García: el gobierno tiene los ministros "atornillados"
El diputado Javier García reclama que "alguien" del gobierno asuma la responsabilidad por la fuga del coronel Gilberto Vázquez. "Todos los argumentos que se dieron indican que fue absolutamente insatisfactorio lo que hizo", afirmó. Agregó que los contactos del militar con diversos medios son "una especie de burla".
(Emitido a las 7.52)
EMILIANO COTELO:
Estamos en diálogo con el doctor Javier García, diputado de Alianza Nacional, Partido Nacional, presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Representantes.
Ayer se produjo la presencia en comisión de la ministra de Defensa Nacional, Azucena Berrutti, y del subsecretario, José Bayardi, que habían sido convocados a iniciativa suya para dar explicaciones en torno a la fuga del coronel retirado Gilberto Vázquez.
***
Diputado García, usted ha dicho que la información que recibieron no le resultó satisfactoria. ¿Por qué?
JAVIER GARCÍA:
Absolutamente insatisfactoria déjeme poner delante una graduación, porque si la información que teníamos cuando iniciamos la sesión ayer preocupaba, la que recibimos después que no fue muy abundante preocupa aun más.
EC - ¿Por qué? ¿Concretamente qué datos incrementaron la preocupación?
JG - Lo primero fue el hecho de que una persona que está presa vaya sin custodia al Hospital Militar. Desde que hay presos en el mundo el instinto lleva a la búsqueda de la libertad, y muchos o algunos piensan en fugarse; para eso están los servicios de seguridad, la custodia carcelaria. Aun así alguno puede fugarse, como se fugan. Pero está claro que el que no tiene custodia se fuga, que fue lo que pasó.
EC - Usted dice que no tenía custodia porque ayer se aclaró que el teniente coronel que iba junto al coronel Vázquez en ese trayecto y esas gestiones en el Hospital Militar era un "acompañante", ese fue el término que se empleó.
JG - Exactamente, ese fue el término que usó la señora ministra. Aparte de grado inferior al del preso, una cosa medio insólita: teniente coronel el acompañante y coronel el preso. Usted sabe cómo es la escala de mando: manda el coronel, el subordinado era el acompañante, por lo tanto el que algunos pensábamos que era custodia que se aclaró que era acompañante. Una cosa absolutamente insólita.
EC - Las declaraciones que se han hecho desde el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) y también los comentarios que han surgido desde la cúpula del Ejército insisten en que esta custodia en la que se encontraba el coronel Vázquez a partir de la solicitud de la Justicia argentina, el arresto administrativo mientras se tramitaba la solicitud de extradición, se hacía en el Ejército sobre la base de los códigos de honor de la institución.
JG - No, se hacía en el Ejército en virtud de la solicitud del Poder Ejecutivo de que estuvieran recluidos allí, esa es la verdad. Si usted va a la información que tenemos que es la que había circulado, que nadie desmintió, cuando en la noche de aquel sábado 6 de mayo se decide la detención administrativa de estos militares, el diario La República al día siguiente dice que el jefe de Policía de Montevideo, Ricardo Bernal, ya había dispuesto que todos fueran a Cárcel Central, como habitualmente sucede, y que a última hora de la tarde llegó la orden del Poder Ejecutivo diciendo que cuatro de ellos iban a ir a unidades militares. El que pide que vayan a las unidades es el Poder Ejecutivo, no es que esto esté vinculado con algún tipo de otro razonamiento.
Con respecto al código de honor, el honor entre los militares es parte esencial, tan esencial como el honor suyo, el mío o el de cualquiera, pero ni su honor, ni el mío, ni el de ningún otro está por encima de las normas y las leyes, todos estamos obligados a cumplir las normas y las leyes que rigen la vida entre los hombres y las mujeres en Uruguay.
EC - El doctor Bayardi remarcaba ayer que este instrumento de la custodia con la garantía del comandante en jefe del Ejército ya se había empleado en el pasado con buenos resultados. Recordaba que en el comienzo de la solicitud de extradición de los militares involucrados en el caso Berríos a Chile los militares que la Justicia chilena requería pasaron varios meses libres, lisa y llanamente libres, con el compromiso del comandante en jefe de la época de que no se iban a ir del país. Había funcionado hasta ese extremo, ni siquiera se los había recluido en una unidad militar.
JG - Pero no funcionó. Además, el Estado de derecho, el cumplimiento de una orden judicial se subordina al honor de una persona que está acusada de los peores crímenes. Parece una cosa medio traída de los pelos, estamos hablando de situaciones aberrantes, de denuncias de delitos aberrantes pero el cumplimiento de una orden judicial está sujeto al respeto del honor de aquel a quien se acusa de haber cometido esos crímenes. Que mucho no respeta el honor, ¿no?, porque hasta ahora no sabemos dónde está.
EC - También es cierto que el Poder Judicial no puso objeciones a una custodia de ese estilo.
JG - En última instancia la decisión la tomó la Justicia, es así, ¿pero quién hizo la solicitud? Usted sabe, hubo una solicitud, me imagino que con fuerza suficiente, con insistencia, diciendo "este tema déjemelo a mí".
EC - Ayer lo reconoció el propio vicepresidente de la República, Nin Novoa, cuando lo entrevistamos, fue una solicitud planteada por el comandante en jefe del Ejército, teniente general Carlos Díaz.
JG - La solicitud, usted dice bien, pero el Ejército no es autónomo en un país democrático como el nuestro, el Ejército podrá solicitar pero el que decide es el Poder Ejecutivo, la responsabilidad es del MDN. Si estuviéramos en un país en el que el ejército decidiera dónde tener los presos no estaríamos en libertad. En Uruguay las decisiones las toma el mando civil, de lo contrario todo este discurso del mando civil sobre el mando militar es un verso, y no creo que sea un verso, acá hay mando civil sobre el Ejército y las Fuerzas Armadas, el mando civil se ejerce, y ejercerlo significa que el Ejército podrá solicitar pero el que decide es el ministerio del ramo. Y el Comando de las Fuerzas Armadas lo ejerce la ministra de Defensa con el presidente de la República, según nuestra Constitución, eso es lo que rige en Uruguay y lo que debe ejercerse.
Porque hay un principio esencial del mando militar, que se aprende no en el minuto cero, en el segundo cero de la carrera: se puede delegar el mando pero nunca la responsabilidad. El ministerio puede delegar, y delega habitualmente, las cosas de las Fuerzas Armadas a los mandos naturales de las Fuerzas Armadas, pero no delega la responsabilidad, no la puede delegar. Eso es el fundamento del mando militar, de la escala de mando, siempre hay uno que aunque no esté en el lugar de los hechos, si es superior en el lugar donde sucedieron es el responsable último. Es un principio básico y es siempre así, en este caso también.
Y le hablé sobre el tema de la custodia, pero para abundar en el tema de la insatisfacción agrego que la denuncia policial, lo que dispara la posibilidad de iniciar la búsqueda, se hace entre cuatro y cuatro y media horas después de que suceden los hechos en una comisaría que está a seis cuadras del Hospital Militar, la 9ª. Usted que conoce bien Uruguay, que lo recorre con la radio, sabe que puede elegir frontera en ese tiempo para irse, si ese es el destino que busca. Aparte es difícil encontrar a alguien a quien no se le conoce la cara, casi ningún uruguayo hasta ayer cuando salió la foto en los diarios le conocía la cara, o sea que anda por donde quiere. Yo decía ayer en comisión: si este señor Vázquez me hubiera parado en la puerta del Palacio Legislativo, me hubiera saludado y dicho que era Juan Pérez con el mayor respeto para Juan Pérez, yo lo habría saludo y le habría dicho: "¿Cómo anda, Juan Pérez?", porque no le conocía la cara. Este hombre pudo circular por el país entero porque la denuncia se radicó cuatro horas y media después de que sucedieron los hechos.
EC - La ministra ha considerado que la oposición exagera sobre la gravedad de este episodio, y el subsecretario y otros dirigentes del oficialismo han dicho: "Ellos los gobiernos anteriores, colorados y blancos no tuvieron la voluntad política de dar curso a extradiciones ni arrestos, nosotros sí estamos avanzando en esa dirección y se produce este hecho desagradable". Como diciendo que hay una contradicción entre el rigor con el que ustedes están observando esta fuga y la conducta de los gobiernos anteriores en el capítulo militares violadores de los Derechos Humanos durante la dictadura.
JG - No nos ponemos el sayo pero le voy a contestar las dos preguntas.
En cuanto a la primera, que la señora ministra dijo que se le da demasiada importancia, le voy a contestar con un argumento que le escuché ayer al senador José Carlos Cardozo: la importancia de la fuga la dio el propio gobierno, que fue el que le dio más importancia a la detención. No puede ser que la detención de Gilberto Vázquez haya tenido la importancia que tuvo para el gobierno pero su fuga no la tenga.
Con respecto al pobre argumento de la contradicción voy a recordar algo muy reciente. Cuando hace un mes, un mes y poco, la señora ministra de Defensa fue interpelada, llamada a sala por un diputado del Partido Colorado por el episodio de las extradiciones a Chile, tuvimos una larga sesión y la posición unánime del PN al término de la misma fue levantar sus manos para declarar satisfactorias sus palabras. ¿Qué habría correspondido si uno hubiera aplicado el casete ese que dice "si usted está en la oposición tiene que estar en contra de todo lo que hace el gobierno, y si usted está en el gobierno tiene que estar a favor de todo lo que haga cualquier integrante del gobierno"? Tendríamos que haber votado en contra de la ministra y dicho que sus explicaciones eran insatisfactorias, pero hicimos justamente lo contrario, escuchamos las argumentaciones, vimos que se había actuado de acuerdo a derecho estamos convencidos de que fue así y levantamos nuestras manos respaldando la acción del ministerio.
Con la autoridad moral que da haber hecho eso, ayer dijimos que en estas circunstancias hubo un cúmulo de improvisaciones, incluso de ingenuidades, de falta de celo profesional, de falta del necesario profesionalismo para manejar este tipo de circunstancias que llevó a que se concretara la fuga de este coronel. Todos los argumentos que se dieron por parte del gobierno indican que fue absolutamente insatisfactorio lo que hizo.
EC - La defensa por parte del gobierno es que está haciendo en cuanto a investigación de violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura e incluso está consiguiendo que algunos de los militares involucrados vayan presos, que no es una tarea sencilla y se pueden cometer errores, mientras que los gobiernos anteriores eligieron no recorrer ese camino.
JG - Nadie dice que sea sencillo; es más, se reconocieron los avances en la materia. También dijimos que estos avances son fruto de un proceso; como dijeron ayer integrantes del gobierno, estas cosas suceden hoy y si hubieran sucedido hace quince años otras habrían sido las repercusiones. Los procesos históricos tienen su que ver, hacen que los contextos sean diferentes. Nadie desconoce eso, pero es un argumento muy pobre ocultar las gravísimas equivocaciones diciendo "por lo menos lo intentamos". Entonces corre el primer argumento que le decía recién: ¿para qué se le dio tanta importancia a la detención si cuando se fuga no tiene ninguna importancia? Esa sí parece una contradicción absolutamente insalvable, si fue importante la detención vaya si será importante la fuga.
EC - A partir del análisis que ustedes hacen de las explicaciones que dio el MDN ayer, ¿cuáles deben ser las consecuencias? ¿Quién tiene que asumir responsabilidades y de qué manera?
JG - En principio alguien, porque llevamos ya tres días del episodio y esto es gratis, nadie se ha hecho responsable. Tenemos una fuga, el país está recibiendo cartas y llamadas del fugado... es toda una burla esto. Anteayer llamadas a Canal 12, hoy carta al semanario Búsqueda que está siendo difundida, el fugado se comunica epistolarmente o llama. En cierta manera esto también funge como una especie de burla, como diciendo "aquí estoy, no me agarran".
EC - ¿Pero quién tiene que pagar? ¿El comandante en jefe del Ejército?
JG - Nadie es responsable. La primera consecuencia fue que el comandante en jefe del Ejército puso su cargo a disposición, lo obvio, lo que tiene que hacer cualquier responsable en la escala de mando. La ministra no hizo lo mismo y debió haber hecho lo mismo porque en la escala de mando está arriba del comandante. El que solicitó tener en custodia en una unidad militar a este señor fue el MDN, se le escapó al MDN. Debió haber hecho lo mismo pero no lo hizo y ya sabemos que tampoco lo va a hacer porque ayer lo dijo.
¿Cuál es la actitud que nos corresponde? ¿Qué tenemos a mano? ¿Interpelar a la ministra? Ya sabemos cuál es el resultado, si vamos a interpelar ya sabemos que hay 52 votos, porque el gobierno tiene presupuestados a todos los ministros, los atornilló, estamos en la peor crisis de seguridad y el presidente dice "viva el ministro del Interior", y el ministro del Interior dice que lo aplauden por la calle, que cuando lo ven le levantan el dedo. (No sé por qué calle va, yo voy por otra, parece.) ¿Qué sentido tiene ir a una interpelación? Ayer mismo en sala los representantes del Poder Ejecutivo dijeron que fueron espléndidas las declaraciones del MDN. No tiene ningún sentido. Renunciar no renunció. La oposición, en este caso el PN, hizo lo que hay que hacer, solicitarle información, escucharla. Ahora está más claro lo que sucedió, todo conduce a Roma, decimos que esto es absolutamente insatisfactorio, debió haber renunciado y no lo hizo, no tenemos otro recurso institucional a mano.
EC - ¿Usted leyó la carta que el coronel Vázquez da a conocer hoy a través de Búsqueda?
JG - Sí, no completamente porque estoy atendiendo los medios, los escuché a ustedes hacer una lectura cruzada de la misma.
EC - El coronel Vázquez dice que la fuga se debe a que el comandante en jefe del Ejército le ofreció lo que él entiende como un chantaje, que aceptara responsabilidades en el caso Soba-Mechoso-Méndez, lo que implicaría que esos militares que son solicitados desde Argentina fueran juzgados en Uruguay y quedara sin efecto la extradición, lo que para ellos implicaría condiciones de reclusión favorables dentro del territorio nacional. ¿Qué dice usted de esta acusación que hace el coronel Vázquez contra el comandante y contra el propio gobierno, porque sostiene que el planteo le llegó desde el gobierno?
JG - Ayer se le preguntó a la señora ministra sobre este tema, porque había rumores, y ella planteó que era imposible, que esto no era cierto porque el señor comandante no tiene posibilidad alguna de incidir sobre las decisiones judiciales. Esa fue la respuesta.
Ahora contesto a su pregunta. Yo tengo que creer por coherencia absoluta con lo que dije sobre otros temas sobre los que usted me preguntó que esto es absolutamente falso. Debo creerlo, porque si no creo en la confianza que se debe tener en el honor de esta persona tampoco puedo creer lo que dice, esa es mi reacción primaria. No tengo forma de saber si lo que dice este hombre es verdad, porque está hablando de un trato que aparentemente hizo con otra persona que lo desmiente, así que no tengo por qué creerlo. Mejor dicho, quiero que no sea así.
-----------
Edición: Mauricio Erramuspe