Análisis Económico

Las perspectivas que abre el crecimiento del PBI registrado en el primer semestre

Análisis del economista Horacio Morero, de la consultora Tea Deloitte & Touche.

(Emitido a las 8.25)

EMILIANO COTELO:
"La economía sigue marchando muy bien y la producción está creciendo a un ritmo sostenido". ¿Quién afirmó esto? Bueno, son palabras del ministro Astori luego de que el Banco Central diera a conocer el viernes pasado las últimas cifras sobre la evolución de la producción global del país.

Tomando esas cifras, nos preguntaremos hoy. ¿Cuánto creció el Producto Bruto Interno en el primer semestre? ¿Se está acelerando o desacelerando la economía? ¿Cuáles son las perspectivas? Enseguida el diálogo será con el economista Horacio Morero, de la consultora Tea Deloitte & Touche.

***

Horacio, los medios de prensa durante el fin de semana destacaron el fuerte crecimiento que ha tenido el Producto Bruto Interno durante el primer semestre del año. ¿Podemos dar los principales números que avalan esa conclusión? Me interesa empezar con los números porque es normal que aparezca más de una cifra y quienes no somos expertos no siempre sabemos muy bien cuál hay que mirar.

HORACIO MORERO:
Bien. Sin dudas que la producción global del país ha tenido un comportamiento realmente muy pero muy bueno durante los primeros seis meses del año, y esta afirmación puede apoyarse en la expansión de 8,4% que registró el Producto Bruto Interno si lo comparamos con el nivel que había alcanzado en el mismo período del año pasado, es decir estamos comparando primer semestre de 2006 contra primer semestre de 2005.

Este primer dato, de una suba del PBI de 8,4% en el primer semestre, adelanta ya que el crecimiento de la economía uruguaya en el conjunto de 2006 puede ser realmente excepcional, superando todos los pronósticos que se hicieron meses atrás. Ya hablaremos de eso, pero la mitad del año ya está cerrada y con un número realmente muy pero muy bueno.

EC - Bien. Dejemos las perspectivas para el final. ¿Y cómo se abre el semestre? ¿Fue mejor el primer trimestre o el segundo?

HM - Fue mejor el segundo trimestre, mejor en el sentido que el crecimiento fue mayor que en el primero, y aclaro esto porque el primer trimestre también fue bueno...


EC - ¿Cuánto creció el PBI en los dos primeros trimestres del año?

HM - En el primero, el PBI registró una expansión de 7,3% según las cifras revisadas por el Banco Central, que es el organismo que elabora estas estadísticas. Y en el segundo trimestre, el PBI aumentó 9,4%.

EC - ¡9,4% fue entonces el crecimiento de nuestra economía en el segundo trimestre! Realmente un número para destacar.

HM - Así es. Y hasta ahora hemos hablado de las cifras que comparan un período con el mismo período del año anterior. Si pasamos al análisis de lo que se denomina la serie desestacionalizada del PBI, bueno, en este análisis queda más claro que el segundo trimestre fue realmente un trimestre excepcional.

Las cifras desestacionalizadas, recordemos, nos permiten comparar un trimestre con el inmediato anterior porque depura los números de los efectos estacionales o zafrales como también se los denomina. Por lo tanto, nos sirven para tener una visión de muy corto plazo.

EC - ¿Qué conclusiones se pueden extraer de las cifras desestacionalizadas?

HM - Bueno, las cifras desestacionalizadas confirman como ya adelanté que el crecimiento en el segundo trimestre fue excepcional y alcanzó a 3,5% con respecto al primer trimestre. Esa expansión de 3,5% en un solo trimestre, cuando se anualiza, o sea se lleva el número a una referencia anual, se transforma en casi 15%.

En el primer trimestre, en cambio, el PBI creció 1,8%, equivalente a una tasa anualizada de 7,5%. Un poco más o un poco menos, a ese ritmo vino creciendo nuestra economía en los últimos trimestres, incluyendo casi todo 2005. Números muy buenos, por supuesto, pero en el segundo trimestre de este año se produjo un cambio de marcha importante.

EC - ¿Qué conclusiones podemos entonces sacar de todos estos números?

HM - La conclusión obvia es que los datos publicados oficialmente el viernes pasado confirman que la economía uruguaya sigue creciendo. El dato novedoso es que las cifras del segundo trimestre marcan que el dinamismo de la economía se ha acelerado, cuando en general se preveía una desaceleración económica porque hay que reconocer que no pensábamos que este año se iba a igualar el ritmo de crecimiento de 2005, cuando el PBI subió 6,6%. Los datos del segundo trimestre abren la puerta para que el PBI crezca este año más que en 2005.

EC - Bien. Antes de entrar de lleno en las perspectivas. ¿Por qué creció tanto la producción en la primera parte del año? ¿Qué sectores explican esa expansión?

HM - Semanas atrás comentamos en este mismo espacio la fuerte suba que registró la industria manufacturera en el primer semestre, que llegó a 21,1% según los cálculos del Banco Central. Bueno, esta suba fue clave a la hora de explicar el crecimiento de 8,4% que tuvo el PBI en el primer semestre comparado con el nivel del primer semestre de 2005. De los 8,4 puntos, la industria explicó 3,8 puntos de crecimiento, o sea que se puede concluir que la industria tuvo una incidencia determinante.

Detrás de la industria se destacó el crecimiento de la construcción, que alcanzó a 13,4% aunque con una incidencia menor en el PBI debido a que es un sector de menor peso.

También hubo un crecimiento importante de Transporte y Comunicaciones, de 10,7%; y del Comercio de 8,2%, y estos dos sectores tienen una incidencia también destacable. Y si seguimos mirando la lista encontramos que todos los sectores crecen, algunos lógicamente a tasas más bajas pero la expansión de la economía fue generalizada en el primer semestre del año, esto también es para destacar.

EC - Ahora sí, cerremos el análisis de hoy hablando de perspectivas. ¿Cuánto crecerá el PBI este año? Algo ya adelantaste al decir que podría crecer más que el año pasado, cuando la expansión fue de 6,6%.

HM - Sí. Si la economía no creciera en el segundo semestre, la expansión del PBI sería de 7,3% en el conjunto de 2006.

EC - Eso es lo que se denomina "efecto arrastre" o "piso" de crecimiento, ¿verdad?.

HM - Sí, pero hay que ser cuidadoso cuando uno dice "piso" de crecimiento, porque el PBI podría llegar a caer en algún trimestre puntual, entonces el 7,3% no está asegurado.

Nosotros pensamos Emiliano que la economía va a seguir creciendo este año y el que viene también, eso indica la tendencia. Sin embargo, como el crecimiento del segundo trimestre fue inusualmente alto, podríamos como ya sugerimos observar alguna caída puntual del PBI en el tercer o cuarto trimestre por ejemplo. Bueno, teniendo en cuenta todos estos argumentos, nosotros estimamos en forma preliminar que el PBI crecería 7% en el conjunto de este año, un número por demás promisorio.