Penadés optimista sobre volver a dialogar con el gobierno
La interpelación del ministro Jorge Brovetto dejó una novedad: la posibilidad de que el gobierno y la oposición retomen en diálogo sobre varios temas. "Somos optimistas en ese sentido", dijo el senador blanco Gustavo Penadés. "Creemos imprescindible que el gobierno comience a dialogar con la oposición. Hace ya varios meses, lamentablemente, ese diálogo es inexistente", recordó.
(Emitido a las 7.35)
EMILIANO COTELO:
A las 2:35 de esta madrugada se levantó la sesión del Senado en la que tuvo lugar la interpelación al ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto. El llamado a sala había sido promovido por el Partido Nacional a raíz de la designación por el Poder Ejecutivo de la doctora Mirtha Guianze como encargada provisoria de la Fiscalía de Corte y Procuraduría General de la Nación. El miembro interpelante fue el senador del Herrerismo, Gustavo Penadés.
Después de un largo debate que se extendió unas diez horas se procedió a votar un par de mociones.
La primera moción, presentada por el oficialismo, dice: "Escuchadas las explicaciones del ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto, el Senado declara que ha quedado absolutamente demostrado que la decisión del Poder Ejecutivo de 11 de octubre de 2006 por la cual se encarga provisoriamente a la doctora Mirtha Guianze, actual titular de la Fiscalía Letrada en lo Penal de 2º Turno, las funciones de la Fiscalía de Corte y Procuraduría General de la Nación, es perfectamente reglada a derecho puesto que no viola ninguna norma constitucional, legal o reglamentaria". Esta moción se votó afirmativamente por 17 en 31, o sea sólo con los votos del Frente Amplio (FA).
Recuérdese que tanto el Partido Nacional (PN) como el Partido Colorado (PC) y el Partido Independiente (PI) este último pese a no tener representación en el Senado han cuestionado la legalidad y la constitucionalidad de esta decisión, y ese fue el eje del debate, de la polémica, del intercambio de argumentos incluso en términos muy duros ayer durante este llamado a sala.
La otra moción que se votó fue presentada por el PN para que se incluya como primer punto del orden del día en la sesión del Senado de hoy 8 de noviembre la iniciativa del Poder Ejecutivo para designar a la doctora Mirtha Guianze como fiscal de Corte y procuradora general de la Nación. Esta moción también se aprobó, en este caso por parte de todos los senadores presentes, 29 en 29.
¿Qué escenario deja este par de mociones aprobadas? ¿Qué es lo que viene ahora en un asunto que viene desde hace tiempo tan trancado?
Vamos a tener dos puntos de vista. El primero, el del senador Gustavo Penadés, que fue el miembro interpelante. El segundo será con el diputado del MPP Javier Salsamendi
***
Senador Penadés, a propósito de la legalidad, de la constitucionalidad de la designación provisoria de la doctora Mirtha Guianze, tengo la impresión de que hoy vale la pena que nos salteemos los argumentos, ya hemos hecho varios entrevistas y debates En Perspectiva, y el llamado a sala no permitió avanzar en esta materia.
GUSTAVO PENADÉS:
No, no logramos ponernos de acuerdo en esa materia a pesar de que los argumentos esgrimidos por el Poder Ejecutivo en cuanto a la constitucionalidad y legalidad de la resolución fueron muy pobres y escasos, y además bastante contradictorios con la práctica tradicional que sobre las encargaturas o vacancias del fiscal de Corte. Durante casi 40 años ha habido sólo dos veces en las cuales no se ha cumplido con lo establecido en la Constitución, una de ellas fue durante el gobierno de Pacheco Areco, ya que debido a que los tupamaros habían secuestrado al fiscal de Corte, el doctor Guido Berro Oribe, se resolvió por vía administrativa y sin obtener la venia del Senado encargarle la Fiscalía de Corte al doctor Bayardo Bengoa, que después terminó siendo ministro de Justicia de la dictadura. Ese fue el único caso anterior a este en el cual un fiscal que no es el fiscal en lo civil más antiguo se encarga del despacho de la Fiscalía de Corte ante la vacancia o la subrogancia del mismo.
EC - Ese ejemplo que usted maneja es una prueba más de que en esta materia, la designación provisoria de la doctora Mirtha Guianze, es imposible que haya algún tipo de entendimiento entre el oficialismo y la oposición, anoche la discusión en algunos momentos se convirtió en un diálogo de sordos. Por eso lo que me interesa es saber si hay alguna posibilidad de que esto se resuelva por la vía del diálogo y la negociación, que parece ser el único camino que permitiría sacar del medio este punto tan caliente en el tablero político uruguayo. ¿Qué ocurrió en esta materia?
GP - Ayer el PN, para demostrar que no era una interpelación más y que no tenía como objetivo seguir poniéndole palos en la rueda al funcionamiento del gobierno, que es lo que el oficialismo esgrime permanentemente cuando se llaman ministros a sala, invitó al gobierno y al PC a iniciar a partir de hoy, cuando se vote negativamente la venia solicitada para designar a la doctora Guianze como fiscal de Corte y quede demostrado que en el Senado de la República no hay ninguna solicitud para ser discutida, a un diálogo para lograr un acuerdo con relación a este tema.
EC - El PN incluyó en su propuesta fechas, tiempos, habló de que esto se resolviera en el correr de una semana.
GP - Exactamente, esa fue la propuesta presentada por el PN: señores, en una semana, hasta el martes que viene, sentémonos a negociar sobre este tema, comencemos a llegar a un acuerdo sobre el mismo, van a ver que es sencillo. La propuesta nace como consecuencia de que el ministro de Educación y Cultura esgrimió que la encargatura de la doctora Guianze era porque el Senado hasta ahora no se había expresado con relación a la venia que se había solicitado para designarla definitivamente. Entonces se presentó la moción para tratar el tema hoy y rechazar la solicitud, y después sentarse a negociar con el gobierno y el PC para lograr un acuerdo al respecto en el plazo de una semana.
EC - Esa propuesta fue presentada por el presidente del Directorio del PN, senador Jorge Larrañaga, y contó con el apoyo del secretario general del PC, senador Julio María Sanguinetti. En definitiva era un planteo de la oposición. El ministro Brovetto, que estaba siendo interpelado, dijo: "Rescato la propuesta de diálogo, la acepto y la aumento: hablemos sobre los entes autónomos, los servicios descentralizados y la integración del Tribunal de Cuentas y la Corte Electoral. Acepto pero no le ponemos fechas". Dobló la apuesta, negociemos esto pero también otras cuestiones que están pendientes, la integración de otros organismos que están pendientes de renovación. Allí se trancó de vuelta la cosa.
GP - No, ahí se le manifestó al ministro, primero, que sobre los entes autónomos y servicios descentralizados el PN ya había resuelto y de eso no se hablaba, además podía ser visto por la población como una negociación del tipo "yo te doy, tú me das", en ese sentido rechazamos esa propuesta. Con relación a discutir sobre la integración del Tribunal de Cuentas y la Corte Electoral dijimos que con muchísimo gusto nos volvíamos a sentar para negociar pero que los episodios no eran similares, que el problema de la integración de la Fiscalía de Corte y la Procuraduría General de la Nación no se podía equiparar con la situación de esos otros organismos.
EC - Todas esas venias requieren mayorías especiales.
GP - Exacto, pero se trata de organismos diferentes y de diferentes naturaleza y situación. Para que quede bien claro: no se dijo que no, se dijo que con muchísimo gusto se negociaba eso pero que primero se empezaba a negociar el tema por el cual estaba el ministro en sala, que era la Fiscalía de Corte.
EC - Yo le decía que cuando se produjo ese intercambio a partir de la respuesta del ministro Brovetto se volvió a trancar la cosa porque lo que escuché fue un debate que volvió a crisparse, y a crisparse sobre la posibilidad de un diálogo, no ya sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad del nombramiento. Entonces, ¿esto terminó encauzándose sobre el final de la sesión?
GP - En nuestra interpretación sí, estamos esperando que se convoque ese diálogo a partir de mañana para lograr un acuerdo en el plazo de una semana que puso el PN. Si la negociación lleva un poco más de tiempo, bienvenido sea ese tiempo, pero la invitación está emitida y estamos esperando que el gobierno comience a discutir sobre eso.
EC - El hecho de que todos los partidos, no sólo ustedes que habían presentado la moción sino también colorados y frenteamplistas, aprobaran la propuesta de que en la sesión de hoy se considere la venia para la doctora Mirtha Guianze, con una votación que se sabe que va a terminar sin éxito para esa designación, ¿es una señal de que se va a cumplir con ese trámite para habilitar después el diálogo? ¿Ustedes lo entienden así?
GP - Fue lo que dijo el ministro: "Mientras el Senado no se expida va a seguir vigente la encargatura de la doctora Guianze; una vez que el Senado se expida, si se expide negativamente como va a suceder, inmediatamente comenzaremos a buscar la posibilidad de dialogar para enviar un nombre que reúna el consenso mayoritario de las fuerzas políticas de Uruguay y de esa manera designar definitivamente al fiscal de Corte". Y de esa manera fue que el PN hizo la propuesta de sentarse inmediatamente a dialogar sobre la base de este tema.
EC - ¿Cabe esperar que después de este choque ayer en el Senado y con estas puertas que se abren en torno al nombramiento de un fiscal de Corte de consenso pueda reencauzarse en general la relación gobierno-oposición, que viene tan mal últimamente?
GP - Somos optimistas en ese sentido. Ayer lo manifestamos, creemos imprescindible que el gobierno comience a dialogar con la oposición sobre este tema, sobre el Tribunal de Cuentas, sobre la Corte Electoral, sobre política exterior, sobre el Debate Educativo, en definitiva dialogar, porque desde hace ya varios meses, lamentablemente, ese diálogo es inexistente. Nadie cuestiona la legalidad con que el Parlamento sanciona leyes, pero es imprescindible un diálogo que permita, entre otras cosas, que haya un relacionamiento para el normal funcionamiento de la democracia.
------------
Edición: Mauricio Erramuspe