Productores de Soriano se movilizan contra planta de Isusa
Este miércoles, varios productores de Soriano cortaron la ruta 21 de ese departamento en protesta contra la instalación de una planta de Isusa para producir ácido sulfúrico. Carlos Méndez, vicepresidente de la Asociación Soriano para la Defensa de los Recursos Naturales, dijo que "no es lo más adecuado instalar una planta allí por las emanaciones hacia la atmósfera" que afectarían una de las zonas con mejores tierras del país.
(Emitido a las 7.39)
EMILIANO COTELO:
El primer corte de ruta en Uruguay se hizo ayer en el departamento de Soriano.b
Es una de las noticias destacadas de las últimas horas, ocupa el titular principal en la portada de El País de hoy, y la crónica del corresponsal en Nueva Palmira comienza diciendo: "Otro frente inesperado se abrió ayer en el conflicto por las plantas de celulosa. Un grupo de productores apoyados por organizaciones ambientalistas cortó la ruta 21 a unos seis kilómetros de Nueva Palmira y en el empalme con la zona de Agraciada para protestar contra la instalación de una fábrica de la impresa Isusa. Isusa fabricará allí ácido sulfúrico destinado a la planta de celulosa de Botnia.
Fueron unos 80 productores y activistas del grupo Guayubira y de otras ONG locales quienes mantuvieron cortada esa ruta durante tres horas, entre las 14.30 y las 17.30, bajo una pertinaz llovizna. Los organizadores de la protesta se oponen a la instalación de esta planta química que, sostienen, contaminará una zona que se caracteriza por las mejores tierras del país".
Estamos en diálogo con el señor Carlos Méndez, vicepresidente de la Asociación Soriano para la Defensa de los Recursos Naturales.
***
Señor Méndez, usted fue uno de los participantes en este piquete. ¿Lo llamamos piquete? ¿Cómo lo llamamos?
CARLOS MÉNDEZ:
La palabra "piquete" muchas veces se maneja en la prensa y produce cierto escozor, pero a veces para rechazar una cosa se la nombra de la forma menos adecuada. Ese es el nombre menos adecuado. Es una movilización de productores ante la eventualidad de la instalación de una planta de esas características en una zona prodigiosa en el sentido de que hace muchos años que se viene obteniendo una producción muy buena en tierras que son las más fértiles del país. Esa planta podría afectar bastante. El nombre "piquete" queda supeditado a lo que cada uno pueda entender, hay gente que escucha la palabra y ve el diablo.
EC - Fue un corte de ruta, eso sí. ¿Podemos explicar cuál es la preocupación?
CM - A partir de que se sabe que se va a instalar esta planta los productores se empiezan a reunir, porque Isusa, si bien muchos productores utilizan sus productos, una cosa es utilizar los productos y otra cosa es la producción de esos productos... Tiene un impacto diferente.
EC - Esta fábrica iba a instalarse en el departamento de Colonia.
CM - Iba a instalarse en Colonia, pero a raíz de algunas movilizaciones que en realidad no fueron muchas, uno o dos empresarios se levantaron en contra tomaron la decisión de venirse para Soriano a pocos kilómetros de Carmelo. Cuando los productores se enteraron de eso se conectaron con nosotros, que somos una ONG que hace unos 20 años que estamos aquí en Mercedes, entonces intercambiamos información y fuimos a hablar con el intendente Guillermo Besozzi para plantearle la inquietud por el perjuicio que podía crear una fábrica de esas características en esa zona productiva.
EC - ¿Qué perjuicios puede provocar? ¿Cuál sería el efecto contaminante?
CM - A partir de alguna información que hemos ido bajando de Internet o que nos ha llegado por conexiones, y por la simple visión del alrededor de la actual planta de Isusa, entendemos que Agraciada no es el lugar más adecuado en el sentido de que hay una gran cantidad de productores avícolas y productores de genética animal. No es lo más adecuado instalar una planta allí por las emanaciones hacia la atmósfera. De repente en primera instancia no pasa eso, pero sabemos que en el largo plazo este tipo de industrias crea inconvenientes serios en la atmósfera y en los suelos, lluvia ácida y ese tipo de cosas.
EC - Ustedes temen contaminación del aire. ¿Qué subproductos, qué restos de una fábrica de este tipo producirían una contaminación?
CM - Las emanaciones de la producción de ácido sulfúrico aparentemente son muy nocivas. Hace muchísimos años se realizó un video en Rincón de la Bolsa, con el nombre Arrinconados, que denunciaba una cantidad de enfermedades sobre todo respiratorias, y entre las fábricas que estaban comprometidas con ese problema estaba Isusa. Tenemos dudas y estamos averiguando, sabemos que hay una reformulación en cuanto a la instalación de plantas en esa zona por el tema del ordenamiento territorial, y creemos que Isusa es una de ellas. No hay duda de los beneficios económicos que significa para la empresa instalarse a poca distancia del puerto de Nueva Palmira, pero si se ve desde el punto de vista económico también hay que tener en cuenta la posición de los productores que hace muchísimos años que están apostando a la calidad y es una opción. Que llegue una bocanada de aire no del mejor afecta incluso la calidad de vida de los productores.
EC - ¿Ustedes conocen la tecnología que va a utilizar la fábrica para producir ácido sulfúrico para Botnia? Es una planta con tecnología 2006 y de un tiempo a esta parte las emanaciones se cuidan de manera muy especial. ¿Ustedes están al tanto de qué tipo de maquinaria se va a usar y cuál es el grado de contaminación posible?
CM - Una pequeña precisión. Se menciona no sé con qué énfasis que esa planta va a abastecer a Botnia y con eso a veces se deja correr una pequeña visión de que la gente está en contra de Botnia. Estoy seguro de que los productores en ningún momento se plantearon estar contra Botnia, vamos a aclarar las cosas. Estuve hablando con algunos de ellos y están en contra por lo que han averiguado. Hay unos cuantos profesionales, gente que ha estudiado el tema desde el punto de vista de la apicultura y es muy posible que tengan elementos mucho más concretos que los que yo le puedo dar. He notado que se habla de que la planta de Isusa abastecería a Botnia dejando entrever que es una movilización contra Botnia, pero los productores están en contra de que se instale la planta de Isusa en la Agraciada por lo que puede afectar.
Nuestra ONG está en contra de la instalación de las dos plantas de celulosa y contra el monocultivo de eucalipto, pero hago esta precisión porque los productores no quieren que se instale la planta por los perjuicios que les va a ocasionar a ellos ahí.
EC - Usted en particular no conoce la tecnología que se va a emplear ni en qué medida preserva el ambiente.
CM - Hemos estado leyendo sobre eso y sobre una campaña de marketing que está empleando Isusa en las escuelas, en los clubes de fútbol, tenemos alguna información. Y tenemos constancia de alguna gente enferma y del estado de alguna vegetación de los alrededores. Son cosas que de pronto no tienen comprobación científica, pero además una comprobación científica puede ser no sólo un análisis sino también lo que uno ve in situ.
EC - Ayer cortaron la ruta 21 durante tres horas. ¿Qué otras acciones se proponen llevar adelante? ¿A quiénes están dirigiendo la protesta?
CM - El corte de ruta fue una decisión de los productores y nosotros los acompañamos, creemos que tienen que tomar medidas. Tres horas de corte de ruta no significan mucho, para Uruguay de repente parece una cosa fuerte pero se pierde muchísimo más si no se habla, si no se ponen las cosas en claro. Los productores no quieren la planta y quieren expresar sus razones antes y después de hablar con las autoridades. Mañana viernes va a estar la directora de Medio Ambiente por aquí y trataremos de hablar con ella para que revea el asunto.
La palabra la tienen los productores, nosotros acompañamos porque creemos en eso. En particular no tenemos ninguna confianza en la gestión de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), nos han dejado colgados varias veces con cantidad de cosas, nunca nos han respondido. No somos tirabombas ni nada por el estilo, tomamos las inquietudes de la sociedad civil, hay problemas con el agua, con la forestación y no se nos dan respuestas. Hemos accedido a acompañar a técnicos y nunca hemos tenido ninguna respuesta como se le debe a cualquier ciudadano de este país. La Dinama está actuando bastante desprolijamente.
-------------
Edición: Mauricio Erramuspe