Entrevistas

Argimón: "hay responsabilidad política" en fuga de Vázquez

Argimón: "hay responsabilidad política" en fuga de Vázquez

La diputada nacionalista Beatriz Argimón anunció que su partido convocará a la ministra de Defensa al Parlamento para explicar los detalles de la fuga del coronel retirado Gilberto Vázquez. "Responsabilidades políticas obviamente hay. Primero hay que conocer los detalles de los episodios, pero no puede desconocerse que hay responsabilidades", afirmó.

(Emitido a las 8.45)

EMILIANO COTELO:
Vamos a ocuparnos de la fuga del coronel retirado Gilberto Vázquez, ahora desde el punto de vista de la crisis política y militar que ha generado.

"Pasado el mediodía de ayer, sonó el teléfono en el despacho del comandante en jefe del Ejército, Carlos Díaz; del otro lado de la línea se encontraba el general Miguel Dalmao, director del Hospital Militar, quien sin mayores rodeos le dijo: ‘Se fugó Gilberto Vázquez’.

Entre incrédulo y ofuscado, el comandante golpeó su escritorio y rápidamente comprendió la gravedad de la situación. Personalmente él había garantizado que los cuatro oficiales que se encontraban arrestados en dependencias del Ejército con un pedido de extradición proveniente de Argentina no intentarían fugarse y aguardarían que se dilucidara el trámite pendiente en dependencias castrenses".

Fuentes del Ejército dijeron al diario Últimas Noticias que la fuga de Vázquez también colocó en una frágil situación a la fuerza a nivel institucional, dado que desnudó su incapacidad para hacer cumplir la orden judicial.

El comandante no perdió tiempo y puso al tanto de la situación a la ministra de Defensa, tras informarle sobre los escasos detalles con los que a esa hora contaba sobre la fuga, puso su cargo a disposición y comentó que había otros oficiales también decididos a renunciar.

Ya les presentamos un informe al respecto y también entrevistamos a uno de los abogados de Vázquez, Gustavo Bordes. Ahora vamos a dialogar con la diputada de Correntada Wilsonista, Partido Nacional, Beatriz Argimón.


***

Diputada  Argimón, usted es la vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes y ayer con el comandante en jefe del Ejército. ¿En qué circunstancia fue que usted tuvo esta conversación ayer con el teniente general Carlos Díaz?

BEATRIZ ARGIMÓN:
Precisamente porque recibimos la noticia extraoficial del episodio y llamamos al comandante, quien –es algo que me gusta decirlo, lo decía ayer en una reunión de corte político que manteníamos– ha sido una persona –que realmente cuenta con el respeto por lo que significa desde la perspectiva de la Comisión de Derechos Humanos, y ayer hablábamos, entre otros, con el diputado Javier García, que preside la Comisión de Defensa– a cumplir un rol especial en lo que significa históricamente este proceso en el compromiso de seguir cumpliendo una línea que compartimos en el tema derechos humanos.

EC - Usted dice que ha habido un diálogo fluido con el comandante en jefe del Ejército a partir de sus responsabilidades en la Comisión de Derechos Humanos.

BA - Sí, es algo que me gusta dejar en claro. Por primera vez podemos decir que hay un intercambio desde esa lógica con un comandante en jefe. Me gusta destacarlo, como lo hice ayer en la reunión que mantuvimos, un poco de evaluación.

EC - Cuando usted habla por teléfono con él ayer, ¿en qué situación lo encuentra? Se lo pregunto porque hay versiones contradictorias a propósito de si el comandante en jefe puso su cargo a disposición.

BA - Cuando conversé con él en forma telefónica –quiero aclarar que lo hice para confirmar si era cierto o no el tema del escape de este señor– encontré a una persona primero muy firme en cuanto a que lo que tenía que hacer era presentar su renuncia, algo que lo dignifica. Inmediatamente asumió la responsabilidad del caso y entendió que lo que correspondía era poner su cargo a disposición siguiendo el orden jerárquico respectivo.

EC - Recordemos que este arresto preventivo a la espera de la resolución del trámite de extradición pudo haberse cumplido en dependencias del Ministerio del Interior (MI), en teoría era lo que en primera instancia correspondía, sin embargo desde el Comando del Ejército y con el aval del Poder Ejecutivo se asumió la responsabilidad de tener a su cargo la custodia.

BA - Exactamente, por eso ese episodio se tiene que observar desde distintas perspectivas, hay muchos aspectos a valorar. Primero, lo que usted dice es real, estos militares pudieron haber estado detenidos aguardando los procesos y los trámites respectivos a nivel judicial en dependencias del MI, pero hubo una opción política del Poder Ejecutivo de que estos arrestos o esta espera se cumpliera en instalaciones dependientes del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), visto lo que significaba el cargo desde el punto de vista jerárquico de estos protagonistas.

EC - Estamos hablando de coroneles retirados.

BA - Exactamente. Fue una decisión política, porque el Poder Judicial lo que hace es trasladarle al otro poder del Estado ese tema y ese tema se define dentro del Poder Ejecutivo. O sea que por ahí empieza a asumirse una responsabilidad desde el punto de vista político. Y desde allí los hechos conocidos, hay quienes dicen incluso –porque nos falta conocer algunos detalles de todos estos episodios–, respecto de la responsabilidad del custodia, que obviamente la jerarquía pesa en este caso. Se trataba de alguien jerárquicamente superior a quien lo custodiaba y dentro de la lógica y los códigos militares hay un relacionamiento especial.

Por eso habríamos preferido que todo esto desde el principio hubiera estado en manos del MI, tal cual surge ahora en las últimas horas, cuando debido a la actitud de este militar, que ya se considera una traición al resto de sus camaradas, los otros pasan a dependencias del MI, ya están en Cárcel Central, según una llamada que recibí hace unos minutos.

EC - Estaba previsto que el traslado se produjera en horas de esta mañana muy temprano.

BA - Ya llegaron. Porque independientemente de lo que puede haber sido la mala fe de Gilberto Vázquez, hay algo que es claro: alguien tiene que asumir responsabilidades. Es un caso muy especial, se encuadra dentro de una política institucional del Poder Ejecutivo de derechos humanos –y habla quien comparte esa política–, pero ahora resulta que quien tiene que custodiar y hacer valer decisiones del Poder Judicial en ese sentido hizo agua por todos lados.

EC - El comandante en jefe, teniente general Carlos Díaz, le dijo a usted ayer que estaba dispuesto a presentar su renuncia incluso de manera indeclinable.

BA - Sí, y realmente quiero destacar la actitud del comandante, porque fue el que asumió la responsabilidad, el único que asumió la responsabilidad ayer fue el comandante el jefe. Independientemente de que yo pueda llegar a compartir que no sea él quien se tiene que ir.

EC - ¿Por qué? ¿Quién tiene que irse?

BA - Acá hay responsabilidades políticas. Estamos aguardando el detalle pormenorizado sobre el tema, porque hay datos que todavía no tenemos, hay información que todavía no tenemos, pero acá hay responsabilidades. Este caso involucra no sólo una decisión de nuestro Poder Judicial, hay un tratado entre estados que tenemos que cumplir. Alguien es el responsable de todo esto, acá hubo decisiones políticas determinadas para cumplir lineamientos de políticas sobre derechos humanos que no podemos olvidar. Alguien tiene que hacerse responsable de todos estos episodios.

EC - ¿Eso quiere decir que tiene que renunciar la ministra de Defensa Nacional?

BA - La ministra tiene que comparecer al Parlamento e informarnos, primero, sobre algo que no sólo los legisladores, oficialismo y oposición, sino que la población tiene que saber, que es qué fue lo que pasó. Cuando el Poder Ejecutivo asumió la responsabilidad –porque además así corresponde–, definió que la custodia de estos personajes tenía que estar dentro de la órbita del MDN y el MDN no puede cumplir con esa resolución porque uno de los individuos se le escapa. Responsabilidades políticas obviamente hay. Primero hay que conocer los detalles de los episodios, pero no puede desconocerse que hay responsabilidades. Por eso compartimos –y ayer lo evaluábamos con el diputado Javier García, presidente de la Comisión de Defensa– que tiene que haber una convocatoria de la señora ministra y los jerarcas respectivos para conocer los detalles y después hacer las evaluaciones políticas del tema.

EC - ¿Otros comentarios a propósito de la situación tal cual ha quedado planteada? ¿Otras acciones que se vayan a adoptar desde el PN?

BA - No, en principio, con la prudencia con que nos hemos manejado en todos estos temas, vamos a esperar la comparecencia de la ministra, que no sólo tiene que ver con los episodios concretos de la fuga sino también con cómo inmediatamente después de ocasionada la misma correspondió todo el operativo de búsqueda.

EC - ¿A qué se refiere?

BA - Si se trabajó con la celeridad respectiva, si realmente se salió a la búsqueda de este personaje, si inmediatamente todo el operativo de cierre de fronteras decretado y todo lo demás realmente se hizo efectivo. Todas esas situaciones posteriores, tenemos que saber cuál fue la respuesta de los responsables que tenían que ver con la custodia de este militar. Todos estos datos no se saben, ha habido un hermetismo muy importante respecto de este tema –supongo que a nivel periodístico ha sido lo mismo–, han sido mínimos los datos que se han trasladado, entonces estamos esperando que se oficialicen esta información que estamos aguardando, y que se oficialice además en el Parlamento Nacional.

------------
Edición: Mauricio Erramuspe