Análisis Económico

La economía brasileña registra un crecimiento bajo... ¿cuáles son las perspectivas?

Análisis del economista Pablo Rosselli, de Tea Deloitte & Touche.

(Emitido a las 8:27)

EMILIANO COTELO:
Hace algunos días se divulgaron los datos del Producto Interno Bruto brasileño para el tercer trimestre de este año, que mostraron una evolución bastante "anémica" de la economía vecina.

Por eso nos pareció interesante abordar el tema de cómo ha sido la evolución económica este año, el porqué de las bajas tasas de crecimiento en un contexto regional caracterizado por una fuerte expansión económica  y, finalmente, las perspectivas de crecimiento económico de Brasil para los próximos meses. Enseguida, el diálogo es con el economista Pablo Rosselli, de Tea Deloitte & Touche.

***

Si te parece, Pablo, comencemos por comentar los datos de actividad económica del tercer trimestre del año.   

PABLO ROSSELLI:
En el tercer trimestre de este año la actividad económica en Brasil mostró una expansión de 3,2% medida en términos interanuales, esto es en la comparación contra el mismo trimestre del año anterior. A su vez, el crecimiento económico fue de 0,5% en relación al trimestre previo en la serie corregida por los efectos estacionales.

Con esos resultados, entre enero y setiembre de este año, la expansión económica alcanzó a 2,5%, un número bastante pobre si lo comparamos con la evolución económica que en general se observa en América Latina y, sobre todo, si consideramos el contexto internacional muy favorable que ha prevalecido últimamente. La economía mundial, por ejemplo, está creciendo casi un 5% este año.

EC - Y a nivel de los distintos sectores, Pablo, ¿qué es lo que determinó ese crecimiento económico tan modesto?

PR - Por un lado, la industria, que es un sector con un peso importantísimo en el nivel de actividad global, mostró un crecimiento pobre, de 3% en el tercer trimestre en relación al mismo período de 2005. Y por lo tanto, su contribución a la expansión global fue bastante baja (del orden de 1% en el PBI).

De hecho, la industria brasileña ha venido mostrando un crecimiento muy pobre desde prácticamente comienzos de 2006,  que no ha logrado revertir en los últimos meses. En el período enero-setiembre, la industria manufacturera brasileña acumuló una suba de solamente 2,7% frente al mismo período del año anterior.

EC - ¿Y cuál fue la evolución de los otros sectores?
 
PR - Bueno, el sector de comercio y servicios creció solamente 2,3% interanual en el tercer trimestre y  contribuyó, al igual que la industria, en algo más de un punto porcentual al crecimiento global.

En cambio, el sector agropecuario creció a un ritmo muy fuerte, de casi 8% en relación al mismo trimestre del año pasado. De todas maneras, debido a que el sector agropecuario tiene una menor incidencia directa en la actividad económica, su contribución en el crecimiento global fue relativamente baja (de poco más de medio punto porcentual).

EC - Pablo, y desde la perspectiva de la demanda agregada, ¿cuál fue la composición del crecimiento? ¿Continuó observándose un crecimiento sustentado básicamente en las exportaciones?

PR - Bueno, en este punto, vale la pena remarcar que hubo un cambio en relación a la tónica de crecimiento de los últimos años. Y digo esto porque la demanda interna, al impulso del consumo privado y la inversión, ha sido el motor del crecimiento este año. En concreto, el consumo privado (que no había logrado "despegar" en los últimos años), en lo que va de 2006 acumula una expansión de casi 4%. Y en cuanto a la inversión, se observó un crecimiento interanual de 6,3% en el tercer trimestre, luego de la baja tasa de aumento que se había observado en el trimestre previo.

En cambio, la demanda externa neta (es decir, la diferencia entre las exportaciones y las importaciones), tuvo una contribución negativa, luego de varios años de haber sido la principal fuente de expansión económica.

EC - ¿Por qué pasó eso, Pablo? ¿Cayeron las exportaciones?

PR - No, Emiliano. Las exportaciones siguieron creciendo pero las importaciones crecieron más. La expansión de las exportaciones no fue suficiente para compensar el efecto que generó la mayor competencia de productos importados en el mercado interno. De ahí que digamos que en términos netos el sector externo contribuyó negativamente con la actividad económica.
 
EC - ¿Cuáles son las perspectivas para los próximos meses? ¿Brasil no debería estar creciendo más fuerte en este contexto internacional tan favorable?
 
PR - Es muy pertinente tu pregunta, Emiliano. Si bien Brasil ha sido tomado, en cierta medida, como ejemplo a nivel de los países emergentes en lo que refiere al manejo prudente de la política macroeconómica, en materia de crecimiento económico su desempeño ha sido claramente pobre. Y esta situación responde fundamentalmente a problemas estructurales que persisten debido a la ausencia de reformas microeconómicas.

De todas maneras hay que admitir también que en los últimos años se ha aplicado una política monetaria bastante restrictiva que seguramente ha incidido negativamente en el ritmo de crecimiento económico. Sin embargo, en los últimos meses se ha venido observando un "aflojamiento" de la política monetaria, que ha si posible gracias a que se ha consolidado un escenario de baja inflación en Brasil.

EC - Concretamente, Pablo, ¿cuál ha sido la evolución reciente de las tasas de interés en Brasil?

PR - Bueno, en el actual contexto de inflación baja que hay en Brasil, el Banco Central aceleró la tendencia de reducción de la tasa de referencia de la economía, la tasa Selic. Tengamos en cuenta que las previsiones de inflación para este año apuntan a poco más de 3%, lo cual implica un nivel bastante por debajo de la meta puntual definida para el año, de 4,5%. En ese marco, la tasa Selic pasó de 18% anual a fines de 2005 a 13,25% actualmente.

Se trata de una reducción importante aunque considerando el nivel actual de inflación, la tasa real de interés sigue siendo muy alta, del orden de 10%.

Pero lo importante, Emiliano, es remarcar que actualmente se está observando una baja persistente de la tasa de interés y que eso tendría un impacto positivo sobre el nivel de actividad económica en los próximos meses.

EC - Entonces, Pablo, para terminar, ¿cuál es la previsión de crecimiento económico para el cierre de 2006 y para 2007?

PR - Bueno, algunos indicadores de avance indican que en octubre-noviembre la actividad se habría dinamizado un poco. Por eso, los analistas esperan una tasa de aumento interanual del orden del 4% en el cuarto trimestre. De todos modos, eso arrojaría un crecimiento promedio anual por debajo del 3% para 2006.

Para el año que viene, las perspectivas son algo más alentadoras, sobre todo considerando los efectos expansivos que tiene la tendencia a la baja de la tasa de interés, que continuaría el año próximo. En concreto, los analistas consultados en la encuesta de expectativas que realiza el Banco Central de Brasil manejan para el año que viene una tasa de crecimiento económico de 3,5%, lo cual estaría algo por encima de la tasa media de crecimiento del primer mandato de "Lula", que se habría situado en un 3,2% promedio anual.