Declaración del Partido Nacional tras la interpelación a los ministros Astori y Gargano
"EL PARTIDO NACIONAL A LA OPINIÓN PÚBLICA
1. El Partido Nacional considera insuficientes las explicaciones de los Ministros de Economía y de Relaciones Exteriores, que no han dado respuesta satisfactoria a las preguntas formuladas por el Partido en el transcurso de la presente interpelación.
2. El Partido Nacional ratifica la necesidad de que se instrumente una política exterior que defienda los intereses nacionales más allá de las contradicciones internas que existen en el partido de Gobierno, que fragilizan al país y acentúan innecesariamente su vulnerabilidad en el contexto regional e internacional.
3. El Partido Nacional entiende que el aporte histórico de su colectividad en lo que se refiere a la política exterior tiene más vigencia que nunca, en materia de integración, como parte de su vocación regional y en cuanto a la inserción externa del país como expresión de una visión amplia y globalizada de las relaciones internacionales. En particular, reitera su compromiso con el MERCOSUR iniciado en el marco de una política de Estado, pero sujeto a una profunda revisión que restablezca la igualdad de oportunidades de todos sus socios y no profundice en una desnaturalización de su origen y de sus objetivos reales.
4. El Partido Nacional es la garantía de un pensamiento moderno que tiene a la soberanía nacional y a la prosperidad como ejes de su política exterior, por lo que, la celebración de acuerdos comerciales con terceros países se consideran compatibles con sus obligaciones en el MERCOSUR.
5. En ese contexto, el Partido Nacional rechaza una vez más todo acto de intervención directo o indirecto en los asuntos internos de los Estados, cualquiera sea su procedencia, en particular, aquéllos que tienden a la internacionalización de ideologías afiliadas a viejos esquemas superados por la historia.
6. El Partido Nacional reclama un liderazgo efectivo del Presidente de la República y una instancia de diálogo permanente entre los diferentes actores políticos para rescatar la credibilidad del País y su capacidad de incidencia en la formación y discusión de la agenda regional e internacional.
7. El Partido Nacional seguirá siendo el principal custodio de los valores nacionales y hará responsable a cualquier fuerza política que debilite la identidad nacional y altere la esencia de la mejor tradición e historia del país".