Rosadilla: fuga de Vázquez es de una gravedad "enorme"
Para el diputado del MPP Luis Rosadilla la fuga de Gilberto Vázquez no tiene nada que ver con la de Manuel Cordero. "En el caso de Cordero huye del país sin estar bajo la contención, bajo la responsabilidad que actualmente en el caso de Vázquez tenía el Ejército". Manifestó estar enojado con sí mismo porque si bien siempre pensó que esto podía pasar, no alertó con el suficiente ímpetu.
(Emitido a las 9.15)
EMILIANO COTELO:
Estamos en diálogo con el diputado Luis Rosadilla, del Movimiento de Participación Popular (MPP), Frente Amplio (FA), integrante de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Representantes.
***
Diputado Rosadilla, ¿cómo observó ayer las noticias que fueron conociéndose a propósito de la fuga del coronel Vázquez?
LUIS ROSADILLA:
Más que nada con gran bronca y luego tratando de ocuparnos de las repercusiones institucionales antes que nada de este tema durante la tarde estuvo en danza la posibilidad de renuncia del comandante, etcétera, y esperamos que en el día de hoy haya una información detallada y completa de los hechos a los efectos de cada cual asuma, asumamos, una posición sobre este tema y las responsabilidades que nos quepan.
EC - Vamos por partes. ¿Qué gravedad le adjudica al episodio?
LR - Enorme.
EC - Comparando con la fuga en su momento de Cordero, ¿cuáles son sus visiones?
LR - Es absolutamente diferente. En el caso de Cordero huye del país sin estar bajo la contención, bajo la responsabilidad que actualmente en el caso de Vázquez tenía el Ejército. Son situaciones que no se pueden comparar, no tienen posibilidad de compararse.
EC - En segundo lugar, ¿qué dice usted a propósito de la actitud que ha adoptado el comandante en jefe del Ejército luego de conocerse los hechos?
LR - Me parece la actitud que corresponde, no es que se sienta él es responsable que no culpable, que es una cosa distinta de esta situación, y al ser responsable hace lo único que puede hacer, que es poner su cargo a disposición del presidente de la República, o sea de la jerarquía máxima del gobierno.
EC - ¿Cuál es la información que usted tiene por canales oficiales sobre cómo respondió el presidente de la República ante el ofrecimiento del cargo que hacía el teniente general Díaz?
LR - No tengo ninguna información oficial, la única información oficial que tengo me la proporcionó el subsecretario anoche, que cuando le inquirí si efectivamente se había producido esta renuncia del comandante Díaz me dijo que no, que no había sido así, que se iba a presentar o se había presentado no lo recuerdo exactamente su disponibilidad de renuncia, pero que el presidente no la iba a aceptar, pero no tengo ninguna información oficial al respecto.
EC - Porque hay dos versiones, una que señala que el presidente de la República le habría brindado su respaldo total y la segunda que le habría pedido abrir un compás de espera.
LR - No lo sé. Por eso es que, no nosotros, la ciudadanía necesita, todos necesitamos, los ciudadanos necesitamos conocerlo para que cada uno asuma la responsabilidad que le quepa.
EC - Hablando de responsabilidades, en primer lugar, a propósito del comandante en jefe del Ejército, ¿usted entiende que conviene que continúe en el cargo?
LR - En este tema hay responsabilidades funcionales, institucionales y políticas.
EC - ¿Puede explicarse un poco mejor?
LR - Sí. Funcionales en el sentido de que alguien tiene que explicarnos cuál era el dispositivo que se había instrumentado a los efectos de mantener a estos militares en prisión de acuerdo con la orden establecida por el Poder Judicial. Hay que ver si esas disposiciones eran las que correspondía, si eran sensatas, si eran suficientes, y si no lo eran por qué, si fueron burladas o no. Todas esas son cuestiones que tendremos que saber cuando se nos detallen, porque yo no tengo conocimiento hoy de cuáles eran funcionalmente las normas que se habían establecido a los efectos de garantizar una orden determinada por la Justicia.
Las hay institucionales porque hubo una decisión de mantener a estos efectivos, a estos ex militares bajo la vigilancia de las Fuerzas Armadas, en este caso particular del Ejército, y esa fue una decisión de tipo institucional.
EC - Cuando usted dice una decisión de tipo institucional está hablando de una decisión del Poder Ejecutivo.
LR - Sin lugar a dudas. Y las hay de tipo político, en las que me incluyo, porque en lo personal tenía bastante suspicacia en esta situación, en algún momento lo dejé traslucir o lo planteé como inquietud en algún ámbito, pero nunca tuve las suficientes firmeza e iniciativa como para hacer de esto una cuestión más firme, más pesada.
EC - ¿Puede explayarse un poco más a propósito de esa inquietud que tenía?
LR - Me hago responsable de lo que me toca.
EC - ¿A usted no le convencía que estos militares pasaran el arresto preventivo bajo custodia del Ejército?
LR - No, yo temía que sucediera esto que sucedió u otro tipo de cosas. Para decirlo con claridad, tenía sospechas... tampoco la palabra es sospecha, una intuición ni siquiera, me entraba la posibilidad de que se intentara algo como lo que sucedió e incluso pensaba en la alternativa del suicidio de alguno de estos personajes en prisión, con las consecuencias políticas que ello podría acarrear. Lo digo con toda claridad porque en esto no hacemos nada con la del gato, de tapar con las patitas de atrás, lo mejor es transparentar bien las situaciones. Por eso empiezo por mí mismo, porque me responsabilizo por no haber tenido suficiente reflexión sobre este tema y no haber echado más para adelante, haberlo dejado a título de comentario al pasar.
EC - O sea que usted discrepaba con la custodia militar de estos coroneles retirados, pese a que en el fondo no comparte la posibilidad de extradición.
LR - No, en este caso no es así.
EC - ¿A ver?
LR - En este caso me parece que la extradición puede corresponder perfectamente, estos casos son investigados en un período durante el cual Uruguay tiene una Ley de Caducidad que impide investigar determinadas cosas, estos militares están acusados de haber cometido delitos en otro país, y de haberlos cometidos estamos en una situación diametralmente distinta de la que analizamos antes.
EC - Usted había tenido discrepancias en el caso Berríos.
LR - Una cosa es que usted me saque una muela porque la tengo cariada y otra que me saque una muela sana, en los dos casos me saca una muela pero estamos hablando de cosas bien diferentes. Casi todos los periodistas han hecho la misma deducción que usted, me sorprende la falta de análisis de la situación, realmente.
EC - Sí, quizás porque los episodios se dieron muy cerca uno del otro.
LR - Son sustancialmente distintos.
EC - O sea que en este caso usted comparte plenamente la posibilidad de extradición.
LR - Sí, si la Justicia lo determina allá irán. Como dice el filósofo contemporáneo más importante de nuestra sociedad, "es lo que hay, valor", ya que no pudimos hacer Justicia acá que la hagan en Argentina. Realmente estoy sorprendido por la falta de profundidad de las preguntas que a veces a uno le hacen. Pero entre otras cosas, estoy bastante enojado conmigo mismo, así que...
EC - Entonces en este momento usted no tiene consideraciones definitivas para hacer, está a la espera de información.
LR - No puedo, en la medida que no tengo información oficial, que no tengo los detalles.
EC - ¿Cómo observa el pedido de presencia en el Parlamento que se está formulando desde el Partido Nacional hacia la ministra de Defensa, Azucena Berrutti?
LR - Si a la hora en que tenemos comisión hoy, a las 13.30, no tengo ninguna otra información oficial que me satisfaga me parece que corresponde. De todas maneras el Parlamento está para eso, para en situaciones como esta escuchar a los ministros e intercambiar opiniones con ello, eso es parte integrante de nuestro sistema democrático.
----------
Edición: Mauricio Erramuspe