad de Fray Bentos, obviamente vinculadas a este proyecto.

EC - Al pasar mencionaste a otra firma destacada en nuestro país: Saceem. Para terminar de entender el aporte que hacen este tipo de empresas, tomemos justamente el ejemplo de Saceem. ¿En qué están trabajando ellos?

AG - Saceem está trabajando actualmente en parte de la obra civil también, en su caso en el montaje de la llamada "caldera de recuperación", inició los montajes de los "puentes de cañería", y en los próximos días la firma comenzará a montar la secadora de pulpa.

EC - De nuevo la pregunta: ¿qué proporción de su capacidad productiva tiene comprometida aquí?

AG - El gerente general de Saceem, Martín Carriquiri destacó la importancia de la obra de BOTNIA en los números generales de la firma y comentó que hoy están trabajando acá 280 empleados, pero que en los próximos meses la cifra va a trepar a 400...

(Audio)

"MARTÍN CARRIQUIRI:
En la obra civil, yo diría que la actividad que estamos desarrollando para Botnia, entre lo que hemos hecho el año pasado y lo que hemos hecho este año es del orden del 30% de nuestra actividad... El futuro de este año y de 2007, en los trabajos que tenemos ya encargados de montajes, diría que vamos a estar encarando también... subiendo un poco más ese porcentaje, probablemente andemos en el 40% de nuestra actividad dedicada a Botnia."

(Fin del audio)

EC - Bueno, pero hasta ahora sólo mencionaste seis empresas...

AG - Te sumo cuatro, las cuales están a cargo del suministro de hormigón. El consorcio Hormigones Artigas/Concrexur, y otras tres empresas que en realidad suministran ya piezas de hormigón prefabricado, y que son las uruguayas Apzis y Schmidt Premoldeados, y la brasileña Casssol.

EC - Sigamos repasando nombres, ya vamos diez.

AG - Y llegamos a 14 si tenemos en cuenta todo lo que hace a las estructuras metálicas. Concretamente estamos hablando de las uruguayas Berkes y CIR, y las brasileñas Brafer y Medabil.

EC - ¿Cómo se completa el listado?

AG - Bueno, la red se cierra con tres empresas uruguayas que se encargan de los movimientos de suelos, pavimientos y obras de desagüe. Ellas son Hernández y González, Incoci y Espina.