Un panorama de la migración iberoamericana
La Cumbre Iberoamericana de Montevideo tendrá como tema central las migraciones. Un fenómeno que afecta de diversa manera, y en muchos casos contrapuesta, a los países que estarán representados en la reunión. Desde el muro que construye Estados Unidos en su frontera con México, al diferendo entre España y Uruguay, pasando por los inmigrantes bolivianos en Argentina, existe un panorama diverso que la periodista Elisa Lieber repasó en el siguiente informe.
(Emitido a las 8.30)
EMILIANO COTELO:
"Migración y Desarrollo", es el tema principal de la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que comienza el viernes en Montevideo.
Se trata de un fenómeno muy general que encierra en la misma bolsa a 25 millones de migrantes latinoamericanos, pero que a su vez- esconde realidades bien diferentes. Desde aquellos que viajan a la España en busca de nuevas oportunidades, como el caso de unos 100.000 uruguayos, pasando por miles de bolivianos que se radican en la vecina Argentina con tal de salir de la pobreza, hasta centroamericanos que terminan varados en México por la imposibilidad de cruzar a Estados Unidos.
Con el tema de la migración sobre la mesa de la Cumbre, nos parece un buen momento para hacer un repaso de este fenómeno tan actual y con tantas aristas.
Para eso vamos a conversar con Elisa Lieber.
***
Elisa, como decíamos al principio, el tema de la cumbre es "Migración y Desarrollo". ¿Qué implica esto?
ELISA LIEBER:
La idea es que éste sea un foro en donde los líderes latinoamericanos presenten sus reclamos relacionados a temas migratorios, en momentos en que varios países desarrollados buscan controlar la llegada de extranjeros con medidas administrativas o incluso- con muros de cemento.
Pero antes de meternos en los casos concretos o en problemáticas específicas de migración, vamos a lo que mencionabas anteriormente.
En esta cumbre, el objetivo es que se logre un compromiso para: mejorar los derechos humanos de los inmigrantes y reformar o adecuar la regulación de los flujos migratorios. Otro eje será la cooperación internacional contra el tráfico de personas.
Y el último punto será la elaboración de políticas para bajar el costo en el envío de remesas desde el exterior. En 2005 las remesas significaron la llegada de 54.000 millones de dólares a América Latina desde diversas partes del mundo.
EC Ahora bien, pasando algunos casos concretos, quizá el más paradigmático en América Latina sea el de la emigración hacia Estados Unidos. De hecho, recién hacías referencia a la aprobación de la construcción de un muro de 1.200 kilómetros a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos.
EL Sí, es el más paradigmático porque es el país del mundo que alberga más latinoamericanos, casi 20 millones, la mitad de los cuales son mexicanos y gran parte de los cuales reside de forma ilegal.
Y como decías recién, uno de los grandes temas que seguramente estará presente en la Cumbre será el de la construcción de este muro, que ya fue comparado con el "Muro de Berlín". En uno de sus últimos discursos como presidente porque después dejará el cargo a Felipe Calderón-, Vicente Fox presentará el tema de la construcción de este muro en la Cumbre. La idea es buscar el apoyo latinoamericano a su causa contra la construcción de este muro de la discordia. Un muro que también preocupa a México porque detendrá a miles de centroamericanos en su territorio, ante la imposibilidad de cruzar hacia el Norte.
EC - El otro gran tema que estará presente en la Cumbre será el de los inmigrantes latinoamericanos que inundan España.
EL Algunas cifras para contextualizar. España es el segundo destino preferido por los latinoamericanos. En los últimos 10 años se cuadruplicó la cifra de inmigrantes y de los 3,7 millones de extranjeros entre legales e ilegales, casi un millón son de origen latino. Los más numerosos son los ecuatorianos (medio millón), seguidos por los colombianos, argentinos y bolivianos. Bueno y los uruguayos que se estima que en España viven unos 100.000.
Recordemos que el año pasado, se efectuó un proceso extraordinario que permitió regularizar a casi 600.000 trabajadores ilegales pero claro- y como bien es sabido en Uruguay, esto no basta y la situación es complicada para muchos de nuestros compatriotas.
EC Sí, esto vale un análisis aparte porque el tema estuvo en el tapete en los últimos días con el fallo del Tribunal Supremo Español que desconoce la vigencia del Tratado de Amistad de 1870, por el cual los uruguayos podían vivir en España con las mismas condiciones que los propios nacionales.
Pero en fin, este es un capítulo aparte. ¿En lo concreto, España trae alguna propuesta a la Cumbre en relación a la inmigración?
EL Sí y no. ¿Por qué? Según fuentes diplomáticas citadas por agencias de prensa internacionales, España buscará en Montevideo que el tema migratorio sea abordado desde un enfoque "realista, práctico e integral". ¿Esto no dice mucho, no es cierto? Es un concepto muy amplio.
Pero, bueno, como en toda cumbre, las esperanzas están signadas en las reuniones bilaterales que van a mantener el rey Juan Carlos y el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Se reunirán con Vázquez; con la presidenta de Chile; Michele Bachelet; con el de Perú, Alan García; con el de Brasil, Lula da Silva, si es que viene, y con el de Costa Rica, Oscar Arias.
Y además, existe la posibilidad de que se concreten otras reuniones para avanzar en acuerdos más tangibles.
EC El otro país europeo que estará presente en la Cumbre es Portugal.
EL - Sí un país que ha puesto mucho énfasis en el valor de la inmigración es Portugal. Pero claro, tiene un flujo de inmigrantes mucho menor a España
EC - Por lo pronto, los latinoamericanos que emigran a Portugal son en su mayoría de origen brasileño.
EL Sí, por eso se habla de una corriente paralela.
Pero para terminar, es interesante mencionar tres casos latinoamericanos que llaman la atención en referencia al tema migratorio: el de Cuba, el de Bolivia y el de Argentina. Son tres casos bien diferentes que demuestran la magnitud del fenómeno.
EC Comencemos por Cuba, entonces.
EL La migración cubana sigue estando altamente relacionada con la política. ¿Por qué digo esto? En la mayoría de los países latinoamericanos, la emigración actual se debe a factores económicos y no tanto políticos, como ocurría a fines de los sesenta y durante los setenta. Pero en Cuba, el fenómeno migratorio sigue está altamente politizado desde 1959, como consecuencia de la tensión con Estados Unidos.
Más de un millón y medio (14% de la población cubana) vive en el exterior, 1.300.000 en Estados Unidos.
EC Pasemos a los otros dos casos entonces, al de Bolivia y al de Argentina.
EL Argentina y Bolivia están en las antípodas. Bolivia está a la cabeza de países emisores de emigrantes y Argentina lidera la tabla de países sudamericanos receptores de extranjeros.
En el caso de Bolivia, la crisis económica y el alto porcentaje de desempleo lo sitúan a la cabeza de los países emisores, con tres millones de emigrantes (un tercio de su población), de los cuales se estima que dos millones residen en Argentina.
Y justamente, en relación a Argentina, como te decía recién, es la nación que recibe más inmigrantes en Sudamérica, con un flujo estimado de tres millones de extranjeros. En América Latina, sólo lo supera México con un alto número de inmigrantes centroamericanos.
Como te decía al principio, el panorama es variopinto y todas sus aristas estarán presentes en esta Cumbre. Después de la Cumbre veremos si se toma alguna decisión concreta en relación a este tema tan actual.
Nota relacionada:
"El derecho tiene que ayudar a paliar la tragedia de las migraciones". Entrevista con el presidente de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados, Luis Martí Mingarro.