Entrevistas

Korzeniak: incorporar a Venezuela no es compartir todo lo que hace Chávez

El senador oficialista José Korzeniak afirmó que el Parlamento tuvo tiempo de discutir el ingreso de Venezuela al Mercosur. "Está bien que el Parlamento estudie pero no que masajee los asuntos", ironizó. El legislador cuestionó que se critique este acuerdo con el país caribeño por el estilo de Hugo Chávez mientras se alientan tratados similares con Estados Unidos o China. "Estados Unidos es mucho más intervencionista que Venezuela, porque las intervenciones no sólo son palabras", remarcó.

(Emitido a las 7.50)

EMILIANO COTELO:
El Senado aprobó anoche el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur como miembro pleno. El proyecto se aprobó con los votos del oficialismo, mientras que la oposición criticó tanto el fondo del asunto como la velocidad con la que el Poder Ejecutivo está promoviendo la promulgación de este acuerdo antes de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Recién escuchábamos al senador Sergio Abreu, del Partido Nacional (PN). Ahora el diálogo es con el senador José Korzeniak, del Partido Socialista, Frente Amplio (FA).

***

Senador Korzeniak, en primer lugar, a propósito del trámite, ¿por qué este proyecto tiene que votarse esta semana sin haber pasado por la discusión en comisión?

JOSÉ KORZENIAK:
Lo primero es que la pregunta hace una afirmación, que no pasó por discusión en comisión, y eso es una total falsedad que en el Senado nadie se atrevió a decir porque estaban todos los de la comisión allí. Este proyecto fue suscrito hace meses, como es sabido, salió en toda la prensa, el Partido Colorado (PC) opinó, el Partido Blanco opinó, etcétera. En julio de este año entró a comisión, ya tenemos cuatro meses, y se discutió. Ayer cuando escuché al PN me aburrí con los discursos de los que en general opinan, el senador Abreu con un tono más técnico por su pasaje como canciller, y el senador Heber con esa especie de perdigonada política que tira contra el FA, los dos habían hecho exposiciones muy largas en la Comisión de Asuntos Internacionales. Tenía a la vista ayer la versión taquigráfica de lo que habían dicho y como estaban repitiendo estaba bastante aburrido.

Yo hice un informe también muy parecido al que hice en la comisión, donde fui el informante, como lo fui ayer, pero cortito. Esos largos discursos y esa discusión se hicieron.

Pero algo más. Con Venezuela hemos hecho muchos acuerdos, en general beneficiosos para Uruguay y generosos por parte de Venezuela. ¿Por qué lo hace? Porque tendrá intereses propios, porque le conviene, perfecto, pero ha hecho varios. Y en todos la argumentación del PN es exactamente la misma: que Venezuela confronta mucho con Estados Unidos, que damos una mala imagen, que Chávez tiene opiniones sobre el Medio Oriente que a veces no compartimos, a veces tampoco yo las comparto, ni el gobierno. Entonces la primera afirmación de que no hubo discusión no es exacta.

EC - ¿El trámite en comisión había culminado?

JK - Por supuesto, la comisión votó, hizo una discusión y después una votación fatigosa. Le repito, me comí el discurso de Abreu, que es el mismo que hace toda vez que hay un acuerdo con Venezuela, y me lo volví a comer ayer en el Senado. En un determinado momento –será por la edad– tuve que salir a tomar dos mates en mi despacho porque era lo mismo.

EC - ¿Por qué había que aprobarlo esta semana, en estos días?

JK - Se podría no aprobar, pero es bueno desde el punto de vista político por muchas razones. Una razón es que en julio vino el mensaje al Parlamento y estamos en noviembre, está bien que el Parlamento estudie, lo hizo, discuta, lo hizo, pero no que masajee los asuntos. La existencia de la reunión es políticamente apta, en julio todos los presidentes emitieron una declaración que salió en toda la prensa en todos los países, en Europa, en Estados Unidos, en la que el Mercosur –no Uruguay– suscribía un acuerdo con Venezuela para que ingresara al Mercosur.

EC - Otro de los argumentos del doctor Abreu es que hasta ahora ningún otro país del Mercosur aprobó este tratado en el Parlamento.

JK - Todos los países del Mercosur han apoyado que se apruebe lo más rápidamente posible. Porque todos los países del Mercosur integran un grupo conjunto con Venezuela creado por este acuerdo que está trabajando desde que se firmó el tratado, no ahora que lo vamos a aprobar parlamentariamente acá, en Paraguay, en Brasil y en Argentina, sino desde 30 días después de su firma por los poderes ejecutivos para establecer el cronograma por el cual Venezuela tiene que ir adaptando toda su legislación para adecuarla a la del Mercosur, como se hace con todos los tratados internacionales. Todo tratado internacional dice que los países tienen su legislación. Nosotros firmamos –para hacernos una autocrítica– tratados contra la tortura y después estuvimos 11 o 12 años para adecuar nuestra legislación y todavía debemos alguna, todavía hay normas que no se han dictado por tratados firmados hace 12 o 15 años en los cuales nos comprometimos a dictar la legislación interna.

EC - Otro de los puntos críticos fue marcado por el senador Julio María Sanguinetti ayer, denunció el error político del Mercosur al incorporar a Venezuela como miembro pleno, decisión que consideró "abrupta y sin negociaciones, muy diferente de lo que ocurrió con Chile y Bolivia, a quienes después de arduas gestiones sólo se les reconoció un estatuto de miembros asociados".

JK - El doctor Sanguinetti en la comisión no hizo nada más que anunciar –estoy reconociendo una diferencia en el estilo– que consideraba que no era bueno para el Mercosur, que tiene peripecias, crisis en este momento, el ingreso de Venezuela, y que en sala anunciaría las razones por las cuales afirmaba eso. Y así lo hizo, no hizo un discurso fatigoso en la comisión sino que anunció que no iba a votar y ayer desarrolló en un tiempo prudencial, no en esos discursos eternos, por qué.

Brevemente dijo que no le convencía la política de Venezuela, incluso la política interna. En la comisión cuando se dijo eso yo manifesté –y no sólo yo, también algún otro compañero– que no compartimos todo lo que hace o dice Chávez en política internacional pero que es un gobierno democrático, que ha sido electo por amplias mayorías y que además, porque la Constitución venezolana lo establece, a diferencia de casi todas, a mediados de su mandato se hizo un referéndum de ratificación o para echarlo y el pueblo mayoritariamente, con una enorme amplitud, lo ratificó en su cargo. Dijimos que podemos tener diferencias con alguna declaración o con su estilo cuando habla de Medio Oriente o de Bush –lo del azufre, el diablo y esas cosas, expresiones que no compartimos–, pero sí compartimos que Estados Unidos es un país mucho más intervencionista que Venezuela, porque las intervenciones no sólo son palabras un poco estiradas sino que a veces son entrar a un país, sacar un gobierno y poner otro. Y con Estados Unidos –y yo fui el informante– celebramos un tratado de estímulo a las inversiones, yo informé a favor de ese tratado a pesar de mis conocidas discrepancias con las políticas del señor Bush, que también el PN marcó ayer, no obstante el apuro que ha tenido y tiene por que se haga un tratado de libre comercio con Estados Unidos.

EC - El senador Sanguinetti ponía énfasis en el tema de la política exterior de Venezuela por la condición de miembro pleno que pasa a tener en el Mercosur. "Se introduce un factor de distorsión de la política exterior, ya que Venezuela se ha alineado con países totalitarios como Irán y Corea del Norte; en el Mercosur se opera por consenso, por lo que cualquier país tiene derecho a veto", decía Sanguinetti.

JK - Vamos a ser bien claros: no es el Mercosur adhiriendo a Venezuela, es Venezuela adhiriendo al Mercosur y comprometiéndose a cumplir todas sus normas y a adecuar su legislación interna en cuatro años. El doctor Sanguinetti tuvo un estilo mucho más civilizado, porque el tema de los blancos ya está en una cuestión emocional, no soportan haber perdido las elecciones por más de 360.000 votos, es una descarga, esto se ha repetido cada vez que Venezuela... Nos van a instalar un satélite, ponen todo el dinero, ponen toda la técnica y nosotros vamos a tener derecho a usar un 10% de ese satélite muy difícil de colocar, tenemos un derecho concedido y vamos a tener un avance brutal en materia de comunicaciones. Nos instalaron el Bandes para superar un problema de Cofac, nos hicieron un negocio muy generoso en materia de petróleo, el más generoso de todos los acuerdos comerciales que ha hecho Uruguay en materia de petróleo, y en todos los casos el PN de una manera abrupta –y le voy a pedir un minuto para decir una cosa bastante grave– ha planteado objeciones políticas de imagen, etcétera, con Venezuela.

En los demás casos, por ejemplo China, un país comunista, cuando viene alguna delegación yo quisiera que se escuchara de cerca el estilo alabancioso del PN y el PC por interés comercial –lo que me parece perfectamente lógico–, al margen de la ideología. Pero acá se produce lo inverso porque Chávez confronta con Estados Unidos. Cuando firmamos el Telesur, como Chávez también se comunica con Al Jazeera –como lo hacen Estados Unidos, Uruguay y todos los países cuando pueden–, expuso exactamente esa misma argumentación.

Marco la diferencia de estilo del doctor Sanguinetti, se ve que su costumbre de gobernar le ha dado una calma civilizada que permite discutir con él más tranquilamente.

EC - Se le fue el tiempo, habíamos hablado de 10 minutos cada uno.

JK - Pero es una cosa importante, cuando se va a celebrar una reunión de jefes de Estado en Uruguay, cuando se estaba negociando con Uragua porque el Estado, de acuerdo con la Constitución, tomaba Uragua para la prestación de servicios de saneamiento y agua potable, el PN hace discursos tremendos, tales que si un abogado contrario litiga contra Uruguay lo primero que hace es pedir prueba en esas versiones para apoyar su pleito. Esto es una cosa grave, yo no digo que lo hagan con mala intención, no sé, pero sinceramente me lo estoy planteando. Cuando Uruguay estaba litigando en La Haya y el PN estaba alineado con la postura de Uruguay, unos días antes del discurso de Gross Espiel en el tribunal de La Haya el PN dice que Uruguay tiene una política internacional errática, llama al ministro y hace unos escándalos. Eso es malo. ¿Será que yo soy abogado y jamás daría esas ventajas a sabiendas? Esto ocurrió ayer, a dos días de una reunión de presidentes en la que están los presidentes del Mercosur y tenemos también a Venezuela se sembraba cizaña por los posibles líos entre Brasil y Venezuela o entre México y Venezuela –a México también lo queremos incorporar al Mercosur–. Eso no es bueno porque no es hábil para favorecer los intereses de Uruguay. Lo quería decir porque por razones de economía de procedimiento parlamentario ayer no lo dije.

------------
Edición: Mauricio Erramuspe