Nin: hubo "exceso de confianza" en vigilancia a militar fugado
El vicepresidente Rodolfo Nin Novoa afirmó que comandante en jefe del Ejército "cuenta con el respaldo del presidente". Quizás, dijo, "tendría que haber sido más férreo" el sistema de vigilancia al coronel Gilberto Vázquez. De todos modos, opinó que la oposición está "desbordada". "A ellos nunca se les escapó nadie porque jamás aplicaron el artículo 4º de la Ley de Caducidad", sentenció.
(Emitido a las 7.50)
EMILIANO COTELO:
Estamos en diálogo con el vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa.
***
Vicepresidente Nin Novoa, en primer lugar, ¿qué puede informarnos a propósito del futuro del teniente general Carlos Díaz como comandante en jefe del Ejército?
RODOLFO NIN NOVOA:
Por ahora está ratificado en el cargo tal como se desprende de las declaraciones que usted ha leído. Nos pusimos en contacto con él por vías separadas, yo desde el Parlamento y el presidente desde la Casa de Gobierno, para interiorizarnos en el caso y darle nuestro respaldo. Desde ese punto de vista todo va a seguir igual.
EC - ¿Usted anticipa que incluso cuando el doctor Tabaré Vázquez vuelva de Venezuela se va a mantener la decisión de respaldar al comandante en jefe? Se lo pregunto porque algunas versiones dicen que está todo a la espera de lo que ocurra en el ínterin, de lo que se avance en las investigaciones, que hay en curso un lapso durante el cual se está reflexionando sobre el asunto.
RNN - Se está reflexionando y se está investigando, pero la decisión está tomada. En la mañana de ayer, cuando estábamos en la base área, hablamos con el presidente sobre este tema y no creo que haya ninguna circunstancia en estos días que haga modificar la decisión que ha tomado el presidente. El general Díaz cuenta con el respaldo del presidente de la República, que le ha hecho saber que el mismo se va a mantener.
EC - ¿Cómo califica lo que ocurrió el lunes?
RNN - Tiene alguna gravedad, pero es una gravedad relativa porque es una detención administrativa. La extradición de los militares a Chile se hizo en libertad, no fueron detenidos ni llevados a ninguna unidad militar ni carcelaria. Quizás hubo un exceso de confianza en que esto iba a ser normal y el sistema de seguridad, de custodia, con el que se iba a hacer el tratamiento en el Hospital Militar tendría que haber sido más férreo.
EC - Hay quienes hablan de un exceso de ingenuidad, por ejemplo.
RNN - Sí, he escuchado ese término. Hoy se va a hacer presente el juez Fernández Lecchini en el Hospital Militar y va a investigar, entonces les va a preguntar a aquellos que estaban, le preguntará al teniente coronel que lo acompañó, y eso puede llevar en la óptica del propio juez a algún procesamiento por omisión de deberes del funcionario público o algo por el estilo. Hay una situación desbordada desde el punto de vista de la oposición, que no hace otra cosa que pedir renuncias ante cualquier episodio que sucede en la vida nacional. Además es muy paradójico escuchar cómo ahora hay un celo tremendo desde la oposición por custodiar a aquellos que están citados para declarar en los juzgados... Claro, a ellos nunca se les escapó nadie porque jamás aplicaron el artículo 4º de la Ley de Caducidad.
EC - ¿Usted está sosteniendo que en la oposición hay un comportamiento incoherente?
RNN - Totalmente. Todos los días hay un pedido de renuncia, no hay ministro al que no le hayan pedido la renuncia en un año de gobierno. Parece que ese es el camino que ha elegido la oposición. Allá ellos.
EC - De todos modos, otra de las preguntas que están sobre la mesa es: ¿por qué este gobierno, teniendo en cuenta la forma como siempre el Frente Amplio bregó por las investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, llegado el caso de tramitarse una extradición solicitada desde Argentina encarga la custodia de los militares involucrados al propio Ejército? ¿Por qué no se los recluyó en Cárcel Central, como ahora sí se hace después que se vio lo que pasó? ¿Por qué esa contemplación?
RNN - Porque había una serie de circunstancias que llevaban a tomar esa determinación como la mejor de todas. Las extradiciones a Chile ya se habían concretado, cumpliendo un mandato del Poder Judicial el Poder Ejecutivo había determinado que las mismas se realizaran, y eso causó en filas castrenses alguna inquietud. El comandante en jefe, que es el responsable de las Fuerzas Armadas, por lo menos del Ejército, y los comandantes en jefe querían, sin dejar de cumplir con los dictámenes judiciales y la decisión del Poder Ejecutivo al cual están sometidos, atemperar esas decisiones. La inquietud era esa y el Poder ejecutivo entendió que era razonable.
EC - Así que estamos ante una aspiración planteada desde el Ejército, fue el Ejército que le pidió al Poder Ejecutivo encargarse de estos oficiales militares retirados cuya extradición está pedida.
RNN - Lo ha dicho el general Díaz públicamente, él se había comprometido por su honor a hacer esta vigilancia con un sistema adecuado.
EC - Está claro que él se había comprometido por su honor, yo no tenía tan claro que hubiese sido un mecanismo solicitado por el Ejército.
RNN - Un mecanismo conversado entre el Poder Ejecutivo y las Fuerzas Armadas en su conjunto.
EC - Se buscaba aquietar inquietudes que se estaban dando dentro de las Fuerzas Armadas.
RNN - Exactamente.
EC - Se estaba contemplando de una manera especial esa situación, entonces.
RNN - Sí, sí.
EC - Todavía estamos teniendo que manipular resabios de lo que fue la salida de la dictadura.
RNN - Es que la ley de caducidad fue una mala salida, todos lo sabemos, si 20 años después todavía seguimos con los coletazos de la misma nadie puede afirmar que haya sido una buena salida. Tampoco hay que dramatizar, esto es parte de una gestión diaria y de las presiones que todos los días tienen los gobiernos, que no son sólo militares, hay presiones sindicales, presiones laborales, presiones empresariales. Eso es el arte de gobernar, atemperar los conflictos, las diferencias, administrar las dificultades que la sociedad va teniendo en el desarrollo de su propia vida, de su propia gestión.
EC - Queda claro que a partir de esta experiencia ese sistema de custodia por las Fuerzas Armadas de los militares que por alguna razón terminen detenidos por estos casos de violaciones a los Derechos Humanos el sistema basado en el honor se terminó.
RNN - Hay que diferenciar muy bien el carácter de las detenciones, estas son detenciones administrativas, no judiciales; un dictamen judicial por cierto que no va a ser cumplido en dependencias militares, esto es una detención administrativa, preventiva, que los jueces pueden solicitar o no. De modo que no es que haya habido una interferencia del poder político en la Justicia, que la Justicia haya determinado que los pusieran presos y la administración se los haya dado a los militares. Absolutamente nada de esto, cuando se solicita la extradición el comandante en jefe cita a los involucrados y les dice que van a permanecer detenidos preventivamente en unidades militares hasta tanto se cumpla in tótum con el proceso de extradición.
EC - Pero a partir de esta experiencia ese sistema no se va a utilizar más, el propio comandante en jefe y las fuentes del Comando nos comentaban ayer "el coronel Vázquez logró que cayera un sistema".
RNN - Por cierto. La reacción de la administración fue inmediata: se fugó uno de los involucrados, el resto pasa a Cárcel Central con otro tipo de disposiciones, con privación de ciertos privilegios o prebendas que tenían.
EC - La pregunta es si de aquí en adelante se va a seguir este otro sistema.
RNN - Sí, con toda seguridad.
------------
Edición: Mauricio Erramuspe