Internacionales

Policía inglesa frustró posible atentado disimulado en botellas de refresco

Los aeropuertos europeos y estadounidenses prácticamente colapsaron tras la detención, en Inglaterra, de 21 personas que supuestamente iban a atentar contra aviones con un líquido explosivo disimulado en latas o botellas de refrescos. El periodista Roberto Bello narró desde Londres las severas restricciones adoptadas, al extremo de reducir al mínimo el equipaje de mano de aquellos pasajeros que pudieron abordar sus vuelos.

(Emitido a las 8.03)

EMILIANO COTELO:
La Policía británica anunció el arresto de 21 personas en Londres que planeaban realizar ataques masivos contra aviones en pleno vuelo. El alerta obligó a aumentar los niveles de prevención en el Reino Unido y Estados Unidos y está provocando un caos aéreo en toda Europa. ¿Como se está viviendo en Londres esta situación?  Estamos con el periodista uruguayo Roberto Bello.

***

Roberto, ¿cuáles son las últimas novedades?

ROBERTO BELLO:
Bastante convulsión en los aeropuertos como te podrás imaginar. En el correr de la mañana no solamente las colas, la gente procurando hacer su despacho. Algunas terminales ya han cancelado vuelos. Por ejemplo es el caso de Gatwick, una terminal al sur de Londres, canceló todos los vuelos salientes y rumbo al Reino Unido y el principal aeropuerto de Londres Heathrow también ha limitado los vuelos entrantes, en particular aquellos que todavía no han despegado han sido cancelados, los que estaban en el aire por supuesto podrán aterrizar.

EC – ¿Cómo está la gente en general? ¿Qué está pasando con la población? ¿Cómo ha impactado esta noticia?

RB – El alerta con respecto a un nuevo posible ataque siempre se ha mantenido alto, evidentemente hoy pasó al nivel máximo. Todo esto es debido a informaciones de Inteligencia llegadas en los últimos cinco días que hablan de posibles atentados con algún tipo de líquido, incluso en botellas o en latas de bebidas gaseosas. Por eso esta extrema preocupación y justamente al parecer la gente que estaba planeando estos ataques habría previsto realizarlos a bordo del avión. O sea que justamente la gran atención está en el equipaje de mano y por es aquellos pasajeros que pueden seguir tomando vuelos, casi no pueden ingresar al avión con nada encima.

ELISA LIEBER:
El operativo este de la Scotland Yard ya llevaba un mes, según la información que se divulgó hoy. ¿Por qué entonces justamente se anuncia en este día? ¿Había alguna información de que los atentados se podrían llevar a cabo en la jornada de hoy o simplemente se hizo el anuncio porque se desbarató la red?

RB – Lo que informa Gordon Corera, que es el analista de seguridad que trabaja para la BBC, es que esta decisión fue tomada a raíz de inteligencia que se recibió en los pasados cinco días y que llegó a la decisión de actuar tan pronto como fuera posible. Dice que no está claro exactamente cuándo esta gente tenía planeado realizar estos posibles atentados, no era hoy aparentemente. Las autoridades de todos modos decidieron actuar de forma inmediata.

Se habla de que planeaban tres ataques en tres días consecutivos, o sea un total de 9, y debido a las características de este presunto atentado no quedarían ningunas pruebas con lo cual esperando un poquito podrían efectuar otro.

EC – ¿Cómo era exactamente el sistema que se iba a utilizar? Algo ya dijiste pero podrías ampliarlo...

RB – Lo que se dice es que implicaría líquidos explosivos de algún tipo. Lo que dice la información preliminar que tenemos hasta ahora es que los explosivos habrían sido sofisticados y extremamente efectivos. Es posible que pudieran haber sido transportados en botellas o latas de gaseosas.

EL – La cadena de noticias Sky News informó que son 20 los arrestos, número que coincidiría con la cantidad de aviones contra los que se iba a atentar. ¿Hay alguna confirmación sobre este tema? Tu recién hablabas de tres ataques. ¿Se habló en algún momento de 20 aviones?

RB – Lo que yo decía es que tres ataques por día, en tres días digamos separados. Un total de 9 o 10. Pero te podrás imaginar que no hay nada preciso en este momento. Es muy poca la información que tenemos.

EC – ¿Quiénes serían los sospechosos?

RB – Tampoco se informa de eso, sí se dice claramente que se entiende que habría vínculos con Pakistán. De nuevo esta es información muy preliminar, muy fragmentaria habría que esperar un poco más para que digan algo más preciso. Sería muy aventurado emitir cualquier juicio, digamos. No hay información suficiente por el momento.

EC – ¿Exactamente a qué hora se difundió esta información?

RB – A primera hora de la mañana. Se dice además que los gobiernos del Reino Unido y de Estados Unidos han estado en contacto desde ayer de tarde noche con respecto a este tema y se resolvió toda esta forma.

Como curiosidad, por supuesto debido al tipo de explosivos que aparentemente esta gente utilizaría, son interesante las restricciones de los pasajeros que aún pueden abordar vuelos desde el Reino Unido. Solamente pueden portar billeteras o carteras de tamaño minúsculo, los pasaportes incluso alguno de ellos en bolsas de plástico, medicinas esenciales, lentes o lentes de sol pero no los porta lentes o las cajas de los lentes, lentes de contacto pero no las botellas de solución y por ejemplo comida para bebé o leche para niños, pero en ese caso los contenidos deberían ser probados por la persona que los lleve. Eso simplemente para darse una idea del nivel de seguridad que se ha adoptado.

EC – Es un de los temas que tiene el terrorismo. Cuando aparece una tecnología nueva para desarrollar los atentados, la consecuencia es que cambien y se vuelven absolutamente rigurosos y exigentes, al punto casi que de la locura, las normas de seguridad. Todas las restricciones que ahora van a empezar a implementarse en los vuelos suenan ya increíbles. La verdad que descoloca que de ahora en adelante pueda ocurrir que en los aeropuertos se lleven los controles a ese extremo.

-----------
Edición: Mauricio Erramuspe