Entrevistas

Abogado de militar niega que fuga dilate el proceso de extradición luego de la captura

La auto-evasión no es delito en Uruguay, recordó Gustavo Bordes, uno de los abogados defensores del coronel Gilberto Vázquez. El militar se fugó ayer cuando iba a ser atendido en el Hospital Militar. "No cambia absolutamente nada, amén de que haya podido cometer un delito militar", afirmó. "Desde el punto de vista de la extradición a Argentina vuelve a cumplir ese arresto administrativo y queda a disposición nuevamente del juez", agregó.

(Emitido a las 7.53)

EMILIANO COTELO:
Los doctores Gastón Chávez y Gustavo Bordes son los abogados defensores del coronel retirado Gilberto Vázquez que ayer se fugó cuando iba a ser atendido en el Hospital Militar como recién repasábamos en un informe. Ahora, vamos a dialogar con el doctor Bordes.

***

Doctor Bordes, ¿cómo recibieron ustedes la noticia de la fuga del coronel Vázquez?

GUSTAVO BORDES:
Con muchísima sorpresa, como –creo– la mayoría de las personas vinculadas con el tema.

EC - ¿En algún momento el coronel Vázquez había insinuado esa posibilidad?

GB - Se podrá imaginar que no. Y si en algún momento se le pasó por la cabeza no se lo iba a comentar a los abogados ni a las personas allegadas a él.

EC - El coronel Vázquez se había resistido firmar un compromiso de honor con el comandante del Ejército a propósito de la situación en la que se encontraba.

GB - Desconozco si se resistió o no a firmar ese compromiso.

EC - ¿Usted no tenía noticia de esto que hoy aparece informado en algunas de las versiones de prensa (*)?

GB - No, no tenía noticia.

EC - ¿Cómo ubica usted la situación del coronel Vázquez desde el punto de vista de la solicitud de extradición proveniente de Argentina?

GB - ¿En qué sentido?

EC - De las chances que tenía por delante, de cómo estaba el caso.

GB - Nosotros en este caso en particular defendemos a cuatro de los seis posibles extraditables; Gilberto Vázquez es uno de ellos. Pedimos una determinada prueba, que se está realizando junto con otra que pidieron las otras defensas, y creíamos y creemos que no se va a producir una extradición, por varios motivos que serían muy largos de explicar y que fueron expresados en uno de los escritos que presentamos.

EC - Todo indica que el coronel Vázquez no estaba tan convencido de eso.

GB - No sé cuáles son sus pensamientos individuales, pero nosotros creemos que eso es así, por razones jurídicas, serán valederas o no, se discutirán o no pero por razones jurídicas creo que no van a ser extraditados.

EC - Sobre por qué el coronel Vázquez se fuga, usted ha escuchado distintas versiones que están circulando hoy. Por ejemplo las que relató el periodista de Canal 12 Aldo Silva ayer, que dice que fueron comentadas por alguien que se identificó ayer mismo como el coronel Gilberto Vázquez. ¿Cómo le resulta?

GB - Son opiniones de esa persona en forma individual. Usted me preguntaba si Vázquez estaba convencido de que podía ser o no extraditado; en todo proceso penal y en general siempre existe una posibilidad de que las cosas no salgan como una persona cree que van a salir, y por lo visto Vázquez, según las declaraciones que le hace a Aldo Silva –que desconozco si efectivamente fue Vázquez o no, no tengo forma de corroborarlo a favor ni en contra–, no estaba dispuesto a esperar las resultancias de un proceso.

EC - Por otro lado aparentemente también tenía problemas para convivir en Cárcel Central con otros de los militares y policías que se encuentran involucrados en este mismo episodio.

GB - Sobre eso no teníamos conocimiento, no teníamos conocimiento de las relaciones que tienen entre ellos.

EC - ¿Y el otro factor, los comentarios que habría formulado hablando delante de ellos mismos en una visita a la División de Ejército I el comandante en jefe del Ejército, Carlos Díaz, en cuanto a que la única forma de evitar la extradición era que fueran condenados aquí en Uruguay?

GB - ¿Usted me pregunta si yo tenía conocimiento de eso?

EC - Sí.

GB - No, no, nos enteramos por la prensa.

EC - La versión había circulado primero en el semanario Búsqueda hace unos días, en la portada se decía que "el comandante en jefe del Ejército, Carlos Díaz, se reunió en la última quincena de mayo con oficiales arrestados a raíz de un pedido de extradición de Argentina para ser juzgados por violaciones a los derechos humanos, y en el curso de la conversación hizo una reflexión en el sentido de que la única forma que existe para evitar su eventual traslado a ese país es que sean procesados en Uruguay".

GB - Nosotros no participamos en esa reunión, si es que existió –no sé si existió o no–, y por ende no conocemos lo que allí se haya hablado. Me enteré, tal vez al igual que usted, por el semanario Búsqueda.

EC - ¿Qué hay que entender? ¿Que al coronel Vázquez no le convencía ni siquiera esta alternativa para evitar la extradición?

GB - No sé, no puedo hablar por el coronel Vázquez. Le puedo hablar sobre la defensa que estamos haciendo nosotros, que continúa, porque la fuga de uno de ellos no implica que el resto del proceso se vaya a detener ni mucho menos. No sé qué le pasó a Vázquez.

EC - ¿Cómo incide el hecho de que se haya fugado en el trámite del pedido de extradición? Supongamos que el coronel Vázquez es capturado, ¿pasa a ser procesado por un delito de fuga? ¿Cómo es esto?

GB - No; mientras usted me mantenía en línea yo escuchaba las opiniones de la señora fiscal, Ana Tellechea, y no las comparto.

EC - La fiscal Tellechea entiende que una de las posibles explicaciones de la fuga es que el coronel Vázquez esté buscando algún procesamiento en Uruguay de modo de dilatar por esa vía el trámite de la eventual extradición. Sería un procesamiento por fuga.

GB - Si leemos el artículo 184 del Código Penal nos vamos a dar cuenta de que la autoevasión no es delito en Uruguay, como tampoco lo es en muchos países del mundo. Si una persona que está legalmente arrestada se fuga –cualquier detenido de cualquier establecimiento carcelario– sin violencia, sin rotura de barrotes, puertas, candados –algunos entienden que la rotura de esposas podría ser violencia–, si la persona trepa un muro o lo que sea o va siendo custodiada y se escapa lisa y llanamente, eso no constituye delito. Según las versiones de prensa que usted leía más temprano Vázquez se habría escapado sin haber tocado nada ni a nadie, por lo tanto no cometió delito, entonces mal puede pedirse la extradición a Uruguay por algo que no es delito. Por lo tanto la cosa queda así.

EC - ¿Pero si se lo detiene aquí en Uruguay?

GB - Tampoco, es lo mismo, simplemente vuelve a cumplir el arresto administrativo que estaba cumpliendo.

EC - O sea que si se lo recupera, si se lo ubica nuevamente, ¿vuelve al arresto preventivo y no cambia nada su situación con respecto a la extradición?

GB - Más que arresto preventivo es un arresto administrativo cuya naturaleza jurídica es bastante discutible. No cambia absolutamente nada, amén de que haya podido cometer un delito militar, que desconozco –supongo que debe estar previsto pero no quiero entrar en el tema–; desde el punto de vista de la extradición a Argentina vuelve a cumplir ese arresto administrativo y queda a disposición nuevamente del señor juez para que decida.

EC - Y desde el punto de vista no estrictamente jurídico, desde el punto de vista político, ¿qué implica una conducta como la adoptada por el coronel Vázquez para todo este caso?

GB - A nosotros nos perjudica en general, porque para el señor Ramas, otro de los militares, sobre el que recae un pedido de extradición hacia Argentina, habíamos pedido la libertad porque esa persona está internada y sufriendo un quebranto de salud muy importante. Esto perjudica ese pedido.

EC - Usted dice que directamente no va a tener andamiento ese pedido a la luz de estos hechos.

GB - No digo que directamente vaya o no a tener andamiento, digo que lo perjudica, porque si tuviéramos en cuenta a cada persona que se evade para tener una negativa en la solicitud de otro... evadidos en Uruguay hay varios. Olvídese de este caso, en cualquier caso que ocurra en Uruguay, personas que piden salidas transitorias y luego no vuelven, si sobre esa base les vamos a negar la salida transitoria a todos los demás en Uruguay no habría más en salidas transitorias ni libertades provisionales, pero lo perjudica, no me cabe duda.

EC - ¿El coronel Vázquez ha tenido algún intento de comunicación con usted o con el otro abogado defensor, el doctor Chávez?

GB - No, con nosotros no ha tenido absolutamente ninguna comunicación, a la fecha por lo menos no.

(*)
Diario El País - 04/07/2006
"La posibilidad de que Vázquez resistiera las decisiones de la Justicia, era conocido por el Ejército, después de que el militar anunció que no firmaría un compromiso de honor promovido por el comandante, Carlos Díaz hace unos quince días, aseguraron fuentes próximas a los detenidos. El documento significaba asumir un compromiso con el arma y Díaz, que había oficiado de garante para que los retirados permanecieran detenidos en unidades militares. El texto, no llegó a ser firmado por los detenidos".

-----------
Edición: Mauricio Erramuspe