Discurso del ministro José Mujica en el cierre de la Expo Prado 2006
(Transcripción de la oficina de Comunicaciones del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca)
"En nombre del Gobierno, saludar a todas las autoridades, a todas que están aquí presentes. A los representantes de diversas naciones, a este pedazo de pueblo que está acá, y muy fundamentalmente a los que están adentro de los galpones lidiando con los animales.
Todos son parte de mi País, de mi sociedad, portadores de sueños y esperanzas, también de contradicciones y de puntos de vista. Una pequeña Nación de tres millones y poco, en medio de la última reserva agrícola de la humanidad.
Yo quiero antes que nada razonar, no de lo positivo, este ha sido un año formidable en términos genéricos para el conjunto de la agropecuaria, tal vez no tanto para el arrzo, tal vez no tanto para la granja que trabaja para el mercado interno. En lo demás ha sido extraordinario y hagamos votos de que continúe.
Yo podría tirar cifras de lo que ha mejorado la economía, del grado de ocupación, la inversión bruta, pero no lo voy a hacer. Para qué? Si se ha repetido mucho. Me quiero detener en los mas probables miedos o incertidumbres que existen hacia delante. Para mí hay una interna vieja, cuasi permanente que atenaza nuestra cultura nacional y que está metida en buena parte de nuestros cerebros. Una dicotomía de que todo lo que está en el interior ata los perros con chorizos, que ahí están las relucientes cuatro por cuatro, que la explendidez de esta exposición es equivalente a la explendidez del campo uruguayo.
Y no digo nada de esto con un dejo peyorativo, lo digo claramente, tenemos que asumir la enorme deuda social que tenemos con el interior mas profundo y no podemos resolver porque no es cosa de coser y cantar, no significa que lo tengamos que olvidar ni que lo tengamos que disimular. Lo segundo es que hay una dicotomía muy urbana, lo veo casi permanentemente , una dicotomía muy urbana en el campo del pensamiento, de no entender que ya no se puede razonar con ideas de sectores, que hay que pensar con ideas de cadenas, del trabajador urbano del que está en la planta de CONAPROLE y el que está en una playa de frigorífico está encadenado con el paisano que está adentro de la carqueja y el del puerto también y el de un banco también. Y tendemos desgraciadamente a sectorizar nuestras visiones y a no ver que es una globalidad.
Este País por ahora - y no lo digo como elogio, lo digo como reconocimiento - en mas de un 80% las divisas que necesita para vivir tiene como puneto de arranque el trabajo de la campaña. Pero ese trabajo de la campaña no lo hace el Espísitu Santo, esquemáticamente hay tres campañas y esquemáticamente con la grosería de todo tema hay un sector empresarial relativamente próspero que debe de componer el 10 ó el 12% de los predios de este País, y que tiene el mayor peso gravitante en la economía de este País y que tiene poder económico - por lo menos relativo - capacidad de gerenciamiento para contratar técnicos y que pelea por estar en la vanguardia tecnológica hasta donde puede.
Y obviamente tiene esperanzas porque está compuesto por hombres, tiene también dificultades y es fundamental para este País porque tiene amplia presencia acá.
Pero hay otros sectores no tan gravitantes desde el punto de vista de la producción, pero enormemente gravitantes desde el punto de vista social que son no menos de 30.000 predios de trabajo familiar que son los que cargan con el mayor peso para poder sobrevivir en el marco de las circunstancias que se han vivido. Y es fundamental porque genera hijos que vivirán po tienden a vivir en la campaña. Son auténticos pobladores de la campaña, son un reservorio cultural, no son empresarios y no lo digo críticamente es una forma de vida, y tenemos que luchar porque adquieran ciertas facetas de empresarios sin pedirles lo imposible. Y yo no estoy dividiendo ni divorciando estoy describiendo.
Y después existe un mundo mas chiquito de los miles de proletarios de la tierra desparramados en este País porque sépase que con Australia este es el País agroexportador del mundo que en el trabajo que vende tiene mayor composición de trabajo asalariado. Y esos son capitales que tenemos en este País y necesitamos toda esa panoplia y tenemos que entender que en todo puchero gordo los choclos se vuelven marlo. Lo tenemos que entender pero lo tenemos que entender para compartirlo no para pelearnos.
Tenemos que reconocer que en el siglo que vivimos es lógico que el productor que está peleando por el precio de su novillo tenga que entender que en la otra punta hay un paisanito que pelea por el precio de su trabajo. Así es la dignidad humana. Y entonces, porque no creo que el mundo del porvenir va a seguir permitiendo que en un tractor digital de 200.000 dólares podamos trabajar con un gauchito, y que no nos preocupemos de su formación.
Hay un techo que tenemos que calificar y superar globalmente del fondo de nuestra sociedad si queremos que el País progrese. Y esta es una tarea que la tenemos todos por delante, que la cumpliremos o no. Yo no quiero que un puñado de transnacionales trate mejor a la gente que nuestros criollos. No quiero que me digan: "tal empresa trata mejor a la gente". Tenemos que entender que nos conviene a todos un pacto nacional de permanente superación, que pasito a paso, no pido milagros, nadie puede hacer milagros y hay que mantener equilibrios pero hace 90 años que esperamos las ocho horas para el trabajador rural: y? Y tenemos que entenderlo, esto no es agredir, yo no quiero agredir ni quiero imponer.
Nos han tratado de intervencionistas y de Ministro estanciero por importar un poco de ración en el medio de la sequía para llevársela a pequeños ganaderos que no tenían un boliche a 150 kilómetros. Nos han tratado de intervencionistas, nos han tratado de intervencionistas porque les decimos sin bronca a la industria frigorífica: "Te estás pasando, lo estás cobrando mas caro el asado adentro que la plata que cobrás cuando lo sacás para afuera, por lo menos empatá, no seas malo"
Nos han tratado de intervencionistas porque les bajamos el ficto en la frontera para tratar de contener el contrabando de carne, porque peleamos contra el contrabando de terneros porque no nos callamos e informamos a la autoridade norteamericana porque en este mundo no se tapan esas cosas, y está en juego el capital sanitario del País.
Y a estas cosas no nos la han dicho productores rurales, porque si me la hubieran dicho productores rurales me los banco, lo han dicho intelectuales supuestamente liberales, eternamente criticos del Estado pero que han vivido toda la vida cobrándole sueldo al Estado y no han criado un ternero ni hecho un cantero de perejil. Me banco todas las críticas que me hagan los que laburan, y soy abierto y la vida me enseñó que hay que tener marcha atrás y que muchas veces podemos estar convencidos pero estar equivocados.
Estamos en el viaje de los apasionados, pero no estamos en el viaje de los fundamentalistas. No, tal vez como en tanta cosa el camino anda por ahí por el medio y hay que escuchar a todos y hay que aprender de todos, pero definamos.
Estamos en un proceso de cambios tremendos, todo el mundo sabe lo que ha pasado con el precio de la tierra. Y no queremos que el precio de la tierra se devalúe porque todos sabemos que si la tierra vale por lógica elemental tiene que procesar una producción mas o menos en consecuencia. Pero hace unos cuantos años votamos una Ley Forestal y pasaron después muchas cosas como la revolución de la siembra directa que es una revolución que vino de la mano del glifosato y que tiene tanto valor como el arado. Es una formidable tecnología que viene a revaluar muchos de los criterios agronómicos que teníamos y tenemos necesidad ante lo nuevo de modificar los criterios porque hoy hay tierras que hace quince años parecían no trabajables y hoy son trabajables.
Y tenemos la obligación de cuidar el valor argonómicos de la tierra para las generaciones que vienen, es mentira que compramos tierra, la tierra nos tiene a nosotros, somos aves de paso. El fundamento mas sagrado que tiene una Nación es la tierra. La tierra es Dios. Es el capital mas importante y van a sobrevenir cuestiones de derecho, vendrá derecho ecológico, vendrán capítulos penales en el tratamiento con la tierra por todas partes del mundo porque el hombre no tiene derecho a asesinar un capital a veces por ignorancia que le ha costado millones de años en construcción a la naturaleza.
No es la tierra un bien de producción como cualquier máquina, no tiene reparación posible, hay en los Estados Unidos cinco territorios como el Uruguay definitivamente estropeados, definitivamente estropeados que en la época de Ordoñana - lean las cartas - era tierra fértil. El hombre puede hacer barbaridades también con su progreso y ningún Estado le debe decir a la gente lo que tiene que hacer pero llega un momento que tiene que marcar la cancha y decir lo que no tiene que hacer.
Soy un convencido que vamos a hacer un esfuerzo formidable, y que a los frutos los va a ver el provenir. Para la gente que está metida en esto son las verdes, porque es muy lindo oír hablar de la trazabilidad pero es un capital que tiene que acumular esta Nación para la otra década, cuando en el mundo rico no sea posible vender si no tenemos trazabilidad.
Entonces vamos a tener electrónicamente la identidad de cada una de las vacas que hay en este País y de otros animales, y es pecado mortal en una sociedad pedir la cédula de identidad a ver quién la compone. Qué bruta contradicción tenemos, orientales. Yo sé que puede haber formas de inversión que asuste: conversemos.
Conversemos. Pero la tierra tiene que tener un responsable, tiene que haber gente responsable. No solo por lo que pasó con los Peirano y la mar en coche, por lo que pasa todos los días. No solo por eso, hemos prostituído a las Sociedades Anónimas. Cualquier tipo que se va a separar de su Compañera de su Señora, para dejarla colgada compra una Sociedad Anónima, pone todo a nombre de la Sociedad Anónima y si te he visto no me acuerdo. No.
Y me han dicho con mucha razón: "Hay mucho argentino " - bienvenido - "que ha venido a invertir en Uruguay y no quiere poner la identidad porque tiene miedo que lo agarre el fisco del otro lado". Linda hermandad la nuestra, lindo compañerismo el nuestrto si nos anda temblando la mano desde ese punto de vista, pero reconozco que para algunas empresas que cotizan en bolsa pueden tener dificultades acá.
Pero les quiero recordar, palabras textuales. Hace poco vino la Ministra de Finlandia y nos preguntó: "Cuál es el modelo forestal de Ustedes, porque en nuestro País hay miles de pequeños productores plantadores de árboles que componen una gran sociedad y al parecer Ustedes son una inmensidad..."
Si los hombres se las ingenian siempre pueden encontrar fórmulas, siempre pueden encontrar salidas, pero mientras yo sea Ministro de Ganadería y Agricultura a nadie le voy a permitir que me trate conceptos de la tierra como un fierro mas, como un ladrillo mas porque la tierra es como la madre nos sostiene, nos mantiene nos proyecta y es lo que le tenemos que dejar con el máximo grado de integridad a los que van a venir luego de nosotros.
Yo sé que estas son cuestiones de sentires. Sé perfectamente que los grandes empresarios cambian de propiedad como cambian de camisa y está bien, tienen que llevar una lógica empresarial pero en el mundo no todo es lógica empresarial y en este País también hay otras lógicas y tenemos que aprender a convivir con ellas.
De lo contrario dónde está el liberalismo? El verdadero liberalismo de hacer convivir lo diferente. Cuando empezamos a aprender a base de golpes que hay ciertas identidades muy profundas que son irreductibles y si son irreductibles no hay otro camino que el entendimiento y la negociación, que tú tienes una parte y otros tienen otra parte.No se puede hablar ni dar para que unos estén sometidos en sus puntos de vista ante los otros porque ese es un mundo de carácter absolutista. Yo pienso que tenemos muchas deudas con la agropecuaria en términos bien concretos en la etapa en que entramos tenemos dos grandes desafíos, el mas de fondo para un País ganadero es el agua. La lucha por el agua. No le vamos a dar permanencia y sustentabilidad, como me decía un paisano de esta casa el otro día y como me han dicho otros, si no tratamos que cada primavera llegue hasta marzo, eso significa tener agua para regar y eso significa cultivar algún tipo de forraje bueno en por lo menos un 5% de los mejores suelos para tener una reserva de lo contrario un País con 12 millones de vacas que pierden 50 kilos en una sequía que equivale a la exportación de todo un año, a esta altura con el valor de los ganados y del esfuerzo humano, empezamos a ser machetes si no invertimos en recursos en cuidar esto.
Y los organismos de crédito lo tiene que tener presente, las gremiales lo tienen que tener presente, los técnicos lo tienen que tener presente, los organismos del Estado lo tienen que tener presente, lo que nos pasó en 18 meses con dos sequías es una pérdida irreparable. Y digo hoy esto porque por desgracia hay algunos síntomas de sequía que ojalá no se concreten.
Quiero además comprometerme que hemos hablado con el Banco Mundial y algunos recursos que en definitiva son deuda externa que va a pagar el futuro de la Nación los vamos a torcer de común acuerdo tratando de generar fuentes de agua en el Norte, duro, lejano, olvidados cinco departamentos de campos de basalto. Y vamos a arrancar el 16 de octubre, y vamos a conveniar con las Intendencias y con los poderes locales. El reparto de la ración nos enseñó mucho y en lugar de mucha burocracia debemos apostar a la gente que está organizada en esos pueblos perdidos y olvidados que hay por ahí. Pero lo que podemos hacer no tiene la estatura de generar una cultura que utilice el agua. No es un invento del Pepe, es un invento de quienes nos ven de afuera. Hace pocos días recibí un grupo de neocelandeses que quieren hacer tambos en el Uruguay - porque no hay País en el mundo que produzca leche mar barata que en el Uruguay - pero querían tener la seguridad de que iban a contar con el agua por contrato porque se metían a hacer tambos solo si tenían agua asegurada para regar. Y hay otros síntomas por el estilo. Que no me hagan decir mañana que hay que regar todo el campo, que no me hagan decir disparates los periodistas urbanos, les dije con claridad el 5% del suelo ganadero para tener forraje suficientes en momentos de crisis, en momentos esenciales, porque aquí se habló de la necesidad del seguro y el seguro en este País en el 80% es tener agua.
Y no podemos vanagloriarnos de las reservas de agua que tiene el Uruguay y andar como andamos a veces en el norte llevando en períodos de sequía cuatro kilómetros a unos terneros flacos para que puedan tomar un poco de agua en una cañada, no tiene gollete a esta altura. Tenemos que retobarnos.
Esperamos que los intereses forestales entiendan con claridad que la habilitación del 8% del territorio para plantar árboles es una invitación para que no compren tierra pero para que hagan forestación empalmada con los ganaderos que precisan sombra.
Elemental. Agua y sombra por lo menos i no tenemos comida porque esas son péridas para nuestro País.
Quiero además señalar que tenemos una vieja deuda que otros que vengan luego de nosotros con mas sabiduría y mas capacidad creemos que tienen que seguir adelante y es unir a la Academia y a la Investigación a los problemas concretos de la producción. Hemos comenzado a cumplir con una vieja Ley bastante sabia que los hombres no pudieron totalmente desarrollar y es la Ley de Fundación del INIA. Ahora han surgido trece Mesas Tecnológicas por un lado con una Red de Académicos y por otro lado con Productores que han hecho la propuesta de lo que hay que investigar.
De allí han surgido mas de 130 propuestas que han sido evaluadas afuera del País por el INTA Argentino y por EMBRAPA de Brasil para que estén libres de toda sospecha de contaminación de que se utilizó el dedo en la distribución de los planes. Hay mucha investigación por delante.
No hay campo mas inagotable que la inteligencia humana, pero a la inteligencia humana hay que unirla a la necesidad de la gente que trabaja. Si yo viviera 30 años, cosa imposible, quisiera que en una futura exposición de éstas estuviera integrada por batallones de investigadores jóvenes con maquetas de laboratorios, con gente que chartea aviones de por ahí que viniera a presenciar el progreso biológico que los uruguayos logren como País especializado hacia un horizonte donde apuesta a que el viejo País del ganado y de la pampa ganadera de la penillanura, el País mas pecuario del mundo con todos los defectos y las virtudes que pueda tener vaya plantando la semilla de un País agrointeligente.
Que ya no se conforme con llenar barcos de carne sino que venda mucho conocimiento. Que sea una efectiva cabaña genética en medio de la reserva ganadera mas grande que le queda a la humanidad. Que se especialice al País para vender conocimiento, pero esos sueños para que se hagan posibles necesitan como dijo el Presidente de la Rural un margen de unidad nacional por encima de todas las contradicciones. Los economistas dicen: "Hay que especializar el País" Yo digo, especializar en qué? Nosotros ponemos una propuesta, especializar en lo que como punto de arranque sabemos hacer bastante bien y ponerle todo el valero de la Academia y que los gurises se pechen para entrar en Veterinaria y sacar a Veterinaria de Pocitos y llevarla para el interior y juntarla con Agronomía y crear un emporio de ciencias biológicas. Hay que mirar lejos porque vender carne en el gancho sin diferenciar no vamos a resolver los hondos problemas sociales.
Esa tiene que ser la espinadorsal de nuestra especialización hacia el futuro, pero hay que aprovechar las necesidades de hoy para que vayan financiando ese futuro. Tenemos que comprar millones de caravanas electrónicas todos los años. Por qué no hacer las caravanas electrónicas en este País y lograr con el mercado interno juntar una muchachada que venda valero. Por qué no desarrollar toda la panoplia que significa la Sanidad Animal que vino para no irse, ya que hay un mercado portentoso en el marco de la región.
Discrepo con muchas de las cosas que dijo Mattos pero no le voy a contestar hoy porque me olvidé, él viene con una Biblia anotada, pero el 6 de octubre le voy a contestar paño por paño porque voy a tener mas tiempo.
Pero por muchas que sean las diferencias yo sé que estamos acá, y nosotros nos vamos a abdicar pero nos pueden convencer. Tampoco queremos imponer, pero tenemos que entender que tenemos que convivir porque hay otra riqueza. Yo sé que Danilo sueña con los inversores y es un crack, les hace todo el dibujito, les hace todo el paquete como un Señor serio, una cosa bárbara, yo sueño tambiém conlols inversores, pero sueño también con el poder residencial de este País, sueño que se vengan a vivir acá, sueño que lo que tenemos que vender rodeados de megalópolis, es la tranquilidad rural lo que tenemos para vender. Somos un País como pintado para el reposo del guerrero.
Los que pueden venir no sacan cuentas productivas, gastan, hacen cada gastos pero no importa. Vivimos cerca de Buenos Aires al lado de San Pablo, no es el Uruguay turístico, es mas proturístico, tiene que ser un sólido asiento de convivencia de una parte de la clase media del Río de la Plata y del Sur de Brasil y de otras partes de viejos jubilados, pero tenemos que manejar con inteligencia ese formidable País y poder vivir en un mundo que se está tugurizando.
El grueso de la humanidad ha decidido suicidarse viviendo en megalópolis, pero los que sacan la cabeza para afuera ya no quieren vivir en megalópolis. Creo que el Uruguay tiene un porvenir de carácter fantástico pero no para mi tiempo. Pero tenemos que negociar, ser inteligentes, y quiero poner que mientras tanto tenemos que comerciar con el que se descuide. En el comercio los países explotan las ventajas competitivas. Esdo hay que tenerlo claro, perop en toda relación hay que sacar las cuentas de lo que cobrás y de lo que te cobran. No se es mas independiente o menos por cantar el Himno.
Al fin y al cabo un Señor importante que lo hizo era partidario de la Cisplatina, por lo menos por un tiempo. No, la verdadera soberanía está en el valero y en el valero significa que quien vivfe en el Ríod e la Plata les guste o no les guste lo primero es el Río de la Plata. Porque los vecinos me gustarán o no pero son sagrados porque son vecinos. Esto hay que entenderlo, el Uruguay de la costa, el Uruguay turístico es inviable con un gesto escondido de cualquier varón fuerte de Buenos Aires, y los mas viejos se tienen que acordar de los tiempos de Perón donde mantuvimos enhiesta nuestra soberanía pero no venía ni el loro. Y nos gastamos 80 años de historia haciendo esa cadena de balnearios y tenemos que entender que tenemos que negociar con el mundo pero tener la habilidad de no quedar peleados con los vecinos. Porque la verdadera independencia también está en no ser alcahuetes contra los vecnos porque esa nos la van a cobrar todos los días, entonces en lugar de pelearnos tenemos que ser inteligentes y construír políticas de todo, políticas nacionales. Necesitamos venderles y necesitamos como el pan comerciar firmemente con Estados Unidos y con el que fuere, pero no podemos ni debemos hacerlo contra la región porque a la región la precisamos porque estamos al lado y a esto también hay que entenderlo.
Yo no les pido que estén de acuerdo, lo que pido es que a estas cosas hay que sopesarlas friamente.
Finalmente yo sé que somos responsables de un impuestillo de un 5% a las transacciones en tierras, sí. Y tal vez no es responsable el gobierno, los responsables somos nosotros porque la tierra subió bastante y le queremos pedir a los compradores de tierra unos pesos por un tiempito. Para qué? Porque hay un montón de pequeños lecheros, hay un montón de pequeños ovejeros que necesitan un poco mas de tierra para poderse sostener.
Y hay que jugar esa carta porque esa gente vale porque vale por ella pero vale mucho mas por la semilla que van a dejar y necesitamos recursos económicos. Sé que es un impuesto transitorio pero lo necesitamos. Hay 4 colonias que vamos a ir inaugurando un poco como podamos, colonias a la antigua en Arerunguá en otro punto de Salto allá por el Norte y algún otro punto con un par de campos en el Sur.
Pero entendámos bien se trata de una política de ayudar a redimensionar a pequeñas gentes que ya están instaladas para que puedan tener la garantía por lo menos de tener una pobreza digna. Creemos que vale la pena. No vamos a inventar agricultores o ganaderos, recogemos los que tienen animales en los caminos, en las rinconadas, les puedo dar nombres y apellidos.
Y les quiero decir además que dentro de las deudas que tenemos y en el marco de la Reforma del Estado, el 16 de Octubre en el Norte empezaremos con Artigas y seguiremos por Rivera y Tacuarembó y después los otros departamentos. Vamos a hacer un esfuerzo de descentralización, o por lo menos de raje desde Montevideo tratando de concentrar los recursos departamento por departamento, pero no solo los del Ministerio sino de todo el aparato agropecuario.
Creando Mesas Departamentales de Coordinación donde vamos a invitar a participar a las Intendencias locales porque esto necesita Poder local, pero a esto lo vamos a hacer de la mano y con la oposición y si no no lo podemos hacer, porque este esfuerzo que iniciamos tiene sentido porque grita lo siguiente: si la agropecuaria está en el interior el aparato del Estado que se dedica a lo agropecuario tiene que estar sustantivamente en el interior.
Esa no es la realidad de hoy. Cambiar eso lleva una época y como dijo Mattos, si los que vienen después cambian, esto termina en un frangollo. Nosotros queremos crear Comisiones Locales de Productores, que tengan la obligación al final por ley de tener una relación directa institucional con los mandos ejecutivos locales.
Que dicho sea de paso van a ser elegidas dentro de funcionarios de carrera, de los que hay hoy atrás de lo siguiente: si logramos aminorar un poco el feudalismo del Estado, algún plus de presupuesto y de gente nos puede quedar para qué? Para atender junto a las Intendencias siquiera una parte de los pequeños productores que esos sí necesitan al Estado. Y le vamos a pedir el aporte de lo que puedan hacer con su experiencia a los grandes productores porque el progreso de las vacas y de las ovejas será infinito si paralelamente progresa toda la sociedad y si no estaremos construyendo crecimiento pero no desarrollo. La verdadera pobreza está en la cabeza. Y hay que ayudar a los a los orientales que tienen la cabeza y las manos empobrecidas. No organizando la lástima o haciendo regalías insostenibles imposibles, sino dando la pelea en el campo del trabajo para que puedan ser dignos por sí mismos. Como verán este es nuestro programa concreto.
Yo no voy a contestar la cuestión impositiva y otras yerbas que tiraron pero con todas las diferencias, a los Señores de la ARU con los que he discutido mucho y me he peleado bastante y me seguiré peleando mucho más, de todas maneras no soy un enemigo ni represento enemigos. Estamos en el mismo barco y en alguna medida algunos peleamos contra el tiento de la historia que los quiere ahorcar. Lástima que no se den cuenta.
Muchas gracias y un abrazo a todos los que trabajan la tierra.