Promoción de "Iniciativas Cluster"
PACPYMES tiene como objetivo general dinamizar la competitividad de la economía uruguaya a través del impulso de iniciativas cluster en sectores económicos y regiones clave del país, y la promoción de la capacidad exportadora e internacionalización de sus PYMES. El Programa forma parte de la Cooperación Bilateral Unión Europea Uruguay. El convenio de financiación fue firmado el 13 de Octubre de 2005, y prevé un aporte no reembolsable por parte de la Unión de hasta 5.4 millones de Euros, con una contrapartida local de 2 millones. PACPYMES será ejecutado desde el Ministerio de Industria, Energía y Minería, en estrecha vinculación con los demás ministerios del área económica y las autoridades departamentales. PACPYMES es una de las herramientas que el gobierno está utilizando para promover el Uruguay Productivo, tal como se establece en el capítulo sobre promoción de la producción nacional del documento "Estrategia de Desarrollo Productivo" presentado al país en abril de 2006. El principal instrumento del Programa consiste en la promoción de iniciativas cluster. Un cluster, como realidad económica, se manifiesta como un conjunto de empresas, agentes y organizaciones que inciden en la prestación de un producto o servicio y que están geográficamente próximas. Se ha demostrado que en el mundo globalizado, "lo local" es cada vez más importante para obtener ventaja competitiva. Además de una macroeconomía ordenada, los países o regiones que muestran un desarrollo económico exitoso y sostenible muestran un proceso de mejora económica sucesiva en el cual el entorno microeconómico empresarial evoluciona para dar soporte y animar formas de competir cada vez más sofisticadas. Una iniciativa cluster es una estructura de trabajo basado en la cooperación entre los diferentes agentes (públicos y privados) implicados en la mejora de la competitividad de las empresas que conforman el cluster como realidad económica. PACPYMES parte de que el desarrollo económico se da como un proceso de colaboración que involucra al gobierno en múltiples niveles, a las empresas, a las instituciones formativas e investigadoras, y a las instituciones para la colaboración. Necesitamos actores públicos y privados que asuman nuevos roles, nuevas responsabilidades en el proceso de mejora de la competitividad. Se requiere entonces, y así lo prevé el programa, un proceso de aprendizaje. Es por ello que en una primera fase se promoverán cinco iniciativas en clusters preidentificados, a los efectos de dinamizar su competitividad y probar en la práctica la metodología de trabajo de PACPYMES. En una segunda etapa se pondrá en marcha un "Programa Marco de Clusterización", que incorpore las enseñanzas de la primera fase y atienda a nuevas iniciativas cluster.
Los clusters en los que se trabajará durante la primera fase fueron identificados durante la formulación del proyecto, utilizando como criterios rectores su relevancia actual y/o potencial en la economía nacional, la densidad del tejido empresarial, la capacidad de colaboración de los actores y su distribución geográfica. En esa oportunidad, se seleccionaron los siguientes:
- Cluster del Queso Artesanal, geográficamente focalizado en los departamentos de San José y Colonia.
- Cluster de Turismo en Punta del Este.
- Cluster Forestal Madera Celulosa, con un foco puesto en el desarrollo empresarial para aprovechar la oportunidad de desarrollo y responder al desafío que representan las industrias de celulosa en el departamento de Río Negro, y otro orientado a nuclear a la industria de primera y segunda transformación de la madera en el litoral y en el norte y centro del país.
- Cluster de Logística y Transporte, geográficamente focalizado en el departamento de Montevideo
- Cluster de Ciencias de la Vida, también en el departamento de Montevideo.
El proceso de puesta en marcha de estas primeras iniciativas cluster ya ha comenzado. Se ha convocado a empresarios, autoridades departamentales y nacionales y a personas vinculadas a diferentes organizaciones gremiales, académicas, etc., con el objetivo de ir conformando los Núcleos Tractores de cada cluster. Estos núcleos están conformados por aproximadamente diez personas referentes en el cluster y tienen por objetivo liderar y difundir avances intermedios del proceso y servir de nexo con las empresas e instituciones que forman parte del cluster.
PACPYMES asistirá a los núcleos tractores de los clusters (NTC) financiando un facilitador, quien dará soporte técnico y metodológico al NTC, actuando como enlace permanente entre el Programa, el NTC, los demás integrantes potenciales del cluster y los consultores que den soporte técnico y formal al proceso puesto en marcha. Por otra parte, el facilitador deberá cuidar de forma específica el proceso de creación de capital social, asegurando la participación de todos aquellos miembros relevantes para el cluster, animándola, contribuyendo directamente a la creación del clima de confianza y colaboración necesario.
Conformado el NTC y seleccionado el facilitador, continuará el proceso con la realización de un diagnóstico del cluster, para lo cual el programa aportará el apoyo de expertos y la posibilidad de intercambiar experiencias con otras iniciativas similares, a modo de "benchmarking". Como resultado, se dispondrá de un análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas compartido por los integrantes del cluster. Sobre esta base, los integrantes del cluster desarrollarán una visión y la plasmarán en un plan de acción concreto, que deberá armonizar iniciativas a corto y mediano plazo, y que PACPYMES cofinanciará. A título de ejemplo, las acciones del plan podrían consistir en desarrollar canales de comercialización conjuntas, desarrollo de nuevos productos, abrir nuevos mercados, generar activos específicos para utilización de todo el cluster, realizar modificaciones en el marco normativo para mejorar la competitividad del sector, atraer inversión a determinadas actividades claves para el desarrollo del cluster, crear nuevas opciones de formación profesional específicas para el sector, etc. Como se puede observar, los ejemplos refieren a acciones que en algunos casos son competencia del sector público, en otras del sector privado, y en la mayoría de los casos requieren del esfuerzo coordinado de todos.
Desde el Programa estimamos que entre fines de 2006 y comienzos del año próximo las distintas iniciativas cluster estarán comenzando a ejecutar sus respectivos planes de acción.
PACPYMES prevé una segunda fase, en la que se volcará la experiencia recogida en esta primera etapa para la creación de un Programa Marco de Clusterización, que permitirá impulsar entre 8 y 10 iniciativas clusters adicionales.